martes, 19 de octubre de 2021

ESCRITOS SOBRE RUBENS, Matías Díaz Padrón

Editorial
No creo que la obra de Rubens sea especialmente complicada para alguien del siglo XXI, salvo por la distancia temporal que existe entre los usos y costumbres de la Edad Moderna y la nuestra. 

Esta afirmación generalista, claro, entra luego en colisión cuando vamos a los matices, ya sean técnicos, históricos o culturales. Ahí es donde publicaciones como las de Matías Díaz Padrón entran a poner la diferencia. Es la diferencia entre reconocer grosso modo lo que vemos y penetrar en la imagen hasta sus últimos detalles. Recorrer la obra de Rubens acompañado por la sabiduría de uno de los máximos especialistas en su obra es una experiencia muy grata y vivificante. Leer imágenes es también leer sobre las imágenes y esta lectura abre muchas puertas y nos enseña a mirarlas para disfrutar más profundamente de ellas.

Tiene, además, el ejemplar que la editorial Alba acaba de publicar la virtud de la cómoda lectura, pues se trata de una recopilación de estudios y artículos sobre diferentes obras del artista flamenco, lo que siempre ayuda para coger y dejar la lectura en cualquier momento. 

La obra es un regalo para la vista y para el intelecto, y una herramienta imprescindible para disfrutar con mayor profundidad de la obra pictórica de uno de los grandes artistas del XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.