Editorial |
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 19 de agosto de 2020
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
martes, 18 de agosto de 2020
UNA ANÉMONA, SOLAMENTE UNA ANÉMONA
Yo iba a publicar hoy un pequeño comentario sobre La estructura de las revoluciones científicas, pero esta humilde anémona se ha interpuesto en mi camino y he sucumbido a su encanto. No he podido evitarlo: la transparencia de sus pétalos, la iluminación del momento, la suave delicadeza de su color..., todo ha contribuido para que una flor, una simple flor se transforme en única, como la del Principito, y desplace a uno de los textos más importantes sobre la concepción de la ciencia y sus avances.
Podría añadir, además, las múltiples historias mitológicas que rodean a esta flor, pero no me atrevo a repetir ninguna de ellas, porque me da la impresión de que todas son apócrifas. Desde luego, yo no soy Robert Graves y no conozco, ni de lejos, las múltiples aventuras de los prolíficos dioses griegos. La inmensidad de la mitología griega es apabullante, pero hasta donde yo llego, nunca he encontrado en ningún autor clásico referencia alguna a esta flor y al dios del suave viento primaveral, Céfiro.
Así, pues, ha sido su solo encanto, su desnuda presencia, su sencillo y transparente estar, lo que ha hecho posible que este espacio reservado para comentar la obra más destacada de Thomas Kuhn se haya visto ocupado por la humilde presencia de esta anémona de la que incluso ignoro qué tipo de anémona es, pero que hoy ha sido capaz de hacerse con toda mi atención.
lunes, 17 de agosto de 2020
LAGUN RECOMIENDA
Las malaventuras del abdicado han traído a la actualidad el recuerdo de las aventuras de la transición. El libro del conocido periodista Enric Juliana nos traslada al Penal de Burgos en los años 60, donde los encarcelados, en su mayoría miembros del Partido Comunista discuten y actúan sobre cómo contribuir a la llegada de la democracia a España, mientras en el exterior el Plan de Estabilización está poniendo los cimientos de la transformación económica y social del país. Reportaje histórico que a partir de un núcleo humano concreto pretende mostrar las claves de nuestra historia: un poco al modo de los protagonistas de su libro que también tenían en la “dialéctica materialista” el instrumento con el que comprender la historia. En cualquier caso la mezcla de ternura y cinismo con la que Juliana trata personajes y acontecimientos dan como resultado un libro que se lee sin descanso.
domingo, 16 de agosto de 2020
ATARDECER EN LA CIUDAD
sábado, 15 de agosto de 2020
HORKHEIMER, UNA CITA
viernes, 14 de agosto de 2020
ELLA GUARDA SECRETOS
Editorial |
Reconozco que este título se vino conmigo por el apellido de la autora. Estaba en la biblioteca buscando títulos de Carmen y de Pilar Pallarés. Justo a su lado, como es lógico, estaba este de otra Pallarés a quien no conocía de nada y pensé que no se iba a quedar sola en la estantería. Me lo llevé.
Me entero de que ha sido profesora de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, que este poemario era el tercero que había escrito —El malentendido (2002), Ajuste de cuentas (2005)—, que el año pasado publicó Mala estrella (2019), y que el tema principal de sus poemas es el amor. Eso me queda meridianamente claro nada más empezar a leer Ella guarda secretos. Tal que así:
QUÉ SINRAZÓN los días del amor
cuando un único pájaro palpita
en nuestros pechos.
Bajo un solo paraguas cobijados,
la mirada del hombre no distingue
sino una sola forma.
confunde el corazón la luz del día
con las últimas sombras de la tarde,
la carne y el espíritu son una misma cosa,
lo oculto es manifiesto, lo visible escondido,
las afueras adentro, lo interior exterior
y en lo más hondo está la altura máxima.
Qué sinrazón los días del amor.
DESDE LA ETERNIDAD hemos sido elegidos
para devenir árboles justamente en el centro
del bosque más oscuro
donde el ojo del hombre, incapaz
de distinguir tus ramas de las mías,
leerá en nuestras hojas
hojas de un mismo libro.
Por último, me doy cuenta también de que no está dentro del listado de Mujeres poetas de los siglos XX y XXI. Corrijo la ausencia.
miércoles, 12 de agosto de 2020
LAS PERSEIDAS EN DIRECTO desde el Teide
Gracias, Juanjo; gracias, Irene.
