martes, 20 de agosto de 2019

PROGRAMA ROMÁNTICO HOY EN LA QUINCENA MUSICAL

Quincena Musical
Me parece que Hector Berlioz, con Victor Hugo y Eugène Delacroix, forman la Santísima Trinidad del arte romántico, dejó escrito  Théophile Gautier. Si al padre de la Sinfonía fantástica le ponemos junto al inmensamente romántico Beethoven, el programa que hoy lleva al auditorio del Kursaal la Orquesta de París no puede ser más romántico. Concretamente, el programa lo componen la Sinfonía nº6 op.68, de Beethoven —la conocida como Pastoral—, y Harold en Italia op.16, de Berlioz. Dirige la orquesta Daniel Harding.

Os dejo la Pastoral, acaso la obra que mejor trasmite la admiración que sentía el músico alemán por la naturaleza de todas cuantas composiciones nos legó. Corresponde a la interpretación que bajo la dirección de Daniel Barenboim llevó a cabo la West-Eastern Divan Orchestra en los Proms de 2012. 

lunes, 19 de agosto de 2019

UNA IGLESIA PROTESTANTE, UNAS AMABLES FIGURILLAS Y UN QUÍMICO

Hay pocas diferencias entre una iglesia protestante y una católica, menos aún cuando el edificio ha servido primero al culto católico y posteriormente al culto protestante. Esto es lo que le ha ocurrido a la iglesia de San Pedro el Joven. A pesar de todo, nada más entrar en una iglesia de culto reformado se percibe otro ambiente más distendido, menos formal, más próximo y no tan circunscrito por la muerte. 

En esta iglesia, mientras andaba yo fotografiando la hermosa tribuna que separa la parte reservada a los fieles del coro, reservado a quienes ofician, me saludó un pastor protestante, me dio la mano y, poco después, me encontré con una exposición de la artista Gaby Kretz, quien había repartido sus alegres figurillas por toda la iglesia y creaban un ambiente francamente acogedor —podéis ver muchas más en la página de Kretz




Al salir de la iglesia, uno se encuentra en la plaza del mismo nombre, y allí se encuentra otra figurilla, esta más realista y formal. Se trata de la estatua del químico francés Ch. A. Wurtz (1817-1884), un personaje ilustre de quien nunca había oído hablar, pero que me llamó la atención por la cita grabada en el pedestal.


Por si no alcanzáis a leerlo: La Química es una ciencia francesa. Uno queda un poco impactado ante semejante alarde de nacionalismo. Pero no es así. Allí mismo acudí a Wikipedia para saber quien era y por qué había destacado el tal Wurt, y al final del artículo se aclara que la frase con la que abrió su Dictionnaire no era nada más que un reconocimiento al gran Lavoisier como padre de esta disciplina. Vamos, una metáfora para indicar el surgimiento formal de esta disciplina.

Me puse a mirar con menos recelo la estatua que la ciudad de Estrasburgo le ha levantado y entonces descubrí otro elemento llamativo. ¿Lo veis? Arriba, en su mano derecha. ¿No? Bueno, en esta otra imagen podréis verlo:


Lo curioso es que no pertenece a la escultura. Es un añadido reciente del que no he podido averiguar nada. Podemos pensar que se trata de una pequeña y simpática broma de los estudiantes de la Facultad de Químicas para que el señor Wurtz tenga compañía en los fríos y largos inviernos. O tal vez una alusión simbólica a la reacción que lleva su nombre. Sea lo que sea, ahí está ella, juguetona e infantil, rompiendo la seriedad del hombre de ciencia y de quienes imaginaron su estatua.

domingo, 18 de agosto de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 23

Fuente: Astronomía On-line


ANDRÓMEDA



                                                            el nombre de las estrellas

                                                           saber quería


                                                           CANCIÓN POPULAR




Alamak,

            Mirach,

                       Alferatz…,

por cada nombre un beso.



La triquiñuela es antigua

y Andrómeda, generosa,

se ofrece de buena gana al final de cada verano

al rito de la fascinación,

tanto mejor si estamos a la orilla del mar.

