viernes, 8 de julio de 2022

QUINCENA MUSICAL 2022


Si ya has echado un vistado al folleto de la Quincena, desde aquí mismo puedes acceder a la compra de entradas. Para los abonos, llama al teléfono 943 00 31 70.

Monteverdi Choir / English Baroque Soloists / John Eliot Gardiner

Auditorio Kursaal

60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €

Miren Urbieta-Vega / Andeka Gorrotxategi

“La tabernera del puerto”, Pablo Sorozábal (versión concierto)

Auditorio Kursaal

54,60 / 43,80 / 35,20 / 28,25 / 17,20 / 11,60 €

Xabier Anduaga / Elena Sancho-Pereg

“La Fille du Régiment”, G. Donizetti

Auditorio Kursaal

80,60 / 64,60 / 51,80 / 41,60 / 25,20 / 11,60 €

Xabier Anduaga / Elena Sancho-Pereg

“La Fille du Régiment”, G. Donizetti

Auditorio Kursaal

80,60 / 64,60 / 51,80 / 41,60 / 25,20 / 11,60 €

Wayne Marshall

Euskadiko Orkestra / Andra Mari Abesbatza

Auditorio Kursaal

50,60 / 40,60 / 32,60 / 26,20 / 15,95 / 11,60 €

Frankfurt Radio Symphony

Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt / Vocalia Taldea

Auditorio Kursaal

60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €

Collegium 1704

Orquesta Barroca Collegium 1704 / Collegium Vocale 1704

Auditorio Kursaal

60,60 / 48,60 / 39,00 / 31,30 / 19,00 / 11,60 €

Semyon Bychkov orkestra zuzendaria

Orquesta Filarmónica Checa / Semyon Bychkov

Auditorio Kursaal

68,60 / 55,00 / 44,10 / 35,40 / 21,50 / 11,60 €

Orquesta Filarmónica Checa / Orfeón Donostiarra / Katia & Marielle Labèque

Auditorio Kursaal

73,60 / 59,00 / 47,30 / 38,00 / 23,00 / 11,60 €

Bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía en el espectáculo El Maleficio de la Mariposa

Ballet Flamenco de Andalucía

Teatro Victoria Eugenia

30,60 / 24,60 / 19,80 / 11,60 €

Pianista Víkingur Ólafsson

Víkingur Ólafsson

Teatro Victoria Eugenia

33,60 / 27,00 / 21,70 / 11,60 €

Espectáculo infantil

“Itsasotik”

La Quincena Infantil
Teatro Victoria Eugenia

5 € (menores 12 años) / 10 €

La Ritirata & Josetxu Obregón

La Ritirata & Josetxu Obregón

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

10 €

+info
Entradas agotadas
Ludovice Ensemble

Ludovice Ensemble

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

10 €

Al Ayre Español

Al Ayre Español

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

10 €

+info
Entradas agotadas
Egeria Música Antigua

Egeria

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

10 €

Ensemble Diderot

Ensemble Diderot

Ciclo de Música Antigua
Museo San Telmo

10 €

Acordeonista Iñaki Alberdi

Iñaki Alberdi

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

10 €

Albéniz Trío

Albéniz Trío

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

10 €

Violista Joaquín Riquelme y pianista Enrique Bagaría

Joaquín Riquelme / Enrique Bagaría

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

10 €

Cuarteto Quiroga

Cuarteto Quiroga

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

10 €

Quartetto Adorno

Ciclo de Música de Cámara
Museo San Telmo

10 €

Bilbao Sinfonietta

Bilbao Sinfonietta

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes Kursaal

10 €

Sonido Extremo

Ensemble Sonido Extremo

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes Kursaal

10 €

Quartetto Maurice

Quartetto Maurice

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes Kursaal

10 €

Sigma Project

SIGMA Project

Ciclo de Música Contemporánea
Salas Polivalentes Kursaal

10 €

Jon Laukvik

Jon Laukvik

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Tolosa)

Gratis (hasta completar aforo)

François Espinasse

François Espinasse

Ciclo de Órgano
Santuario de Loyola (Azpeitia)

Gratis (hasta completar aforo)

Loïc Mallié / Karsten Dobers

Karsten Dobers / Loïc Mallié

Ciclo de Órgano
Iglesia de Santa María (Deba)

Gratis (hasta completar aforo)

Ana Belén García / Óscar Candendo

Easo Abesbatza / Ana Belén García / Óscar Candendo

Ciclo de Órgano
Catedral El Buen Pastor

Gratis (hasta completar aforo)

Esteban Elizondo

Esteban Elizondo

Ciclo de Órgano
Iglesia San Vicente

Gratis (hasta completar aforo)

Naji Hakim

Naji Hakim

Ciclo de Órgano
Iglesia San Ignacio

Gratis (hasta completar aforo)