Para cualquier persona aficionada a observar el cielo nocturno ver a través de la pantalla de un ordenador fenómenos astronómicos no deja de ser un incordio, pero cuando el cielo está totalmente cubierto y no es posible observar nada de nada, siempre es un alivio que un grupo de profesionales hagan todo lo posible para acercar lo que acontece en el cielo a quienes no tenemos otra posibilidad.
Sky-live.tv hace que quienes no disponemos de un cielo despejado y limpio podamos disfrutar del cielo nocturno, aunque sea a través de una pantalla, y, además, con los comentarios de personal especializado. Un lujo.
martes, 11 de agosto de 2020
BEETHOVEN, 250º ANIVERSARIO, 4. Sonata Nº5, Op 24
BTHVN 2020 |
lunes, 10 de agosto de 2020
¿QUÉ ES EL ARTE?
Ejemplar de Ubik. |
Tolstoi escribió este ensayo en 1897. En 1902 se publicó en castellano, tal y como se puede ver en la cubierta de esta edición facsímil realizada por Maxtor en 2012.
Como es ya una pieza clásica en torno al significado del arte y la belleza, y además podéis encontrar todo tipo de comentarios y análisis en internet, recojo tan solo algunos párrafos.
***
¿Será cierto que el arte tiene importancia bastante para cohonestar tales sacrificios? Tanto más urgente es resolver esto cuanto que el arte, en provecho del cual se sacrifica el trabajo de millones de hombres, y por el que se pierden millares de vidas, aparece a la inteligencia de un modo cada vez más vago y más incierto (p 18).He aquí, por ejemplo, lo que dice el tratadista de estética, el alemán Schasler, en el prefacio de su famosa, voluminosa y minuciosa obra de estética: "En ninguna parte, en el dominio de la filosofía, es tan grande la disparidad de opiniones como en estética. Tampoco en ninguna parte se halla tanta palabrería hueca, un empleo tan constante de tecnicismos vacíos de sentido o mal definidos, una erudición más pedantesca y al propio tiempo más superficial". Y, en efecto, basta leer la propia obra de Schasler para convencerse de lo acertado de esta observación (p 23).
Toda obra de arte pone en relación el hombre a quien se dirige con el que la produjo, y con todos los hombres que simultánea, anterior o posteriormente, reciben impresión de ella. La palabra que transmiten los pensamientos de los hombres, es un lazo de unión entre ellos; lo mismo le ocurre al arte. Lo que le distingue de la palabra es que ésta le sirve al hombre para transmitir a otros sus pensamientos, mientras que, por medio del arte, solo le transmite sus sentimientos y emociones (p 49).
Pero si el arte es una actividad que tiene por objeto transmitir de un hombre a otro los sentimientos mejores y más elevados del alma humana, ¿cómo explicar que la humanidad, durante todo el período moderno, haya prescindido de tal actividad y la haya sustituido por una actividad artística inferior, sin otro fin que el placer? (p 71).
Cuando un artista, en las épocas en que el arte era universal, componía una obra, como por ejemplo un escultor griego o un profeta judío, se esforzaban por decir lo que querían, de modo que su obra la comprendieran todos. Pero cuando el artista sólo ha trabajado para un pequeño círculo de gentes que ocupan posiciones excepcionales, para los Papas, cardenales, Reyes, duques, o para la querida de un príncipe, no ha procurado hacerse comprender más que de esas gentes de quienes conocía bien las costumbres y los gustos. Era esta una tarea mucho más fácil; y así el artista se expresaba por alusiones que entendían los iniciados, pero que eran oscuras para el resto de los mortales. Podía de este modo decir más cosas, y además el iniciado sentía cierto placer y encanto en lo vago y nebuloso de tal forma de expresión. Esta tendencia, que se traducía por alusiones mitológicas e históricas, y también por lo que se ha llamado eufemismo, ha ido adquiriendo prestigio de día en día; hasta alcanzar sus límites extremos en el arte de nuestros modernos decadentes. No solo la afectación, la confusión, la oscuridad han sido elevadas a la categoría de cualidades, y aún de condiciones de toda poesía, sino que lo incorrecto, lo indefinido, lo no elocuente, están a punto de sentar plaza de virtudes artísticas (pp 85,86).
domingo, 9 de agosto de 2020
TIEMPO FÓSIL, PILAR PALLARÉS
De los escombros de la actualidad nace este hermoso grito lleno de imágenes bellísimas y en el que podemos ver el desolado paisaje del lado más feo de nuestra sociedad.
De la ruina de la razón nace la palabra
que busca regresar, romper el cerco:
el duraznero, el dafne,
el laurel común, un rosal silvestre,
el camelio, el romero,
la piedra de cimentar que fue asiento,
los senderos de grava,
el incendio de la memoria
mientras se parte el esternón de la casa.