Las historias remotas tienen de bueno

que han demostrado su valía

durante muchos siglos,

y ésta, además,

tiene final feliz,

lo que siempre ayuda

a que la noche acabe bien.



He olvidado decir,

y esto bien puede merecer otro beso,

que Andrómeda, inescrutable, se alarga más allá

de nuestros límites y nos deja ver a simple vista

las puertas del universo.



MIGUEL D'ORS, POESÍAS COMPLETAS

Editorial
Acabo de leer las Poesías completas de Miguel D'Ors que Renacimiento ha publicado hace tan solo tres meses. Aquí están recogidos todos los títulos desde que en 1972 apareció Del amor, del olvido, y están ordenados en el sentido inverso a como suelen aparecer, del más moderno al más antiguo.

Tuve la suerte de escuchar al poeta leer sus versos hace algo así como año y medio, durante el festival Poesialdia. También tuve la insolencia de llamarle la atención sobre un poema que no me gustó. Tenía que ver con tender puentes entre conocimientos científicos y humanísticos, pero poco importa eso. Espero que me haya perdonado o que, por lo menos, haya olvidado la anécdota.

A manera de disculpa quiero hoy recomendar su obra poética y recoger aquí un poema que me ha gustado mucho de su Manzanas robadas por tres razones: 

  • Lo he leído ahora, es decir, en agosto, mes del que habla, como podréis comprobar enseguida; 
  • funde en él algunas de las actividades que más me gustan: contemplar el cielo nocturno, leer poesía y disfrutar con la filosofía;
  • y, por último, hay un homenaje a Kant, o mejor, una puesta en lenguaje poético de aquello que el filósofo escribió en el epílogo de su célebre Crítica de la razón práctica —podéis leer el texto en el enlace—.
Este es el poema:

NOCTURNO DE LA CAEIRA

Noche pura de agosto, fervorosa de estrellas
que rutila remotas con temblor casi humano,
tú enciendes en mi alma un mundo aún más arcano,
con otras multitudes aún más hondas que aquellas.

Y así a tu inmensidad, como un juego de espejos, 
responde desde lo profundo de mí mismo
la misteriosa oscuridad de este otro abismo
que está dentro de mí pero a la vez muy lejos.

Dos infinitos: uno el cielo y otro lo
que llevo en mi interior. Y las mismas preguntas,
impaciencias, angustias y esperanzas que juntas,
forman esto que nombro con la palabra yo.

sábado, 17 de agosto de 2019

ARTE URBANO EN LOIOLA, 1

Desde hace un par de décadas se viene produciendo un crecimiento notable del arte urbano en las ciudades. En algunas, esa actividad es muy tímida aún; en otras, en cambio, han apostado claramente por esta forma de embellecer y recuperar espacios, y la proliferación de murales es verdaderamente notable. El ejemplo más claro seguramente sea Fanzara, ese pequeño pueblo castellonense que se ha transformado en un auténtico museo al aire libre.

Lavanderas. Aralar media kalea, bajo las vías del topo.

Sin llegar a ese nivel, el pequeño barrio de Loiola, en la muy coqueta ciudad de San Sebastián, está apostando claramente por esta actividad y ofrece algunos murales dignos de ser visitados.

Las dos últimas incorporaciones se deben a los artistas Marcos Navarro y Javier de Riba. El primero ha realizado este hermoso y colorista mural en el primer edifico de la calle Patxigallardegi Etxetaldea, que, desde luego, mejora mucho el espacio donde se inscribe.



El segundo, cuya especialidad es cubrir suelos degradados con aparentes azulejos que no lo son, ha realizado su intervención en el patio interior que queda entre las calles Zubiondo 7 e Igeltegi.


Gusten más o gusten menos, lo que resulta evidente es la mejora que este tipo de actuaciones supone para el barrio, además del buen hacer de sus habitantes para realzar las cualidades intrínsecas de la zona y son una invitación a darse un paseo descubriendo nuevos valores artísticos, no necesariamente museísticos.

