Esta tarde, convocados por el colectivo 15 M del Bidasoa, se ha celebrado la asamblea en la que han tomado parte numerosas personas, tanto del movimiento como vecinos de la comarca, además de unos cuantos miembros de la Marcha hacia Bruselas.
Lo que se ha dicho en la asamblea, así como las peticiones que llevará a la capital del Europa, podéis leerlas en este enlace.
A mí no me interesa tanto lo que se ha dicho como el significado mismo del hecho. Es cierto que comparto algunas cosas de las que se han dicho, pero no todas. Lo que me emociona, lo que me parece que sí tiene un significado especial, es la capacidad para provocar sinergias, para movilizar conciencias, para hacer que muchas personas se acerquen, hablen, compartan, opinen y se escuchen.
No sé si el movimiento durará mucho o no, no sé si van a lograr hacer cambiar la forma de hacer política en este viejo y avejentado continente que es Europa, no sé si van a conseguir que tengamos una democracia real, no sé si van a obtener alguno de los objetivos que se proponen alcanzar. Francamente no lo sé. Sin embargo, me emociona la ilusión que transmiten en estos tiempos tan dados al escepticismo, me fascina la capacidad que tienen para crear tiempos y espacios de diálogo, me atrae sobremanera la fuerza que sacan de la humildad para hacer creer que una sociedad más justa es posible desde el respeto y el buen hacer.
Estoy convencido de que, si el movimiento se mantiene en el tiempo, el mundo puede ser un poquito mejor... a pesar de todas las dificultades.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 17 de agosto de 2011
martes, 16 de agosto de 2011
LA MARCHA DE LOS INDIGNADOS LLEGA A IRÚN
Hoy, sobre las 14:30, ha llegado la Marcha a Bruselas a esta ciudad.
Cansados, pero muy animados, han aparecido por el Paseo Colón entre los aplausos de apoyo de quienes les esperaban. Inmediatamente, se han fundido en un abrazo, se han sentado en el suelo de la Plaza del Ensanche y han sido homenajeados con un aurresku de bienvenida a la ciudad.
Cansados, pero muy animados, han aparecido por el Paseo Colón entre los aplausos de apoyo de quienes les esperaban. Inmediatamente, se han fundido en un abrazo, se han sentado en el suelo de la Plaza del Ensanche y han sido homenajeados con un aurresku de bienvenida a la ciudad.
lunes, 15 de agosto de 2011
PRAGMATISMO
The Chalice Well, el pozo del cáliz.
Esa botellita (1/4 de litro), con apariencia de bote para vender alcohol de 96º, es la que te dan en Glastonbury cuando adquieres las entradas para visitar el jardín donde se encuentra la fuente de aguas ferruginosas. La botellita, claro, la puedes utilizar para beber agua o para llenarla y llevársela a quien creas que puede necesitar beber de ella. No hace daño y, si tienes anemia, siempre te irá bien.
No os he contado en la entrada sobre el rey Arturo que el último sitio a visitar, en mi opinión, debe ser Glastonbury, porque allí se supone que están enterrados el rey y la reina, Ginebra; porque el cerro que se encuentra al lado del pueblo es lo que se quiere identificar como Ávalon; porque allí, y esto es lo más interesante desde mi punto de vista, se entrecruzan, como mínimo, tres mitologías: la celta, la artúrica y la cristiana.
En la falda del cerro surge un manantial que ya era considerado como fuente con virtudes curativas por los antiguos celtas. Es más, creían que era la misma Madre Tierra, la diosa originaria, la que nos ofrecía sus propias cualidades a través de esas aguas. Incluso el agua, que por su alto contenido en hierro colorea de rojo el camino por el que transcurre, era tenida como el propio periodo inagotable de la diosa que donaba generosa para que sus hijos se libraran de las enfermedades. Era, por tanto, centro de peregrinación y culto para el mundo celta, lugar de reunión de los druidas.
Más tarde, con el advenimiento de la mitología cristiana, quedó asimilada con la fuente del cáliz, es decir, como fuente de vida ("quien beba de mi sangre y coma de mi carne vivirá eternamente"). En esta historia interviene la leyenda que surgió en torno a José de Arimatea, quien trajo hasta aquí la copa de la Última Cena, esto es, el Santo Grial, elemento que nos introduce de lleno en lo que se conoce en el mundo literario como Materia Bretaña, o ciclo artúrico, pues son los caballeros de la Tabla Redonda los encargados de buscarlo por todas partes para salvar a Camelot de los males que le aquejan.
Supongo que hoy nadie cree en todo esto, siendo esto un cúmulo de mitos, leyendas, costumbres antiguas y ritos que no sé exactamente dónde comienza y dónde acaba. Lo cierto es que los anglosajones, creadores del pragmatismo, tienen una indudable habilidad para sacar provecho de muchas cosas y convertir un lugar, que podría ser simplemente otro de esos muchos sitios más o menos bucólicos, en un pueblo rentable. Y no lo digo en un sentido despectivo, sino con admiración, porque transforman esos espacios en centros agradables, donde se puede pasear sin agobios, tomar un té o una cerveza si se tiene sed, meditar si se forma parte de alguna de las tribus mistico-paganas de la modernidad o, sencillamente, sentarse en un banco si se está cansado.
A eso le llamo pragmatismo, que siempre es más civilizado y más rentable que enzarzarse en una polémica estéril sobre la pureza de las creencias y sus significados, mientras dejamos que un lugar hermoso vaya convirtiéndose lentamente en un sitio cubierto de zarzas que a nadie atrae y del que nadie puede disfrutar.
Esa botellita (1/4 de litro), con apariencia de bote para vender alcohol de 96º, es la que te dan en Glastonbury cuando adquieres las entradas para visitar el jardín donde se encuentra la fuente de aguas ferruginosas. La botellita, claro, la puedes utilizar para beber agua o para llenarla y llevársela a quien creas que puede necesitar beber de ella. No hace daño y, si tienes anemia, siempre te irá bien.
No os he contado en la entrada sobre el rey Arturo que el último sitio a visitar, en mi opinión, debe ser Glastonbury, porque allí se supone que están enterrados el rey y la reina, Ginebra; porque el cerro que se encuentra al lado del pueblo es lo que se quiere identificar como Ávalon; porque allí, y esto es lo más interesante desde mi punto de vista, se entrecruzan, como mínimo, tres mitologías: la celta, la artúrica y la cristiana.
En la falda del cerro surge un manantial que ya era considerado como fuente con virtudes curativas por los antiguos celtas. Es más, creían que era la misma Madre Tierra, la diosa originaria, la que nos ofrecía sus propias cualidades a través de esas aguas. Incluso el agua, que por su alto contenido en hierro colorea de rojo el camino por el que transcurre, era tenida como el propio periodo inagotable de la diosa que donaba generosa para que sus hijos se libraran de las enfermedades. Era, por tanto, centro de peregrinación y culto para el mundo celta, lugar de reunión de los druidas.
