domingo, 17 de febrero de 2019

dFERIA 2019, FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS


Ya llevan puestos una semana los carteles que anuncian el XXV Festival de Artes Escénicas de San Sebastián, y no han podido coger mejor semana para que luzcan porque el cielo despejado que llevamos es el mejor fondo para que se vean bien. 

Carteles aparte, debéis saber que ya están a la venta las entradas, que con motivo del veinticinco aniversario tienen abonos y descuentos de hasta el 50% y que ya está cerrada la programación completa.  

Aunque el festival es oficialmente del 11 al 14 de marzo, lo cierto es que los días 9 y 10 ya hay espectáculos. A continuación os dejo el listado completo, ordenado por días y enlazado con toda la información sobre cada uno:

Día 9: Sharing Home y Los cuernos de don Friolera.

Día 10: Macbeth.

Día 11: Eszena Dantz, Out of the blue II, Los años rápidos, El enjambre, Roman eta Julieta, Erritu, Fabiolo conection: match to the future.

Día 12Roman y Julieta, BorobilLuz, Yo no estoy loca, Espejismo, Bending the walls.

Día 13: Como un viento helado, Piedra, Retrópica, Vientos que nos barrerán, Dublineses,  Madame Señorita: QUESTION.

Día 14Un poyo rojoCambiando el pasoPromesa de fin de añoJulietasRey LearUna investigación pornográfica.

sábado, 16 de febrero de 2019

RAMÓN REBOIRAS, PROVIDENCIA DE APREMIO

Editorial
Ramón Reboiras ganó el XLII Premio Kutxa ciudad de Irún 2017 con este poemario. Con anterioridad, había publicado El resto del mundo (Lumen) y, en gallego, Shakespeare mata o porco cunha rosa (Espiral Maior). 

Os dejo un par de poemas que pueden mostrar el tipo de poesía que practica el autor, en un viaje donde el deseo y la melancolía combinan paisajes y estados a los que se impone la distancia mediante el hábil manejo de la ironía.


PENÉLOPE ESTÁ LEYENDO A FAULKNER

¿Quién estampará sus manos 
en el cemento de mi insomnio?

¿Qué estrella caída del cielo 
tatuará en mi piel
la rosa espinosa de la gloria?

mi balcón abierto
mira el dowtown
de tu ombligo.

Silencio.

Penélope está leyendo a Faulkner.




UNA MANZANA EN EL FUEGO

Espabilé junto a la vela del desamparo,
Los truenos sacudían la fe
Y los santos acudían en tropel
A mojar pan y aceite
En la escudilla del rosario.
Estaba también la radio,
Aprendí muchas canciones
¡Pero duró tan poco aquel verano!
Mi abuela siempre tenía
Una manzana en el fuego
Y un libro de oraciones en la mano,
Juraría que fue al cielo
Y que en el cielo encontraría
Al pastor del rebaño.
Tantas veces oscura
Caía sin piedad la noche
Y los hombres regresaban de las fábricas.
Era todavía muy pequeño 
para alcanzar a comprender que,
a falta de fluído eléctrico,
Teníamos de nuestra parte
El siglo de las luces
Y la justa lucha del proletariado.

viernes, 15 de febrero de 2019

HOY ES VIERNES, HOY TOCA HABLAR DEL CLIMA

Fuente: https://www.instagram.com/gretathunberg/
A veces el impulso viene de los lugares más inesperados, como, por ejemplo, de una adolescente que cada viernes se empeña en que los políticos de su país se comprometan a implantar medidas eficaces contra el cambio climático. Y ahí que se planta ella con su pancarta y su huelga todos los viernes desde hace medio año.
Fuente: https://www.instagram.com/gretathunberg/

Comenzó con su protesta el 20 de agosto de 2018. Pedía, y sigue pidiendo, que su gobierno redujera las emisiones de carbono con arreglo a lo acordado en la Conferencia de París. Es decir, sencilla y llanamente, que se cumpla lo acordado. 

Su gesto fue secundado rápidamente en otros muchos lugares. En diciembre ya eran muchos los países donde el gesto de Greta Thunberg tenía seguidores. En ese mismo mes pronunció su discurso en Katowice:

Mi nombre es Greta Thunberg. Tengo 15 años. Soy de Suecia.

Hablo en nombre de Climate Justice Now.

Mucha gente dice que Suecia es solo un país pequeño y no importa lo que hagamos.

Pero he aprendido que nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia.

Y si algunos niños pueden generar titulares en todo el mundo simplemente por no ir a la escuela, entonces imaginen lo que todos podríamos hacer juntos si realmente quisiéramos. Pero para hacer eso, tenemos que hablar con claridad, no importa lo incómodo que pueda ser.