¡Enhorabuena!

viernes, 16 de agosto de 2019

EL CINE DE LA ÚLTIMA QUINCENA DE AGOSTO EN TABAKALERA

Viernes, 16 agosto 2019
19:00
Dragon Inn (King Hu, 110')
Dirigida por el director taiwanes King Hu en 1967, se trata de una de las películas de artes marciales más icónica de todos los tiempos.

Entrada



Sábado, 17 agosto 2019
19:00
Bara no sôretsu, (Toshio Matsumoto, 105’)
Toshio Matsumoto es uno de los pioneros del cine de vanguardia en Japón y Bara no Sōretsu es uno de los títulos representativos de La Nueva Ola Japonesa.

Entrada


Viernes, 23 agosto 2019
19:00
Örökbefogadás, (Márta Mészáros, 87’)
Örökbefogadás fue la primera película húngara en competir en Berlín, ganó el Oso de Oro a la Mejor Película en 1975, y al mismo tiempo, convirtió a Márta Mészáros en la primera directora mujer en recibir este premio.

Entrada


Sábado, 24 agosto 2019
19:00
Ich Denke oft an Hawaii, (Elfi Mikesch, 85’)
La directora húngara Elfi Mikesch retrata en su primer película los sueños de una adolescente del Berlín Este que sueña con el Caribe y con Hawaii y fantasea con una vida lujosa y “un gran amor”.

Entrada


Viernes, 30 agosto 2019
19:00
Blue Velvet (David Lynch, 120')
En un pueblo llamado Lumberton (EEUU), Jeffrey se encuentra con una oreja humana, y se la entrega al detective Williams.

Entrada


jueves, 15 de agosto de 2019

L'AUBETTE (Strasbourg)


Me gusta que los lugares me sorprendan. Me gusta descubrir sitios que no forman parte de ese río turístico en el que parece obligatorio bañarse y que, de repente, me sorprendan con una forma de ser peculiar y atractiva. Uno de esos espacios casi mágicos de Estrasburgo es L'Aubette.

La Plaza Kléber —echad un vistazo— está cerrada en su lado norte por un edificio enorme de aire neoclásico, obra de Jacques-François Blondel (1705-1774), que tuvo durante mucho tiempo usos militares. El nombre de aubette viene de ahí: aube, obet, amanecer. Y es que el cambio de guardia se producía al amanecer.

La plaza y el edificio tienen una larga historia que no voy a contar. La cuestión es que en 1926 Theo Van Doesburg entra en contacto con el edificio por medio de sus amigos Jean Arp (que era de Estrasburgo) y Sophie Taeuber, con quien estaba casado Arp. Y con ellos llega la intervención.

Doesburg era el creador del movimiento De Stijl, famoso mundialmente por sus diseños coloristas —recordad las pinturas de Mondrian, el más destacado miembro del grupo—; pues bien, la parte del edificio que reforman entre los tres será una puesta en práctica de los presupuestos del movimiento: líneas y espacios bien definidos, claros y de colores puros.

Los cuatro ámbitos de los que se ocupan serán la escalera,


  la sala de fiestas,



la sala de cine y de baile



y el bar.


Parece que el trabajo de los tres amigos no fue muy apreciado en su momento. Tuvo que llegar una restauración en los años 60 y nuevas imntervenciones en los 80 y los 90 para que empezaran a ser apreciados estos espacios. No sé hasta qué punto L'Aubette es querido por sus habitantes. Cuando yo entré estaba totalmente vacío.

Sea como fuere, esta curiosa manifestación de lo que entonces se consideraba arte total permanece atendida y convenientemente restaurada para disfrute de quien a ella se acerque.

DEL MITO AL LABORATORIO

Editorial y primeras páginas.
Daniel Torregrosa es un químico y divulgador científico que defiende la idea de que la cultura es una, aunque tenga muchas caras distintas y se manifieste con aspectos muy diversos. Y en la defensa y en la práctica de esta idea lleva ya mucho tiempo. Buena prueba de lo que digo es el blog que tiene, Ese punto azul pálido, las charlas que ofrece, la colaboración con numerosos medios de comunicación y este mismo título, Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia, que apareció en 2018 y que ya va camino de su cuarta edición.

