No sé si quienes pasáis por aquí podéis estar interesados en una publicación como esta, que va dirigida a dinamizar grupos infantiles de actividad al aire libre, recreos en una escuela, chavalada aburrida en un cumpleaños..., en definitiva, a quienes quieran organizar actividades que no sean competitivas, donde se favorezca el ambiente colaborativo y no se necesiten tecnologías modernas ni pantallas para divertirse en grupo.El autor, Jim Deacove, nos dice esto en la introducción:
En estos días de muñecas parlantes, videojuegos y programas de televisión sin fin, ante los que sentarte, ¿serán los juegos de canicas solamente, algo del pasado?
Tal vez. Pero si es así, es una locura, porque las canicas dan una experiencia activa del juego y no pasiva. Quienes juegan, encuentran los juegos de canicas absolutamente divertidos y desafiantes.
Este folleto tendrá un encanto añadido para las personas mayores que de pequeñas jugaban a las canicas: el placer de la nostalgia.
Para los niños y las niñas que estén aprendiendo a jugar a las canicas este folleto será una fuente de nuevos juegos.
¡ATENCIÓN! Estos juegos de canicas son especiales. Todos son cooperativos, no competitivos. Normalmente los juegos de canicas se juegan para quedarse con las canicas de los demás. Ello conduce a un montón de canicas guerreando sobre el suelo. Estos juegos se juegan para divertirse, para ser cada vez más diestros/as y para gozar con el verdadero espíritu de la amistad.
Digo esto porque tener amigas/os a quienes mostrarles tus tesoros es una suerte. Les puedes enseñar tus cromos, colecciones de cartas, llaveros, cintas de música, pegatinas, joyas o lo que sea. Tus amigos/as disfrutan viendo, tocando y hablando de tus tesoros.
No tendría sentido que tus amigos/as estuvieran todo el tiempo intentando quitarte o romperte estos tesoros. Esto es lo que ocurre en los juegos competitivos. Una colección de canicas es un importante tesoro. Y en la mayoría de los juegos de canicas todo el mundo está pendiente de conseguir los tesoros de los demás. ¡Una auténtica locura!
En los juegos cooperativos somos amigos/as, jugando juntos, no enemigos para despeluzarnos unos/as a otros/as. De este modo, para conseguir que un juego funcione, muchas veces un jugador/a deberá prestar todas sus canicas, dejando que los amigos/as elijan canicas de unos determinados colores o características. O puede que dos jugadores/as pongan en un montón todas sus canicas para jugar al juego. Luego, cuando el juego acabe, cada uno recupera sus «tesoros» y nos vamos en paz.
Pasea tranquilamente por la tierra y lleva una gran bolsa de canicas.
Si queréis ver cuáles son los juegos, las normas y cómo se juega, en este enlace podéis ver todo el contenido. Yo lo usé en otro tiempo, ahora ya no. Ahora que estamos en período de regalos y cosas así, yo se lo regalo a quien le pueda interesar (para poneros en contacto conmigo, el correo figura en la columna de la derecha).
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.