domingo, 11 de marzo de 2012

FRÍAS

Este es el resultado de un paseo matutino por el pueblo (ciudad) de Frías:


Frías

MÚSICA SOLIDARIA

75 versiones de temas de Bob Dylan para ayudar a que los DDHH estén un poco más presentes.

NOSOTROS SOMOS QUIEN SOMOS

Somos quienes somos y pensamos lo que pensamos: somos Celaya, somos Paco Ibañez y somos miles de personas en la calle reclamando lo que entendemos como justo y necesario.

jueves, 8 de marzo de 2012

A FAVOR DE LA IGUALDAD

Esta es mi pequeña contribución a favor de la igualdad entre todas las personas:


Es la lectura del libro Arturo y Clementina, escrito por Adela Turín e ilustrado por Nelia Bosnia. Lo publicó la editorial Lumen en 1976, en aquella famosa colección A favor de las niñas. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA CUCHARA MENGUANTE, Sam Kean

He aquí un libro divertido y de lectura más que interesante sobre la Química. Para ser más preciso, sobre la tabla periódica.

Cuando estaba en la librería, me atrajo por el texto de la contraportada sobre una cucharilla de café hecha con galio y sobre la cara que pondrían los invitados cuando comprobaran que la cucharilla iba desapareciendo en el líquido negro. El galio, claro, funde a los 30º C.

En aquel momento pensé que estaría bien divertirse con un montón de anécdotas sobre los elementos. Sin embargo, el libro es mucho más que un conjunto de anécdotas bien contadas. Sam Kean ha escrito un excelente relato sobre la historia de la Física y de la Química del último siglo y medio entrelazando historias de todo tipo, en las que van apareciendo los investigadores protagonistas, las circunstancias de la época y, cómo no, el descubrimiento y catalogación de los elementos de la tabla periódica. Todo ello con una lenguaje asequible a cualquiera y un sentido del humor encomiable.

La cuchara menguante es un libro recomendable para todo el mundo, no sólo para los estudiantes o aficionados a la Química, porque, como el autor señala al final de la introducción, "entre el hidrógeno de su extremo superior izquierdo—se está refiriendo a la disposición en la tabla periódica—  y las imposibilidades sintetizadas por el hombre que acechan desde los bajos fondos, encontramos burbujas, bombas, dinero, alquimia, mala política, historia, veneno, crimen y amor. Y si me apuran, hasta ciencia" (pag. 13). O sea, que el libro tiene de todo.

Post-post: Jon, si llegas hasta aquí y pones cualquier comentario, te regalo el libro.

martes, 6 de marzo de 2012

REFORMA LABORAL DEL PP

En este vídeo podéis escuchar la opinión razonada de Adoración Guamán sobre la nueva reforma laboral. Como se trata de aclarar algunas situaciones económicas complejas, el vídeo dura algo más que los videoclips musicales: 20 minutos.

Es el último vídeo que han colocado en attac.tv.

lunes, 5 de marzo de 2012

PLACIDEZ

Está la tierra recién humedecida
por una lluvia mansa y cariñosa
que hace tan solo unos minutos
ha reavivado los aromas
del boj, la menta y la melisa.
El sol atentamente se asoma
al borde del arroyo y del camino.
Desde el atardecer sonrío
a una nueva primavera.

Para ser feliz lo tengo todo:
el tiempo, el sol, la lluvia
y tu apacible compañía.

domingo, 4 de marzo de 2012

LA HISTORIA COMIENZA

Amos Oz se revela en este libro como hábil y, sobre todo, perspicaz lector. Ya sé que, por trabajo, todo novelista es fundamentalmente un gran lector. De ahí se nutre buena parte de su actividad. Sin embargo, no todos son lectores tan sagaces como demuestra ser en esta obra el escritor israelí.

Recoge este breve ensayo el análisis de 10 comienzos de otras tantas obras narrativas. Algunas son obras universales; otras, de la literatura hebrea. Independientemente de la adscripción, lo mejor es el comentario sabio, la glosa rica y acertada, la exégesis siempre brillante del autor. Con sus palabras hace que podamos descubrir elementos que no habíamos visto en las obras ya leídas o que nos entren las ganas de leer las que no hemos leído.

Al margen de tendencias, estilos o escuelas, Oz nos va introduciendo con sus comentarios en todo aquello que hay en el mismo texto, pero que sólo un lector muy atento es capaz de descubrir. Él nos va desvelando la carpintería interna con la que un escritor bien dotado construye sus historias y qué es lo que hace que un relato esté bien escrito.

Entre las obras comentadas se encuentran: Nadie decía nada, de Carver; El otoño del patriarca, de García Márquez; Un médico rural, de Kafka; La nariz, de Gógol; o el violín de Rothschild, de Chéjov.

140 páginas que se leen casi como una novela.

sábado, 3 de marzo de 2012

¿POR QUÉ VEMOS LO QUE VEMOS DE LA LUNA?

Para los amigos que preguntan.  
Para las personas que celebran la Semana Santa.

Todo lo que se mueve cambia de lugar, y la verdad es que en el Universo todo se está moviendo sin cesar: la Tierra, la Luna, el Sol, las galaxias... Lo que quiere decir que nuestro punto de vista cambia continuamente y lo hace de manera más rápida cuanto más cerca esté de nosotros aquello que observamos.

Del único satélite que tiene la Tierra siempre vemos la misma cara porque realiza un giro sobre su propio eje en el mismo tiempo que tarda en dar un vuelta alrededor de la Tierra. Lo podéis comprobar fácilmente poniendo atención sobre el punto rojo (Mare Crisium). Cuando la Luna ha completado una vuelta alrededor de la Tierra, el punto rojo ha atravesado todas las posiciones del giro sobre su propio eje, es decir, ha dado también un vuelta completa sobre sí misma (360º).

(Imagen tomada del libro Descubrir la Luna. Larousse, 2004)

Me valgo de este mismo dibujo para intentar explicar por qué vemos más o menos superficie lunar según el día del mes, esto es, por qué tiene fases la Luna. 

Como la Luna da vueltas alrededor de la Tierra, según en qué momento nos hallemos de ese giro, vamos a ver una parte mayor o menor de su superficie desde aquí. En el dibujo tenemos el Sol situado a la izquierda de la imagen; por consiguiente, cuando la Luna se encuentra a la izquierda de la Tierra (fase de luna nueva), no vemos nada, porque el lado que mira hacia nosotros no recibe luz, está en sombra, permanece en la oscuridad. A medida que la Luna se va desplazando alrededor de nuestro planeta, vamos viendo una sección cada vez mayor de su superficie, hasta que llega al lado contrario (derecha en el dibujo) y podemos apreciar toda la superficie completa de la cara que está situada de frente a nosotros, ya que recibe de lleno la luz solar.