Más tarde, con el advenimiento de la mitología cristiana, quedó asimilada con la fuente del cáliz, es decir, como fuente de vida ("quien beba de mi sangre y coma de mi carne vivirá eternamente"). En esta historia interviene la leyenda que surgió en torno a José de Arimatea, quien trajo hasta aquí la copa de la Última Cena, esto es, el Santo Grial, elemento que nos introduce de lleno en lo que se conoce en el mundo literario como Materia Bretaña, o ciclo artúrico, pues son los caballeros de la Tabla Redonda los encargados de buscarlo por todas partes para salvar a Camelot de los males que le aquejan.
Supongo que hoy nadie cree en todo esto, siendo esto un cúmulo de mitos, leyendas, costumbres antiguas y ritos que no sé exactamente dónde comienza y dónde acaba. Lo cierto es que los anglosajones, creadores del pragmatismo, tienen una indudable habilidad para sacar provecho de muchas cosas y convertir un lugar, que podría ser simplemente otro de esos muchos sitios más o menos bucólicos, en un pueblo rentable. Y no lo digo en un sentido despectivo, sino con admiración, porque transforman esos espacios en centros agradables, donde se puede pasear sin agobios, tomar un té o una cerveza si se tiene sed, meditar si se forma parte de alguna de las tribus mistico-paganas de la modernidad o, sencillamente, sentarse en un banco si se está cansado.
A eso le llamo pragmatismo, que siempre es más civilizado y más rentable que enzarzarse en una polémica estéril sobre la pureza de las creencias y sus significados, mientras dejamos que un lugar hermoso vaya convirtiéndose lentamente en un sitio cubierto de zarzas que a nadie atrae y del que nadie puede disfrutar.
domingo, 14 de agosto de 2011
EL PROCESO DE CIVILIZACIÓN
De este impresionante libro se pueden decir muchas cosas: que tiene muchas páginas (más de 650, notas incluidas), que es un clásico de la investigación sociológica, que el autor lo escribió hace muchos años (1939), que se ocupa de las costumbres en la mesa. No obstante, decir eso, aun siendo verdad, no dejaría de ser una penosa mentira, porque este libro se lee, casi, como una novela, pues resulta ameno y divertido como pocos libros de investigación académica, y realiza una profunda reflexión sobre las relaciones de poder a partir de nuestra costumbres más triviales.
Norbert Elias no tuvo mucha suerte con el momento que le tocó vivir, ya que nació en 1897 en Alemania y, para colmo, era judio. En 1933 tuvo que huir a París y de allí pasó a Londres. Este libro, su principal obra, tampoco tuvo mucha suerte, pues no ha sido valorada hasta los años 70. Pero esta es otra historia y la encontraréis muy bien contada en el prefacio de Gina Zabludovsky.
Yo me acerqué a ella porque oí en un programa de radio lo bien que se lo pasaban los tertulianos de turno citando las reglas de comportamiento que los cortesanos debían mantener allá por la época del Renacimiento, normas de conducta que aparecen citadas y analizadas en este texto. A partir de ahí surgió mi curiosidad. La curiosidad quedó más que satisfecha al ir descubriendo a través de su lectura qué elementos han actuado a través del tiempo para que hoy hagamos lo que hacemos, cuáles han sido los cambios en nuestra forma de pensar desde el final de la Edad Media, y cómo el reparto del poder, el uso y distribución de la violencia, o la instauración de determinados privilegios económicos ha originado unas formas de comportamiento público y privado.
Ya sé que no es eso que conocemos como una lectura de verano, ni tampoco es un libro para llevarse a la playa (a mí me daría pena que se llenara de arena un libro al que voy a recurrir en más ocasiones después de haberlo leído), pero puede resultar una lectura fascinante ahora que tenemos tiempo en vacaciones.
Norbert Elias no tuvo mucha suerte con el momento que le tocó vivir, ya que nació en 1897 en Alemania y, para colmo, era judio. En 1933 tuvo que huir a París y de allí pasó a Londres. Este libro, su principal obra, tampoco tuvo mucha suerte, pues no ha sido valorada hasta los años 70. Pero esta es otra historia y la encontraréis muy bien contada en el prefacio de Gina Zabludovsky.
Yo me acerqué a ella porque oí en un programa de radio lo bien que se lo pasaban los tertulianos de turno citando las reglas de comportamiento que los cortesanos debían mantener allá por la época del Renacimiento, normas de conducta que aparecen citadas y analizadas en este texto. A partir de ahí surgió mi curiosidad. La curiosidad quedó más que satisfecha al ir descubriendo a través de su lectura qué elementos han actuado a través del tiempo para que hoy hagamos lo que hacemos, cuáles han sido los cambios en nuestra forma de pensar desde el final de la Edad Media, y cómo el reparto del poder, el uso y distribución de la violencia, o la instauración de determinados privilegios económicos ha originado unas formas de comportamiento público y privado.
Ya sé que no es eso que conocemos como una lectura de verano, ni tampoco es un libro para llevarse a la playa (a mí me daría pena que se llenara de arena un libro al que voy a recurrir en más ocasiones después de haberlo leído), pero puede resultar una lectura fascinante ahora que tenemos tiempo en vacaciones.
sábado, 13 de agosto de 2011
SALISBURY
No todas las prácticas religiosas son iguales, ni todas las costumbres son las mismas. La iglesia anglicana, siendo como es extraordinariamente parecida a la católica en su dogma, por no decir igual, es profundamente distinta en su manera de entender la práctica cotidiana. De esta forma, sus iglesias son espacios de encuentro; en general, abiertos, por donde la vida puede transcurrir sin demasiados obstáculos. Tampoco son discotecas, claro está. En cualquier caso son muy diferentes a los espacios oscuros y rígidos del mundo católico-mediterráneo, aunque se cante en ellos.
La catedral de Salisbury es una hermosa catedral de estilo gótico, como ya dejé dicho ayer. Más hermosa aún, y juguetona, y divertida, y moderna..., si se viste de elementos expresivos ajenos al culto y a la ortodoxia de la fe. Y vestida de un buen puñado de hombrecillos actuales es como me la encontré a mi paso por allí. Esculturas que poblaban los rincones más insólitos y grata sorpresa con la que animar una visita más allá del elemento artístico-arquitectónico medieval. Una sugerencia artística dentro de otra. Un juego, en definitiva.
