martes, 28 de febrero de 2023

EL CIELO NOCTURNO, MARZO 2023

Fuente: NASA. el último de la derecha es el planeta enano Plutón.
#elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio camina en su recorrido por la eclíptica por delante del Sol, lo que quiere decir que aparece sobre el horizonte E poco antes de que salga, pero está tan cerca que resulta prácticamente imposible de ver. A finales de marzo reaparece por el O después de ponerse el Sol. Venus, después de la Luna, es el objeto más brillante del cielo nocturno; es visible desde el crepúsculo hasta casi las 21:30 hora de Madrid, una hora más tarde al finalizar el mes. El día 1 y el día 2 podremos verlo en auténtica conjunción con Júpiter, a menos de 1º de distancia aparente.

Entre paralelos y meridianos hay 1º.

Marte es visible, más o menos, en el cenit cuando anochece y recorre su camino hasta ocultarse bastante más allá de la medianoche. Júpiter, después de la conjunción con Venus, lo adelanta y se va poniendo cada día un poco más temprano hasta que deja de verse a finales de mes. Saturno no es visible en marzo. 
LUNA: llena el día 7; nueva el 21.
ESTACIONES: el equinoccio de primavera este año coincide el lunes día 20 en el hemisferio norte; para el hemisferio sur comienza el otoño.
SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.