El libro recoge cincuenta y seis historias, cincuenta y seis personajes mitológicos que han sido fuente de inspiración para alguna actividad científica o han dado nombre a objetos celestes, animales, plantas, elementos químicos, en fin, han impregnado aquí y allá con su ya casi olvidada presencia el conocimiento y la investigación. 

Para rescatarlos del olvido —¿os acordáis de la historia de Átropos, quién era Encélado, qué hizo Psique...?— y poner de manifiesto cuál es la relación que existe o por qué se optó en su momento por ese nombre Torregrosa nos ofrece este hermoso libro que tiene la virtud de leerse como una obra narrativa e ilustrarnos sobre diferentes aspectos de la etimología, la historia, la literatura, la medicina, la astronomía, la psicología, la química o la física. 

El libro, además de ser una invitación a sumergirnos en la mitología y a contemplar el mundo y sus explicaciones desde la mirada de las culturas antiguas, es una auténtica invitación a mirar hacia arriba y recordar las historias que hay escritas en el cielo mientras disfrutamos, por ejemplo, de las noches de verano y vemos pasar alguna perseida. El área 55i de la corteza cerebral, esa que cada vez que detecta que se está contando una historia pone toda su atención en ella, nos lo agradecerá.

***
Algunas de sus charlas podéis verlas en su canal YouTube.

miércoles, 14 de agosto de 2019

ACNUR PIDE A EUROPA QUE PERMITA EL DESEMBARCO DE MIGRANTES

Fuente: ACNUR.
Ante la grave situación por la que atraviesan las personas rescatadas del mar que en este momento se encuentran a bordo de Open Arms y Ocean Viking,  

ACNUR hace un llamamiento hoy a los gobiernos europeos para que permitan el desemabarco inmediato de las 507 personas rescatadas recientemente en el Mediterráneo central y que permanecen varadas en el mar. 


Aparentemente muchos son supervivientes de horribles abusos en Libia y proceden de países que generan refugiados. Todos ellos están en necesidad de emergencia humanitaria y algunos han expresado ya su voluntad de pedir asilo.

Es necesario que se incremente la capacidad de búsqueda de rescate en el Mediterráneo central. En este sentido, el papel de los barcos de las ONGs debe ser reconocido y apoyado. Sus esfuerzos están salvando vidas y no deben ser estigmatizadas y criminalizadas por ello.


Y solicita que firmemos esta petición:


BIDASOAFOLK 2019

El viernes da comienzo el Bidasoafolk. Este es el programa:















***


Más información, en la página del festival.

AUGUSTE BARTHOLDI

Localización
Pocos monumentos hay tan conocidos como este. Ha aparecido en multitud de películas y mucha gente ha ido a la Isla de Ellis para verla de cerca o subir hasta la misma corona. No solamente reconocemos la imagen, sino también lo que representa e incluso sabemos dónde se encuentra: Nueva York. 

Todos esos datos son de dominio público. Y quien se haya fijado con cierto detalle en la fotografía que aparece a la derecha de este texto se habrá dado cuenta de que la de aquí NO es la mundialmente famosa Estatua de la Libertad. Para ser preciso, no es la Estatua de la Libertad original.

Esta es una réplica a escala más reducida, no se encuentra sobre ningún grandioso pedestal, sino sobre el cuidado césped de una rotonda a la entrada de la ciudad de Colmar, pequeña ciudad francesa de la región de Alsacia, la de los famosos vinos blancos.

Si alguien se pregunta por qué se encuentra allí, la respuesta es sencilla: en Colmar nació hace ya casi doscientos años su creador: Frédéric Auguste Bartholdi. Y allí  también está el Museo Bartholdi, en su casa natal.

Esto es lo que ocurre —y que me perdonen los admiradores de Bartholdi— con los creadores de una sola obra. Entiéndase bien, no es que solamente realizara una obra. A lo largo de su carrera como escultor tuvo un enorme éxito y dejó un buen puñado de ellas repartidas por EEUU y, sobre todo, por Francia. En el mismo Colmar hay unas cuantas, como esta misma:
Los grandes sostenedores del mundo
Pero la Estatua de la Libertad ha terminado devorando todos los demás trabajos e incluso al propio creador. Hasta la misma flecha que nos indica la dirección a seguir en el paseo por la ciudad ha fagocitado a su autor.




