domingo, 5 de septiembre de 2021

MILO KE MANDARINI

 

Mientras la mayoría del personal dormía una noche cualquiera de esta semana, yo, gracias a la radio, tenía conocimiento de Milo ke Mandarini. Me gustó mucho su música por ella misma y porque en plena nocturnidad nocturna de horas todavía oscuras hicieron que volviera a la plácida casa de Morfeo, lo que no es ninguna tontería.

Milo ke Mandari (ignoro qué quiere decir) está formado por Isabel Martín y Carlos Ramírez. Según puedo leer en la página que tienen (y copiar para quien pase por aquí), ella se ocupa de la voz, bendir, pandero cuadrado de Peñaparda, pandereta, riq, davul, cucharas y otros cacharros de la cocina (de la abuela); él del yaylı tanbur, bağlama, zanfona, lavta, dutar, ud, çümbüs, bouzouki, rabab y luthería en el taller de carpintería de El Arca de Ambroz en Mazarambroz (Toledo).

viernes, 3 de septiembre de 2021

OSCURO, ANA LUÍSA AMARAL

Ejemplar del KM

LAS MEMORIAS MÁS PURAS: O DE LUMBRES



Ayer por la noche y antes de dormir,

la alegría más pura



de un cielo



en medio del sueño que se escapa, solemne

la emoción          y la alegría más pura

de un día entre niña y casi grande



y era en el pueblo,

levantarse a las seis de la mañana,

los ojos en los postigos de madera, el sonido

que hacían al abrirse, los postigos

en una habitación que no era la mía, el olor

de nombre ausente



pero era un olor

entre lo más fresco y la luz

que comenzaba          era el calor del verano,

la alegría más pura



un cielo tan del color de la sangre

que aún hoy, aún ayer antes de dormir,

las lágrimas brotan como entonces, y de repente,

el sol como un incendio largo

y el olor          los colores



Pero era estar allí, de pie, y joven,

y la muerte tan lejana,

y no había muertos ni su desfile

solo vivos, risas, el olor

la luz



era la vida, el poder de elegir,

o eso parecía:



la cama y las cascadas frescas de las sábanas

suaves como extranjeros que llegan a un país nuevo,

o los postigos                abiertos de madera

y el incendio                  del cielo



Esto fue ayer por la noche,

este esplendor en lo oscuro y antes de dormir


……..


Hoy, los periódicos en esta mañana sin sol

hablan de cosas tan brutales

y tan encendidas, como pueblos sin nombre, sin luz

que amanezca su color y sus tiempos,

de muertos no por vidas vividas

sino por vidas cortadas         la violencia de ser

encima de esta tierra            sobre otros muertos

apenas recordados o ni siquiera recordados



Y pienso dónde está, dónde cabe,

esa pura alegría recordada

que tomó el pasillo de mi sueño

se acostó a mi lado ayer por la noche



retomada nuevamente          hecha movimiento,

bella mercancía para cesto de paja muy bello,

como bello era el cielo de aquel día



¿Dónde cabe la alegría recordada

frente al incendio que vi             ayer por la noche?

¿dónde los colores de la alegría?      su perfil tan nítido

como si fuese alimentado con átomos

en explosión



¿cómo volverse tiempo? ¿cómo fingirse tiempo?


….


Y sin embargo    los tiempos       cohabitan

Y el mismo         pasillo les da espacio

y lumbre

 

Lo dice muy bien en el prefacio Luis María Marina, traductor de este hermosísimo libro de Amaral, lo característico del decir poético es su aptitud para revelar lo real a través de aquello que normalmente permanece oculto. Eso es exactamente lo que hace la poeta, desvelarnos el mundo oculto que hay detrás, debajo, alrededor de la cotidianidad e inserto en ella. Poesía profundamente humana, humanamente profunda.

Corred a leerla antes de que desaparezca de las librerías.

jueves, 2 de septiembre de 2021

VOIX VIVES 2021

 

DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO SURGIÓ LA PALABRA "SCIENTIST"

Coleridge. Fuente: NPG.
Nada más comenzar la lectura de El club de los desayunos filosóficos me encuentro con la curiosísima anécdota del nacimiento de la palabra inglesa que designa a quien se dedica a la ciencia. 

24 de junio de 1833. Tercer encuentro de la British Association for the Advancement of Science. Senate House de la Universidad de Cambridge. William Whewell (1794-1866), profesor de mineralogía y auténtico referente de la asociación, dirige al público congregado el discurso de apertura. Después del brillante discurso inaugural y el aplauso correspondiente, se hace el silencio y se levanta un hombre dispuesto a replicar, era el famoso poeta S. T. Coleridge (1772-1834), creador del primer romanticismo inglés junto con su amigo Wordsworth y autor de la famosa Oda del viejo marinero.