No fotografié a todos los duendecillos de la catedral, pero sí me he permitido la ligera broma de titularlos yo mismo. La mínima colección que realicé la tenéis aquí a vuestra disposición. A ver si os gusta.
viernes, 12 de agosto de 2011
TRAS LOS PASOS DEL REY ARTURO
Me gusta descubrir sitios de la mano de la literatura, la mitología o algún tema que me atraiga especialmente. Me gusta viajar con la intención de adentrarme en algo más que un simple lugar desconocido. Así, durante los primeros días de agosto, he estado en el sur de Inglaterra, más concretamente en el condado de Cornualles, sumergido en la leyenda del rey Arturo.
La primera etapa del periplo ha sido Winchester, donde se encuentra el tablero de la mesa redonda (aparece en la foto). En el tablero se pueden leer los nombres de cada uno de los caballeros. ¡Qué poderoso atractivo el del mito, capaz de concentrar a una multitud de personas en torno a una mesa, que ni tan siquiera es de la época a la que la leyenda se refiere! ¡Qué fuerza! ¡Qué capacidad de expresión a través del tiempo! La ciudad, por supuesto, tiene más atractivos que el de albergar la mesa en la que los caballeros compartían tertulias y manjares.
El segundo punto del recorrido ha sido Salisbury, por donde Arturo y sus caballero anduvieron batallando, y donde Constable dejó para siempre la impronta de su buen hacer artístico. Ciudad amable donde las haya, Salisbury se ofrece generosa como un buen punto de descanso para poder disfrutar de la leyenda, de una buena pinta de cerveza, o de una siesta en el inmaculado césped que rodea una de las catedrales más bellas del gótico inglés.
Desde esta ciudad es muy fácil acercarse a Stonehenge y sumergirse en la milenaria historia de unas piedras, cuyo misterio no ha sido definitivamente desvelado, aunque ya sepamos muchas cosas. En cualquier caso, una vez allí, no está de más imaginarse a Merlín, el mago-chamán de la tribu artúruca, haciendo sus invocaciones para conseguir salvar a su rey de algún apuro o, simplemente, como una de las más fantásticas leyendas dice, levantando con sus poderes esos círculos de piedra.
Muy próxima a la ciudad de Salisbury se encuentra un pueblecito muy pequeño, pero de gran significado para la leyenda artúrica, pues en su parroquia se refugió Ginebra después de que Arturo muriera en la batalla de Camlann. En ese convento, dice la leyenda, estuvo recluida hasta que murió. Una vez muerta, Lanzarote fue a recoger el cuerpo de la reina para enterrarlo en Ávalon junto al que había sido su esposo, Arturo.
Desde allí me he dirigido al extremo sur occidental de la isla, al finisterre anglosajón. Es una zona plagada de referencias a los personajes de la leyenda artúrica, especialmente Merlín y Tristán. De esta zona, hoy sumergida por las aguas, era originario el caballero que amó a Isolda. Los arqueólogos han encontrado bajo esas aguas numerosos restos de poblaciones.
A pocos kilómetros se encuentra la roca de Merlín, islote situado frente al pueblo pesquero de Mousehole. La tradición dice que desde ese islote realizó una fatídica predicción que se cumplió bastante años más tarde. En ella afirmaba que el hermoso y pacífico pueblo sería arrasado por tropas españolas, y así ocurrió en 1595, cuando Carlos de Amezketa y sus soldados dieron fuego al caserío.
Desde Mousehole se divisa el islote de San Miguel (Saint Michael's Mount), hermano gemelo del Saint-Michel francés. Lógicamente, también este islote se convierte en península cuando la marea sube. Lo que no dice la leyenda es si la marea estaba alta o baja cuando Arturo luchó aquí con un temible dragón al que venció, liberando así a los habitantes costeros de tan temible animal.
Después de visitar uno de los lagos donde la leyenda dice que fue arrojada Excalibur y el monolito que indica el lugar del enterramiento del noble caballero Tristán, he pasado por uno de los castillos más míticos de todo el Reino Unido, Tintagel. En este castillo sitúa la leyenda el nacimiento del rey Arturo, hijo de Uther y de Igraine. El castillo está situado en otro casi islote de la costa y su acceso resulta ser un aventura si se padece vértigo, pero el ascenso merece la pena porque las vistas de la costa y sus acantilados son magníficas desde allí. Alguna foto podéis ver sobre lo que digo en enlace que os dejo al final de la entrada.
En este recorrido por la leyenda de Arturo no puede faltar una visita al único centro dedicado al mítico rey que existe en Inglaterra. Es muy humilde, pero tiene todos los elementos necesarios para informar agradablemente sobre lo que hay de mito y lo que hay de realidad en este personaje novelado magistralmente por Thomas Malory en el siglo XV. El centro se sitúa en Slaughter Bridge, zona en la que se produjo la batalla final entre Arturo y su hijo Mordred, en la que ambos murieron, y por donde yo anduve jugueteando como un crío con su espada.
Si queréis saber más sobre las aventuras de Arturo y sus caballeros, sobre sus aventuras y sus desdichas, podéis acudir a :
- La muerte de Arturo. Thomas Malory. Siruela. 2008.
-Excalibur, película dirigida por J. Boorman. 1985.
Y para terminar, si lo que queréis es ver unas cuantas fotos más del viaje, por si estáis pensando en preparar el vuestro, pinchad aquí.
La primera etapa del periplo ha sido Winchester, donde se encuentra el tablero de la mesa redonda (aparece en la foto). En el tablero se pueden leer los nombres de cada uno de los caballeros. ¡Qué poderoso atractivo el del mito, capaz de concentrar a una multitud de personas en torno a una mesa, que ni tan siquiera es de la época a la que la leyenda se refiere! ¡Qué fuerza! ¡Qué capacidad de expresión a través del tiempo! La ciudad, por supuesto, tiene más atractivos que el de albergar la mesa en la que los caballeros compartían tertulias y manjares.
El segundo punto del recorrido ha sido Salisbury, por donde Arturo y sus caballero anduvieron batallando, y donde Constable dejó para siempre la impronta de su buen hacer artístico. Ciudad amable donde las haya, Salisbury se ofrece generosa como un buen punto de descanso para poder disfrutar de la leyenda, de una buena pinta de cerveza, o de una siesta en el inmaculado césped que rodea una de las catedrales más bellas del gótico inglés.
Desde esta ciudad es muy fácil acercarse a Stonehenge y sumergirse en la milenaria historia de unas piedras, cuyo misterio no ha sido definitivamente desvelado, aunque ya sepamos muchas cosas. En cualquier caso, una vez allí, no está de más imaginarse a Merlín, el mago-chamán de la tribu artúruca, haciendo sus invocaciones para conseguir salvar a su rey de algún apuro o, simplemente, como una de las más fantásticas leyendas dice, levantando con sus poderes esos círculos de piedra.