Ustedes solo hablan de crecimiento verde [crecimiento económico sostenible] porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando lo único sensato que pueden hacer es poner el freno de emergencia.

No son lo suficientemente maduros como para contar las cosas como son. Incluso esa carga la dejan para sus hijos. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta.

Nuestra civilización está siendo sacrificada por la oportunidad de que un número muy pequeño de personas continúe haciendo enormes cantidades de dinero.

Nuestra biosfera se está sacrificando para que las personas ricas en países como el mío puedan vivir en el lujo. Son los sufrimientos de muchos los que pagan por los lujos de unos pocos.

El año 2078, celebraré mi 75 cumpleaños. Si tengo hijos tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez me pregunten por qué no hicieron nada mientras aún había tiempo para actuar.

Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos.

Hasta que no comiencen a centrarse en lo que debe hacerse en lugar de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis.

Necesitamos mantener los combustibles fósiles en el suelo y debemos centrarnos en la equidad. Y si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, tal vez deberíamos cambiar el sistema en sí mismo.

No hemos venido aquí para rogar a los líderes mundiales que se preocupen. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar.

Nos hemos quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo.

Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente.

Gracias.





El pasado viernes estudiantes de Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido salieron a la calle a reclamar a sus gobiernos que tomen medidas efectivas contra el calentamiento global. Hoy le toca a París

Hoy es viernes.  

Gracias, Greta Thunberg.

jueves, 14 de febrero de 2019

EDURRE ESKISABEL LARRAÑAGA, Goseak Janak

Editorial
Goseak jandakoak bilatuko ote dugu literaturan elikagai asegarriren bat. 

Con este deseo/reflexión ofrece la autora su poemario a los lectores de la Biblioteca Central de San Sebastián —tal vez encontremos en la literatura algún alimento que sacie nuestras necesidades—. Con esa esperanza me lo llevo a casa.


Os dejo un par de poemas cortos del, por el momento, primer poemario publicado por Edurre Eskisabel Larrañaga, profesora en la Facultad de Periodismo de la UPV y colaboradora en numerosos medios de comunicación del País Vasco.


HASIERA


Joan denean

epel geratu da ohea

gabeziak betetako hutsunean


Goizalban argi izpi batek

urratzen du gaua


Hilotzak bero dira

heriotzaren hurrengo unean


Elur maluta batek

hasi zuen glaziazioa


COMIENZO

Cuando se ha ido / ha quedado templada la cama / en un hueco lleno de carencias // Un rayo de luz al amanecer / rasga la noche // Los cadáveres están calientes / en el instante posterior a la muerte // Un copo de nieve / dio comienzo a la glaciación



PITZADURA


Zoriona morrontza bat da

pitzaduraren gainean

dantzan gabiltzan

funanbulista saldoarentzat


Erorien banda

eternala ez ezik infinitua



GRIETA

La felicidad es una servidumbre / en la que andamos bailando / sobre la grieta / para un montón de funambulistas // La banda de los caídos / no solo es eterna sino también infinita


Espero no haber saciado ninguna curiosidad, antes bien, que se os haya despertado el apetito para seguir leyendo. Si aún no es así, tal vez la propia Edurre Eskisabel os lo despierte:


MADATAC X, POST DIGITAL STAR (Madrid, 13-24 de febrero)


MADATAC, la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Avanzadas Acontemporáneas, es una plataforma internacional, independiente y sin fines de lucro para la cultura audiovisual de los nuevos medios. 

Con una filosofía abierta, enmarcada dentro de una apuesta universalista, pedagógica y de acceso libre, que pone especial énfasis en la innovación, la originalidad, el riesgo y la poeticidad de los proyectos audiovisuales enfocados hacia el arte experimental de los nuevos medios, tiene el objetivo de servir de laboratorio real, virtual e itinerante donde los artistas puedan presentar sus más recientes creaciones.

Con ello se pretende apoyar y descubrir trabajos de investigación en este campo que emplean las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual y la nueva imagen en movimiento, reconociendo la excelencia creadora de aquellos artistas que fusionan, desde una perspectiva interdisciplinar, el mundo de la técnica con el de la imaginación, desafiando las narrativas convencionales, con el propósito de construir puentes planetarios entre artistas, audiencia y organizaciones volcadas hacia el arte más transformador.