Recordemos que en aquella época a quienes se dedicaban a las tareas científicas se les conocía como filósofos naturales. La filosofía natural era el estudio de cuanto tenía que ver con la naturaleza, es decir, las ciencias naturales y la física. 

Coleridge, que ya para entonces raramente abandonaba su casa de Highgate (Londres), y que años antes había escrito un tratado sobre el método científico, se levantó y recriminó al auditorio que se llamaran filósofos naturales. Quienes se dedicaban a buscar fósiles, realizaban experimentos con corriente eléctrica o diseccionaban animales, no eran filósofos, sino gente práctica que hacía cosas, pero nunca gente que se dedicara a cavilar sobre los misterios del universo.

El auditorio estalló en tumultuosa protesta. 

Whewell tomó nuevamente la palabra, tranquilizó el ambiente y coincidió con el poeta en que efectivamente faltaba un término que recogiera bien la idea de la actividad a la que se dedicaban quienes allí se habían reunido. Brillante como era, allí mismo propuso por analogía con artist el término scientist. En castellano, es evidente, se pierde la consonancia. 

El término tardó unas décadas en aceptarse y extenderse, pero es el que hoy utilizamos. Quién iba a decirnos que un poeta fuera el culpable indirecto de la aparición del término y, como consecuencia, de este desafortunado vivir dándose las espaldas en muchas, demasiadas ocasiones. El exceso de pasión puede aplastar lo razonable.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

OTRA FORMA DE RECORRER LA CIUDAD

Mitologik

Desde hace poco tiempo se han popularizado en la ciudad los juegos conocidos como escape room. Como indica su nombre, son juegos que consisten en conseguir escapar de una habitación mediante la resolución de pistas y acertijos. Las condiciones sanitarias han favorecido, por razones que resultan evidentes, la transformación de la room por la city. La ciudad puede ser, incluso, un elemento más atractivo para moverse por ella y encontrar la resolución al misterio que se nos haya planteado. El juego se realiza al aire libre y los estímulos y motivaciones pueden ser mayores..., además de empezar a conocer la ciudad desde otro punto de vista. Y es un juego, claro, que activa la colaboración.

La leyenda del mercader de relojes

 Aquí tenéis enlazado el buscador de los escape room que existen en Donosti.

martes, 31 de agosto de 2021

EL CIELO NOCTURNO, SEPTIEMBRE 2021

 

Programa soviético Luna (Луна). Lugares de alunizaje. 

  • PLANETAS: Mercurio podrá verse con menos dificultad los primeros días del mes, nada más ponerse el Sol, en el horizonte O. Venus se ve muy bien durante el crepúsculo vespertino sobre el OSO. Marte no es visible este mes. Júpiter se ve durante toda la noche en la parte oriental de Capricornio. Saturno se ve durante toda la noche casi un palmo (algo menos de 20º) por delante en el recorrido por la eclíptica.
  • LUNA: nueva, el 7; llena, el 20.
  • ESTACIONES: el 22 comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur. Ese día la duración del día y de la noche es la misma (equinoccio)
  • SÁTELITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.

Feliz observación.

lunes, 30 de agosto de 2021

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial



Emmanuel Carrère es escritor, guionista y realizador francés. Pero es mucho más, además de ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2021), es famoso por sus obras inolvidables como Limónov.

El adversario, cuenta la historia real de Jean Claude Romand, que asesinó a su mujer, hijos, y sus padres e intentó sin éxito suicidarse el 9 de enero de 1993. Carrère mantuvo correspondencia con Romand cuando estuvo en la cárcel y asistió al juicio.

Romand había conseguido engañar a todos. No salía de su casa para ir a trabajar a la oficina de la OMS en Suiza: el tiempo lo pasaba en aparcamientos, en la biblioteca, en una cafetería o en los bosques de Jura. No había terminado la carrera de Medicina, no tenía trabajo, y por supuesto, tampoco ingresos pero a base de mentiras construyó una vida ejemplar para su familia y amigos.

Sin duda un acierto esta lectura, ya que quería empezar a leer sus libros, aunque concretamente este relato no lo vea totalmente como una novela sino como una crónica, parte biográfica, parte epistolario. Su narración es ligera y concisa y consigue dejarte sin aliento. Me atrae para seguir leyendo otras de sus obras.

¿La siguiente, Limónov?

Sandra G.

CDL

domingo, 29 de agosto de 2021

POSTALES 2020

 


Postales Sonoras es un proyecto impulsado de forma colaborativa por Donostia Lagunkoia, Promoción Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Emaus, Tabakalera Medialab, Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa, Kutxa Solidarioa y Dk Irratia.

Este proyecto nace como un espacio experimental para el encuentro, la escucha y la conversación. Un espacio que quiere facilitar la construcción colectiva de una narrativa sobre las emociones que acompañan a la ciudadanía en este contexto de pandemia, que pueda ser sanadora y no deje a nadie atrás.

