sábado, 30 de octubre de 2021

GUÍA DE LOS PAÍSES Y TERRITORIOS DEL MUNDO

Ejemplar de la biblioteca de Egia.
Lo primero que tengo que decir es que, como fácilmente se puede suponer, yo no he leído página a página este libro. Lo he consultado en algunas ocasiones, y siempre con provecho. También me resulta curioso el distinto protocolo por el que se rigen las bibliotecas de la misma ciudad. Mientras que en algunas se puede pedir un ejemplar en préstamo, ese mismo ejemplar, en otras, solo puede ser consultado dentro de la biblioteca. 

El libro, ciertamente, es una guía que recoge un trabajo gigantesco que debemos agradecer a Julio López Davalillo, profesor de la UNED, pues en él aparece la historia de los 193 países soberanos reconocidos por la ONU. En él podemos encontrar una síntesis de la historia de países tan desconocidos por quien no sea especialista como Sri Lanka, Bután, Vanuatu o Yibuti.

La información se organiza siempre de la misma manera: mapa de situación del país correspondiente; datos estadísticos como población, extensión, capital, natalidad, religión, PIB, etc; geografía física, y el gran apartado dedicado a la historia que es de lo que realmente se ocupa este valioso texto.

Tiene, además, un pequeño trabajo introductorio sobre el mundo al comenzar el S XXI, y otro más de cierre sobre la Organización de las Naciones Unidas. La última página está dedicada a una valiosa bibliografía sobre el tema, que me permito adjuntar:


El libro se publicó en 2004 y en la actualidad es difícil encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.