Brett Leighton

Brett Leighton

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Martín de Tours (Ataun)

Gratis (hasta completar aforo)

Michel Bouvard

Michel Bouvard

Ciclo de Órgano
Iglesia San Vicente

Gratis (hasta completar aforo)

David Briggs

David Briggs

Ciclo de Órgano
Iglesia San Vicente

Gratis (hasta completar aforo)

Masaaki Suzuki

Masaaki Suzuki

Ciclo de Órgano
Iglesia de Iesu

Gratis (hasta completar aforo)

Gunnar Idenstam

Gunnar Idenstam

Ciclo de Órgano
Catedral El Buen Pastor

Gratis (hasta completar aforo)

Órgano

Concierto de Alumnos del Curso Internacional de Órgano Romántico

Ciclo de Órgano
Iglesia San Vicente

Gratis (hasta completar aforo)

Marie-Bernadette Dufourcet

Marie-Bernadette Dufourcet

Ciclo de Órgano
Iglesia Santa María la Real (Azkoitia)

Gratis (hasta completar aforo)

Gunnar Idenstam

Gunnar Idenstam

Ciclo de Órgano
Iglesia de San Salvador (Usurbil)

Gratis (hasta completar aforo)

Wayne Marshall

Wayne Marshall

Ciclo de Órgano
Catedral El Buen Pastor

Gratis (hasta completar aforo)

Trio Artio

Trio Artio

Jornada Inaugural
Salón de plenos del Ayuntamiento

Gratis (hasta completar aforo)

Liana Gourdjia / Josu Okiñena

Jornada Inaugural
Foyer Kursaal

Gratis (hasta completar aforo)

KEA Ahots Taldea

Kea Ahots Taldea

Jornada Inaugural
Salón de Plenos del Ayuntamiento

Gratis (hasta completar aforo)

Oñatiko Ganbara Abesbatza

Oñatiko Ganbara Abesbatza

Jornada Inaugural
Iglesia San Vicente

Gratis (hasta completar aforo)

Jone San Martin

Jone San Martin “Aditu”

Tabakalera Dantzan
Patio Tabakalera

10 €

Jone San Martin

Jone San Martin “Aditu”

Tabakalera Dantzan
Patio Tabakalera

10 €

Lasala

Lasala - Judith Argomaniz “Dead”

Tabakalera Dantzan
Patio Tabakalera

10 €

Lokke Xake

Lokke “Doppelgänger” (Cápsula 1)

Tabakalera Dantzan
Tabakalera. Plaza

Gratis

Lokke C3PO

Lokke “Doppelgänger” (Cápsula 2)

Tabakalera Dantzan
Tabakalera. Escalera principal

Gratis

Lokke Leo

Lokke “Doppelgänger” (Cápsula 3)

Tabakalera Dantzan
Tabakalera. Plaza

Gratis

Marta Cubas

Marta Cubas, acordeón

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

5 €

Ensemble L’Inégalité

Ensemble L’Inégalité

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

5 €

Nerea Azcona

Nerea Azcona, arpa

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

5 €

Javier Hombría

Javier Hombría, piano

Ciclo de Jóvenes Intérpretes
Palacio Miramar

5 €

Cadenza Quartet

Cadenza Quartet

Musikeler
Tabakalera. Terraza 4º piso

3 € (preventa) / 5€ (taquilla)

Cuarteto Koda

Cuarteto Koda

Musikeler
Tabakalera. Terraza 4º piso

3 € (preventa) / 5 € (taquilla)

Landarbaso Abesbatza

Landarbaso Abesbatza

Quincena Andante
Iglesia San Salvador (Getaria)

Con invitación (aforo limitado) - Se podrán recoger a partir del 11 de julio en las oficinas de la Quincena Musical y en la Oficina de Turismo de Getaria

Orfeón Donostiarra

Orfeón Donostiarra

Quincena Andante
Iglesia Saint Pierre (Senpere)

20 € / 10 € (menores 16 años)

Dúo Cassadó

Dúo Cassadó

Quincena Andante
Iglesia San Pedro (Zumaia)

Gratis (hasta completar aforo)

Conductus Ensemble

Conductus Ensemble

Quincena Andante
Iglesia Santa María de la Asunción y del Manzano (Hondarribia)

Gratis (hasta completar aforo)

Arineketan

Jagoba Astiazaran / Iñar Sastre / Eñaut Elorrieta

Quincena Andante
Monasterio de Leyre (Leyre)

8 €

Quincena Andante

“Ignaziotar ibilbidea gogoratuz” (Excursión Gesaltza-Arantzazu)

Quincena Andante
Gesaltza - Arantzazu

10 €

Kukai dantza

Kukai Dantza “Eta orain zer?”