Lo hace a través de 11 podcast, 10 de los cuales ya se pueden escuchar en la web del proyecto www.2020postalak.eus. Cada uno de estos 11 capítulos afronta, a partir de diferentes temas, vivencias y emociones que las personas invitadas están experimentando en este tiempo de pandemia para, partiendo de lo individual, reflexionar sobre cómo la carga derivada de la mismas puede transitar y gestionarse desde una perspectiva colectiva. Además, cada uno de estos 11 capítulos se completan con notas de voz remitidas por la ciudadanía y la “visita” a un proyecto/artista que en su proceso creativo trabaja con el concepto abordado en ese podcast. En estas visitan han participado, entre otros, Andoni Luis Aduriz (en el capítulo dedicado a las primeras veces) o el ilustrador Mikel Casal (en el capítulo dedicado a Glokal).

Estos capítulos, además de emitirse a lo largo de todo el mes de mayo en DK irratia, se pueden escuchar en la web del proyecto (www.2020postalak.eus).

Un proyecto participativo hecho con la ciudadanía.

Postales Sonoras en un proyecto que busca poner palabras a las emociones que estamos sintiendo en este tiempo de pandemia, reconocer el carrousel emocional en el que estamos insertos, y colocado en la agenda pública, tomar conciencia de la importancia de gestionarlo de manera activa tanto a nivel individual como colectiva, para como sociedad, no dejar a nadie atrás.

Por eso, en este proyecto radiofónico han participado más de 150 personas. Parte de ellas, 40 aproximadamente, participando como invitadas en alguno de los 11 capítulos, y otras muchas, participando a través de notas de voz que han enviado al teléfono habilitado para tal fin (674 424 443) y que salpican cada uno de los capítulos de Postales Sonoras.

***

Texto e imagen pertenecen de: https://www.tabakalera.eus/es/postales-sonoras-desde-las-emociones-en-tiempos-de-pandemia. Yo solamente he colocado los enlaces. 

Lo coloco en este espacio porque estoy convencido de que el proyecto trasciende la ciudad y puede resultar de interés e incluso de ayuda en cualquier otro lugar.

DEEP RIVER, SAMUEL COLERIDGE-TAYLOR

 


Me gusta mucho la pieza que he elegido para hoy por muchas razones y no es la que menos importa el que en ella y en su autor converjan muchas tradiciones. De hecho, Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912) recibió este nombre en homenaje al poeta Samuel Taylor Coleridge (1772-1834). Su padre era de Sierra Leona y su madre inglesa. Nunca estuvo en África, pero se sintió especialmente atraído por las melodías africanas. Sus trabajos dan buena muestra de ello.

De él dijo Elgar que era el más inteligente músico de su generación. Sobre las 24 melodías negras, op. 59 el compositor dejó escrito que lo que hizo Brahms con la música húngara, Dvořák con la bohemia y Grieg con la noruega he querido hacerlo yo con estas melodías negras.

Coleridge-Taylor fue un símbolo para el movimiento panafricano de comienzos del siglo XX. En EEUU fue recibido como un héroe y el presidente Roosevelt le invitó a la Casa Blanca. En Inglaterra, su país, por el contrario, no gozó del mismo reconocimiento y sufrió más de una agresión de tipo racial. 

Interpretan: Wynton Grant al violín y Stefan Petrov al piano.

sábado, 28 de agosto de 2021

LAS ILUSIONES PERDIDAS

Editorial
La tarea de un escritor es comprender las pasiones, porque su gloria consiste en darles expresión (p  534).

El poeta, que aparenta no hacer nada, pero que reina sobre la Humanidad cuando ha sabido pintarla (p 507).

Estas dos citas podrían hacer pensar que esta novela tiene como eje de la historia el oficio de escribir. No es así, si bien, ciertamente, uno de sus protagonistas, Lucien, lo es; o sea, escritor. Ocurre que Balzac, como Dostoyevski, como Tolstói, como todos los grandes clásicos del XIX, es inmenso. Y no lo digo por los miles de páginas que escribieron, sino por la enorme abundancia de sentencias, reflexiones, máximas y pensamientos que nos dejaron en sus escritos. Casi cada página es una gloriosa sorpresa.

Otra más: El verdadero amor tiene muchas cosas en común con la infancia: tiene su irreflexión, su imprudencia, su disipación, su risa y sus lágrimas (p 432).

Las ilusiones perdidas forma parte de ese esfuerzo titánico con el que el autor quiso dar cuenta de todos los aspectos de la sociedad de su época, La comedia humana. Solo con los títulos que la componen tendríamos lectura para un par de años... siendo buenos y rápidos lectores. Y es que esa es la tarea de la literatura: darnos a conocer el mundo, la gente que lo puebla y sus problemas. Balzac intentó con ella comprender y darnos a conocer por qué somos como somos y qué es lo que nos empuja a actuar como actuamos.