Muy próxima a la ciudad de Salisbury se encuentra un pueblecito muy pequeño, pero de gran significado para la leyenda artúrica, pues en su parroquia se refugió Ginebra después de que Arturo muriera en la batalla de Camlann. En ese convento, dice la leyenda, estuvo recluida hasta que murió. Una vez muerta, Lanzarote fue a recoger el cuerpo de la reina para enterrarlo en Ávalon junto al que había sido su esposo, Arturo.
Desde allí me he dirigido al extremo sur occidental de la isla, al finisterre anglosajón. Es una zona plagada de referencias a los personajes de la leyenda artúrica, especialmente Merlín y Tristán. De esta zona, hoy sumergida por las aguas, era originario el caballero que amó a Isolda. Los arqueólogos han encontrado bajo esas aguas numerosos restos de poblaciones.
A pocos kilómetros se encuentra la roca de Merlín, islote situado frente al pueblo pesquero de Mousehole. La tradición dice que desde ese islote realizó una fatídica predicción que se cumplió bastante años más tarde. En ella afirmaba que el hermoso y pacífico pueblo sería arrasado por tropas españolas, y así ocurrió en 1595, cuando Carlos de Amezketa y sus soldados dieron fuego al caserío.
Desde Mousehole se divisa el islote de San Miguel (Saint Michael's Mount), hermano gemelo del Saint-Michel francés. Lógicamente, también este islote se convierte en península cuando la marea sube. Lo que no dice la leyenda es si la marea estaba alta o baja cuando Arturo luchó aquí con un temible dragón al que venció, liberando así a los habitantes costeros de tan temible animal.
Después de visitar uno de los lagos donde la leyenda dice que fue arrojada Excalibur y el monolito que indica el lugar del enterramiento del noble caballero Tristán, he pasado por uno de los castillos más míticos de todo el Reino Unido, Tintagel. En este castillo sitúa la leyenda el nacimiento del rey Arturo, hijo de Uther y de Igraine. El castillo está situado en otro casi islote de la costa y su acceso resulta ser un aventura si se padece vértigo, pero el ascenso merece la pena porque las vistas de la costa y sus acantilados son magníficas desde allí. Alguna foto podéis ver sobre lo que digo en enlace que os dejo al final de la entrada.
En este recorrido por la leyenda de Arturo no puede faltar una visita al único centro dedicado al mítico rey que existe en Inglaterra. Es muy humilde, pero tiene todos los elementos necesarios para informar agradablemente sobre lo que hay de mito y lo que hay de realidad en este personaje novelado magistralmente por Thomas Malory en el siglo XV. El centro se sitúa en Slaughter Bridge, zona en la que se produjo la batalla final entre Arturo y su hijo Mordred, en la que ambos murieron, y por donde yo anduve jugueteando como un crío con su espada.
Si queréis saber más sobre las aventuras de Arturo y sus caballeros, sobre sus aventuras y sus desdichas, podéis acudir a :
- La muerte de Arturo. Thomas Malory. Siruela. 2008.
-Excalibur, película dirigida por J. Boorman. 1985.
Y para terminar, si lo que queréis es ver unas cuantas fotos más del viaje, por si estáis pensando en preparar el vuestro, pinchad aquí.
martes, 2 de agosto de 2011
ANA KARENINA
Ana Karenina es grande en todos los sentidos, pero no me voy a ocupar aquí de repetir elogios ni análisis que podéis encontrar en muchos manuales o en sitios de Internet. Tampoco repetiré lo que ya dije en otra entrada sobre los clásicos. Quiero solamente entresacar algunas frases (muy pocas, para no aburrir) de la obra que me parecen especialmente buenas. Quizá alguna de ellas os anime a leerla, si es que aún no la habéis leído. (Utilizo la edición que aparece en la pantalla).
La primera es con la que da comienzo la novela:
- Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia feliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada (pag. 9). Sorprendente cuando menos porque no hace referencia ni al tiempo ni al espacio, que es como se abren la inmensa mayoría de las novelas. Podéis comprobarlo acudiendo a vuestra propia biblioteca.
- Tal pregunta no tenía otra respuesta que la que la vida da a todas las preguntas irresolubles: vivir al día y procurar olvidar (p.12).
- Toda la diversidad, la hermosura, el encanto de la vida, se componen de luces y sombras (59).
- Ana Karenina leía y se enteraba de lo que leía, pero la lectura, es decir, el hecho de interesarse en la vida de los demás, le era intolerable, tenía demasiado deseo de vivir por sí misma. (p.126).
- En breve sintió nacer en su alma el deseo de los deseos: la añoranza (p.569).
- Tal odio procedía no de que él hubiera sido malo (en cuyo caso podía procurar ser mejor), sino de que era vergonzosa y despreciablemente desgraciado (p.619).
- No hay situación a la que el hombre no se acostumbre, especialmente si todos los que le rodean la soportan como él. (p. 865).
- ¿Usted piensa que la guerra es necesaria? Muy bien. Quien predica la guerra, que vaya en una legión especial, delante de todos en los ataques, en los asaltos (p.997).
Hay muchas más, sin duda, y dependiendo de en qué idea pongamos el acento otras nos llamarán más la atención. Los clásicos tiene esto: muestran muchos caminos.
lunes, 1 de agosto de 2011
EL CIELO DE AGOSTO, 2011
(Vídeo realizado por HubbleSite)
- Lluvia de estrellas: Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo podrán verse en mayor cantidad el 13 de agosto, aunque este año tendremos la dificultad que supone la luna llena ese mismo día.
- Planetas: Mercurio será visible durante los últimos días del mes antes del amanecer (ESE). Marte visible en Géminis a partir de las 4 de la madrugada. Júpiter saldrá a eso de la una en Aries. Saturno podrá verse al anochecer en Virgo, hasta las 11:30 aproximadamente. Neptuno (con telescopio) en Capricornio entre las estrellas 33 Aquarii y 38 Aquarii.
- Luna: estará llena el 13 de agosto y nueva el 29.
Feliz observación.
domingo, 31 de julio de 2011
LA LUZ
Inmaterial
como un beso soñado,
leve
como un soplo o un suspiro,
sutil
como el movimiento de una bailarina,
la luz
permite
que el tiempo
persista
en su permuta.
viernes, 29 de julio de 2011
SÍSIFO HOY
Para Ana y Sergio
En algún lugar de Europa,
preferiblemente meridional,
suena el timbre insoportable
de un despertador
antes de que el sol
se haya levantado.
Desde la más profunda apatía
alguien salta fuera de la cama,
se dirige sin ánimo a la ducha,
toma un bocado al vuelo en la cocina,
registra mentalmente los despachos
que tiene previsto visitar esa mañana
y se echa a la calle
un día más
en busca de trabajo:
Sísifo reinicia su tarea.