Ella nos lo lee en su lengua original:
sábado, 8 de agosto de 2020
POMPEYA. LA VILLA DE LOS MISTERIOS
viernes, 7 de agosto de 2020
ABBA, CARMEN PALLARÉS
Carmen Pallarés puede que ejerza más como artista plástica que como poeta, o tal vez, como periodista cultural. Sea como fuere, no es este el único título de poesía que ha publicado, aunque sí es el único que yo he leído.
En este poemario que ha prescindido de la puntuación, la indeterminación es el paisaje por el que caminamos. Y no solo por el contenido del mismo, la conmoción ante la agonía, sino porque en él se quiere explorar lo que se encuentra en el origen de todo, en el principio. Y ya sabemos que ese es territorio inseguro, movedizo y mudable.
Abba, por si alguien lo ignora, es voz aramea que significa padre. Esa referencia se encuentra en el primer poema, cuando se nos presenta una de las muertes más conocidas de la civilización occidental, la del Cristo agonizando en la cruz, metáfora de otras muchas aflicciones y congojas. A partir de ahí se inicia la búsqueda de certeza. El lamento será la forma más común.
XIX
Con las manos que tocan
el húmedo esqueleto del día
trazan círculos cavan
la medida del grito
la locura la huída
y la búsqueda desesperada
hasta dar con que todo sentido está sellado.
XXI
Hasta dar con que todo sentido está sellado
que nuestra boca contra el sello
siente el brío del muerto siente el neuma
del ocre rojo de la vida y siente
la hora de nuestra sombra en el amanecer
siente la perfección del secreto
siente la intimidad del abismo
y siente que tal vez
somos el muerto que debe vivir.
jueves, 6 de agosto de 2020
JÚPITER Y SATURNO DESDE EL BALCÓN
Imagen tomada con una tableta aplicada a un ocular de 10 mm en un telescopio D=200mm y F=1200mm. Aumentos: 120. |
En enero de 1610, año importante para la historia de la astronomía, Galileo dirigió su pequeño telescopio hacia Júpiter durante varias noches. La primera noche descubrió tres "estrellas" cerca del planeta, una hacia el oeste y dos hacia el este. Al día siguiente, las tres estaban al oeste. Dos noches más tarde, tan solo vio dos, ambas en el este. Siguió observando hasta que confirmó la existencia, no de tres, sino de cuatro objetos cerca de Júpiter y que, además, rotaban en torno al planeta gigante. Por primera vez en la historia de la humanidad alguien había visto objetos que NO giraban alrededor de la Tierra. La teoría geocéntrica sufría el mayor ataque imaginable. Las lunas de Júpiter eran la evidencia y cualquier persona podía verlas (siempre que mirara a través de un telescopio). Ellas, las lunas descubiertas por Galileo, sirvieron pocos años después para descubrir que la velocidad de la luz no es infinita, pero esta es otra historia.
LA BELLEZA
Belleza no es, pues, sino libertad en la aparición.
F.Schiller. Escritos sobre estética.
Espíritu de belleza, que consagras
con tus propios matices todo
humano pensamiento o forma
a los que prestas tu resplandor.
P.Shelly. Orígenes de la forma en el arte.
Aman los ojos las formas hermosas y variadas, los vivos y apacibles colores (…) Porque la misma reina de los colores, esta luz, bañando todo lo que vemos, dondequiera que me halle durante el día, acercándoseme de mil maneras, me acaricia, aun estando atento a otras cosas y sin reparar en ella. Y con tal vehemencia se insinúa, que si desaparece de repente se la busca con deseo, y si por mucho tiempo se ausenta, se contrista el alma.
Agustínde Hipona. Confesiones.
Para el entendimiento neoplatónico, la belleza es simplemente manifestación, revelación de fenómenos, la aparición del anima mundi.
JamesHillman. El pensamiento del corazón.
Si los ojos se hicieron para ver, la belleza es su propia excusa para Ser.
R.W. Emerson. Rhodora. Early poems.
La belleza es un fenómeno primigenio, que en sí misma nunca hace su aparición, pero cuyo reflejo es visible en mil distintas expresiones de la mente creadora, y que es tan variado como la naturaleza misma.
J. W.Goethe. Conversaciones con Goethe.
Lo específico de la belleza es colmarnos con su aparición.
Rafael Tomás Caldera. Analys-art.