Otra cosa distinta es por qué vemos de forma circular o abombada la línea que separa la superficie sombreada de la iluminada. No se trata de que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna (eso sólo lo hace en los eclipses de Luna) y produzca esa  zona de umbría; se debe, simplemente, a que es un cuerpo esférico y, por tanto, la zona que se vea siempre va a presentar una curvatura, excepto en la situaciones de cuarto creciente y cuarto menguante, en que vemos exactamente la mitad de esa aparente circunferencia. Si no os queda suficientemente claro con el dibujo, haced la prueba con cualquier pelota (Luna) y un foco de luz (Sol).

El porqué de la dedicación a los que celebran la Semana Santa se debe a que este acontecimiento religioso depende absolutamente en su ubicación temporal de la Luna y sus movimientos como traté de explicar aquí hace un año aproximadamente.

Feliz observación.




jueves, 1 de marzo de 2012

EL CIELO DE MARZO, 2012



(Vídeo del HubbleSite, traducido por Fernando Beltrán)

Efemérides del mes:
  • Planetas: Mercurio se ve bien durante la primera semana del mes. Venus brilla ostensiblemente durante las primeras horas de la noche en Aries. Marte es visible durante toda la noche y se encuentra en Leo; el 3 de marzo estará en oposición, con lo que se hallará un poco más cerca de nosotros, a sólo 101 millones de km. Júpiter es visible durante la primera parte de la noche en Aries y el día que más cerca estará de Venus será el 13 (no os lo perdáis). Saturno es visible durante la mayor parte de la noche en Virgo.
  • Luna: luna llena el día 8, luna nueva el día 22.
  • Equinoccio de primavera: día 20, comienza la primavera.




domingo, 26 de febrero de 2012

CIUDADANO EJEMPLAR, 3

La situación era insoportable,

los derechos civiles estaban en peligro,

la corrupción política parecía no tener techo,

la economía era un campo de cultivo

para que los grandes truhanes

siguieran cosechando riquezas

a costa del trabajo de personas inocentes,

los derechos humanos

se encontraban al borde de la anemia.

Era necesario despertar a todas las conciencias,

sólo la actuación solidaria y conjunta

podía sacar de la crisis a la sociedad.

Se hacía urgente la convocatoria

de todo tipo de manifestaciones

y actos reivindicativos.




Por eso,

cuando su hija le pidió

que jugara un ratito

con ella y sus muñecas,

le contestó que no tenía

tiempo

para perderlo

en tonterías.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL TEMBLOR DEL HÉROE


El Premio Nadal de este año nos propone una historia en torno al mal. Es una historia que transcurre en la actualidad y que tiene como protagonistas a un profesor de filosofía recién jubilado, un matrimonio de traumatólogos, un joven periodista y otro profesor de secundaria, antiguo profesor del periodista, pederasta y charlatán impenitente.

La historia es dura por el tema, es dura por el desenlace y es dura porque a veces dan ganas de intervenir y no podemos, pues nuestro papel de lector no nos lo permite. La historia también es dura porque es metáfora y ejemplo de otras muchas actuaciones perversas que ocurren en la vida real, no en la ficción, y a las que no les ofrecemos ni la suficiente atención ni la importancia que tienen, mientras el mal sigue creciendo.

Lógicamente, la narración se encuentra jalonada de citas y comentarios sacados de un buen puñado de textos filosóficos. Pero que nadie se asuste, están bien escogidos y no entorpecen en absoluto el desarrollo de la novela.  Ni tan siquiera tienen un aire pedante, ya que el contexto los hace, si no necesarios, sí esclarecedores. Quizá más pueden molestar las abundantes citas en latín y en inglés, pero el traductor de Google puede solucionarlo.

Como se puede deducir de estas líneas, no es una novela para reconciliarse con el género humano ni para echar unas risas, pero sí puede resultar un elemento de ayuda a la reflexión sobre qué podemos hacer cuando en nuestro en torno se dan actuaciones que traspasan el orden de lo justo, el respeto que debemos a los demás, o infligen dolor a otras personas.


lunes, 20 de febrero de 2012

UNA EDUCACIÓN LIBERTINA, Jean-Baptiste Del Amo

La verdad es que no me interesa ni poco ni mucho la educación libertina, ni la decadencia de la nobleza en el siglo XVIII francés, ni los ambientes sórdidos, ni los malos olores, ni los problemas existenciales de los arribistas, ni tantas de las cosas que aparecen en esta novela. De hecho, me hice con ella por una buena crítica que leí en algún lugar, pero sobre todo porque prácticamente no conozco nada de la novela francesa actual y me interesó sobremanera el que el autor la hubiera escrita entre los 22 y los 24 años, y con ella, además, ganara el Premio Goncourt 2009 a la primera novela, que ya es mérito.

La novela tiene mucho del pensamiento de Sade (no sexo) en los personajes de Gaspard y Étienne (maestro libertino el segundo, aprendiz y protagonista el primero), tiene la perspectiva histórico-olfativa de Süskind con respecto a la ciudad, tiene una gran parte de los maestros de la novela francesa del XIX en su viaje por París, y tiene bastante del maestro Proust en la minuciosidad de las descripciones (la mayor parte de la novela es descripción). Posiblemente tenga muchas más cosas de los grandes escritores del tema, pero lo ignoro todo de ellos, porque no he leído ni a Laclos, ni a Marivaux, ni Mercier, ni Beaumarchais.

En mi opinión, los tres valores más interesantes de la novela son: la riqueza de vocabulario del que hace uso, el punto de vista desde el que analiza la amoralidad de los personajes y la cita de Rousseau con que se cierra el relato. De las tres, la más me gusta es la tercera.

domingo, 19 de febrero de 2012

CIUDADANO EJEMPLAR, 2

Estaba indignado.

Sin duda aquél no había sido un buen día

para el género humano.

Una guerra —otra más—

había dado comienzo al borde mismo

de nuestras conciencias

y nadie asaltaría el palacio de invierno,

ni se quemaría en la Plaza Mayor

para dar testimonio

de la gravedad del momento.




Salió a la calle

y, como estaba indignado,

no se molestó en saludar

a su vecino

que regresaba a casa con la compra.

viernes, 17 de febrero de 2012

NOCHE


¿Es también la noche cuando está nublado
y no veo más estrellas
que estas gotas de lluvia
que centellean por efecto y producto
del alumbrado eléctrico?

¿Es cierto que hay alguna historia
más allá de esta densa niebla
que oprime la ciudad
y me deja inválido el sentimiento?

¿Es esta ventana
desde donde ahora veo el banco vacío,
húmedo y melancólico,
la misma ventana que en otro momento
se alzaba orgullosa
contra el borde sediento de la noche,
contra el juego infinito del azar
y las explicaciones?