Esta novela tiene tres partes bien diferenciadas y las tres muy bien conectadas. En la primera se nos cuenta la historia de Lucien, Ève y David en Angulema. Sus relaciones, sus dificultades para salir adelante con la imprenta que David tiene y los éxitos literarios y amorosos de Lucien, hermano de Ève y cuñado de David. La segunda parte, la más extensa, narra la ascensión y caída de Lucien en París. En la tercera volvemos con Lucien a Angulema y comprobamos que el mundo está mal hecho, y que, incluso,  puede ir a peor.

Esto, no es nada más que un burdo y brutal resumen, porque la novela nos habla de las ambiciones literarias, de los problemas de la pequeña industria en provincias, de los tejemanejes financieros que realizan quienes pueden para seguir acumulando más dinero y más poder, de la amistad, del amor, de la prensa y sus batallas, del poder de la crítica, del oficio de escribir, de la bondad y de la maldad, de la estrecha vida en provincias, del funcionamiento de la justicia —Nada hay que se conozca menos que lo que todo el mundo tendría que conocer: ¡LA LEY! (p 549)— y hasta de cómo funcionaba el mundillo de las patentes. 

Seguramente Flaubert escribía mejor que él. Posiblemente peque de excesivo cuando nos explica el sistema judicial o cuando nos introduce en la manera de escribir un artículo insidioso. Pero Balzac es un narrador magnífico que domina la técnica como ninguno y nos conduce a través de la historia de forma magistral. Su capacidad para observar la sociedad y ponerla por escrita es inigualable. La de producir pensamientos agudos, también:

Los hombres desconocidos se vengan de lo modesto de su posición con su elevación de miras (p 36).

A falta de ejercicio, las pasiones empequeñecen al agrandarse las nimiedades (p 49).

Reunía todas las incapacidades exigidas para su puesto (p 53).

Donde empieza la ambición cesan los sentimientos ingenuos (p 59).

Los jóvenes comienzan gustando de la exageración, esa mentira de las almas bellas (p 60).

En cuanto podáis, entregaos a su lectura.

viernes, 27 de agosto de 2021

LA CABINA FANTÁSTICA (VOLVER A RODARI)

 

    Fuente: noticiasdenavarra.com

Me acabo de enterar de que junto a la fachada del Teatro Gayarre (Pamplona) han colocado una cabina telefónica muy, pero que muy especial: nada menos que una cabina fantástica en la que puedes entrar, marcar un número y escuchar alguno de los 99 cuentos que actrices y actores han grabado para ti. O para mí.

Se trata de una iniciativa del Festival Brif, Braf, Bruf inspirada, cómo no, en ese delicioso libro de cuentos que Gianni Rodari escribió en 1962 y que llevaba esta presentación:

Érase una vez...

...el señor Bianchi, de Varese. Su profesión de viajante de comercio le obligaba a viajar durante seis días a la semana, recorriendo toda Italia (...) El sábado regresaba a su casa y el lunes por la mañana volvía a partir. Pero antes de marcharse, su hija le recordaba:

—Ya sabes, papá: un cuento cada noche.

(...) Y así cada noche, estuviera donde estuviese, el señor Bianchi telefoneaba a Varese a las nueve en punto y le contaba un cuento a su hija.

***

Por desgracia, me he enterado tarde de esta iniciativa y de este festival. Termina mañana, sábado, a las 20:30😢😢😢. Si estáis cerca de la ciudad, no dejéis de acercaros a esta fantástica cabina.

Os dejo El país sin punta que grabé hace poco:

FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2021

Fuente: sansebastianfestival.com

Todavía falta bastante para que de comienzo el festival (17 al 25 de septiembre), pero como la información que produce un evento de estas características es tan colosal, me parece que no está de más ir echando un vistazo al qué, el cuándo y el dónde, para tener más o menos claro que es lo que se desea, o se puede, ver.


Estas son las secciones y sus contenidos:


Sección Oficial
Proyección Premio Donostia
New Directors
Horizontes Latinos
Zabaltegi-Tabakalera
Perlak
Nest
Culinary Zinema
Made in Spain
Zinemira
Cine Infantil
Belodromoa Ikastetxeetan
Retrospectiva - Flores en el infierno. La edad de oro del cine coreano
Klasikoak
Galas RTVE



Y aquí está la información práctica sobre el cuánto: 