Lo bello se distingue así del bien (que es lo completamente inaprensible) porque se apresa más fácilmente. En la esencia de lo bello está el que se manifieste.
H.G. Gadamer. Verdad y método.
Porque la Belleza, Fedro mío, y solo ella, es a la vez visible y digna de ser amada: es, tenlo muy presente, la única forma de lo espiritual que podemos aprehender.
Th. Mann. La muerte en Venecia.
Como súbito relámpago que disipa las potencias, privando al ojo de la facultad de distinguir los mayores objetos, así me circundó una luz resplandeciente, dejándome velado de tal suerte con su fulgor que nada descubría.
Dante Alighieri. La divina comedia.
El camino recto del amor hay que empezarlo por las bellezas de aquí abajo.
Platón. El banquete.
miércoles, 5 de agosto de 2020
LA CONEXIÓN PARÍS-SAN SEBASTIÁN
martes, 4 de agosto de 2020
PARÁFRASIS DE "MASA" (CÉSAR VALLEJO)
Aquí puedes leer "Masa". |
lunes, 3 de agosto de 2020
RE-READ RECOMIENDA
Hija de sangre y otros relatos recoge siete cuentos y dos ensayos de quien fuera conocida como la “Gran Dama de la Ciencia Ficción”. El libro lo edita Consonni, una pequeña editorial de Bilbao, la traducción corre a cargo de Arrate Hidalgo y contiene unas ilustraciones inquietantes de Nadia Barkate muy adecuadas al contenido.
Butler no es conocida por sus cuentos, ya que no fue un género que frecuentó, pero en ellos nos encontramos con algunos de los temas que guían sus novelas y sagas. Desde luego, uno de ellos es el de las formas que puede tomar la vida inteligente. Butler demuestra no solo una gran imaginación, sino también una delicadísima sensibilidad en lo que respecta a formas de sentir y de comunicarse, sobre todo de interactuar entre cuerpos de naturaleza radicalmente diferente. Es capaz de describir este contacto entre seres distintos con una sutil y rica paleta de sensaciones físicas y emocionales. De esta forma, Butler lleva a cabo incursiones en las profundidades del alma humana, explorando recovecos a los que solo se puede llegar cuando nos enfrentamos a experiencias extraordinarias.
Con o sin seres extraterrestres, Butler explora los confines de lo humano, como si dentro de los límites de nuestra piel pudieran ocurrir acontecimientos tan extraños como los que pueden ocurrir en una lejana galaxia, cosas que nos superan, que nos arrastran como una enorme ola, pero que revelan nuestra naturaleza más profunda.
Para quien no conozca a Octavia E. Butler, este libro es una buena forma de iniciarse en su extraordinario universo.
domingo, 2 de agosto de 2020
DEUDAS CONTRAÍDAS
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
Como la liebre paralizada frente a la inminencia de los faros.
Frente a un mundo indemostrable, entre el visionario torbellino del temor y las umbrosas ruinas de lo transcurrido; frente a la exigencia de tener que incrustar el tiempo en el frágil recinto del acontecer.
Como la liebre frente a la inminencia de los faros, te enfrentas a la vida que requiere ser realizada.
Entre lo venidero que requiere ser encontrado y lo sucedido que requiere ser resuelto.
Y resistes. A mitad de camino, resistes con la poca convicción de las víctimas, con la inmovilidad de las víctimas. Con su pasmo.
Sobre la trampilla amenazadora del presente, anclándote en una culpable e irrevocable indecisión, sigues mintiéndote seguridad.
Aplazando la huida.
Esperando que el desastre sobrevenga.
En la noche, frente a la inminencia de los faros.
Como la liebre.
Pero aunque la realidad es la que es y quedemos anonadados en la perplejidad, la poeta no se deja dominar por el pesimismo y cierra el poemario con un llamamiento:
ATRÉVETE Y SUCEDERÁ
Imagina la oscuridad.
El horror dispara sus minutos a la velocidad de la metralla.
Las sirenas crecen como aullidos de chacales,
los gemidos retumban entre los escombros, clavan sus esquirlas.
Imagina tus lágrimas como bayonetas,
desahuciadas de todo consuelo, de toda piedad.
Refugios rebosando de miedo, temblando de miedo
mientras los cadáveres elevan sus montañas,
mientras los bombarderos gotean constelaciones en las aceras.
Imagina el aire entrándote, invadiéndote de muerte.
Se pulverizan árboles y bibliotecas;
se desgarran cuerpos y muros,
se mutilan recuerdos y palabras;
se siembran minas, terrores y esqueletos de pájaros.