Quincena Andante
Lekuona Fabrika (Errenteria)

20 €

Pablo Sorozabal

“Haritza eta ihia. Homenaje a Sorozabal”

Quincena Andante
Santuario de Aranzazu

18 € (13 € visibilidad reducida)

Cuarteto Gerhard

Cuarteto Gerhard

Quincena Andante
Chillida Leku (Hernani)

10 €

Cuarteto Gerhard

Cuarteto Gerhard

Quincena Andante
Chillida Leku (Hernani)

10 €

Santamaría / Martínez

Jone Martínez / Carmen Santamaría

Quincena Andante
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Campezo)

Gratis (hasta completar aforo)

Fernández / Apellaniz / Apellaniz

Luis Fernández Castelló / David Apellániz / Carlos Apellániz

Quincena Andante
Iglesia de la Asunción (Elvillar)

Gratis (hasta completar aforo)

Iñaki Alberdi

Iñaki Alberdi

Quincena Andante
Iglesia de Argote (Treviño)

Gratis (hasta completar aforo)

Quartetto Adorno

Quincena Andante
Iglesia San Saturnino (Zalduondo)

Gratis (hasta completar aforo)

Gregorio Solabarrieta

Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta

Quincena Andante
Iglesia San Miguel (Murgia)

Gratis (hasta completar aforo)

Concerto 1700

Concerto 1700

Quincena Andante
Iglesia Nuestra Señora de la Asunción (Artziniega)

Gratis (hasta completar aforo)

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Путин, немедленно останови войну!

jueves, 7 de julio de 2022

PRESENCIAS - AUSENCIAS, JAVIER PÉREZ


 Misterioso, íntimo, inquietante, onírico, el trabajo de Javier Pérez para esta exposición se organiza en cuatro grandes áreas: Caminos, Pulsiones pulsaciones, Somnia insomnia y Presencias ausencias, que da título a la exposición comisariada por Alfonso de la Torre.

Aunque los títulos poco os digan, posiblemente no tengáis ninguna dificultad para identificar a cuál de los ámbitos pertenecen estas imágenes que aquí podéis ver. 








La instalación que domina la sala principal se creó para el Festival de Salzburgo de 2012. Evocaba la ópera Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann. Posiblemente, esta sea la creación que mayor atracción provoque. Y si leéis en inglés, no os perdáis este comentario del propio autor. 


El folleto de la exposición está disponible en la sala en euskara, español e inglés. Cogedlo. Merece la pena.
Hasta el 25 de septiembre
Cierra los lunes
El resto abre de 12:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h

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miércoles, 6 de julio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 18

Editorial
Thomas d’Ansembourg y David van Reybrouck lo tienen claro y lo dicen desde el prólogo: Aunque la seguridad quedase formalmente restablecida, aunque en el exterior reine de nuevo la paz, nada garantiza su durabilidad mientras no hayamos emprendido una acción de largo recorrido que afiance la paz en el interior (p 17).

El título es ya suficientemente explícito. Y a exponer ese aprendizaje y las ventajas que de él dimanan dedican todo su esfuerzo. Y lo hacen de manera clara, sencilla y con muchos datos. Empiezan con una lamentación: Nuestra sociedad no propone ningún aprendizaje para vivir bien y, en concreto, para vivir bien en sociedad, y el ciudadano se encuentra tan desamparado como compleja se vuelve la vida (p 27).

Y siguen: La paz no cae del cielo. No se promulga ni se impone. No es el fruto de ningún encantamiento, por muy poderoso que sea. La paz se trabaja, se organiza y se estructura con al menos la misma atención, rigor, determinación y compromiso que la guerra. Requiere una disciplina de saber ser, que permite que sepamos ser en comunidad (pp 30-31).

Y ellos encuentran la respuesta en su propia experiencia y en otras muchas experiencia de éxito producidas en el mismo sentido. Saben de muchas técnicas y de métodos diversos. En el libro se centran en la plena conciencia, la comunicación no violenta y la benevolencia. Aunque bien saben que la mayoría de la sociedad no se toma estas cosas en serio y las miran de refilón, como cosa de hippies, seguidores de la new age y similares. 

Sin embargo, el aporte que realizan de experiencias llevadas a cabo en centros escolares de todas la edades (incluidos estudios universitarios en fase de posgrado), con gente adulta de todos los rangos sociales, laborales y culturales es tan apabullante y tan exitosa, que se hace urgente el hecho de que los ministerios de educación las introducan en los planes de estudio, igual que se introdujeron por sus beneficios en la salud la educación física o las normas higiénicas básicas.

