miércoles, 22 de febrero de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Lord Byron)

Editoial
#unlibrounpoema
 

HOY CUMPLO TREINTA Y SEIS AÑOS

1.

Ha llegado el momento en que este corazón no debería conmoverse,

porque otros han dejado de conmoverlo;

sin embargo, aunque no me puedan amar,

¡dejadme que yo siga amando!


2.

Mis días tienen ya las hojas amarillas,

las flores y los frutos del Amor ya no existen,

¡los gusanos, el cáncer y la pena

es lo único que me queda!


3. 

La fiebre que ha hecho presa en mi pecho

es como esas islas volcánicas:

ninguna antorcha brilla ante su resplandor...

una pira funeraria.


4.

La esperanza, el miedo, el cariño celoso,

esa parte sublime del dolor

y el poder del amor, no puedo compartirlo,

sino cargar con mi condena.


5. 

Pero no es así, y ni aquí

ni ahora cuando tales pensamientos deberían estremecer mi alma,

cuando los honores engalanan el ataúd del héroe,

o [el laurel] ciñe su frente.


6. 

La espada, la bandera y el campo de batalla,

¡Gloria y Grecia, os veo a mi alrededor!;

el espartano, derribado junto a su escudo,

no fue más libre.


7. 

¡Despierta...! (No Grecia: ella está despierta).

¡Despierta, alma mía! ¡Piensa por quién

tu sangre busca su fuente original

y luego vuelve a casa!


8. 

¡Sigue las huellas de esas pasiones vivificantes,

indigna humanidad...! Aunque para ti

siempre es indiferente la sonrisa o el disgusto

de la Belleza.


9.

Si lamentas la juventud, ¿por qué vives?

La patria de las muertes honrosas

está aquí: ¡ve al campo de batalla y entrega

tu último aliento!


10. 

Busca —pocos la han buscado y muchos la han hallado—

la tumba del soldado, y busca la mejor para ti;

luego mira a tu alrededor, y escoge la tierra,

y descansa.

                                    Missolonghi, 22 de enero de 1824

Traducción: José C. Vales.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario