domingo, 25 de diciembre de 2022

IDILIO DE SIGFRIDO, WAGNER


Cuando desperté, percibí un sonido que fue creciendo en densidad y volumen; imposible creer que estaba soñando; era música lo que sonaba, ¡y qué música! Cuando terminó, Richard entró en el dormitorio con los niños y me regaló la partitura de aquel poema sinfónico de cumpleaños. Yo estaba deshecha en lágrimas, y lo mismo el resto de la casa. Richard había colocado la orquesta en la escalera y de ese modo nuestro Tribschen quedó bendito para siempre. 

Estas son las frases que Cósima Wagner dejó escritas en su diario. El 24 de diciembre era su cumpleaños y Richard Wagner compuso este poema sinfónico como regalo. La música está llena de delicadeza y ternura, como corresponde a un regalo de esas características. De hecho, su título es nada menos que Idilio en Tribschen con gorjeos de Fidi y un sol naranja, como regalo sinfónico de cumpleaños (Sí, el título tiene un exceso de sentimentalismo y cursilería, pero se supone que es algo personal, no para el público. En cualquier caso, Wagner era músico, escritor, y la música es simplemente deliciosa).

Dos pequeñas aclaraciones, por si fueran necesarias: Tribschen era (y es) uno de los barrios de Lucerna donde tenían una casa. Fidi era el diminutivo cariñoso del hijo de ambos, nacido el año anterior, o sea, Sigfrido.


Que tengáis un excelente Día de Navidad.

***





2 comentarios:

  1. En el último programa de Mercedes Menchero , nos recomienda que practiquemos "La Utilidad de lo Inútil " y yo he seguido su consejo , después de escuchar su programa , he continuado haciendo cosas inútiles , como leer , poesía y para terminar el día he escuchado El Idilio de Sigfrido , que "Inútil " pero que "Util". Un Abrazo ( Inútil)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen programa el tuyo! Y también el de nuestra querida Menchero.
      Otro abrazo para ti.
      Jesús

      Eliminar

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.