Comenzó ayer y esta es la décima edición. Y 10 es un número muy sugestivo. Si lo leemos dentro del sistema binario, la cosa cambia. Esta posibilidad les da juego para crear un texto que es toda una advertencia y una denuncia: 

1 y 0 son la combinación perfecta.El código binario baila en las ondas algorítmicas. ¿Es posible que esta pareja perfecta sea sustituida por sistemas más orgánicos? Probablemente nunca, pero no por ser una quimera sino por la no adaptación de la síntesis del ADN. Sin embargo, los qubits y la computación quantum están de camino. La incógnita es si lo digital brillará como una estrella o será nebuloso como el estrellato. Y cómo reaccionan los artistas de los nuevos mediostecnológicos ante los ejércitos de bots, las granjas de trolls, la manipulación mediática asertiva, la desinformación como cohesivo del tejido social, la anarquía política, el fracking mental, o la relación y dependencia de la tecnología. La virología digital, la obsolescencia de los programas, el inabarcable panorama del código, el eterno retorno de lo analógico, el apocalipsis post-tecno, el transhumanismo revisado por el biohacking, son el nuevo principio de incertidumbre y del arte reconversor. 

Lo que será irreparable es que si las grandes corporaciones transnacionales, cuya avaricia y poder hegemónico se ha adueñado de los recursos del planeta y ha puesto en riesgo a la población mundial con su desprecio hacia la diversidad de nuestro hábitat, pretenden inocular de igual forma su fórmula perversa de especulación financiera al ecosistema digital, colonizándolo con el mismo modelo de sociedad compartimentada, entonces lo digital será solo un asterisco en la palabra futuro y no el posfacio al fin de la economización de nuestro mundo y el inicio de otra Era, la de los biomas de la creatividad, que permitiría la cimentación del Homo Digitalis libre.

Se puede disfrutar de la muestra en Cineteca Matadero, Círculo de Bellas Artes, La Nave Digital, NH Collection Eurobuilding y Medialab Prado hasta el 24 de febrero.

miércoles, 13 de febrero de 2019

PIDE A TRIPADVISOR QUE SALGA DE LOS ASENTAMIENTOS ISRAELÍES ILEGALES EN LA PALESTINA OCUPADA


TripAdvisor anuncia más de 70 alojamientos, actividades y atracciones en asentamientos israelíes ilegales en los Territorios Palestinos Ocupados. Estos asentamientos violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra.

Los asentamientos tienen un impacto devastador en los derechos humanos del pueblo palestino, como los relativos a un nivel de vida adecuado, a la vivienda, a la salud, a la libertad de circulación y a la educación.

Al llevar turismo a los asentamientos, TripAdvisor contribuye a que se cometan estas violaciones de derechos humanos. No deberían ser destinos turísticos.

Pide a Stephen Kaufer, director ejecutivo de TripAdvisor Inc., que deje de anunciar y promocionar propiedades, actividades y atracciones ubicadas en asentamientos israelíes ilegales o gestionadas por colonos en los Territorios Palestinos Ocupados.

Puedes firmar la petición aquí.

Y si tienes más tiempo: descarga la aplicación de Tripadvisor en tu móvil y puntúala

Es muy fácil:

1. Desde tu móvil, abre tu tienda de aplicaciones (Google Play o App Store).
2. Busca "Tripadvisor" y te aparecerá la aplicación, instálala.
3. Una vez instalada puedes pulsar en el icono y podrás valorarla: puntúa la aplicación con una estrella y no olvides dejar tu comentario. Explica con tus propias palabras y a título personal por qué Tripadvisor se merece esa nota.
4. Sácale un pantallazo a tu comentario y compártelo en tus redes sociales ¡para que todo el mundo se entere!
5. Si quieres, puedes darle a "me gusta" a otros comentarios similares al tuyo, para hacer que ganen relevancia y tengan más visibilidad.



Para difundir por Whatsapp, Facebook o Twitter:

1. Descarga el vídeo explicativo

2. Envíalo a tus contactos de whatsapp junto con este texto o mejor aún, uno escrito por ti con tus propias palabras:

Te quiero pedir un favor... Tripadvisor está promocionando alojamientos y atracciones en asentamientos ilegales en la Palestina Ocupada, gestionados por colonos israelíes. ¿Me ayudas a hacer algo contra esta injusticia en unos minutos? Mira este vídeo que te explica cómo hacerlo. ¡GRACIAS! Y si quieres + info y firmar: bit.ly/2DtzOYm
¡Pásalo!

SOBRE SALVAJES, de Gustavo Pereira

Gustavo Pereira. Fuente: datuopinión.com
Anoche llegué a casa poco contento conmigo mismo y bastante desganado. En estos casos, suelo recurrir a escuchar algún programa de radio que me vuelva a introducir en mi propio sistema y que me ofrezca eso que yo no soy capaz de ofrecerme a mí mismo. 

Me puse el podcast de Venga la vida del pasado domingo. Lara López comienza leyendo un poema de Gustavo Pereira de quien no he leído nada. Rebobino y vuelvo a escucharlo. Anoto las dos primeras frases. 

