lunes, 27 de octubre de 2025

SASI GUZTIEN GAINETIK, Marlene McCarty

Desde la puerta de acceso a la exposición Sasi gusztien gaimetik. Marlene McCarty.

En la introducción al cuaderno de sala redactado por Tabakalera (ignoro quién está detrás de este nombre genérico) se lee: McCarty ha centrado su obra en el cuerpo humano, especialmente el femenino, para reflexionar críticamente sobre los sistemas sociales, familiares y biológicos que lo atraviesan.

La comisaria, Maite Garbayo-Maeztu, cierra el cuaderno con este párrafo: Sasi guztien gainetik nos agita y nos anima a pensar la contemporaneidad como una temporalidad no lineal, cíclica, interrumpida, como un presente que se solapa al pasado, como un imaginario en ciernes. Ante el colapso medioambiental y las amenazas de retroceso que periódicamente acechan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la muestra invita a explorar el potencial de autoempoderamiento que podrían implicar tanto el reconocimiento de la agencia de otras especies, como la recuperación de aquellos saberes femeninos ancestrales que han sido arrasados por el proyecto de la modernidad. 




Verdaderamente inquietante me parece el hecho de que toda esta
exposición de plantas esté rodeada de una sustancia negra que
se anuncia como peligrosa por tóxica. 
Parece poca reflexión crítica sobre el medioambiente.




HORARIO SALA DE EXPOSICIONES 
De martes a domingo: 11:00-13:00 / 16:00 - 20:00 
Lunes cerrado

***
Si quieres la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos.  

Moshe Dayan  



Fuente: Wikipedia
Mapa de los conflictos armados en curso (número de muertes violentas en el año actual o anterior):      Guerras mayores (10 000 o más). Palestina, Ucrania, Sudán, Etiopía, Myanmar (Birmania).      Guerras menores (1 000–9 999).      Conflictos (100–999).     Escaramuzas y enfrentamientos (1–99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.