martes, 29 de octubre de 2019

ANTES DE LA PALABRA, de Carlos Vaquerizo

J. G. Aranguren, C. Vaquerizo,  A. Gómez y A. García 

El II Premio Bienal Elena Gorrotxategui, del que resultó ganador el poemario Antes de la palabra, del poeta sevillano Carlos Vaquerizo, se entregó el sábado en la sede del Ateneo Guipuzcoano. 

Después de la entrega del premio, compartieron mesa y palabras los tres premios adonáis que se encontraban presentes: Jorge González Aranguren, Antonio Gómez Coronado y el propio Carlos Vaquerizo Torres.




Recojo bajo estas líneas el poema que él lee a partir del minuto 5'20" y que, después de haber leído yo el poemario tranquilamente en casa, me parece uno de los que mejor representan el carácter y la sustancia del libro, su bien trabajado estilo, la cuidada elaboración de la frase y el impecable y fluido ritmo de los versos (en este caso, alejandrinos). Saboreadlo despacio:



            Mi padre glosa en voz alta unos versos de Borges.

"He repudiado razas, linajes y banderas.

He marchitado sueños, ramilletes, amores...

He vendido a mi patria por monedas de oro.

He pisado el humilde corazón de la espiga.

He cansado las piedras cubriéndolas de sangre.

He abrazado al hermano con una dura daga.

He brindado mis ojos a jueces y verdugos.

He derramado un cáliz de vino y amargura.

He degollado al blanco cordero solitario.

He incendiado los mares, las luces, los laureles.

He cobijado al odio en cavernas de fuego.

He vaciado las cuencas de los ojos del mundo.



Soy un hombre, juzgadme".


Hay días que dejan en las manos regalos que no esperábamos. A mí el sábado pasado me dejó este poemario:


El libro ha sido coeditado por el Ateneo y Tábula Rasa Ediciones.

1 comentario:

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.