sábado, 8 de octubre de 2022

EL FECUNDO RUMOR DE LAS MIRADAS

Para Irene, porque sé que al menos un poema le va a gustar mucho.
Para cuantas personas disfrutan con el arte y la poesía al mismo tiempo.

El caminante sobre el mar de nubes. C. D. Friedrich. Fuente: Wikipedia.


El fecundo rumor de las miradas es el nuevo poemario que hago publico y dejo enteramente libre a disposición de quien quiera leerlo. Se trata de una reflexión en torno al arte para la que he tomado como referencia algunas imágenes extraordinariamente conocidas. No todos los poemas tienen un referente visual. Así, por ejemplo, cuando se refieren a un movimiento o un estilo. La inmensa mayoría son obras pictóricas, pero no todas. 

Lo dejo a disposición de quien tenga algún interés, porque difícilmente iba a poder aparecer en papel por cuestiones téncicas y de reproducción. En cualquier caso, todas las imágenes que aparecen en el poemario llevan la indicación exacta de su procedencia y todas son de dominio público.


En el deseo y la esperanza de que os guste.




PRELIMINAR



Este librito nace del impulso espontáneo de mirar y del deseo de ver más allá de formas y apariencias. Es un tributo de admiración y una tentativa de comprensión. Surge de la mirada propia, pero es deudor de la mirada de otros muchos ojos.

Vivimos en un tiempo determinado y en él se justifica y desenvuelve nuestra forma de ver. Otro tanto ocurre con el concepto de belleza. Las interpretaciones pueden ser múltiples, poliédricas, inagotables. Tal vez debamos asumir algún día que arte es lo que un artista hace. O no.

La expresión artística surgió formando un todo con las creencias más íntimas, trascendentales y metafísicas. El arte no era disociable de la magia, del mito ni de la religión, y servía, dicen, como elemento de cohesión social. En torno a un gesto, una representación, un rito, se aglutinaba un grupo.

Hoy, quizá, no estemos tan lejos de aquellas ceremonias, y aunque difícilmente podamos retomar el idealismo platónico donde verdad, belleza y bondad coincidían en algún punto, una cierta nostalgia del primitivismo soñado parece empujarnos a la añoranza de lo que nunca existió.

Hay formas distintas de comprender y explicar lo que existe. La intuición artística y su manifestación arrojan una mirada poderosa sobre lo que somos y nos rodea. A veces estamos dentro, a veces estamos fuera; pero seguimos mirando, interpretando y aprendiendo.


***


Путин, немедленно останови войну!

5 comentarios:

  1. Eskerrik asko, Jesús, zure eskuzabaltasunagatik.
    Amaia Irastorza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspaldiko! A zer nolako sorpresa!
      Eskerrik asko, zuri, Amaia, hemendik pasatzeagatik.
      Besarkada luze bat eta nire desiorik onenak.
      Jesús.

      Eliminar
  2. La muchacha mira y sabe... Sin otra pretensión que invitar a la mirada para que se sienta cómoda...

    Perdona mi atrevimiento por" robarte" tus palabras.

    Solo prevalecen los que tuvieron la mirada larga.

    Me ha gustado mucho !!!! Un abrazo





    ResponderEliminar
  3. Soy La" Anónima" Manoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Manoli, por tu hermoso y halagador comentario.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.