martes, 3 de mayo de 2022

USO Y ABUSO DEL VERBO COMPARTIR


Con la aparición de la digitalización y la posibilidad de coger casi cualquier contenido y enviarlo a otra persona mediante alguna de las múltiples herramientas que tenemos a nuestro alcance, se ha extendido hasta el absurd
o el uso del verbo compartir, hasta tal punto que la generosidad de algunas personas no conoce límites y se pasa el día compartiendo cualquier cosa menos sus propiedades. Las redes sociales y la incapacidad para expresarnos con un poquito de propiedad han provocado el estallido de ese horrible te comparto —¿soy yo su amigo, su amante, su confidente... y me está compartiendo con el resto de la humanidad?—.

La RAE, ante la universalización de esa eucaristía informacional, ya introdujo la tercera acepción del verbo, eso sí, como verbo transitivo, pero no como verbo pronominal. Esto es, yo puedo decir o escribir que comparto contigo una naranja, pero no te comparto una naranja. Y da lo mismo que sea una naranja, el sueldo del mes, una casa o un hallazgo maravilloso al que he llegado por casualidad navegando en las procelosas aguas internautas. 

La RAE:

1. tr. Dicho de una persona: Hacer a otra partícipe de algo que es suyo. Compartió su merienda CON sus amigos.

2. tr. Dicho de una persona: Tener con otra algo en común. Comparte casa CON una amiga.

3. tr. Inform. En una red social, una aplicación o un sistema, poner a disposición de un usuario un archivo, un enlace u otro contenido digital.

Ahora bien, una cosa es realmente compartir y otra muy distinta enviar, dar a conocer, difundir, copiarhacer publicidad, notificar, propagar, divulgar, publicar..., porque las acciones y las intenciones con que realizan pueden ser muchas y diversas, y en casi todos los casos eso que recibimos está muy lejos de ser un objeto que se comparte, aunque la pobreza lingüística, la falta de propiedad en la expresión y la pereza mental nos lleven a escribir frases tan pedestres como te comparto o compártelo. Todo eso, además, sin ninguna nota que aclare el motivo y sin saber si a quien lo recibe le puede interesar lo más mínimo.

Claro, que puestos en el otro lado, también he recibido, con gran perplejidad por mi parte, agradecimientos por compartir, al publicar algún texto propio, ya haya sido poema, comentario u opinión. No, cuando escribo en este blog, ya se entienda como un diario, como una revista de carácter cultural o como quiera que se entienda, no estoy compartiendo. Estoy publicando, difundiendo, dando noticia, colaborando..., según sea el contenido de lo que publico. 

Para entendernos: Picasso, GrayFidias, Pizarnik, Schumann, Arendt, Almodóvar, Pávlova..., no compartían nada cuando hacían públicos sus trabajos por mucho que agradezcamos el resto del mundo que podamos disfrutar de ellos. Y a la inversa: tampoco comparto nada cuando me sumo a la campaña para solicitar que no compréis ni consumáis paté de hígado, porque es el resultado de un maltrato extremo a ocas y patos.


***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.