Como señalan al final, si la paz verdadera empieza por la paz personal, es imperiosamente necesario para el interés público invertir cuanto sea posible en la higiene de la conciencia. Y estas frases me gustan especialmente: Sabemos que para responder al terror y al caos no basta con análisis políticos, militares, económicos y militares. Sabemos que hace falta un nuevo punto de vista, una nueva conciencia, nuevos programas educativos y nuevas maneras de vivir en comunidad (...) Sabemos que la única forma de crear un bienestar social duradero es desarrollar entre todos un proyecto de futuro para la humanidad (pp 123-25).


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martes, 5 de julio de 2022

EUSKAL HERRIA EN EL BOLSILLO

Editorial
[Ni esto ni nada de lo que aparezca esta semana debería estar aquí. Yo, tampoco. Ahora tendría que estar en un pequeño pueblecito de montaña, con mi telescopio al lado y el cielo nocturno aguardándome cada noche. La covid me alcanzó después de dos años y medio esquivándola. Hagáis lo que hagáis, cuidaos mucho]. 
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Aprovecho que estamos en verano y habrá mucha gente de vacaciones para promocionar unas guías de bolsillo (caben perfectamente en el bolsillo trasero de cualquier pantalón: 15x10,6x0,8). Aunque aparecieron hace ya unos años, que yo sepa, todas se pueden encontrar en las librerías. Unas están escritas por Ibon Martín y otras por Álvaro Muñoz, excepto la de Pueblos con Encanto de Iparralde, que está escrita entre los dos.

La serie se compone de once títulos: 
  • Parques naturales.
  • Euskal Herria imprescindible.
  • Euskal Herria olvidada.
  • Pueblos con encanto de Iparralde.
  • La costa vasca.
  • Vías verdes.
  • Gastronomía vasca.
  • Mitología vasca.
  • La montaña vasca.
  • Rutas por Gipuzkoa.
  • Donostia/San Sebastián.
Todas ellas presentan 40 rutas que se distribuyen entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Iparral y Nafarroa. Cada ruta utiliza un par de páginas e incluye una fotografía del paraje más destacado, el nivel de dificultad (en general son asequibles a cualquier persona adulta), la distancia, el tiempo necesario para realizarla, un plano con el itinerario y la descripción del mismo. Aquí tienes un ejemplo.

Este es el índice de las rutas del título que aparece arriba:


Si vives aquí, una oportunidad para conocer lugares e historias en los que tal vez no te habías fijado antes. Si vives fuera y estás aquí de vacaciones, una manera de conocer lugares e historias diferentes a los habituales.

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lunes, 4 de julio de 2022

PRESTE JUAN RECOMIENDA

Editorial

BRUJERÍA

30€

Toda una tradición de mitos ctónicos o terrestres, con sus mitos, leyendas y prácticas, dieron lugar a toda una serie litúrgica conocida bajo el rótulo de “brujería”. En todo tiempo y lugar aparecieron cultos mágicos ligados a la naturaleza y su manipulación para beneficio humano. Este libro, bellamente ilustrado, hace un recorrido pictórico y ensayístico a lo largo de los lugares más emblemáticos del planeta. Desde la India a China, desde Japón a Filipinas, desde Noruega al sur de Europa. En resumen, de este a oeste y de norte a sur. Todo un placer para los sentidos y un aporte de conocimientos acerca de las prácticas ancestrales de la magia este tercer tomo de la Biblioteca de Esoterismo.



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domingo, 3 de julio de 2022

CONCIERTO PARA VIOLÍN Y TROMPA, ETHEL SMYTH


Es posible que el apellido Smyth recuerde más al movimiento sufragista en la Inglaterra de comienzos del siglo XX que a la compositora musical que acudió a estudiar a Leipzig y trabó amistad con algunos de los grandes compositores de la época como BrahmsDvořák, Clara Schumann o Chaikovski

La niña venía resuelta y cuando le dijo a su padre —aristócrata de pro, pelín autoritario y chapado a la antigua— que quería ser compositora, este no podía creérselo. Por supuesto, dijo que no. La Smyth estaba decidida a serlo y comienza a utilizar herramientas que más adelante volvería a utilizar: huelgas de hambre y encierros —en su habitación, claro— dieron resultado y a los 19 años marchó para Leipzig. 

Ethel Smyth había nacido en 1858. En 1910 se unió al movimiento sufragista, del que fue una destada dirigente. De hecho, durante un par de años dejó de componer para dedicarse a la reivindicación del voto femenino. Ella, claro, fue quien compuso la canción de las manifestaciones. Y se cuenta que cuando la condujeron a la cárcel de Holloway en 1912 iba marcando el compás con un cepillo de dientes. Otros cuentan que fue cuando el compositor Beecham acudió a visitarla cuando se la encontró dirigiendo al grupo de mujeres. 