INAUGURACIÓN SECCIÓN OFICIAL K1
Zona B
95,00

Zona A y C
70,00

PREMIO DONOSTIA K1
Zona B
55,00

Zona A y C
45,00

CLAUSURA SECCIÓN OFICIAL K1
Zona B
95,00

Zona A y C
70,00


Resto de entradas
SECCIÓN OFICIAL K1 SESIÓN TARDE
Zona B
9,00

Zona A y C
7,90

SECCIÓN OFICIAL K1 SESIÓN NOCHE
Zona B
9,00

Zona A y C
7,90

RESTO DE SESIONES Y CINES
Otras sesiones
7,90

Infantil
2,00

CULINARY CINE + RESTAURANTE
Culinary Cine + Restaurante
70,00


jueves, 26 de agosto de 2021

PAZ, BORGES Y ELIZONDO HABLAN DE LA POESÍA Y EL TIEMPO

 

Gracias a la revista digital Círculo de poesía me encuentro esta conversación entre Octavio Paz (1914-1998), que hace de presentador, Jorge Luis Borges (1899-1986) y Salvador Elizondo (1932-2006). 

La relevancia de los protagonistas y el tema sobre el que conversan me ha parecido de sumo interés y no he dudado ni un momento en acercároslo. 

miércoles, 25 de agosto de 2021

GUIDO CAVALCANTI y el amor

Leí a Cavalcanti por pura casualidad. De hecho, este ejemplar me vino dado como pago por una ocupación. Tenía yo muchos menos años y a la vuelta de unos días que habíamos pasado fuera durante las vacaciones de navidad, la casa estaba llena de gente, de humo y de copas vacías por todas partes. La historia es más larga, pero no os la voy a contar aquí. El resultado final fue esta selección de poemas de un autor al que entonces desconocía totalmente.

Como ando enredado con los poemas de Dante y la amistad con Guido y su posterior ruptura aparece en los del uno y los del otro, en más de una ocasión he tenido que buscar el ejemplar para evacuar consultas.

Tanto ir del uno al otro y del otro al uno, al final he decidido promocionarlo un poco. Ya sé que no tengo ni la capacidad de Pound ni su influencia para poner de moda una lectura, pero me conformo con pensar que quizá algunas pocas personas lleguen a tener noticia de uno de los más firmes representantes del Dolce stil novo y, especialmente, para dar a leer por primera vez la excelente traducción que Juan Ramón Masoliver realizó de la que, posiblemente, sea la canción más famosa de Guido Cavalcanti. En ella se da respuesta a Guido Orlandi, poeta de influencia provenzal, que en un soneto se preguntaba qué era el amor.




Manda una hermosa si sabré decir
de un accidente asaz frecuente y fiero,
tan altanero que se nombra amor:
sirva esta glosa aun al que quiera argüir.
Mas sólo en gente de alta mente espero,
que a lo que infiero no es de mal oidor
que a mis razones dé cumplida audiencia:
sin ciencia y ordenado entendimiento
mal mi talento alcanzará a probar
dó aquél se posa y quién lo haga brotar,
qué serán su virtud y su potencia,
la esencia, sus efectos en aumento,
y el placimiento que nos le hace amar,
y si señal de sí brinde al mirar.



En esa parte en que el recuerdo aflora
toma su estado, perfilado, como
diáfano asomo en una oscuridad
que de Marte proviene y se demora.
Y ya creado, y bien nombrado, es pomo
de alma, así como real voluntad.
Surge al ver una forma que se entiende,
que prende en el obrar del intelecto,
señor electo, y hace allí afirmanza.
En tal lugar no teme malandanza,
pues no de cualidades se desprende,
y esplende en él un eternal efecto:
no cabe afecto, sólo contemplanza
ni se presta a ninguna semejanza.



No es la virtud , pero de aquella viene
que es perfección y afirmación de tal,
no racional pero sensible, digo.
No hay rectitud cuando a juzgar se aviene,
pues la intención como razón le val:
discierne mal en quién vicio es amigo.
De su poder suele seguirse muerte
si, fuerte, a la virtud tiene impedida:
la que convida a muy contraria vía;
no que a natura tenga antipatía,
mas si en aquel que al recto bien no acierte
revierte el no tener de veras vida,
que en su caída hurtóse a señoría,
digo otro tal del que en amor se enfría.




Muéstrase cuando el asimiento es tanto
que la natura en desmesura torna,
ni le soborna descansar ya más.
Llega mudando color, risa y llanto
y en mueca dura la figura exorna;
pronto retorna: así también verás
cómo en gente de precio asaz se embeba.
La nueva condición llama al suspiro
y al pasmo, en tiro a un blanco sin sosiego
que ira desadormece y torna en fuego
(ni lo puede pensar quien no lo prueba),
no aprueba a imán ceder de almo retiro
dándose un giro, ni que sea por juego;
poco le importa si uno es sabio o lego.



