Cuando desperté, percibí un sonido que fue creciendo en densidad y volumen; imposible creer que estaba soñando; era música lo que sonaba, ¡y qué música! Cuando terminó, Richard entró en el dormitorio con los niños y me regaló la partitura de aquel poema sinfónico de cumpleaños. Yo estaba deshecha en lágrimas, y lo mismo el resto de la casa. Richard había colocado la orquesta en la escalera y de ese modo nuestro Tribschen quedó bendito para siempre.
Estas son las frases que Cósima Wagner dejó escritas en su diario. El 24 de diciembre era su cumpleaños y Richard Wagner compuso este poema sinfónico como regalo. La música está llena de delicadeza y ternura, como corresponde a un regalo de esas características. De hecho, su título es nada menos que Idilio en Tribschen con gorjeos de Fidi y un sol naranja, como regalo sinfónico de cumpleaños (Sí, el título tiene un exceso de sentimentalismo y cursilería, pero se supone que es algo personal, no para el público. En cualquier caso, Wagner era músico, escritor, y la música es simplemente deliciosa).
Dos pequeñas aclaraciones, por si fueran necesarias: Tribschen era (y es) uno de los barrios de Lucerna donde tenían una casa. Fidi era el diminutivo cariñoso del hijo de ambos, nacido el año anterior, o sea, Sigfrido.
Interpreta la BBC Scottish Symphony Orchestra dirigida por Donald Runnicles.
Que tengáis un excelente Día de Navidad.
***
En el último programa de Mercedes Menchero , nos recomienda que practiquemos "La Utilidad de lo Inútil " y yo he seguido su consejo , después de escuchar su programa , he continuado haciendo cosas inútiles , como leer , poesía y para terminar el día he escuchado El Idilio de Sigfrido , que "Inútil " pero que "Util". Un Abrazo ( Inútil)
ResponderEliminar¡Qué buen programa el tuyo! Y también el de nuestra querida Menchero.
EliminarOtro abrazo para ti.
Jesús