En algún lugar de Europa,
preferiblemente meridional,
suena el timbre insoportable
de un despertador
antes de que el sol
se haya levantado.
Desde la más profunda apatía
alguien salta fuera de la cama,
se dirige sin ánimo a la ducha,
toma un bocado al vuelo en la cocina,
registra mentalmente los despachos
que tiene previsto visitar esa mañana
y se echa a la calle
un día más
en busca de trabajo:
Sísifo reinicia su tarea.
martes, 26 de julio de 2011
CRUZ DEL SUR
(La imagen pertenece al libro Observar el cielo. David. H. Levy. Planeta. 1999)
Hasta ahora no había aparecido en este blog ninguna constelación del hemisferio sur, porque en este apartado de mitología y constelaciones me dedico básicamente a contar el mito griego que está relacionado con la constelación de la que me ocupo. Pero Grecia está situada en el hemisferio norte, por tanto, el cielo que observaron sus habitantes, y al que atribuyeron historias y leyendas, es el que pertenece a esa parte de la cúpula celeste, si bien es cierto que, por sus viajes, conocían el cielo del hemisferio sur, así como leyendas atribuidas a algunas de sus constelaciones por otros pueblos. A esto debo añadir que la mitología de la que sé algo es, precisamente, la mitología griega. Contesto así a un correo muy atento que he recibido desde Argentina. Sin embargo, como no me atrevo a hablar de lo que no sé, coloco la información correspondiente a través de los enlaces que aparecen en el párrafo siguiente.
Esta constelación es la más pequeña de las 88, pero una de las que más historias ha generado y de las más famosas, hasta el punto de figurar en las banderas de un buen puñado de países. Es la que sirve en el hemisferio sur para orientarnos, es decir, para localizar el Sur.
Para los lectores de poesía es suficientemente conocida la Oda a la Cruz del Sur, de Neruda. Menos lo es ese poema-tango La Cruz del Sur, de Cortázar, lleno de nostalgia sureña, y musicado por Edgar Cantón:
(Internet tiene estas cosas, sirve para poner en contacto personas muy alejadas físicamente. Espero que tu curiosidad quede medianamente satisfecha).
Hasta ahora no había aparecido en este blog ninguna constelación del hemisferio sur, porque en este apartado de mitología y constelaciones me dedico básicamente a contar el mito griego que está relacionado con la constelación de la que me ocupo. Pero Grecia está situada en el hemisferio norte, por tanto, el cielo que observaron sus habitantes, y al que atribuyeron historias y leyendas, es el que pertenece a esa parte de la cúpula celeste, si bien es cierto que, por sus viajes, conocían el cielo del hemisferio sur, así como leyendas atribuidas a algunas de sus constelaciones por otros pueblos. A esto debo añadir que la mitología de la que sé algo es, precisamente, la mitología griega. Contesto así a un correo muy atento que he recibido desde Argentina. Sin embargo, como no me atrevo a hablar de lo que no sé, coloco la información correspondiente a través de los enlaces que aparecen en el párrafo siguiente.
Esta constelación es la más pequeña de las 88, pero una de las que más historias ha generado y de las más famosas, hasta el punto de figurar en las banderas de un buen puñado de países. Es la que sirve en el hemisferio sur para orientarnos, es decir, para localizar el Sur.
Para los lectores de poesía es suficientemente conocida la Oda a la Cruz del Sur, de Neruda. Menos lo es ese poema-tango La Cruz del Sur, de Cortázar, lleno de nostalgia sureña, y musicado por Edgar Cantón:
Vos ves la Cruz del Sur
y respirás el verano con su olor a duraznos
y caminás de noche mi pequeño fantasma silencioso
por ese Buenos Aires, por ese siempre mismo Buenos Aires.
Extraño la Cruz del Sur
cuando la sed me hace alzar la cabeza
para beber tu vino negro, rnedianoche.
Y extraño las esquinas con almacenes dormilones
donde el perfumo de la yerba
tiemble en la piel del aire.
Extraño tu voz,
tu caminar conmigo por la ciudad.
Comprender que eso está siempre allá
como un bolsillo donde a cada rato
la mano busca una moneda, el peine, llaves,
la mano infatigable de una oscura memoria
que recuenta sus muertos.
La Cruz del Sur, el mate amargo
y las voces de amigos
usándose con otros.
Me duele un tiempo amargo
Ileno de perros y desgracia
la agazapada convicción de que volver es vano.
Comprender que un mar es más que un mar,
que la muerte se viste de distancia
para llegar de a poco, lenta, interminable,
como una melodía que se resuelve al fin
en humo de silencio.
Extraño ese callejón
que se perdía en el campo y el cielo
con sauces y caballos y algo como un sueño.
Y me duelen los nombres de que cada cosa
que hoy me falta,
como me duele estar tan lejos
de tu caricias y de tus labios.
Extraño tu voz
tu caminar
conmigo por la ciudad. y respirás el verano con su olor a duraznos
y caminás de noche mi pequeño fantasma silencioso
por ese Buenos Aires, por ese siempre mismo Buenos Aires.
Extraño la Cruz del Sur
cuando la sed me hace alzar la cabeza
para beber tu vino negro, rnedianoche.
Y extraño las esquinas con almacenes dormilones
donde el perfumo de la yerba
tiemble en la piel del aire.
Extraño tu voz,
tu caminar conmigo por la ciudad.
Comprender que eso está siempre allá
como un bolsillo donde a cada rato
la mano busca una moneda, el peine, llaves,
la mano infatigable de una oscura memoria
que recuenta sus muertos.
La Cruz del Sur, el mate amargo
y las voces de amigos
usándose con otros.
Me duele un tiempo amargo
Ileno de perros y desgracia
la agazapada convicción de que volver es vano.
Comprender que un mar es más que un mar,
que la muerte se viste de distancia
para llegar de a poco, lenta, interminable,
como una melodía que se resuelve al fin
en humo de silencio.
Extraño ese callejón
que se perdía en el campo y el cielo
con sauces y caballos y algo como un sueño.
Y me duelen los nombres de que cada cosa
que hoy me falta,
como me duele estar tan lejos
de tu caricias y de tus labios.
Extraño tu voz
tu caminar
(Internet tiene estas cosas, sirve para poner en contacto personas muy alejadas físicamente. Espero que tu curiosidad quede medianamente satisfecha).
lunes, 25 de julio de 2011
ESTO ES FUERZA
Creer que un cielo en un infierno cabe
LOPE DE VEGA
Querer y no querer; decir, callar;
ir, regresar; mirar pero no ver;
ser feliz en un puro sufrimiento;
estar triste al tenerlo, no soportar
su ausencia en el destierro del éxtasis.
Seguir hacia adelante y retornar.