Es medianoche,
veo pasar un coche presuroso
camino del olvido
y busco refugio en algún texto hermoso y antiguo.
No quiero más preguntas.

                              Del libro Invitación a la noche

jueves, 16 de febrero de 2012

LIZARDI

Para dar una idea del eco de la poesía de X. Lizardi fuera del País Vasco pueden bastar estas tres publicaciones:


Tanto en el primero como en el último el poema de Lizardi que aparece recogido es Otsail-erdi (Mediado febrero). En el segundo, el breve Oro-mintzo (Lengua de universalidad).

Sean los que fueren los poemas antologados, lo que quiero significar es que en una antología tan vasta como la de Francisco Rico, y en la que sólo aparecen dos poetas que escribían en lengua vasca, uno de ellos es Xabier Lizardi; que en una librillo tan breve como el que editó Debolsillo, con poemas elegidos entre los lectores de su editorial y la revista Qué Leer, es más que notable la presencia de Lizardi. Lógicamente, que en el número de Litoral estuviera presente el poeta zarauztarra es absolutamente normal. Lo anormal sería lo contrario.

De la introducción que realizó Patricio Hernández para la misma, recojo estas palabras: (Lizardi) Como buen conocedor de la obra de Ortega y Gasset, pretendía, a través de su poesía, la unidad del mundo objetivo y subjetivo, de ahí que su primer poemario se titule Biotz-begietan. Poeta conceptista que se vale de elementos tomados de la naturaleza para proyectar sobre ellos una problemática de índole metafísica".

Espero que esta mínima nota, más el comentario sobre el poema Urte-giroak (enlazado con su nombre), sirvan de acicate para la lectura de sus poemas. (La selección, siempre breve, para la tertulia la tenéis aquí).

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA FELICIDAD, B. Russell


Del ya clásico libro del genial B. Russell entresaco estas citas. Seguro que más de una os resultan de interés (cito por la edición que veis en la foto):

La razón no se opone a la felicidad (pag 19).

Cuanto más dinero tiene, más fácil le es seguir enriqueciéndose, hasta que llega un momento en el que gane en cinco minutos más de lo que puede gastar en todo el día. Como consecuencia de su éxito, el pobre hombre se entrega a la disipación. Y ello es inevitable mientras sea el éxito la finalidad única de su vida (pag. 34).

Es sorprendente hasta qué punto puede aumentar la felicidad y la eficiencia un cerebro organizado, que piensa adecuadamente en el momento oportuno, en vez de pensar desordenadamente en todo tiempo (pag. 47).

Nada es tan agotador ni tan inútil como la indecisión (pag. 47).

Podemos librarnos de la envidia gozando los placeres que se nos presentan, haciendo nuestro trabajo y evitando comparaciones con personas que, tal vez equivocadamente, suponemos que son más felices que nosotros (pag.56).

Nuestra moralidad nominal ha sido formulada por curas y por mujeres esclavizadas mentalmente. Ya es hora de que los hombres que han intervenido en la vida normal del mundo comiencen a rebelarse contra tanta necedad enfermiza (pag. 66).

La felicidad que satisface plenamente va acompañada del pleno ejercicio de nuestras facultades y de la total verificación del mundo en que vivimos (pag. 69).

Las causas idealistas mueven a ponerse extraños disfraces (pag. 75).

Ninguna satisfacción basada en la propia decepción es sólida, y por muy desagradable que sea la verdad, es mejor afrontarla de una vez para siempre, acostumbrarnos a ella y decidirnos a orientar nuestra vida de acuerdo con ella (pag. 78).

Debemos respetar la opinión pública, en tanto o en cuanto la necesitamos, para no ir a la cárcel o morirnos de hambre; pero ir más allá, supone una sumisión voluntaria a una tiranía innecesaria (pag. 84).

La camaradería y la cooperación son elementos esenciales en la felicidad (pag. 93).

La felicidad fundamental depende, sobre todo, de lo que pudiéramos llamar un interés amistoso por las personas y las cosas (pag. 94).

El signo más universal y distintivo de las personas felices: el entusiasmo (pag. 96). 

Una de las causas más importantes de la pérdida de amor a la vida es la sensación de no ser queridos; por el contrario, la convicción de que se nos quiere es el mayor de los estímulos (pag. 106). 

Cuando por virtud de la circunstancias, hombres o mujeres tienen que renunciar a este placer (el de ser padres o madres), queda insatisfecha una de las necesidades más profundas y se produce una sensación de desasosiego y descontento, cuya causa puede permanecer totalmente desconocida. Para ser feliz en este mundo (...) es preciso sentirse como parte de la corriente vital que fluye desde el primer germen hacia un futuro desconocido (pag. 119).

El hábito de considerar la vida como un todo es una parte esencial de la sabiduría y de la moralidad verdadera, y debiera fomentarse en la educación  (pag. 131).

Por muy importantes que sean nuestras preocupaciones, no deben inquietarnos durante todas las horas de vigilia (pag. 133). 

El enfado, la irritación y el enojo son emociones que a nada conducen (pag. 143). 

El hombre desgraciado tiende a adoptar un credo desgraciado y el hombre feliz un credo feliz (pag. 145).

UNA LLAMADA DE SOCORRO DESDE SIRIA



Este es el vídeo que Avaaz ha colocado en su canal de Youtube. Si te interesa colaborar en la campaña, aquí tienes el enlace correspondiente.

lunes, 13 de febrero de 2012

LUIS

Te conocí envuelto entre palabras
limpias y hermosas.
Palabras que hablaban de otras palabras.


El verbo dando vida a sentimientos,
ofreciendo luz
a la luz, 
organizando el sentido
entre epítetos, perífrasis y metáforas.


Más allá de las palabras
y de su belleza
—más acá de la literatura—,
yo, que me reconozco casi nada sin ellas,
agradezco en ti
la proximidad serena
de tu gesto claro
y de tu bondad congénita.

sábado, 11 de febrero de 2012

BRUJAS Y MELLIZAS

No lo hago a menudo, pero, de vez en cuando, coloco por aquí algún trabajo de mis alumnos que me parece interesante o divertido, no sólo para ellos y el entorno escolar, sino para cualquier adulto al que le atraiga el mundo de la literatura. Me gusta, además, la idea de que las escuelas no sean laboratorios al margen de la vida; me gusta que las cosas que se hacen en un lado puedan relacionarse con las que se hacen en el otro; me gusta, en definitiva, que, independientemente de la edad o del lugar, la actividad fluya de forma natural por ese gran río que es la vida y en el que todos nos mojamos

Este viernes estuvieron trabajando en la sesión de castellano un cuento al que han ilustrado y le han puesto voz, y este ha sido el resultado:


Si queréis hacer algún comentario, mis alumnos os agradecerían que lo hicierais en el blog de clase, no en éste, así podrán verlo ellos. Gracias.

miércoles, 8 de febrero de 2012

PÁNICO AL AMANECER


Aunque la novela es del 61, no se ha publicado en castellano hasta el año pasado, si bien —como se indica al final de la novela— sí había una adaptación cinematográfica realizada en 1971, que si no encontráis en alguna biblioteca, podéis ver desde Youtube por capítulos.