Anécdotas al margen, a mí la obra que más me gusta de ella es el Trío para piano, violín y violonchelo en re menor, pero no he encontrado ninguna otra cosa que no sea el sonido del disco, así que he optado por este Concierto para violín y cuerda interpretado por la WDR Funkhausorchestre y dirigida por Frank Strobel.

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sábado, 2 de julio de 2022

JAZZALDIA 2022


Si vives fuera de la ciudad, aquí tienes el folleto despiezado con toda la información que necesitas para no perderte nada. Si vives en Donosti, en cualquier casa de cultura, biblioteca, museo u oficina de turismo puedes encontrarlo, cabe en un bolsillo.

[Para ver bien las imágenes y ampliarlas, mejor desde un ordenador. Si lo haces desde un teléfono, descargalas, así podrás ampliarlas].


11, Garbera.


 


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viernes, 1 de julio de 2022

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, 2 (la cocina y Aristóteles)

Ejemplar del KM

 
Yo diría que este libro es básico para adentrarse en el conocimiento de la vida y de la obra de sor Juana Inés de la Cruz. Como el mismo Octavio Paz dice, ese enigma no es uno solo, sino muchos, y para intentar dar respuesta a todos ellos se lanzó el intelectual mexicano a una investigación exhaustiva con la intención de arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones: 
El libro tiene casi 700 páginas, todas ellas vibrantes de excelente investigación y escritura. No voy a descubrir yo ahora nada de este fascinante sabio y poeta que fue galardonado
en 1990 con uno de los más merecidos premios que se hayan otorgado a lo largo de la historia del Nobel. El libro está aún en catálogo y también lo podéis encontrar en internet. Y como ando mandando pistas y herramientas para quien quiera acercarse a la tertulia de octubre, este libro y el texto que aparece más abajo me parece que pueden ser de gran utilidad.

Gracias a él supe en su momento de la  deliciosa Respuesta a sor Filotea, reacción a una carta del obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz que criticaba un opúsculo de la monja, la Carta atenagórica, donde discutía temas de enjundia teológica al erudito jesuita António Vieira. La reacción del obispo provocó la respuesta de la poeta. En ella defiende su labor intelectual y reclama el derecho de la mujer a la educación. Y, además, se apena de la oportunidad perdida por Aristóteles al no saber de fogones y guisos. Buenísimo.

Leed con atención estas palabras de nuestra polímata del barroco: 

Estaban en mi presencia dos niñas jugando con un trompo, y apenas yo vi el movimiento y la figura, cuando empecé, con esta mi locura, a considerar el fácil moto de la forma esférica, y como duraba el impulso ya impreso e independiente de su causa, pues distante la mano de la niña, que era la causa motiva, bailaba el trompillo; y no contenta con esto, hice traer harina y cernerla para que, en bailando el trompo encima, se conociese si eran círculos perfectos o no los que describía con su movimiento; y hallé que no eran sino unas líneas espirales que iban perdiendo lo circular cuanto se iba remitiendo el impulso. Jugaban otras a los alfileres (que es el más frívolo juego que usa la puerilidad); yo me llegaba a contemplar las figuras que formaban; y viendo que acaso se pusieron tres en triángulo, me ponía a enlazar uno en otro, acordándome de que aquélla era la figura que dicen tenía el misterioso anillo de Salomón, en que había unas lejanas luces y representaciones de la Santísima Trinidad, en virtud de lo cual obraba tantos prodigios y maravillas; y la misma que dicen tuvo el arpa de David, y que por eso sanaba Saúl a su sonido; y casi la misma conservan las arpas en nuestros tiempos.

Pues ¿qué os pudiera contar, Señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Veo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar; ver que para que el azúcar se conserve fluida basta echarle una muy mínima parte de agua en que haya estado membrillo u otra fruta agria; ver que la yema y clara de un mismo huevo son tan contrarias, que en los unos, que sirven para el azúcar, sirve cada una de por sí y juntos no. Por no cansaros con tales frialdades, que sólo refiero por daros entera noticia de mi natural y creo que os causará risa; pero, señora, ¿qué podemos saber las mujeres sino filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo, que bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito (la negrita es mía).

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jueves, 30 de junio de 2022

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2022

#elcielonocturno 

Cometa C/2017 K2. Fuente y créditos:  Jose J. Chambo (Cometografia).
  • PLANETAS: Mercurio puede verse, con dificultad, como siempre, durante los primeros días del mes sobre el horizonte ENE poco antes de salir el Sol. Venus va por delante de Mercurio por lo que se ve sin la menor dificultad. Marte es visible poco después de la medinoche a comienzos de mes y poco a poco va adelantando su salida. Júpiter es visible la mayor parte de la noche en el extremo noroccidental de la constelación de la Ballena. Saturno sale por el ESE poco después de finalizar el crepúsculo vespertino y va adelantado su aparición hasta que a finales de mes es visible durante toda la noche. Urano puede localizarse bien el día 22 porque la luna menguante estará a un solo grado de distancia al comenzar el alba (solo visible con primáticos).