Tiene ahí su encaje aquel mirar gallardo
que al parecer nos da placer tan cierto;
ya no cubierto va, pués llegó adentro.
Nunca salvaje es de beldad el dardo,
bien que el temer niegue al querer acierto:
sólo halla puerto quien sufrió el encuentro.
Y conocer no es dado su semblante;
que amante, blanco está al dar en su mano;
así, es humano, forma no se ve,
y menos a quien tuvo en ella pie,
sin colores que lo hagan circunstante;
actuante entre las sombras, brilla en vano.
Y de antemano téngase por fe
que sólo de éste se obtendrá mercé.




Tú libre de cuidado ve, canción,
adonde gustes; pues tal vez ornada
que harto alabada sea tu lección
donde afición no excuse entendimiento;
con otra gente, mal habrás contento.

martes, 24 de agosto de 2021

PASEO POR ATAUN

Iglesia de San Martín


Pasear por Ataun desde el barrio de San Martín al de San Gregorio es un placer para los sentidos y un estímulo constante porque el recorrido es un recuerdo vivo de ese gran investigador y maestro de maestros que fue José Miguel de Barandiarán. Bajo su tutela, por ejemplo, se formaron Jesús Altuna o Julio Caro Baroja.

Como entusiasta de la mitología que soy, lo primero que me acercó a saber de él y de su trabajo fue esa deliciosa recopilación de leyendas que lleva por título Mitología vasca y cuyos editores ya habrán perdido la cuenta de ediciones y reimpresiones.  

Sara, casa donde vivió JMB.

El camino que conduce de una barrio a otro pasa por delante de Sara, la casa donde vivió. Ahí mismo, en el lateral derecho de la fachada, se puede ver el homenaje que Eduardo Chillida, otro grande de la cultura vasca, dejó a manera de firma:
 
Barandiarán, puente entre el pasado y el futuro

Un poco más adelante, y siempre siguiendo la orilla izquierda del Agauntza, se llega, nada más entrar en el barrio de San Gregorio, al museo que su localidad natal le ha dedicado. Y en la plaza Inaxio Aierbe, el Centauro de Oteiza —otro grande—. Centauro metafísico, decía el oriotarra, con el que quería poner de manifiesto la doble naturaleza del pueblo vasco: la artística y la religiosa. No sé si al pueblo vasco se le puede asignar esa doble inclinación, sin duda, al etnólogo y antropólogo, sí.


Vuelvo hacia el barrio de San Marín por el camino del depósito de agua. Miro hacia atrás desde el alto y allí quedan los edificios de la iglesia de San Gregorio y de la casa-torre que en la actualidad acoge el Lurlab


El recorrido tiene poco menos de 8 km. Es apto absolutamente para todos los públicos. Solamente la subida hasta el depósito, que se inicia nada más salir del San Gregorio, puede resultar de cierta dificultad para quien no tenga costumbre de andar nada. Lo que resultaría imperdonable sería pasear por uno de los territorios más cargados de historias mitológicas del País Vasco sin llevar alguna de ellas para leerlas en los recodos del camino.

domingo, 22 de agosto de 2021

PEROTIN, BEATA VISCERA

 


Cuando nos adentramos en las profundidades del tiempo, disponer de información precisa es tarea complicada. Del gran Perotín se puede decir que los nombres con que se le conocía cubren más espacio que cuanto podemos decir acerca de él. Magister Perotinus Magnus fue uno de esos compositores que revolucionaron la música que se practicaba hasta entonces. Seguramente, nació en París entre 1155 y 1160 y, tal vez, muriese en 1230. Está considerado como el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, donde nació el estilo polifónico.

Perotín y Léonin trabajaron juntos durante algún tiempo. El Magnus liber organi fue compilado por el segundo y revisado por el primero. Según parece, Léonin escribió música para dos voces, mientras que la de Perotín, más elaborada, era para tres y cuatro voces. 

Sea como fuere, y lleguemos a saber más datos sobre la vida de estos compositores o no, lo cierto es que siempre que la oigamos, vamos a percibir en ella la sensación de elevación y resonancia que nos producen esos espacios magníficos que son las catedrales góticas. Música para cerrar los ojos y dejarse envolver.

sábado, 21 de agosto de 2021

FAROLAS DONOSTIARRAS



Hay muchos tipos de luces. Seguramente, todas necesarias, aunque solo sea para corroborar diferencias y decidir nuestro gustos.

De las luces naturales, yo prefiero las luces del amanecer, las que encienden el día y lo ponen en marcha, y las crepusculares, esas que te arrullan como un verso hermoso y te dicen que el mundo está bien hecho, aunque tú sepas que se trata de una mentira piadosa, para que te vayas tranquilo a casa.

Y están también las luces de las farolas, esos inventos humildes que se yerguen silenciosos al borde de aceras, edificios y calzadas. 