Saber lo que se ignora, ignorar
cuanto hasta el momento se ha sabido.
Ascender dolorosamente al cielo,
disfrutar del infierno y su miseria.
Volver a caer, volver a levantarse.
Haber estado media vida en este
trance y a pesar del cuándo y del cómo
decir altivamente: hoy ya no.
LOPE DE VEGA
Querer y no querer; decir, callar;
ir, regresar; mirar pero no ver;
ser feliz en un puro sufrimiento;
estar triste al tenerlo, no soportar
su ausencia en el destierro del éxtasis.
Seguir hacia adelante y retornar.
Saber lo que se ignora, ignorar
cuanto hasta el momento se ha sabido.
Ascender dolorosamente al cielo,
disfrutar del infierno y su miseria.
Volver a caer, volver a levantarse.
Haber estado media vida en este
trance y a pesar del cuándo y del cómo
decir altivamente: hoy ya no.
domingo, 24 de julio de 2011
MARCHA POPULAR INDIGNADOS
Cuando parecía que el movimiento 15M estaba acabado, las marchas que desde distintos puntos de la península han llegado a Madrid le han dado nueva vida.
Lo que más me gusta de esta gente es la ilusión que transmite, la capacidad que tiene para hacernos creer que una sociedad un poco mejor es posible, y el estilo, el talante de gente alegre y positiva para, sólo desde la fuerza que da estar juntos, generar esperanza e infundir ánimos.
Lo que más me gusta de esta gente es la ilusión que transmite, la capacidad que tiene para hacernos creer que una sociedad un poco mejor es posible, y el estilo, el talante de gente alegre y positiva para, sólo desde la fuerza que da estar juntos, generar esperanza e infundir ánimos.
¡Demos una oportunidad a la utopía!
sábado, 23 de julio de 2011
AZAR Y NECESIDAD
Entre ley y ley reina el azar
J. Wagensberg
El hecho era brutal
y la primera noticia que tuvimos
nos dejó entrecortado el pensamiento.
Surcábamos imágenes sin rumbo definido
y no pudimos despegarnos de la pantalla
hasta que el cansancio doblegó
la incomprensible atracción de lo confuso.
Pasadas las primeras horas
(quizá algún día)
y después de haber leído y escuchado
sensatas reflexiones,
después de haber intercambiado
unos cuantos argumentos bien trenzados
sobre las causas y los fines,
volvimos al río del sosiego
con que avanzamos por los días.
La situación no era mejor,
pero al menos ahora lo entendíamos
y podíamos acomodar el suceso
en el eje de coordenadas
con que transitamos por la vida.
Nunca supimos que aquello había sido producto
de un capricho momentáneo,
de la casualidad impredecible
de que ese día el tren circulara
con siete minutos de adelanto.
J. Wagensberg
El hecho era brutal
y la primera noticia que tuvimos
nos dejó entrecortado el pensamiento.
Surcábamos imágenes sin rumbo definido
y no pudimos despegarnos de la pantalla
hasta que el cansancio doblegó
la incomprensible atracción de lo confuso.
Pasadas las primeras horas
(quizá algún día)
y después de haber leído y escuchado
sensatas reflexiones,
después de haber intercambiado
unos cuantos argumentos bien trenzados
sobre las causas y los fines,
volvimos al río del sosiego
con que avanzamos por los días.
La situación no era mejor,
pero al menos ahora lo entendíamos
y podíamos acomodar el suceso
en el eje de coordenadas
con que transitamos por la vida.
Nunca supimos que aquello había sido producto
de un capricho momentáneo,
de la casualidad impredecible
de que ese día el tren circulara
con siete minutos de adelanto.
viernes, 22 de julio de 2011
RILKE,I
Para mis contertulios de la biblioteca
En esta primera aproximación al inmenso R. M. Rilke sólo quiero daros noticia de algún libro que acaso pueda resultaros interesante para conocer su obra y dejaros un poema suyo, el soneto "Torso de Apolo arcaico".
Rilke es uno de los grandes poetas del siglo XX en alemán, pero su obra es extensísima y difícilmente abarcable en un mes de lectura. Por eso os recomiendo que os hagáis con alguna antología que os pueda ofrecer una idea suficientemente clara y precisa de sus ideas, su estilo y su poética. Cualquiera de estas puede cumplir esa función:
- Nueva antología poética. Austral. 1999. 10,48€.
- Poesía. Ellago. 2007. 34€.
- Sobre el amor. Alianza. 7,50€.
- Poesía amorosa. Hiperión. 2000. 15€.
Y después de navegar por su poesía, no estaría de más perderse (y esto es casi literal) en su biografía. La que ha realizado Antonio Pau, en mi opinión, es excelente: Vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto. Trotta. 2007. La tenéis en casi todas las bibliotecas, y el enlace al primer capítulo os lo he dejado sobre el título.
Pero dejemos tanta nota bibliográfica y disfrutemos de su poesía:
TORSO DE APOLO ARCAICO
No conocemos la inaudita cabeza
en que maduraron sus pupilas. Pero
el torso arde aún igual que candelabro
donde su vista reducida tan sólo
se mantiene y fulge. Si no, no podría
cegarte el curvado pecho, ni en el giro
leve del muslo vagara una sonrisa
hacia aquel centro en que gravitaba el sexo.
Si no fuera hermosa esta piedra trunca
bajo la caída clara de los hombros,
no luciera así igual que piel de fiera,
ni irisara desde todos sus contornos
como una estrella: pues ahí no hay un punto
que no te vea. Has de cambiar tu vida.
(Traducción: Jaime Ferrero Alemparte).
Podéis encontrar una breve selección de poemas en este enlace.
jueves, 21 de julio de 2011
HIDRA
(Imagen tomada del programa Cartes du Ciel)
El segundo trabajo que Euristeo impuso a Hércules consistió en que diera muerte a la hidra de Lerna, un temible monstruo de varias cabezas. Para poder realizar este trabajo el héroe contó con la ayuda de Atenea, quien le indicó dónde estaba la guarida del monstruo y le aconsejó que para oblirgarle a salir de su guarida le arrojara flechas ardientes. Hércules golpeaba con su clava las cabezas de la hidra, pero en cuanto una quedaba aplastada, surgían dos o tres en su lugar.
Para colmo de males, un enorme cangrejo acudió en ayuda del monstruo y mordíó al héroe en el pie. Éste, después de aplastarlo, pidió ayuda a Yolao para poder acabar con la hidra. Yolao hizo fuego en el borde de un bosque y entregaba a su primo las ramas encendidas con las que Hércules cauterizaba las cabezas recién aplastadas, así conseguía que no le brotaran más. Por último, con una espada de oro cortó la última cabeza, la cabeza inmortal de la hidra y la enterró baja una enorme roca, dando muerte definitiva al horrendo monstruo.
