viernes, 1 de septiembre de 2023

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2023


#elcielonocturno
A
yer disfrutamos de la segunda luna llena del mes, y estos son los eventos astronómicos que vamos a poder ver a simple vista en el cielo nocturno durante este mes que acaba de empezar:

PLANETAS: Mercurio ya no es visible al anochecer en el horizonte W, adelanta al sol y durante la segunda quincena podrá verse en el horizonte E minutos antes de que amanezca. Venus continuará siendo el potente lucero del alba y alcanzará su máximo brillo durante la segunda quincena. Marte dejaremos de verlo inmediatamente y no reaparecerá hasta enero, cuando lo haga al amanecer por el horizonte E. Júpiter es visible durante casi toda la noche este mes, lo mismo que Saturno, aunque este sale antes y se pone antes.

LUNA: el día 15, nueva; el 29, llena.

CAMBIO DE ESTACIÓN: 23 de septiembre, equinoccio de otoño para el hemisferio norte y equinoccio de primavera para el hemisferio sur. 

COMETA NISHIMURA: No tengo información nueva que ofrecer, remito a la que ofrecí el día 28, y a esperar que haya suerte.

ESTRELLAS FUGACES: Después del atracón de perseidas, durantes los primeros días de septiembre se ven las aurígidas. Posiblemente el mejor día sea hoy.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí, pero si no queréis molestaros en saber cómo se llama el que pasa y a qué se dedica, sabed que durante las primeras y las últimas horas de la noche váis a ver siempre alguno, más que estrellas fugaces. 


***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.