La novela se lee bien, tiene una escritura ágil y eficaz, un estilo efectivo y directo, adornado con muy pocas descripciones. Los personajes secundarios están muy bien diseñados, son creíbles y potencian el carácter del protagonista.

La historia que se cuenta tiene peso específico y, como está bien narrada, hace que nos sumerjamos en ella a medida que avanza el relato de la caída en el infierno del protagonista. En realidad, es una historia simple que se desarrolla a partir de una decisión equivocada. Esta decisión lleva a otras cada vez peores en las que queda atrapado el joven maestro que protagoniza la novela.

Estamos ante un relato que se mueve entre la crónica de suspense, el realismo costumbrista, el análisis psicológico, la reflexión sobre la libertad y el azar, y la fe en la capacidad humana para salir de una situación difícil..., aunque sea por casualidad.

De cuantas frases publicitarias utiliza la editorial para atraer al lector, comparto totalmente la del escritor J.M. Coetzee: "Un inquietante clásico de la literatura australina". Ciertamente inquietante, pero si agradecéis  los finales felices, esta novela lo tiene.


lunes, 6 de febrero de 2012

YO TAMBIÉN PODRÍA VIVIR CON LOS ANIMALES, A VECES

Hay algunos poetas que me acompañan más que otros. Algunos, incluso, se quedan a vivir conmigo una vez descubiertos. Y los releo una y otra vez. Uno de esos es el gran Walt Whitman. Especialmente el que conocí en esa presentación contundente y compacta de ediciones Mayol Pujol, traducido por Francisco Alexander.

Sin embargo, no lo menciono hoy por sus valores poéticos, por su gran y hermoso verso, por su decir ancho y democrático. Hoy está aquí porque, en ocasiones, me entran ganas de perderme en el país de los houyhnhnms y perder de vista por algún tiempo a los yahoos. Pero como no lo voy a hacer, ni tampoco voy a realizar una cita completa de la Parte Cuarta de Los viajes de Gulliver, dejo aquí el comienzo del poema 32 del Canto a mí mismo, que me parece más eficaz y más a tono para expresar mi opinión.


Me parece que yo podría vivir con los animales: son tan plácidos y retraídos,
Me detengo a contemplarlos largamente.
No protestan, no se quejan de la situación,
No andan desvelados en la obscuridad ni lloran por sus pecados,
No me exasperan hablándome de sus deberes para con Dios,
No hay ninguno que no esté satisfecho, no hay ninguno que esté poseso de la manía de poseer,
No hay ninguno que se prosterne ante otro, ni ante los otros de su especie que vivieron hace miles de años,
No hay ninguno que sea respetable o desgraciado sobre el haz de la tierra.


Pues eso.

domingo, 5 de febrero de 2012

LA MÚSICA DEL MUNDO

Hacía tiempo que no subrayaba un libro con tanta fruición. Efectivamente, soy de los que subrayan los libros e, incluso, de los que escriben en ellos... si los libros son míos, claro.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. Hace tiempo había leído una novela con ese mismo título, y eso provocó inmediatamente mi curiosidad. Cuando ya tenía el libro en la mano, más aún me atrajo el subtítulo, que en realidad está más cerca al contenido del libro, aunque carece de la belleza del primero

El texto supone una reflexión sobre qué es lo que posibilita el conocimiento. En qué posición nos colocamos con respecto al saber para que ese conocimiento sea fecundo. La cuestión no es baladí, puesto que de ella depende, en buena medida, el desarrollo de un tipo de sociedad u otra. Y aquí entramos en la vieja discusión de las dos culturas, la artística o la científica, la matemática o la literaria. Ni que decir tiene que entre una y otra no hay una barrera excluyente que nos impida movernos por ambas a la vez.

Pero no se trata de esa vieja discusión, sino que es una cuestión sobre el punto de vista que implica una forma de pensar. Si en el origen se encuentra el mito, la palabra, el misterio que la palabra nombra y desvela, la matematización, la cuantificación técnica y numérica aplasta cualquier posibilidad de conocimiento trascendente.

En este sentido, el recorrido realizado por la cultura occidental sería, esquematizando mucho, el siguiente: el filósofo roba la verdad al poeta y la coloca sobre el pedestal del argumento. El científico se la roba posteriormente al filósofo en la Edad Moderna cuando aquella se encuentra ante la necesidad de ser sustentada numéricamente, y se pone en marcha el método científico. Estoy simplificando mucho el pensamiento de Javier Argüello y lo mejor que se puede hacer es leer el libro que, cuando menos, resulta muy entretenido.

Termino con una cita hermosamente discutible, como todo el libro: Es curiosa la naturalidad con que hemos aceptado como válida la aseveración acerca de que es la capacidad de razonar la que constituye el rasgo más característico del ser humano. ¿De verdad creemos que es lo que más claramente nos diferencia del resto de las especies? ¿Más que la capacidad de amar, la de sentir piedad, la de imaginar mundos posibles? (p 120).

Reivindicación absoluta de la palabra.

sábado, 4 de febrero de 2012

PARA LEER A XABIER LIZARDI

Leer en la actualidad a Xabier Lizardi no es tarea sencilla. Sus libros hay que buscarlos por las bibliotecas o leer sus poemas fragmentados en antologías. Otra opción es bucear en la red y, gracias a que es un clásico podremos encontrarlo, leer en la pantalla o imprimirlo y leer sobre el papel.

En euskara, su mejor colección de poesía, Biotz begietan, la tenéis a vuestra disposición en este enlace. En este otro se encuentra la antología que preparó Koldo Izagirre para la editorial Susa, dentro de la colección XX. mendeko poesia kaierak.

La breve selección en castellano que he preparado para la tertulia de este mes la tenéis disponible aquí, o acudiendo a la biblioteca municipal, como prefiráis.

jueves, 2 de febrero de 2012

SZYMBORSKA

Wislawa Szymborska acaba de morir. Siempre estará con nosotros su poesía.