Imagina la orfandad de las cosas. El llanto de las cosas.
Imagina cómo los héroes se envuelven en capas escarlatas.
Cómo los verdugos despliegan alfombras escarlatas.
Cómo las víctimas se ahogan en manantiales escarlatas.
Y cómo el espanto, la venganza y el odio
ganan batallas en tu corazón sobrecogido.
Estás en medio del recinto inexpugnable del pánico.
Y eres tú quien orquesta los crímenes.
Porque has sido tú.
Tú, que eres capaz de imaginar,
de sentir todo lo que imaginas,
de fabricar todo lo que sientes,
de construir realidades con los sueños
quien1 ha dado vida al horror.
Por eso, atrévete a cambiar la estructura
del mundo
y donde dices temor di esperanza
porque las lágrimas también son de alegría.
Porque la sangre también es nacimiento.
Porque la belleza también es sobrecogedora
y el amor un potente estallido.
Por eso, atrévete.
Apacigua tu mente,
ilumina tus ojos,
imagina justicia.
Imagina consuelo.
Imagina bondad.
1Aparee con tilde en el original. Me he permitido corregir la errata.
sábado, 1 de agosto de 2020
EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2020
Nebulosa del tronco del elefante. Fuente: Picture of the day, Chad Leader. |
viernes, 31 de julio de 2020
OLVIDO GARCÍA VALDÉS
La obra poética de Olvido Gracía Valdés incluye, de momento, ocho títulos:
El
tercer jardín, Ediciones del Faro, Valladolid, 1986.
Exposición,
Ferrol, 1990.
ella, los pájaros, Diputación, Soria,
1994.
caza nocturna, Ave del Paraíso, Madrid, 1997.
Del
ojo al hueso, Ave del Paraíso, Madrid, 2001.
Y todos
estábamos vivos, Tusquets, Barcelona, 2006, premio Nacional de
Poesía 2007.
Lo solo del animal, Tusquets, Barcelona,
2012.
Confía en la gracia, Tusquets, Barcelona, 2020.
He leído solamente los seis primeros. De todos ellos el que más me gusta, pero estos son mis gustos, es el estupendamente sobrio y lúcido Y todos estábamos vivos. Se trata de un poemario amplio —tiene más de 200 páginas—, dividido en tres secciones, "Lugares", "No para sí" y "Sombra a sombra". En él recorremos el paso del tiempo y el dolor de la existencia, pero también está el gozo y la plenitud de cuanto nos rodea: el mundo y su pérdida. La vida misma.
Los poemas están construidos a partir de instantes, de pequeñas anécdotas, de situaciones entrevistas que al ser captadas por la poeta, se trascienden y se convierten en elementos universales por conformar trazos de reflexión sobre cuanto somos y vivimos. En algunos de ellos falta la puntuación final, el cierre, como si lo allí recogido continuara en otro sitio, fuera del texto.
oye batir
la sangre en el oído
reloj de los rincones
interiores
topo que trabaja galerías, gorrión
que
corre ramas
desnudas del tubo del ciprés
no
sabe
cómo de cálido es el manto
de
la tierra, cómo bordea o mueve
piedrecillas, si en
lugar más espacioso
la madre amamanta topillos de
la nueva
camada, ciegos olisqueando, cuál
la
temperatura
del hocico, de la ubre
ni
cuánto tardan pétalos, hoja
rizada del roble en
ser materia
del manto, cuánto hueso
de
carnero o cuervo o plumas
en empastarse e ir bajando
cubiertos
de otro otoño, nuevo corte
de
gente, mantillo, manto, maternidad
desde
dónde,
Perséfone, lo mira
lo contempla
en
su corazón sintiendo cómo late
la sangre en el
oído
Viene enero con la muerte
en su séquito,
anciana
de dulces rasgos y cáncer
en
vena cava y cóncavos
huesos del cráneo.
Así,
arrebatada y fría va pasando
junto
a nosotros, cerca de mí. La
miro adormecida o sapos
que recorren
los árboles bronquiales. La
miro
ahora, no sé si podré luego
como
a quien viene —porque
así ha de ser— sin
rencor.
De García Valdés hay mucho material en internet. A mí me gustan especialmente el programa que le dedicó la UNED (abril, 2015) en el que las profesoras Ana Isabel Zamorano Rueda y Rosa María García Rayego la entrevistaban (está dividido en dos audios: 1 y 2); y la conferencia que ofreció ella misma sobre su poética en la Fundación March (también incluye una antología).