Euristeo se negó a reconocer el trabajo de Hércules, porque decía que lo había realizado con la ayuda de Yolao.
Al margen de la mitología, es interesante observar con un pequeño telescopio la galaxia M83, una galaxia espiral por debajo de la cola de la hidra (ver mapa).
martes, 19 de julio de 2011
LA TIERRA
Me parece un absoluto misterio qué es lo que determina el valor comercial de un libro, pues éste que aparece aquí, encuadernado excelentemente, con papel de alta calidad, 240 páginas y con gran profusión de ilustraciones en color y aspecto externo de Enciclopedia Álvarez, tan solo me costó 5,95€. Son gestos editoriales que debemos agradecer.
El libro, independientemente del valor comercial, es un excelente libro sobre la historia geológica de nuestro planeta, al mismo tiempo que sobre la historia de la vida en el mismo. A decir verdad, ambas historias, si están bien contadas (y aquí lo están), son inseparables.
El profesor Markl, valiéndose de dos jóvenes estudiantes a los que se les encarga una tarea de investigación para el verano, construye un texto lleno de interés, ágil y, lo que es mejor, profundamente claro, sin abandonar en ningún momento el rigor científico.
En este enlace podéis consultar el índice de la obra y los siete primeros capítulos completos, es decir, casi un tercio de la obra. al mismo tiempo, podéis juzgar por vosotros mismos la calidad del libro.
El libro, independientemente del valor comercial, es un excelente libro sobre la historia geológica de nuestro planeta, al mismo tiempo que sobre la historia de la vida en el mismo. A decir verdad, ambas historias, si están bien contadas (y aquí lo están), son inseparables.
El profesor Markl, valiéndose de dos jóvenes estudiantes a los que se les encarga una tarea de investigación para el verano, construye un texto lleno de interés, ágil y, lo que es mejor, profundamente claro, sin abandonar en ningún momento el rigor científico.
En este enlace podéis consultar el índice de la obra y los siete primeros capítulos completos, es decir, casi un tercio de la obra. al mismo tiempo, podéis juzgar por vosotros mismos la calidad del libro.
lunes, 18 de julio de 2011
EL FILÓSOFO Y EL LOBO
El mundo siempre se divide en dos: los que ven la botella medio llena y los que la ven medio vacía, los que encuentran una historia soberbia y los que son incapaces de ver en esa misma historia nada singular, los altos y los bajos, los gordos y los flacos... En esta simplista división del mundo parece que se encuentran los lectores de este libro del profesor Rowlands: los que han visto la luz y los que se preguntan dónde está el filósofo.
El libro, según la contraportada y la solapa, es un libro de divulgación filosófica; según el propio autor, una autobiografía, pues cuenta diez años de su vida conviviendo con un lobo. La verdad es que la experiencia de tener un lobo en casa provoca en el profesor de filosofía una reflexión original sobre los derechos de los lobos, con una fuerte base teórica en la filosofía moral de Rawls.
Quiero sobreentender que todo aquello que en el libro aparece como defensa de los animales, amor hacia los mismos y lo buenas personas que podemos llegar a ser compartiendo nuestro tiempo con animales domésticos o no, también es extensible a las personas que forman la sociedad en la que vivimos, aunque tengo mis dudas. Quiero pensar que cuando Rowlands habla de ética, del sentido de la vida y de la felicidad, se refiere a las personas. Aunque, a decir verdad, yo me lo pensaría mucho antes de exponerme a su ayuda si al mismo tiempo él tuviera que ayudar a un lobo (pero estas son mis neuras).
Comparto plenamente el argumento del aprendizaje a través de la observación. Es así, y no de otra manera, como la sociedad ha incorporado nuevos conocimientos: observando atentamente, realizando hipótesis y experimentos, y sacando conclusiones. Afortunadamente para nosotros la observación no se ha reducido sólo al comportamiento de un animal, sino que ha resultado ser más universal y comprensiva, lo que ha posibilitado la creación del conocimiento del que hoy disponemos.
El libro, según la contraportada y la solapa, es un libro de divulgación filosófica; según el propio autor, una autobiografía, pues cuenta diez años de su vida conviviendo con un lobo. La verdad es que la experiencia de tener un lobo en casa provoca en el profesor de filosofía una reflexión original sobre los derechos de los lobos, con una fuerte base teórica en la filosofía moral de Rawls.
Quiero sobreentender que todo aquello que en el libro aparece como defensa de los animales, amor hacia los mismos y lo buenas personas que podemos llegar a ser compartiendo nuestro tiempo con animales domésticos o no, también es extensible a las personas que forman la sociedad en la que vivimos, aunque tengo mis dudas. Quiero pensar que cuando Rowlands habla de ética, del sentido de la vida y de la felicidad, se refiere a las personas. Aunque, a decir verdad, yo me lo pensaría mucho antes de exponerme a su ayuda si al mismo tiempo él tuviera que ayudar a un lobo (pero estas son mis neuras).
Comparto plenamente el argumento del aprendizaje a través de la observación. Es así, y no de otra manera, como la sociedad ha incorporado nuevos conocimientos: observando atentamente, realizando hipótesis y experimentos, y sacando conclusiones. Afortunadamente para nosotros la observación no se ha reducido sólo al comportamiento de un animal, sino que ha resultado ser más universal y comprensiva, lo que ha posibilitado la creación del conocimiento del que hoy disponemos.
domingo, 17 de julio de 2011
A PESAR DE TODO
Estando el día turbio y desalado,
el viento fácil a la contra,
los dioses sin ganas de ayudar,
los amigos en algún lugar desconocido,
la mala suerte echada
aparentemente
para siempre
y todas las señales del día
fundidas sin remedio,
cogió el hatillo
saludó a su sombra
y empezó a moverse.
el viento fácil a la contra,
los dioses sin ganas de ayudar,
los amigos en algún lugar desconocido,
la mala suerte echada
aparentemente
para siempre
y todas las señales del día
fundidas sin remedio,
cogió el hatillo
saludó a su sombra
y empezó a moverse.
sábado, 2 de julio de 2011
UN BLOG FUERA DE LO COMÚN
(Fotografía de la autora tomada de su blog)
Un blog muy especial porque está escrito por una niña que acaba de terminar la enseñanza primaria; porque la mayor parte de los trabajos que aparecen publicados, siendo trabajos de clase, trascienden lo escolar y nos sumergen en mundos llenos de magia, de imaginación y de frescura; porque las historias que lo pueblan son todas diferentes y en todas ellas podemos aspirar el aroma que desprende la literatura; porque el desparpajo con que escribe es absolutamente envidiable; porque el sentido que tiene del ritmo del relato es fascinante; porque...