  • LUNA: llena el día 13 (será, por cierto, la más luminosa del año); nueva, el 28.
  • LLUVIA DE METEOROS: la mayor actividad de las Delta Acuáridas está prevista para la noche del 29 al 30, pero comienzan a verse desde medidados de mes.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


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GILDAS FLAHAULT EN EL MUSEO MARÍTIMO


Gildas Flahault es un pintor bretón que recoge temas de su tierra natal en sus trabajos. Viajero empedernido, ha publicado también algunos libros a manera de diario de viajes que, como parece lógico pensar, están ilustrados por él mismo: Voyages aux îles Kerguelen, Carnets mongolsMali sur les rives du Niger y Le bal des Glaces

En la exposición del Euskal Itsas Museoa se ofrecen 26 trabajos de este artista enamorado del mar en todos sus aspectos. Coloristas, enérgicas y amables, sus pinturas nos hacen soñar con paseos de verano por los pueblos de la costa francesa, al atardecer, mientras caminamos saboreando un helado sin preocuparnos del tiempo.
 




Hasta el 28 de agosto

HORARIO:
De martes a sábado 10.00h a 14.00h y de 16:00h a 19.00h.
Domingos y festivos: De 11.00h a 14.00 y de 16:00h a 19:00h.

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miércoles, 29 de junio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 17

Editorial
Para quien no haya leído textos publicados por las NNUU o cualquiera de sus organizaciones, agencias u organismos especializados, es necesario advertir que suelen ser publicaciones colectivas, productos de encuentros, seminarios o ponencias. Siempre utilizan un lenguaje muy medido, absolutamente correcto en todos los sentidos, muy descriptivo y nunca existen opiniones. Este es también el caso de Mujeres a favor de la paz. Las compiladoras de los textos que conforman el título han sido Ingeborg Breines, Dorota Gierycz (funcionaria de la División de las NNUU para el Adelanto de las Mujeres) y Betty A. Reardon.

Así, pues, el material aquí recogido es resultado de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekín, 1995. Todos los textos están organizados en tres grandes apartados, más un apéndice que suele ser habitual en este tipo de publicaciones en el que se recogen los textos relacionados con el tema que ya habían sido publicados anteriormente y que vienen a conformar la biblioteca temática-normativa de la casa.

Los tres apartados son estos: 

1. Temas y problemas del rol de las mujeres en la guerra, la paz y la seguridad. 

2. Críticas de género a las normas y prácticas de paz y seguridad.

3. Acciones e inicativas de las mujeres a favor de la paz.

A mí el tercero es el que me ha parecido más interesante, pues en él están recogidas acciones, técnicas e iniciativas que grupos de mujeres de todos los continentes han realizado en un momento u otro de la historia de sus países, pueblos o territorios para intentar reconducir situaciones de violencia en general durante la segunda mitad del siglo XX.

En cuanto al apartado segundo, teniendo en cuenta que la ONU es lo que es, que por su propia estructura está impedida para realizar verdaderas acciones de paz y seguridad, y que, en cualquier caso, y mientras no cambie el estatuto de la organización, lo que ocurra en una parte del mundo no depende de la Asamblea de la ONU, sino de lo que decida quien detente el poder militar en esa zona, las críticas pueden ser de género, infantiles, de quienes visten de verde chillón o de quienes miran por la ventana el amanecer todos los jueves. [Remito aquí al muy interesante libro de Ferrajoli que comenté en abril y su más reciente propuesta de prohibir la guerra por medio de una Constitución de la Tierra].

Lo anterior no quiere decir que no defienda yo también la inclusión de más mujeres y de una actividad mucho menos autoritaria en todas y cada una de las instituciones y órganos de poder de las NNUU, pero mientras no se suprima la capacidad de veto que tienen Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y no se modifiquen sus funciones es imposible que esta organización pueda dar ningún paso verdaderamente efectivo en la construcción de la paz. De hecho, mientras sea así, queda invalidada la primera función para la que se creo.

Del apartado tercero quiero resaltar la noticia que tuve del Movimiento de Madres de Soldados en Rusia, que no conocía y que tuvieron una cierta importancia durante la primera guerra ruso-chechena. Ignoro si en la actualidad tienen alguna capacidad de acción o si ya han desaparecido. Para mi sorpresa, Ella Polyakova, la presidenta de la organización en San Petersburgo durante los años 90, parece que en algún momento ha sido consejera del presidente Putin, al menos, lo era durante el primer conflicto con Ucrania en 2014. (Podéis leer una entrevista con ella realizada el 10 de febrero de 2020 aquí).

