jueves, 6 de octubre de 2022

NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA

Aspecto general de la necrópolis.
Ayer por la mañana pude acercarme hasta la necrópolis de Argiñeta (Elorrio). Independientemente de los datos históricos, de que posiblemente sea la primera necróplis cristiana del País Vasco, de que podamos estar delante de unas cuantas piedras que se remonten hasta el siglo VIII de nuestra era y de lo que todo eso pueda significar para cada cual, el lugar tiene mucho encanto, pues está en un pequeño altillo rodeado de robles y avellanos, las vistas son magníficas en un día como el de ayer, limpio y soleado, y el conjunto, ermita más necrópolis, transmite paz y sosiego.


 Como puede verse, los sepulcros están formados por una caja de forma rectangular y un tapa en forma de tejado a dos aguas. Tal vez los elementos más llamativos sean las estelas, la mayor parte dentro de la ermita. De las que hay en el exterior estas tres son las más interesantes y presentan una decoración de tipo solar.


También se pueden ver dos sepulturas con inscripción latina:
 

In De(i) Niomine Momus in corpore bibentem /in era DCCCCXXI mi fecit/ ic dormit 

En el nombre de Dios, Momus en vida corporal/ en la era 921 (año 883) me hizo. Aquí duerme.

Obiit F(a)m¯ (u)l(u)s d¯ (e)i Paterna XVII k(l)ds Augustas 

Murió Paterna, siervo de Dios, el 17 de las kalendas de agosto (si la wiki no está confundida, equivaldría al 16 de agosto actual).

En la pared exterior de la ermita hay colocado un panel explicativo.



 ***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.