Mientras los poemas de esa mujer polaca
rebosante de calma y concentración
sigan imprimiéndose 
y leyéndose 
día tras día en este planeta
no merecerá el Mundo
el fin del mundo


Parafraseo-homenaje de uno de sus últimos poemas. El original, el de Szymborska, podéis leerlo aquíEs el último de la selección.

miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CIELO DE FEBRERO, 2012


(Vídeo de la página de HubbleSite)


Eventos astronómicos del mes:

  • Planetas: Mercurio será visible durante la última semana del mes al anochecer en el horizonte Oeste; Venus continúa aumentando su brillo, visible al anochecer en el Oeste; Marte es visible casi durante toda la noche; Júpiter está presente durante la primera mitad de la noche en la constelación de Ares; Saturno lo podremos ver en Virgo desde la medianoche hasta casi el amanecer.
  • Luna: luna llena el día 7, luna nueva el día 21.
Si queréis consultar una información más completa —y relativa a los dos hemisferios— sobre las efemérides del mes, podéis hacerlo aquí.

Y aprovechando que estamos en febrero y este año es bisiesto, he aquí una breve explicación:

Como el año tiene 5 horas 48 minutos y 45 segundos más que los 365 días que utilizamos, cada cuatro años se intercala uno más a finales de febrero. Esto no soluciona del todo el desajuste, pues al cabo de 128 años adelantamos un día. Así pues, los últimos años de cada siglo se toman como años "normales", no bisiestos, excepto los múltiplos de 400 (es decir, de cada 4, uno sólo es bisiesto). Por tanto, 1700, 1800 y 1900 fueron años normales, el 2000 fue bisiesto, y 2100, 2200 y 2300 serán no bisiestos. Para una explicación más completa, podéis consultar la Wikipedia.

El porqué del nombre nos viene del latín bi-sextus, ya que con la reforma juliana el día intercalado cada cuatro años se colocaba entre el sexto y el quinto día antes de las calendas de marzo. 


martes, 31 de enero de 2012

UNA DE HISTORIA

La multitud era enorme 
— eso propiciaba que la razón estuviera de su parte —
y el entusiasmo era tan alto
como la cifra de los reunidos.
El frailecillo que los aleccionaba
fue desgranando todos y cada uno de los sufrimientos 
de aquél que un día había muerto por ellos.
Al llegar al final del relato
no quiso omitir
que el peor de los agravios
era saber que el lugar donde naciera
llevaba cientos de años
siendo hollado por gentes de fe extraña
y bárbaras costumbres.
Esa afrenta les causó tanta aflicción
que decidieron remediarlo
con una espada en la mano.

Se dirigieron a recuperar

lo que nunca había sido suyo
al grito unánime de "Dios lo quiere".

No sabemos si Dios quiso

que los muertos de ambos bandos
fueran incontables.
y que la sangre 
hiciera un poco menos santos
aquellos lugares.

lunes, 30 de enero de 2012

SOBRE LA VERDAD

¿Implica la pregunta un deseo de respuesta o es la respuesta un afán de ocultar la incógnita?

sábado, 28 de enero de 2012

EN CASA. Una breve historia de la vida privada

Bill Bryson nos ofrece con este trabajo un libro lleno de anécdotas, erudición y un montón de bibliografía bien utilizada. Divertido (se puede leer como pasatiempo) y algo caótico, lo que también tiene su gracia. No es su anterior Una breve historia de casi todo —de la que se vale para vender ésta por analogía con el nombre—, ni podemos compararlas porque la importancia del tema es claramente inferior aquí, pero se deja leer casi siempre con satisfacción. Es más, este libro no es lo que enuncia el subtítulo. Por más que los editores así lo deseen, aquí no encontramos una historia de la vida privada.

El libro es en sí un inmenso anecdotario que tiene como excusa la casa, una antigua rectoría, en la que residió durante algunos años en Norfolk. Los capítulos llevan por título cada uno de los habitáculos o dependecias de la casa —el salón, el pasillo, el vestidor, el baño, el jardín...— y esa espacio da pie para que el autor se explaye sobre una multitud de cosas que están, más o menos, en relación con él. Desconcertante es en este sentido el último capítulo, El desván, cuyo contenido nada tiene que ver con el lugar al que hace referencia; sin embargo, cierra muy bien el libro.

No es, creo que ya queda claro, una historia sistemática de la vida privada. Si alguien pretende leer una, puede acudir a la que Taurus publicó en 1987 en cinco volúmenes. Tampoco es una historia de la casa. Se trata, antes bien, de un impresionante conjunto de informaciones que tiene que ver con una casa, sus necesidades o las costumbres que surgen en su entorno, entendiendo por casa una residencia familiar inglesa. Y que hayan trascurrido, aproximadamente, en el último siglo y medio, es decir, desde la famosa exposición londinense de 1851, a partir de la cual se inicia el relato.

Sí, es un libro que se lee con facilidad y con agrado, porque nada en él se hace aburrido, aunque no sean en absoluto recomendables las páginas dedicadas a la medicina del XIX, en especial las que hablan de operaciones y quirófanos (¡qué rápidamente podemos olvidar las dificultades!). Sí, es un libro que permite ser leído casi de cualquier forma. Y sí es un libro que puede cubrir muchos vacíos de los más académicos y sistemáticos libros de historia.

miércoles, 25 de enero de 2012

AQUILES, EL DE LOS HERMOSOS BUCLES

Si exceptuamos el amor correspondido, pocas cosas habrá más satisfactorias que el reconocimiento del trabajo que hacemos. Y con respecto a este blog, nada me satisface más que poder ver entre las entradas más visitadas las que son creación mía, es decir, las que surgen de mi propia imaginación, ya que, como saben los lectores habituales, la mayor parte de lo que por aquí aparece son comentarios, recomendaciones u opiniones sobre el trabajo de otras personas.

No puedo evitar un cierto desafecto cuando veo que las más visitadas de todas son las que se refieren a las constelaciones, en concreto, las que hacen referencia a los signos del zodiaco (Ofiuco, 989 visitas), porque la mayoría de las personas que acuden a ellas no van buscando información sobre mitología o astronomía, que es lo que aquí ofrezco, sino que lo hacen movidas por la astrología. ¡Qué le voy a hacer!

Sea como fuere, me he llevado una grata sorpresa al ver hoy que había aparecido en décimo lugar (poco más de cien visitas) el cuento  sobre el infierno y el bello diablo Aquiles que dibujó Irene. En este caso, más me satisface aún el relativo éxito de la entrada, porque se trata de una narración para ilustrar un dibujo que no he realizado yo, pero al que estimo más que si fuera mío.

Por cierto, ¿os habéis fijado en los detalles? De hecho, fueron los detalles los que motivaron el cuento.

martes, 24 de enero de 2012

LUZ EN RUINAS

Este poemario de Itziar Mínguez nos cuenta la historia de un médico que se instala en el pueblo de sus antepasados, en la casa que fue de sus padres y de sus abuelos "y así hasta infinito" . Esa es la anécdota, pero los versos de la autora dicen muchas más cosas.


Luz en ruinas es una reflexión pausada sobre el paso del tiempo, sobre el pasado y sobre el futuro, sobre el miedo a perder la memoria y sobre la necesidad de enfrentarnos a nosotros mismos.