El subtítulo de la publicación dice así: Hacia un programa de acción. Y ese es el problema de este tipo conferencias. Hay mucha ponencia, pero cuanto sale de ellas es solamente un hacia, nunca  acción. Remodelar la organización para que realmente sea operativa es tarea urgente de la humanidad. De esa manera, las bien fundadas razones e ideas que podemos leer en el libro, tal vez tuvieran algún día su desarrollo.

Próximo título, pero no la próxima semana: La paz se aprende. Thomas D'Ansembourg y David Van Reybrouck.

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martes, 28 de junio de 2022

FILOSOFÍA&CO, UNA REVISTA DEDICADA A LA FILOSOFÍA


 Este es el primer número de una propuesta muy interesante que espero y deseo que dure mucho tiempo. Proponer una revista dedicada a la filosofía es siempre una aventura arriesgada y muy meritoria.

Esto es lo que ofrece:

Y estas son las personas que la han hecho posible:

Y aquí tenéis la página web, el twitter, el instagram y el facebook.

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lunes, 27 de junio de 2022

RE-READ DONOSTIA RECOMIENDA




Tere Irastortza Garmendia (Zaldibia 1961) nos presenta “Llenabais el mundo 
Mundua betetzen zenuten”, la versión bilingüe de su poemario editado en 2015. La añoranza, la ausencia, la muerte, está presente a lo largo de todo el libro y sin 
embargo sentimos que la vida lo inunda por todas partes. Lleno de bellas imágenes y pequeños detalles que dan muestra de una gran capacidad de observación y reflexión, lo cotidiano, lo íntimo, se mezcla con la naturaleza y con el pensamiento en una escritura que se mueve libre y de la que emana una extraña intensidad. La versión en español, obra de la autora, no se ciñe a una mera traducción académica sino que más bien los textos son recreados de una forma extraordinaria. 

Solo la bruma y la lluvia son más silenciosas y húmedas que la noche

o que ese lento letargo con el que penetro en tus sueños

y que sabe hacernos respirar al mismo tiempo.



Alberto Lizarralde



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Путин, немедленно останови войну!

domingo, 26 de junio de 2022

SINFONIETTA, Janáček


Quien haya leído 1Q84 seguramente recordará que en esa trilogía Murakami hace alusión continuamente a esta obra de Janáček —se cuenta que la novela hizo crecer las ventas de esta pieza en Japón—. Y si nos vamos más atrás, a los años 70, quien haya escuchado Knife edge, de los Emerson, Lake and Palmer, inmediatamente reconocerá cuál fue el origen del tema. Los caminos de la música clásica, ya veis, son múltiples y variopintos.

Janáček estrenó esta Sinfonietta tal día como hoy de 1926. Es una obra llena de brío, tal y como nos la anticipa la fanfarria inicial, esa que tanto gustó a los amigos del rock sinfónico, los ELP. La orquestación para ofrecer la energía de la que hace gala es, sin duda, fuera de lo común: 3 flautas, 1 flautín, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 14 trompetas, 4 trombones, 3 tubas, timbales, platillos, campana, arpa y cuerda. En total, ¡25 metales! Como para levantar a cualquiera de su sitio.

La grabación que he tomado pertenece a los Proms de 2011. 

Interpreta: Hallé Orchestra, dirigida por Mark Elder.

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Путин, немедленно останови войну!

sábado, 25 de junio de 2022

A PROPÓSITO DEL ARTE

Amets egoera loak hartuta, 1981. Juana Cima. Artium.

Creo que la capacidad del arte para sugerir, insinuar y evocar tanto significados como situaciones y afectos es la cualidad más destacada que posee. Como dijo Degas, el arte no es lo que vemos, sino lo que hacemos ver a los demás. Es así como a través de sonidos, colores, palabras, movimientos, líneas..., o sea el que sea el material del que se valga quien crea la obra, es capaz de transportarnos a un estado de ánimo o sugerirnos una idea.  

En la cartela que acompaña esta obra de Cima en el museo se indica que para su elaboración ha empleado pintura acrílica, lápiz, pintura fluorescente y purpurina. Como es lógico, no dice nada sobre la intención, la ideología subyacente, el deseo reivindicativo. Tampoco dice nada sobre técnica, escuela, movimiento pictórico. Se nos indica la autora, el año y el material. No nos hace falta más, lo que no se nos dice, lo vemos gracias a lo que la pintora sugiere. 

De hecho, si se me permite utilizar los términos de aquel famoso debate de los años 50 sobre si la poesía es principalmente comunicación o es conocimineto, yo diría que aquí adquiere mayor relieve el aspecto comunicativo. Se nos ofrece un claro posicionamiento ante temas como las relaciones sexuales, la libertad, la mirada feminista... Hay un claro deseo de expresar y de reivindicar.