Aquí podéis ver más fotografías.

martes, 13 de agosto de 2019

AINHOA ARTETA Y MADAME BUTTERFLY

La Quincena Musical alcanza su máximo apogeo esta tarde y lo mantiene hasta el jueves 15 con una de las grandes óperas de la historia de la música, Madame Butterfly. Si a eso añadimos que será nada más y nada menos que Ainhoa Arteta quien interprete el papel de Cio-Cio San, a nadie le puede extrañar que las entradas estén agotadas tanto para hoy como para el jueves. 

Para quienes no perciban la importancia del evento voy a ponerles un símil muy popular: es algo así como si la Real Sociedad jugara la final de la Champions en su propio estadio.

Madame Butterfly es un auténtico hito en la historia de la ópera. La historia que cuenta se basa en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti, que a su vez retoma un hecho real. Todas las grandes voces femeninas desde que Puccini creó esta extraordinaria obra han interpretado el trágico, emotivo y poderoso personaje que representa Cio-Cio San.

Difícil no sucumbir a la inmensa belleza de este Un bel dì vedremo, incluso no siendo aficionado a la música de ningún tipo. 

SUEÑOS DE LIRIOS

Editorial
La célebre canción de Kortatu terminaba de esta guisa:

La asamblea de majaras
se ha reunido.
La asamblea de majaras
ha decidido:
mañana sol
y buen tiempo.


En esta estupenda muestra de poetas tronados y otras hierbas va a ser difícil encontrar el buen tiempo, porque lo que atesoran las 600 páginas de este muestrario es mucho sufrimiento y, aunque no brilla el sol, sí resplandece de manera fulgurante la calidad de sus versos.

Ya sabemos que no es nada raro encontrar artistas que, por una razón u otra, no están muy bien de la azotea. Vamos, que eso de la genialidad suele andar de la mano de la locura con cierta frecuencia e incluso la investigación genética parece que lo confirma a través del neuregulin 1Afortunadamente no tenemos que convivir con nuestros queridos monstruos, solo leerlos. Y la escritura la dominaban perfectamente.

Óscar Ayala ha reunido en esta delirante antología la nada desdeñable muestra de 101 poetas. Hay figuras conocidísimas y otras no tanto. Hay nombres célebres en la historia de la literatura que tal vez sorprendan porque no los colocábamos en el casillero de poetas. Hay quien sorprenderá porque no sospechábamos que hubiera escrito nada, pues sus dotes creativas han sido mucho más conocidas en otros campos del arte. Y hay de quienes tal vez exclamemos: ¿Pero, cómo, esta persona también tenía un toque?

Como nos recuerda María Castrejón en la introducción, la escritura es una tabla de salvamento, podríamos decir que es el tablero sobre el cual cada poeta mueve sus fichas sin pudor; el papel es su interlocutor válido. Es el lugar donde puede aullar sin ser castigado, donde el estigma se transforma en arte (p 10). Y el arte nos salva y reconforta a todos, locos y cuerdos, doloridos y extasiados, poetas y lectores. Es su don, es un regalo.

La antología está organizada alfabéticamente, contiene dos o tres poemas de cada poeta y una brillante nota biográfica de cada una de las doloridas almas que por ella transitan realizada por el compilador, Óscar Ayala. El epílogo, donde se explican unas cuantas cosas necesarias acerca de esta antología, también es suyo. 

Una antología imprescindible para toda persona aquejada de poesía. Para tener siempre a mano.

lunes, 12 de agosto de 2019

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial


Es indiscutible que la novela negra está de moda. Pero si además añadimos a la intriga propia del libro, el misterio en torno a la identidad de "Carmen Mola", parece que aumenta el interés por su lectura y todo cuanto rodea esta novela.

En el caso de Carmen Mola sólo tenemos el dato de que es un seudónimo y de que su forma de escribir ha sido una revelación para todo amante de los thrillers.