Pero no os quiero aburrir con todas las razones que convierten ese blog en especial, que son muchas, incluso cuando aparece alguna falta ortográfica o semántica o gramatical. Lo mejor que podéis hacer es daros una vuelta por él y disfrutar de sus cuentos. Tampoco queráis leerlos todos el primer día, que son muchos y no aptos para el ritmo que se suele utilizar delante de una pantalla de ordenador.
El enlace lo tenéis arriba, en la foto y en la palabra blog, pero os dejo la dirección para que podáis guardarla y, si os gusta, no tener que andar buscando esta entrada en el historial: http://5mailako36-nahia.blogspot.com/.
Feliz lectura.
viernes, 1 de julio de 2011
EL CIELO DE JULIO, 2011
(Vídeo de obtenido de HubbleSite)
Otros eventos destacados del mes:
- Planetas: Mercurio podremos verlo durante la primera quincena, a muy poca altura sobre el horizonte ONO después de que se haya puesto el Sol. Venus continua viéndose antes de amanecer, muy pegado al horizonte ENE, durante la primera parte del mes, luego desaparecerá. Marte, situado en Tauro, sale por el ENE sobre las 4:20 de la madrugada (hablo desde Irún, norte de España). Júpiter aparecerá sobre el horizonte ENE poco antes de las 3:00; se encuentra en Aries. Saturno está situado en Virgo y es visible durante la primera parte de la noche.
- Luna: Día 1, luna nueva; día 15, luna llena; día 30, luna nueva.
- Asteroide Vesta: El primer asteroide descubierto fue el asteroide Ceres, el mayor de todos ellos. Vesta es más pequeño, pero debido a la distancia con respecto a la Tierra y su composición, este asteroide es el más brillante, lo que permite que lo podamos ver en algunas ocasiones, como ocurrirá a finales de julio y comienzos de agosto. en ese momento estará situado muy cerca de la estrella Zeta Capricorni.
(La estrella Zeta Capricorni es la que se encuentra en la línea superior que une las estrellas Deneb Algiedi con Algiedi, hacia el centro de la misma. Pulsa sobre la imagen para que se amplie).
Feliz observación.
miércoles, 29 de junio de 2011
LA VIDA: ESO QUE TRANSCURRE
¿De qué está hecha la vida?
¿Qué material sostiene nuestros sueños?
¿Cómo sabemos lo que sabemos?
¿A dónde podemos ir cuando el dolor aprieta?
¿Pertenecen a la misma conjugación
el verbo amar y el ser
amado?
Busco una respuesta sin rima
y un poema sin paisaje,
mas mi voz rebota en las palabras.
El tiempo insiste: un minuto solamente vale
los sesenta segundos que contiene.
¿Qué material sostiene nuestros sueños?
¿Cómo sabemos lo que sabemos?
¿A dónde podemos ir cuando el dolor aprieta?
¿Pertenecen a la misma conjugación
el verbo amar y el ser
amado?
Busco una respuesta sin rima
y un poema sin paisaje,
mas mi voz rebota en las palabras.
El tiempo insiste: un minuto solamente vale
los sesenta segundos que contiene.
martes, 28 de junio de 2011
LA AVENTURA DEL UNIVERSO
Sí, al autor de este libro pertenece la frase que he colocado en la cabecera del blog (pag 429).
Timothy Ferris es uno de esos buenos divulgadores que la ciencia tiene, pero el libro tiene más méritos que el de estar escrito por un buen especialista. El primero de ellos es la organización en tres grandes apartados (el espacio, el tiempo y la creación) lo que propicia un discurso bien estructurado sobre de dónde nos viene lo que sabemos, en qué momento se encuentra la investigación y qué es lo que posiblemente nunca sepamos. El segundo de sus méritos es la excelente incursión en ciencias distintas a la astrofísica, pero que sin ellas hubiera sido imposible llegar al conocimiento que hoy tenemos de eso que llamamos universo y que cada vez resulta más difícil decir qué pueda ser. La tercera son los dos apéndices: el glosario (excelente) y la línea del tiempo del universo. El último mérito, y a mi juicio el mejor de todos ellos, es la gran capacidad para reflexionar no sólo desde los conocimientos científicos, sino desde todos los puntos de interés del saber. Ejemplarizante es el último capítulo, La persistencia del misterio, en el que Ferris despliega sus mejores maneras de escritor y nos envuelve en una reflexión más allá de la ciencia, plagada de aciertos y de citas que bien merecerían ellas mismas un libro.
Timothy Ferris es uno de esos buenos divulgadores que la ciencia tiene, pero el libro tiene más méritos que el de estar escrito por un buen especialista. El primero de ellos es la organización en tres grandes apartados (el espacio, el tiempo y la creación) lo que propicia un discurso bien estructurado sobre de dónde nos viene lo que sabemos, en qué momento se encuentra la investigación y qué es lo que posiblemente nunca sepamos. El segundo de sus méritos es la excelente incursión en ciencias distintas a la astrofísica, pero que sin ellas hubiera sido imposible llegar al conocimiento que hoy tenemos de eso que llamamos universo y que cada vez resulta más difícil decir qué pueda ser. La tercera son los dos apéndices: el glosario (excelente) y la línea del tiempo del universo. El último mérito, y a mi juicio el mejor de todos ellos, es la gran capacidad para reflexionar no sólo desde los conocimientos científicos, sino desde todos los puntos de interés del saber. Ejemplarizante es el último capítulo, La persistencia del misterio, en el que Ferris despliega sus mejores maneras de escritor y nos envuelve en una reflexión más allá de la ciencia, plagada de aciertos y de citas que bien merecerían ellas mismas un libro.
domingo, 26 de junio de 2011
DESEQUILIBRIO
Si bien es cierto
que todas las guerras
las pierden siempre los dos bandos,
no es menos cierto
que siempre hay un bando
que es capaz de hacer más daño
y que lo hace.
que todas las guerras
las pierden siempre los dos bandos,
no es menos cierto
que siempre hay un bando
que es capaz de hacer más daño
y que lo hace.
sábado, 25 de junio de 2011
TRIÁNGULO
(He tomado la imagen del libro Observar el cielo)
Esta pequeña constelación tiene asociados distintos elementos, según el autor al que leamos. De entre los que he localizado están éstos: que representa el trípode de la Pitia de Delfos; que se trata del delta del río Nilo, río sagarado y personificado como dios en la antigüedad; o, incluso, que es la letra griega delta (Δ δ), primera letra con que se escribe la palabra dios (Διός), en referencia a Zeus.
Cerca de la estrella alfa se encuentra la Galaxia del Molinillo (M33), que puede verse a simple vista, pero es mejor observarla con prismáticos para poder apreciar su brillo un tanto difuso.
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