sábado, 3 de diciembre de 2022

IGLESIA DEL IESU (expresar lo inefable)



Este pequeño reportaje ha sido posible gracias a la generosidad del párroco, Jesús Mª Zubieta, quien ofreció de manera desinteresada y amable su tiempo para atenderme durante un par de sesiones. En la primera realizó una introducción general al origen del edificio, sus fundamentos estilísticos y los elementos arquitectónicos que lo conformon. En la segunda se prestó a un recorrido por el interior para ir destacando los elementos artísticos que contiene y la concepción del espacio desarrollada por Rafael Moneo. Como los días en que estuve grabando sus palabras fueron muy lluviosos y, por tanto, de muy poca luminosidad, me facilitó el acceso a la iglesia una mañana en que el sol estuvo presente para poder fotografiarla. 

Y una curiosidad: el alineamiento Moneo. Lo que recoge el plano de la derecha son los tres edificios realizados por el gran arquitecto navarro en la ciudad: los cubos del Kursaal, el edificio de viviendas en la orilla derecha del Urumea y la iglesia del barrio de Riberas. Producto del azar, los tres están situados sobre una línea. 

Este es el audio en el que el párroco nos habla del origen, de los fundamentos estilísticos y filosóficos, y de los elementos arquitectónicos. Son doce minutos ricos en contenido: 

 

Elementos del exterior:

Cruz desestructurada, fachada oeste.
Omnipresente en todo el edificio.

Campanario, fachada sur.

Vidriera con la cruz, el sol y dos fases de la luna.

Iniciamos el recorrido:


Claustro abierto.

Celosía vista desde el exterior.

Cita bíblica que preside el pórtico.

Empuñadura de la puerta, homenaje a la de Ronchamp

Entrada, escultura de José Ramón Anda y nave principal:


Virgen con el Niño. José R. Anda.


Nave central.

Cruz-cubierta de la nave central.

El órgano:




La capilla del sagrario:



Reflejo de la luz (cruz y lunas) en la pared.

Sagrario. Obra de Moneo.

Ventanal de cuarzo.

Tapiz de Chillida.

Una reflexión sobre los espacios arquitectónicos. Luego entramos en la capilla de la reconciliación y llegamos a la nave principal a la altura del altar:


Brazo sur.

Capilla de la reconciliación.

Abstracción de Prudencio Irazabal.

La concepción del espacio según Moneo, la utilización mínima de materiales y el retablo de Javier Alkain:



El crucifijo de Moneo.

Retablo cerrado. Javier Alkain.

Retablo abierto.

Un detalle.

Desde más cerca.

Terminamos el recorrido subiendo al coro y a la más recoleta sala de la meditación (puro zen). 


Sala de la meditación.

Vista desde el coro.

Pila bautismal.

Para terminar, quiero expresar nuevamente mi más sincero agradecimiento a Jesús Mª Zubieta, a Irene por su colaboración inestimable, y mis disculpas por la baja calidad del audio a todas las personas que paséis por aquí (con los cascos puestos se entiende mejor). Todas las fotografías son ampliables. Espero que esta entrada sirva para motivar la visita y disfrutar de este espacio arquitectónico tan hermoso como singular.

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