Tímidas ellas, ni tan siquiera reclaman nuestra atención. Están ahí. Calladas. Pero cuando la claridad del día huye, ellas se encienden y nos ayudan a reconocer a la amiga que se acerca, el bordillo desgastado, el bolígrafo que se nos ha caído... Intrascendencias varias sin las que los días serían menos amables, menos nuestros.

Algunas se hacen las misteriosas,

otras intentan emular a la luna,

e incluso quieren ayudarla.

Las hay con estilo, un puntito elegantes y sofisticadas, 

aunque vistas desde abajo parezcan algo enfadadas.


Unas pocas se engalanan con sus mejores formas para contribuir a realzar la coquetería de la ciudad

y hasta hacen sus pinitos ayudando a embellecer los colores del aire.

Existen también las serias y emblemáticas como un faro experimentado.

 
Y hasta parejitas jóvenes que cuidan con ternura de su bebé.

viernes, 20 de agosto de 2021

¿CUESTIÓN DE EDAD?

Venus de Laussel

Del Musée d'Aquitaine (Burdeos) me traje unas cuantas imágenes que por unas razones u otras aprecio especialmente. Como el museo es un museo de historia y está ordenado temporalmente, nada más empezar la visita me di de bruces con esta Venus de Laussel, más conocida como Venus del cuerno. Tiene unos 25.000 años y se ha debatido mucho sobre el significado de estas venus prehistóricas sin que todavía haya consenso más allá de que son mujeres embarazadas. 

Pero no os voy a incordiar con explicaciones que podéis encontrar en cualquier libro o página medianamente seria, empezando por la estupenda Wikipedia, a la que, generalmente, os suelo remitir. Mi interés se centra en la última de las que aquí he dejado.

Ciervos de Lascaux. Reproducción.

Escultor

Hércules romano
Sí, es esta:

Génesis, 22: 1-12.

Este pequeño tondo contiene cuatro figuras en relieve. Aparentemente se reconocen con facilidad, y digo aparentemente porque mi sorpresa ha sido encontrarme con bastante gente que no sabía qué escena está representada. No es que haya realizado ninguna encuesta, pero como a la primera que pregunté me respondió que no sabía, la curiosidad me llevó a preguntar a más. 

Todas tenían como mínimo el bachillerato. Podían tener estudios superiores o no, pero si los tenían, no debían haber estudiado ni Bellas Artes, ni Historia del Arte, ni cualquier otra especialidad que pudiera incluir algún tipo de estudios religiosos o de iconografía cristiana. Creo que no es necesario explicar el motivo.

Lo llamativo del resultado de mi microencuesta es que cuanto menor era la edad (siempre más de 18 o 20 años) las dificultades para reconocer lo que ahí se representa eran mayores. El reconocimiento, sin embargo, era inmediato en cualquier persona por encima de los 60 años. Es como un juego, todavía la llevo en el teléfono. Podéis hacer la prueba.

jueves, 19 de agosto de 2021

LOS LIBROS TAMBIÉN ENVEJECEN

Es un hecho natural que los libros envejecen. Como las personas. Como cualquier otra cosa en el universo. Y no, no me refiero a la pérdida de color, ni a las portadas ajadas, ni al deterioro físico que puedan sufrir por uso inadecuado o, sin más, por el paso del tiempo. 

Esta Geografía universal está editada en 1966. Yo la adquirí como unos diez años después (tiene el precio grabado: 160 pts). Me ha hecho un gran servicio, al fin y al cabo ríos, montes y llanuras no tienen la costumbre de cambiar de sitio, aunque sí ha cambiado, y mucho, la configuración política de casi todos los continentes. Pero eso no es lo llamativo, aprendí hace tiempo que cuanto depende del ser humano es voluble y tornadizo.

En el capítulo dedicado a la geografía astronómica, apartado "satélites", se puede leer: El número de satélites conocidos asciende a 31: uno la Tierra, dos Marte, once Júpiter, nueve o diez Saturno, cinco Urano y dos Neptuno. Al parecer, Mercurio, Venus y Plutón son los únicos planetas que carecen de satélites. Me encanta ese "al parecer", humildad típica del verdadero lenguaje científico. Poco más de medio siglo de adelantos técnicos en la instrumentación para el conocimiento del espacio exterior ha dejado absolutamente obsoletos esos datos, excepto los que se refieren a la Tierra y a Marte. Actualmente, Júpiter tiene 79 satélites censados; Saturno, 82; Urano, 27; Neptuno, 14.

Y no solo eso, que en definitiva es bien poco, pues solo afecta a un conocimiento anecdótico y cuantitativo. La existencia de internet y la creación de contenidos accesibles a todo el mundo, nos permite estar al tanto de hallazgos casi de manera inmediata y con todo lujo de imágenes. Mi Geografía universal, que en su momento era un libro universitario, se muere de envidia ante una página infantil como Space Place, donde cualquiera puede ver imágenes en primer plano de mucho de esos satélites que hace unos años eran desconocidos hasta por quienes investigaban el universo.