En un estilo muy llano, casi prosaico, más próximo a la narración que al lenguaje poético, la autora nos va envolviendo con esa luz un tanto difusa que ilumina la casa de los ancestros y que terminará adueñándose del protagonista:

Te sientes en paz


Esto es lo que has venido a buscar
Sabes que te esperan


Sin poder evitarlo
Te vence el sueño
Y te quedas dormido


Despertarás cuando la luz
Se alce sobre tus ruinas.

lunes, 23 de enero de 2012

LAS RAÍCES TRIVIALES DE LO FUNDAMENTAL

He aquí un libro de divulgación científica que incluso me ha servido de aliciente y fuente de inspiración para escribir un poema. Está claro, por lo tanto, que el libro ha captado algo más que mi atención.

Wagensberg es uno de esos divulgadores (además de hombre de ciencia) que me gustan especialmente porque, además de exponer con claridad, siempre conecta muy bien con elementos reales cualquier idea, por compleja y abstracta que sea.

En este libro, lo voy a decir con sus palabras, parte de entender como trivialidad una verdad por todos sabida, una verdad que se garantiza a sí misma y que, por lo tanto, no necesita apelar a la observación directa de la realidad de este mundo (pag. 13). A partir de ahí, nos lleva por una reflexión que empieza en los fundamentos triviales de la mecánica clásica y que después de pasar por la biología, la economía o la sociología, termina haciendo filosofía desde la ciencia, es decir, acaba como empieza: atreviéndose a construir pensamiento desde el conocimiento que él tiene de la realidad. Lo que siempre es muy loable en un científico.

Este es un libro que, de alguna manera, recuerda el Tractatus de Wittgenstein, ya que en ambos se va avanzando a partir de proposiciones de las que se van derivando nuevas proposiciones. Pero no os asustéis, es mucho más comprensible que la sesuda reflexión del vienés. Y es un libro (la idea no es mía, y siento no recordar dónde la he leído) que ganaría profundidad, riqueza y sentido en un debate sobre el mismo. A ser posible, claro, un debate realizado por especialistas.

Os dejo un par de proposiciones del último capítulo, La realidad cambia por selección, posiblemente el más interesante del libro y también el más discutible, junto con la reflexión final:


  • La identidad viva tiende a "seguir viviendo", por lo que el criterio para perseverar es la "adaptabilidad" (pag. 229).
  • La identidad colectiva (o soscial) tiende a "seguir sobreconviviendo" por "negociabilidad" (pag. 232).
  • La realidad es como es y su comprensión se levanta sobre dos columnas indestructibles, una es una gran certidumbre y la otra una gran trivialidad. La primera es la certidumbre de la incertidumbre: nada hay más cierto que la afirmación de que el mundo es incierto. La incertidumbre es el auténtico motor del cambio. La segunda es la trivialidad fundamental, la trivialidad, ahora sí, de todas las trivialidades: es la tendencia de toda individualidad a perseverar en su identidad (donde la identidad es aquella parte de la individualidad que tiende a perseverar). Si no fuera por la presión de la incertidumbre y por el peso de la gran trivialidad fundamental aún seríamos todos bacterias (pag. 2589.
Feliz lectura.

viernes, 20 de enero de 2012

NECESITAN UNA FIRMA


A finales del pasado 2011 el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ido cerrando distintos recursos de atención a personas drogodependientes. Se incluyen dentro de estos recursos afectados aquellos de atención y prevención, reducción de daños, comunidades terapéuticas, pisos de reinserción, etc.

Más de dos tercios de los recursos de la red de atención a personas drogodependientes de la Comunidad de Madrid han sido clausurados dejando sin posibilidad de continuar o comenzar un tratamiento de deshabituación.

A pesar de haber sido publicados concursos para nuevos recursos, las condiciones de los mismos van a suponer una enorme merma en cuanto a calidad de tratamiento se refiere, puesto que recortan en personal, recortan en tiempo de tratamiento y exigen unos pisos masificados donde deberán seguir tratamiento hasta 16 personas. Esto sin mencionar el nuevo énfasis en la medicalización de las personas drogodependientes, dejando en parte de lado las esferas sociales y psicológicas, imprescindibles para una óptima atención y reinserción de la persona drogodependiente.

Por eso, frente al creciente cierre de recursos de atención psicosocial y sanitaria para personas drogodependientes, el Colectivo de personas afectadas por el cierre de la red de drogas de la Comunidad de Madrid pide que les eches una mano, si te parece bien, firmando su petición.
 

miércoles, 18 de enero de 2012

ERÍDANO

La constelación de Erídano representa a un río en muchas mitologías y según a cuál acudamos Erídano puede ser el Nilo, el Eufrates, el Ródano, el Po o uno de los ríos que atravesaba el Hades.

En la mitología griega era hijo de Océano y Tetis, y cuando Hércules andaba buscando el Jardín de las Hespérides, se paró en su orilla para preguntar a las ninfas por el camino que conducía hasta aquél. 

Ovidio, en su Metamorfosis, nos deja esta referencia: Faetón, con las llamas devorándole sus rubios cabellos, rueda al abismo y recorre por los aires un largo trayecto, tal como a veces una estrella, aunque no llega a caer, puede parecer que ha caído del cielo sereno. Lejos de su patria, en el rincón opuesto del mundo, lo acoge el gigantesco Erídano y le enjuaga su tiznado rostro (Libro II, versos 319-324. Alianza, 1995).

Es una constelación difícil de identificar en una primera observación porque no posee estrellas muy brillantes.

martes, 17 de enero de 2012

MARIO BENEDETTI, 3

En el principio era el verbo
y el verbo no era dios
eran las palabras
frágiles transparentes putas

Así comienza el poema El verbo. (En el enlace podéis leerlo completo). Este poema no está recogido en la selección que he preparado, pero son cuatro versos que me gustan muchísimo. La fuerza que tienen, la sencilla irreverencia, la ausencia de puntuación, lo redondo del taco, la sorpresa semántica, el aleteo del mito y, seguramente, otro algo que soy incapaz de enunciar. Los gustos son así. A veces, son difíciles de explicar, por muchas palabras que queramos añadir. Incluso son cuatro versos que me gustan a pesar del poema, que no es, ni de cerca, uno de los que más me gustan de Benedetti.

El poema, en cualquier caso, aparece en muchísimas antologías, y si a estas alturas del mes no habéis adquirido todavía ninguna, podéis hacer un simple y sencillo clic aquí y descargaros (o leer en pantalla) la que preparó la Editorial Sudamericana, con introducción de Pedro Orgambide, que es la misma, palabra por palabra y coma por coma, que publicó más tarde Alianza Editorial, en 2009, como homenaje al poeta, y de la que os di noticia en la primera entrada sobre don Mario.