Esta segunda entrega, a la que le precede La novia gitana, es todavía más extrema que la primera. Pese a que cada uno de los títulos  tiene su propio final, hay una historia concreta que une ambos libros dándole mayor profundidad y riqueza a la trama. Concretamente, La red púrpura cuenta todo tipo de abusos del poder, teniendo un papel protagonista la trata de personas.

Los puntos fuertes de esta novela son también sus puntos débiles, porque cuando empecéis con él ya no podréis parar. Su facilidad a la hora de la lectura y el tipo de redacción os atrapan hasta el último momento manteniendo la tensión in crescendo hasta llegar a un final apoteósico.

Sin duda, la lectura del verano. 








domingo, 11 de agosto de 2019

DELIA DOMÍNGUEZ

11 de agosto de 1931,

nace Delia Domínguez.



UNA INQUIETUD EXTRAÑA

Una inquietud extraña peregrina en mi sangre.
Nada me ata a las cosas que encarcelan la vida.
El viento sur indómito sacude sus campanas
y despliega en mi cuerpo toda su rebeldía.
En un sendero virgen trazo el surco profundo
que albergará en su entraña el temblor y el vagido
de este verso salvaje sin estirpe ni rito.

Mi canción es más sola que la última estrella.

En mis estuarios se recuesta la noche y me desgarra.
Toda la sombra húmeda penetra dura, íntegra,
hasta el fondo secreto de mis grutas.
Cierta tristeza sin origen
agita eternamente sus panderetas grises torturando mis sueños,
mientras espero alguna primavera
para florecer con las primeras rosas.


                                           Simbólico retorno.

sábado, 10 de agosto de 2019

BLANCA VARELA

10 de agosto de 1926,

nace Blanca Varela.



LAS COSAS QUE DIGO SON CIERTAS

Un astro estalla en una pequeña plaza y un pájaro pierde los ojos y cae. Alrededor de él los hombres lloran y ven llegar la nueva estación. El río corre y arrastra entre sus fríos y confusos brazos la oscura materia acumulada por años y años detrás de las ventanas.

Un caballo muere y su alma vuela al cielo sonriendo con sus grandes dientes de madera manchada por el rocío. Más tarde, entre los ángeles, le crecerán negras y sedosas alas con qué espantar a las moscas.

Todo es perfecto. Estar encerrado en un pequeño cuarto de hotel, estar herido, tirado e impotente, mientras afuera cae la lluvia dulce, inesperada.

¿Qué es lo que llega, lo que se precipita desde arriba y llena de sangre las hojas y de dorados escombros las calles?


Sé que estoy enfermo de un pesado mal, lleno de un agua amarga, de una inclemente fiebre que silba y espanta a quien la escucha. Mis amigos me dejaron, mi loro ha muerto ya, y no puedo evitar que las gentes y los animales huyan al mirar el terrible y negro resplandor que deja mi paso en las calles. He de almorzar solo siempre. Es terrible.


                                        Ese puerto existe.

viernes, 9 de agosto de 2019

PHILIP LARKIN

9 de agosto de 1922,

nace Philip Larkin.



Y QUE DIGA ASÍ

¡Anda que tus padres bien te jodieron!
Queriendo o sin querer, la jorobaron.
Con todos sus defectos te cargaron
y algunos de propina aun añadieron.

Pero a su vez jodidos fueron ellos
por memos de chaqués y cuellos duros,
unos ratos seguros e inseguros
y otros ratos tirándose a degüellos.

Pasa de unos a otros el dolor.
Se ahonda como la costa hacia el mar.
En cuanto puedas, mira de escapar;
y no me tengas hijos, por favor.


                            Traducción: Francisco Rico, Mil años de poesía europea.

jueves, 8 de agosto de 2019

JOSÉ MARÍA FONOLLOSA

9 de agosto de 1922,

nace José María Fonollosa, como recuerda Wikipedia, caso singular de poeta secreto en la literatura española.




WAVERLY PLACE 2

Hacemos el amor de una manera
imperfecta, mezquina y temerosa.