Y es que las ciencias adelantan que es una barbaridad. Lástima que no vaya a la misma velocidad nuestro comportamiento individual ni como especie.

miércoles, 18 de agosto de 2021

EL POETA QUE QUERÍA EXPLICAR EL MUNDO DESDE SU FE

Editorial
 
Ejemplar del KM
En cierta ocasión José María Micó se refirió a la Comedia como el libro más extraordinario de la cultura europea. No dijo el mejor, ni el más culto, ni el más bonito, ni el mejor escrito, sino el más extraordinario. Puedo compartir esa opinión haciéndola extensible al propio autor como tal, aunque autores fuera de lo común hay ciertamente muchos en el viejo continente. Pero, en fin, como no he leído nada más que a unos cuantos, no puedo realizar afirmaciones absolutas. 
Sí puedo decir, en cambio, que verdaderamente extraordinario me parece el gigantesco empeño, la osadía intelectual de querer dar razón de todo cuanto existe a través de una obra poética. 

Dante no era el primer poeta en percibir la poesía como una herramienta de conocimiento. Es más, estoy convencido de que toda persona que se dedique a la tarea de escribir poesía sabe que, de una u otra manera, está ofreciendo una explicación... de alguna parte de la realidad. Otra cosa era la discusión que tuvo como protagonistas a Aleixandre y Bousoño por un lado y a la generación del 50 por otro, sobre cuál era o debía ser el elemento predominante en el género, si la comunicación o si el conocimiento. Pero no me refiero a eso. Dante, tampoco. 

Se ha dicho y escrito muchas veces que su obra magna, la Comedia, es el mayor compendio de los saberes de la época. Aunque convendría recordar que la época se ceñía a mucha teología y poco más. Ciertamente, Dante era un lector atento de Tomás de Aquino, pero ni tan siquiera pudo leer a Ockham, porque para cuando este empezó a publicar sus obras importantes, el poeta ya había fallecido. En cualquier caso, más interesante que la concepción del mundo —muy pegada al dogma cristiano— que aparece en la Comedia, me parece la que se deriva del resto de su obra poética. Por lo menos, es más humana.

Las Rimas, Libro de la canciones o Cancionero —que de las tres maneras aparecen, según se quiera enfatizar o no su coherencia como poemario—, leídas con cierto detenimiento, nos ofrecen el pensamiento del autor, sus miedos y su percepción un tanto pesimista de la época en la que vivió; pero, por encima de todo, nos están sugiriendo esa concepción del mundo en la que se persigue la unificación de la Verdad, la Bondad y la Belleza por medio del Amor. Esa concepción, más platónica que aristotélica, le conduce a una idea de la organización social, comunitaria, regida por los dictados de la amistad, ahora sí, de raíz aristotélica (Ética a Nicómaco).

Ese era el deseo. La realidad era otra: enfrentamientos entre güelfos y gibelinos, exilio, falta de fe, abierta misoginia en el ambiente y una percepción de la belleza física como origen de todos los males del amor:

Ved cómo ya concluyo mi argumento:
no debe creer aquella 
que la hermosura un bien
considera, por estos ser amada;
mas si belleza un mal
entendemos, entonces sí se puede,
llamando amor de fiera el apetito.
¡Perezca esa mujer
que su belleza aparta
de natural bondad por tal creencia,
o cree el amor ajeno a la razón.

[Canción 14, versos 135-147. Traducción Raffaele Pinto].

***
A mí el más extraordinario creador de la lengua italiana no acaba de gustarme, pero si tengo que elegir entre ese canto inconmensurable lleno de fe (y de ajustes de cuentas con sus contemporáneos) y de Beatriz/Virgen María toda espíritu y bondad, y los poemas que nos ofrecen a un hombre abatido y pesimista en los que se intenta argumentar por qué el mundo está como está, prefiero a este último. Me parece más humano, aunque no menos orgulloso.

El traductor, como podréis escuchar, opina de otra manera:

martes, 17 de agosto de 2021

BIDASOA FOLK FESTIVAL 2021


 

Bidasoa Folk Festival ofrece este año 6 conciertos y, como siempre, distribuidos entre las ciudades agrupadas en torno a la desembocadura del Bidasoa.

Todos los conciertos son gratuitos y para todas las edades.

PROGRAMA

Viernes 20 de agosto, Hondarribia

Kasino Zaharra
19:00

Kasino Zaharra
20:00

Sábado 21 de agosto, Irun

Plaza Juncal
20:00

Plaza Juncal
21:00

Domingo 22 de agosto, Hendaya

Frontón Gaztelu Zahar
21:00

Frontón Gaztelu Zahar
22:00