Me despido con el famosísimo poema El sur también existe, interpretado por Serrat. Nos vemos el lunes 30 en la biblioteca. Sed felices y leed mucha poesía.

lunes, 16 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

EL HAVRE

No basta con tener buenas intenciones para contar una historia. Es necesario saber contarla. Es necesario hacerla verosímil. Es necesario mantener la coherencia. Es necesario hacerlo bien porque, de lo contrario, el público huye y se va a ver películas americanas.

Pensar que la gente es buena es muy loable. Pero más loable es impulsar a ser buena gente desde una buena historia. Y esta es una mala historia porque es confusa, incoherente e insulta la inteligencia del espectador. Detengámonos si no en algunos aspectos:
  • ¿Qué hace una pretendida historia actual ambientada a comienzos de los años sesenta (coches, casas, muebles, costumbres, ambientes...)? Porque en la película se quiere exponer lo que podría ser un caso de emigración-persecución años 2000 con toda una parafernalia que cruje de principio a fin. Eso sí, aparecen los actuales euros y algún teléfono móvil de los 90. ¿A qué viene ese dislate?
  • ¿Cómo creerse que un chaval salga corriendo lentamente y sin ganas del contenedor en el que viene escondido delante de una docena de policías (que han ido hasta allí para apresar a los emigrantes) y la policía lo deje pasar a su lado sin inmutarse, pero 20 segundos después, para hacernos saber lo malo y descerebrados que son los agentes, quiera dispararle?
  • ¿Cómo creerse toda la pantomima final en la que participa la planta entera de un hospital, montada sólo para que pensemos que "los milagros existen" y la mujer del protagonista  (pánfila donde las haya), que es una enferma terminal de cáncer y que se cura en un par de semanas?
  • ¿Cómo creerse la inoperancia de una policía que recibe desde el primer día el chivatazo de dónde se encuentra alojado el pobre chaval y que no pasa a mirarlo, pero sí da muchas vueltas por otros lugares?
  • ¿Cómo creerse la existencia de un personaje que es muy bueno, pero que no paga nunca el pan y, en cambio, sale todas las noches a tomarse una copa de vino, que es más caro?
  • ¿Cómo creerse la escena de la zapatería? Yo, cuando era pequeño, veía limpiabotas al lado de las grandes zapaterías porque eran actividades complementarias.
  • ¿Cómo creerse que la policía monte en ningún lugar del mundo semejante operativo para perseguir a un adolescente al que ha dejado escapar como si fuera la única actividad a la que tiene que dedicarse?
  • ¿Cómo creerse que pueda colar la chorrada del albino? Y lo peor es que esta sería la anécdota más divertida de toda la película, si la película se hubiera hecho dentro de los parámetros del humor surrealista o del esperpento (ya podría el director aprender un poco de Valle-Inclán).
No sigo porque sería enojoso enunciar la falsedad de cada una de las escenas. Lo que resulta preocupante es que una parte de la crítica la haya calificado de obra maestra y se ampare en la palabra cuento y fábula. Quizá no saben que contar un cuento requiere los elementos del cuento para hacerlo creíble (Cenicienta resulta ser un estupendo cuento porque nunca se sale del ámbito ni de los parámetros del cuento fantástico), y que no son los mismos mimbres los de la narración fantástica que los de la denuncia social, o la historia realista, o los del realismo fantástico, o lo que sea que se quiera contar. 

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN


Gracias al economista Francisco Álvarez he conocido la más que interesante propuesta de Christian Felber y el canal televisivo Attac.tv.

Por suerte, ante la que está cayendo (tal vez sería mejor decir, ante la que nos están echando encima), hay propuestas con sentido común y hay expertos que proponen una economía ética. Es cuestión de seguirles la pista y de hacerles caso.

miércoles, 11 de enero de 2012

UNICORNIO DE PORCELANA

Una compañera de trabajo (gracias, Merche) me ha mandado este hermoso corto. Me ha parecido que debía compartirlo con todos vosotros.



Creo que aunque no se entienda el inglés, la historia se sigue perfectamente, pero si queréis verlo subtitulado en castellano, podéis hacerlo AQUÍ.

Y si queréis verlo en su página original, con todos sus créditos, pinchad AQUÍ.

PRIMAVERA ÁRABE

Se cumple ahora un año desde que se inició eso que hemos dado en llamar primavera árabe. Sin duda, se han producido muchos avances y mejoras en buena parte de las sociedades árabes, aunque no todo es primavera e, incluso, en algunos países parece que están en un crudo invierno


Si quieres conocer de una forma más directa cuál es la situación actual, puedes echar un vistazo al informe realizado por Amnistía Internacional: AÑO DE REBELIÓN. EL ESTADO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ORIENTE MEDIO Y EL NORTE DE ÁFRICA, o puedes descargarte el informe completo.

martes, 10 de enero de 2012

DESCUBRIR LA LUNA



Hay muchas publicaciones y muy buenas para adentrarnos en el conocimiento de lo que podemos ver en el cielo. Son publicaciones que hablan de forma general sobre el universo, las estrellas, las constelaciones, sus mitos...; pero nunca he dado noticia de ninguna publicación que se ocupe de lo que tenemos más al alcance de la vista y que mejor podemos observar: la Luna. Lo voy a hacer ahora, ocupándome de esta guía estupenda, que no es nueva, pero que aún se encuentra a la venta.


En principio, es una guía de la Luna para aficionados a la astronomía que disponen de un telescopio, pero vale perfectamente para aquellas personas que dispongan de unos buenos prismáticos (7x50mm son los más adecuados).


El libro se abre con unos consejos previos sobre el material necesario para una buena observación y otros sobre cómo, dónde y cuándo hacerlo. Después, desarrolla noche a noche, según va avanzando el sector de la Luna que podemos ver en el cielo, cuáles son los accidentes más característicos a observar. Todo ello acompañado con fotografías de nuestro satélite tal y como se ven con un telescopio refractor, un newton o unos prismáticos, lo que simplifica extraordinariamente la localización. Todo un detalle para que no andemos volteando mapas, ni perdiéndonos entre izquierda y derecha o arriba y abajo. Además, incluye un mapa suelto (para que no tengamos que llevarnos el libro a ninguna parte) con los 45 elementos más notables perfectamente localizados.


Como se puede ver en la foto, el libro se incluye en una colección dedicada al tema, en la que se encuentran estos otros títulos:

domingo, 8 de enero de 2012

AQUILES, EL DE LOS HERMOSOS BUCLES. 2

(Viene de Aquiles, el de los hermosos bucles. 1)


Una Noche de San Juan (y casualmente luna llena), cuando los infelices mortales creen deshacerse de los males del invierno echando todo tipo de objetos inservibles al fuego y los alternativos se refugian en el paganismo para huir de las miserias cotidianas organizando bacanales al refugio de una cueva, una Noche de San Juan, digo, confundidos los auténticos diablos con tanto ruido nocturno y tanta apariencia aquelarrística, fueron éstos a presentarse en una de esas fiestas dramatizadas, en lugar de hacerlo en una auténtica asamblea de brujas.