Nunca profundizamos. Nos quedamos
en la simple epidermis del instinto.
Y el placer obtenido se nos mezcla
con una sensación de desagrado.

Porque ponemos bridas al amor.
Levantamos barreras y frenamos
al llegar al umbral del punto límite.
Nunca lo trasponemos por cobardes.

Nos asusta ese paso hacia adelante.
Y miramos, cansados, al amor
entero, irrealizado, sobre el lecho.

Descontentos por no alcanzar la meta.
Como incendiar un bosque y que una lluvia
imprevista lo apague al poco rato.

Hacemos el amor como si fuera
un rito y por lo tanto usamos símbolos.
Sabemos el sentido de los gestos
y acciones que efectuamos al amarnos.

Morder y devorar, hender, herir...
Y gritos o gemidos alumbrándose.
Su significación es evidente.
Pero nos causa miedo. Y nos frustramos.

Habría que pasar de la parodia
al hecho y realizarnos plenamente.


                                                        Ciudad del Hombre: Nueva York

miércoles, 7 de agosto de 2019

ARS ATLÁNTICA, QUINCENA MUSICAL

Esta tarde buscadme entre las voces de María Espada y Marta Infante interpretando a la sin par Barbara Strozzi. Nada más quiero.


TOMI UNGERER


Si yo llegué hace unos días hasta este avión de juguete que cuelga impertérrito y evocador del techo de un museo, fue porque un amigo —gracias, Luis— me recomendó un libro. Del libro fui a la biografía. Allí me enteré de que su autor había nacido en la ciudad a la que me iba a dirigir dos días más tarde y de que en ella habían abierto hace una docena de años un museo para recoger y recordar su obra. Naturalmente, tenía que visitarlo. 

Tomi Ungerer (1931-2019) es, seguramente, mucho más conocido aquí por sus historias infantiles que por sus obras para adultos. Y probablemente también sea más conocido en Nueva York que en cualquier otra ciudad europea —exceptuando su ciudad natal—, pues fue allí donde desarrolló buena parte de su trabajo y donde consiguió prestigio internacional.

Ahora bien, si no tenéis muchos años —de treinta y cinco para abajo— o tenéis criaturas que están o han estado hace relativamente poco en la escuela, seguramente se os haga conocida la enigmática cubierta de este libro:



Sí, efectivamente, es Los tres bandidos, Hiru bidelapurrak, Els tres bandits, Os tres bandidos o como se titule en la multitud de lenguas a la que ha sido traducido este Premio Andersen 1998 a la ilustración. Sin duda, es su obra más internacional y reconocida. Tanto que hasta los contenedores de vidrio de Estrasburgo están decorados con sus ilustraciones. Un gesto que honra a la ciudad.


Y no dejéis de regalar esa historia un poco loca, conmovedora y fantásticamente ilustrada que comienza así: Había una vez tres feroces bandidos de anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco, el segundo un fuelle lleno de pimienta y el tercero una enorme hacha roja...

martes, 6 de agosto de 2019

CINE EN LA FONOTECA DEL KOLDO MITXELENA


Esta es la estupenda oferta que hace la Fonoteca del KM Kulturunea antes del cierre por fiestas de la ciudad. 

Como se puede ver por la fecha impresa en el cartel, todas las películas son de 1969, es decir, celebran el medio siglo de existencia.

Todas ellas se proyectan a las 17:30, excepto la del sábado, día 10, que se proyectará a las 11:00, pues los sábados está cerrado por la tarde.

CÓMO PIENSA EL MUNDO, JULIAN BAGGINI

Editorial
He aquí un título imprescindible para toda persona interesada en las bases filosóficas de cuanta cultura medianamente importante se extiende por el planeta. Entendámonos, no es que un libro de 400 páginas mal contadas recoja todas las formas de pensamiento que se han producido en el planeta, pero sí es un texto que intenta explorar con ecuanimidad y con excelente disposición de ánimo lo que son las distintas escuelas de pensamiento que se extienden a lo largo y ancho de ambos hemisferios, y, además, lo hace desde dentro.