No voy a negar que percibo claramente el mensaje; sin embargo, hay todo un cúmulo de elementos que a mí, más que el hecho reivindicativo, me transmiten sosiego y bienestar. La postura de la pareja, los colores, el encuadre elegido y el colchón, que no cama, sobre un suelo de madera, son todos ellos elementos que colaboran en la misma dirección: miro el cuadro y me siento bien. Es como si el mismo sueño en el que plácida y despreocupadamente están sumergidas las protagonistas me acogiera a mí. Puedo soñar que en estos momentos el mundo está bien hecho.

Esa fantástica capacidad de sugerir es la cualidad que más aprecio del arte. O dicho de otro modo, estamos ante una obra de arte cuando es capaz de insinuar más allá de la percepción inmediata.

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viernes, 24 de junio de 2022

FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA

En 1973, mientras estudiaba Magisterio, en mis ratos libres me dedicaba a leer este libro recién publicado aquel año —el texto en realidad recoge el curso que dictó Manuel García Morente en 1937 en la Universidad de Tucumán, Argentina, cuando se encontraba en el exilio—. Yo quería aproximarme al conocimiento de las principales corrientes del pensamiento filosófico occidental, que era lo que entonces más me interesaba, y este libro me pareció lo más adecuado. En aquella época no sabía quién era Morente, pero estaba literalmente enganchado a la claridad con que explicaba y el libro me acompañaba durante los desplazamientos en metro por Madrid y hasta en las esperas sentado en las aceras. Creo que todavía se conserva en buen estado gracias a ese forro de plástico duro con que lo protegí desde el primer momento y que todavía hoy se mantiene, aunque con alguna que otra herida. Estoy convencido de que mi interés por esta disciplina se debe, en gran medida, a este libro y a párrafos como estos:

La filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser, provincias recortadas dentro del continente total del ser. La filosofía será, pues, en este primer esbozo de definición —seguramente falso, seguramente esquemático, pero que ahora para nosotros tiene sentido—, la disciplina que considera su objeto siempre desde el punto de vista universal y totalitario. Mientras que cualquier otra disciplina que no sea la filosofía lo considera desde un punto de vista parcial y derivado (p 17).

Para abordar la filosofía, para entrar en el territorio de la filosofía, una primera disposición de ánimo es absolutamente indispensable. Es absolutamente indispensable que el aspirante a filósofo se haga bien cargo de llevar a su estado una disposición infantil. El que quiera ser filósofo necesitará puerilizarse, infantilizarse, hacerse como el niño pequeño. 
¿En qué sentido hago esta paradójica afirmación de que el filósofo conviene que se puerilice? La hago en el sentido de que la disposición de ánimo para filosofar debe consistir esencialmente en percibir y sentir por dondequiera, en el mundo de la realidad sensible, como en el mundo de los objetos ideales, problemas, misterios; admirarse de todo, sentir lo profundamente arcano y misterioso de todo eso; plantarse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es problema (pp 19-20).

La existencia, pues, en su totalidad, comprende lo óntico y lo ontológico, porque me comprende a mí también. Comprende el yo, capaz de pensar las cosas, y las cosas, que el yo puede pensar. Esa existencia entera, total, podemos denominarla muy bien "vida", mi vida; porque yo no puedo, en modo alguno, soñar siquiera con que algo exista, si no existe de un modo o de otro en mi vida: directamente, con una existencia especial, que es la existencia de presencia, o indirectamente, por medio de una existencia de referencia. Esta existencia de mi vida es lo que el filósofo alemán contemporáneo Heidegger llama "la existencia del ente humano". Ella misma es ente, o sea que ella misma –la existencia– es entitativamente. El ente humano, como existente, comprende por consiguiente, no sólo estrictamente hablando la subjetividad, sino también la objetividad. De esta forma recibe un pleno sentido la fórmula que de continuo emplea el filósofo que he citado para definir lo que esencialmente constituye ese ente de la existencia humana y es “el estar yo con las cosas en el mundo" (pp 279-280).

No os canso más. Espero que estas brevísimas citas hayan servido de ejemplo para despertar vuestro interés por este conocimiento apasionante que es el saber filosófico y demostrar que no es una disciplina abstrusa ni al margen de la vida.

El texto original de las lecciones que Morente impartió en Argentina todavía se puede adquirir. La editorial Encuentro mantiene la publicación en su catálogo. Este Fundamentos de Filosofía recoge aquellas Lecciones, que eran propiamente una introducción a la historia de la filosofía, más una ampliación sobre ontolología, antropología, ética y teodicea, de la que se encargó Juan Zaragüeta. Hoy este título se encuentra descatalogado.

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