El espectáculo era, sin duda, inequívoco; las fórmulas para convocar a las infernales criaturas, auténticas; los licores, profusos; el fuego, perfecto; las danzas y las músicas, envolventes y embriagadoras. Todo era propicio para que la comunión entre los seres de ambos mundos se desenvolviera con absoluta perfección. Y así fue, diablos y humanos interactuaron cómodamente empujados por la búsqueda del placer y lo favorable de la ocasión.

Todos menos Aquiles, quien aprovechó el descanso que suponía la noche de plenilunio para hacerse el despistado y salir a disfrutar de la naturaleza nocturna del paraje en silencio y soledad. Hasta donde es posible el silencio y la soledad, claro, en una noche como esa en la que fuegos de todo tipo, ruidos, petardos y estridencias varias se extienden como una red que cubre toda la superficie.

Alejado como estaba del jolgorio y abstraído en sus pensamientos, Aquiles no se dio cuenta de que a pocos pasos le seguía en silencio otro ser infeliz que había sido atraído a partes iguales por los hermosos bucles y por la naturaleza solitaria y meditabunda de nuestro héroe.

- ¡Dios mio, qué hermoso eres y qué desgraciado pareces!

Aquiles se giró sobresaltado y descubrió a un hombre agradablemente vestido de verano, más bien joven, de rostro atractivo y una mirada profunda y suave.

- ¿Quién eres? ¿Qué buscas? - inquirió curioso y ligeramente alarmado.

- Te busco a ti. Desde que te he visto me has parecido lo mejor de la fiesta. Quiero pasar esta eternidad contigo.

Aquiles, emocionado, abrió su corazón dolorido al hombre. Le explicó que aquello no era un disfraz, sino su verdadera presencia. Le habló de sus sueños y de sus ilusiones, también de sus miedos y perplejidades. Le contó la causa de sus sufrimientos. Lo enamoró, en definitva. Después le pidió que no volviera a frivolizar más con la eternidad, porque sólo el tiempo que pasa, se agota y muere es el único que se puede disfrutar.

***
Hoy Aquiles, el que tenía hermosos bucles, vive en alguna ciudad junto al mar, tiene profundas arrugas en la frente, ha perdido casi por completo su hermosa cabellera, es relativamente feliz disfrutando de las cosas perecederas que tiene a su lado y ya no se acuerda de cuando ejercía de diablo, porque un día un amor pasajero lo salvó de la eternidad.

sábado, 7 de enero de 2012

AQUILES, EL DE LOS HERMOSOS BUCLES. 1

Esta pequeña historia ha surgido de un dibujo de Irene, a manera de juego. Es uno de esos dibujos que realiza como apunte, como ejercicio para soltar la mano. Entre los dos, al principio, nos divertimos imaginando nombres, luego vino el resto.

El infierno, ese lugar donde los humanos colocamos a diablos y todo tipo de seres perversos, es, sin duda, un lugar muy incómodo en el que hace mucho calor, hay que estar todo el día avivando el fuego y, además, es un espacio cerrado y claustrofóbico donde la competencia es salvaje. Resultado: genera una tensión insoportable entre sus habitantes que, además, están condenados a no salir nunca de él. En fin, que no es un sitio recomendable para nadie desde un punto de vista metafísico, ni ontológico, ni consuetudinario.

En este desagradable lugar fue a nacer el desafortunado Aquiles. No el de los pies ligeros, no el susceptible hijo de Peleo, no el del mandoble fácil, sino el de los hermosos bucles. Sí, el de los hermosos bucles, porque el diablo Aquiles si por algo destacaba era por una hermosísima y envidiable cabellera rubia ondulada. Bellísima mar arbolada y objeto de deseo de todos los demás sujetos de su misma especie.

Pero no era la luminosa cabellera el único ornamento del infeliz Aquiles. No conforme la naturaleza divina con ofrecerle tan estupenda pelambrera, le había dotado de un cuerpo de escándalo donde poder saciar todas las necesidades de la lujuria. Sólo tenía un par de pequeños defectos: su brazo izquierdo no se había desarollado a la par que el resto de su cuerpo y (esto era peor) no compartía gustos ni aficiones con el resto de los hijos de las tinieblas.

Y ahí empezaban los sufrimientos de Aquiles, porque él no era un ser dotado para el pecado ni para la fealdad. Su labor demoníaca se veía francamente limitada por su inclinación al bien y su no declarado (¿quién se atrevería a hablar de ello en el orco?) interés estético por la belleza. Es evidente que con cualidades semejantes no se puede vivir muy a gusto en el hades. Y Aquiles sufría.

Aquiles sufría horneando almas a temperaturas desquiciantes. Aquiles sufría con los gritos de pavor de tanto condenado a la eternidad. Aquiles sufría con la sobrepoblación y el over booking, que si ya el infierno era un lugar saturado en la época de Dante, en la actualidad se ha convertido en un amasijo imposible de seres. Aquiles sufría ante tanta fealdad, tanto dolor y tanto cuerpo sudoroso y maloliente. Aquiles sufría con el comportamiento procaz y el lenguaje soez de sus compañeros. El pobre Aquiles, el de los hermosos bucles, sufría hasta cuando las noches de luna llena podía disfrutar de una salida para tomar parte en los famosos aquelarres, fiestas demelenadas y audaces en las que las brujas y algún otro ser humano mezclaban sus líquidos más íntimos con los residentes del averno.

Aquiles, el olvidado de los dioses, el de la piel rojiza, el de los hermosos bucles, llevaba una eternidad sufriendo con tanta desgracia. Hasta que un buen día sucedió algo imprevisto.


viernes, 6 de enero de 2012

MARIO BENEDETTI, 2



De Mario Benedetti podemos encontrar muchos poemas y muchas canciones en Internet, sólo hace falta un poco de paciencia y colocar la frase correcta en el buscador.

Otro tanto ocurre con sus libros. En cualquier librería podréis encontrar, sin encargarlos, un par de libros. Pero como su bibliografía es tan amplia, os dejo este enlace en el que podéis ver qué títulos están disponibles en este momento, por si queréis echar un vistazo antes de decidiros por alguno.

Para ambientar esta entrada he cogido el poema No te salves, del libro Poemas de otros, porque me parece que está muy bien interpretado y puesto en escena. No en vano el vídeo pertenece a la película El lado oscuro del corazón. La película es de hace veinte años, pero quizá todavía podáis encontrarla en algún videoclub.

La selección de poemas que tendremos en la tertulia ya está subida a Internet.