Tal y como Julian Baggini afirma en la introducción, las filosofías no solo son importantes para entender a los pueblos, sino también sus historias respectivas. Y como sabe de la importancia que las ideas tienen en el desarrollo y evolución de las sociedades, Baggini intenta una aproximación lo más ajustada posible ofreciéndonos cuanto considera de valor para que podamos empezar a entender, pues sabe perfectamente que un libro no es nada más que una puerta de acceso a las filosofías del mundo. Puede ser el comienzo, pero nunca el final.

Asimismo, la aproximación a lo que otras comunidades han elaborado como su filosofía y subyace en las formas de comportamiento y relación actuales nos permite poner en tela de juicio cuantas creencias y formas de pensar damos por sentadas, simplemente porque son en las que nos hemos desenvuelto durante toda la vida. Empezar a entender cómo piensan otras comunidades nos ofrece el primer peldaño para empezar a comprenderlas y, por ende, tal vez comenzar a relacionarnos mejor con ellas.

En cualquier caso, el autor no pierde nunca la perspectiva ni la sabia norma de tener en cuenta que cuando leemos o estudiamos una obra, ya sea clásica o contemporánea, hay que tener siempre presente desde dónde ha sido escrita y en qué momento histórico. Malamente podríamos entender algo de Lao Tse, Confucio, Avicena o Rousseau, si no contextualizáramos sus textos en un lugar y en una época determinada.

Pero tal vez la mayor virtud de este título se descubra con echar una ojeada a su índice, pues él nos habla claramente de cómo ha sido concebido y qué es lo que nos quiere ofrecer. Solo con verlo, podemos darnos cuenta de que no es lo que habitualmente se entiende por una historia de la filosofía.

Este texto es un excelente recorrido global por el pensamiento de la humanidad, realizado con una rara habilidad para exponer argumentos complejos con una claridad extraordinaria, recoger lo esencial, y permitir de esta manera que muchas voces diferentes de cualquier procedencia geográfica mantengan un diálogo virtual sumamente enriquecedor. 

Por ponerle alguna pega, puedo echar en falta una mayor atención a la filosofía judía y a la africana, de las que se realizan algunos comentarios, pero poco más. En todo caso, es un libro de gran valor, principalmente porque hace lo que las historias anteriores de filosofía no hacían, es decir, tomar en serio la filosofía no occidental.

lunes, 5 de agosto de 2019

ARTE, UN CANAL PARA LA INTEGRACIÓN EUROPEA



Esto, aparentemente, no tiene nada que ver con Estrasburgo. Solo aparentemente, porque la cadena de televisión ARTE (Association Relative à la Télévision Européenne) es una cadena pública de carácter cultural que tiene su sede principal en dicha ciudad, símbolo de la asociación franco-alemana como forma de superación de las enemistades que llevaron a la II Guerra Mundial, y que busca con sus emisiones el acercamiento y la comprensión entre los pueblos europeos. Haciendo honor a ese objetivo, buena parte de su programación no solamente es bilingüe sino que se ofrece de forma abierta, además de contar con multitud de programas en español, inglés, polaco e italiano.

Tomo como ejemplo de audición abierta (disponible hasta el 1 de enero de 2021) este concierto de la Orquesta Filarmónica de Radio France, dirigida por Barbara Hannigan. Se llevó a cabo el 29 de enero de este año. Actuaron como solistas Ji Yoon Park (concertino de la orquesta) y Luiggi Caggero (címbalo) y la propia Hannigan, en este caso, como la soprano de prestigio que es. Un concierto muy variado, clásico y contemporáneo, divertido y de una gran emotividad. 

02:02.- Bartók, Rapsodia para violín y orquesta nº 1.
13:40.- Haydn, Sinfonía nº 85, La reine".
36:53.- LigetiConcerto românesc.
50:27.- KurtágHét Dal pour soprano et cymbalum.
01:02:13.- KurtágZur Erinnerung an einen Winterabend, concierto para soprano, címbalo y violín.
01:10:28.- BartókLe Mandarin merveilleux.

domingo, 4 de agosto de 2019