lunes, 7 de julio de 2025

EL TIEMPO VUELA, PERO, A VECES, SE POSA (Jesús Mansé)

Jesús María Cormán ofreció el sábado 4 un recital de poesía acompañado al violonchelo por Maider Zapirain. La actividad se enmarca dentro de las que suelen realizarse durante el tiempo en que está presente la exposición correspondiente, que suelen ser, generalmente, visitas guiadas a cargo de los autores de las obras. En este caso, Corman ha preferido ofrecer un recital de poemas escritos durante el tiempo en que pintaba los óleos que se exponen. Ambas creaciones, palabra y pintura, coinciden en el mismo ambiente nostálgico. Un acierto.


Escrito detrás del espacio creado por la pared en que se exponen los doce óleos de pequeño formato que se ven en la foto superior, a la derecha del artista. 

Una característica de Corman es la utilización de diversos heterónimos que, como en el caso de Pessoa o de Machado, se manifiestan con estilos distintos, porque la extraordinaria facilidad que tiene para crear le permiten practicar con éxito lenguajes, estilos y géneros muy diferentes. 

En el caso de la exposición El tiempo vuela pero, a veces, se posa, la obra expuesta tiene un profundo aire realista, cercano al hiperrealismo, en la que son un constante la presencia de la niebla —que a veces vela el paisaje, que intuimos más allá de ella—, y la naturaleza, en la que nunca aparece otra cosa que ella misma, ni seres humanos ni animales. Recuerdan —sin la presencia de lo sublime a través de abismos, acantilados o elevadas montañas— los paisajes del romántico Friedrich, pero aquí mucho más sosegados y desprovistos de cualquier presencia que no sea el mismo paisaje.

Una exposición fácil de ver y de la que nadie debería perderse los títulos, pues ellos también aportan un elemento creativo y sugerente que va más allá del simple dato temático.







Texto que introduce la exposición. Está en la sala.




HASTA EL 30 DE AGOSTO


HORARIO

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30.
Sábados y puentes: 10:00 - 14:00 / 16:30 – 20:00. 
Domingos y festivos: cerrado.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.