Esta mañana lo busco insistentemente. No consigo averiguar a qué libro pertenece ni tampoco cómo es la escritura original (distribución de los versos, uso de mayúsculas y minúsculas...). Cuantas reproducciones del poema encuentro en internet carecen de referencia bibliográfica y aparecen escritas de formas distintas. Me decido por una de ellas y coloco algunos enlaces para facilitar las referencias. 

Debajo del poema he insertado el programa completo. A mí me sirve.

Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío
chiriké-yeetakuú, que significa saliva de las estrellas;
a las lágrimas enú-parupué, que quiere decir guarapo de los ojos,
y al corazón yewán-enapué: semilla del vientre.

Los waraos del delta del Orinoco
dicen mejokoji (el sol del pecho) para nombrar al alma.
Para decir amigo dicen ma-jokaraisa: mi otro corazón.
Y para decir olvidar dicen
emonikitane, que quiere decir perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen.
Para decir tierra dicen madre.
Para decir madre dicen ternura.
Para decir ternura dicen entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos
que con toda razón
las buenas gentes que somos
los llamamos salvajes.



martes, 12 de febrero de 2019

MUSIKA - MÚSICA 2019: LONDRES, NUEVA YORK


En esta edición el festival Musika-Música —28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo—, se centra en la actividad musical de dos grandes ciudades: Londres y Nueva York.

Desde el lado inglés podremos disfrutar con las composiciones de:

Desde el otro lado del Atlántico los compositores que nos llegan son:



Además, al igual que en ediciones anteriores, como antesala de MUSIKA-MÚSICA, tendrá lugar la iniciativa Auzoz-Auzo. Así hoy mismo, en el Salón de Actos del CMD de Basurto tendrá lugar a las 20:00 horas el primero de los programas bajo el título Gershwin y la música norteamericana, con la actuación de Impromptu. 

El 14 de febrero, en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta, a las 19:30, tendrá lugar un encuentro denominado Musika-Músicaz hizketan-Hablando de Musika-Música, con música en directo a cargo de Musbika Ensemble, que interpretará obras de Holst y Gershwin, y que junto con Mercedes Albaina acercarán al público los contenidos musicales de esta edición. Este mismo acto se programará al día siguiente, 15 de febrero, a las 19:30 horas, en el Auditorio del Instituto Miguel de Unamuno.

Los días 16 y 17 de febrero (18:00 horas) Iyoko Ensemble amenizará las visitas guiadas al Palacio Munoa de Barakaldo y la Residencia Gazteluondo acogerá el concierto Melodia sentigarriak-Melodías para sentir el 19 de febrero, a las 17:30, con Euskadi Brass.



Aquí tenéis toda la programación y en este otro enlace el acceso a la venta de entradas.

lunes, 11 de febrero de 2019

DONOSTI RECOMIENDA

Editorial
Un caballero en Moscú es una obra en la que el conde Aleksandr Ilich Rostov, protagonista de la novela, desmenuza a lo largo de 40 años los acontecimientos que se están sucediendo en Moscú, desde su curioso encierro en el Hotel Metropol tras la revolución bolchevique, hasta el comienzo de la guerra fría. Un período de tiempo en el que el aristócrata observa la evolución de su país y la decadencia que se produce paulatinamente en todos los aspectos.

Rostov es un hombre erudito que va a ir conociendo a curiosos personajes que irán apareciendo en la novela a lo largo de este período y vivirá este momento tan convulso de la historia de Moscú desde una jaula de oro que, poco a poco, pierde brillo.

Si ya la primera novela de Towles, Normas de cortesía, nos gustó, creemos que ésta supera a la anterior.

Andoni Azurmendi

domingo, 10 de febrero de 2019

GIACOMO LEOPARDI, LA SOLEDAD DE LA CONDICIÓN HUMANA

Editorial
Tiene Rafael Argullol dos breves, pero extraordinariamente clarificadores trabajos sobre el poeta italiano que pueden resultar muy estimulantes para quien desee introducirse en la obra y el pensamiento de este paradigmático romántico. El primero es de 1994 y apareció en el ejemplar homónimo al ensayo sobre Leopardi, Sabiduría de la ilusión. El segundo está integrado en La literatura admirable, obra dirigida y coordinada por Jordi Llovet  y de la que nunca me cansaré de resaltar su excelencia. Del primero de ellos he tomado el sintagma para el título de la entrada.

El camino que traza el joven Leopardi hacia la soledad más radical pasa por el descubrimiento de la belleza, esto es, de la poesía o, como él mismo señaló más concretamente, por el paso de la erudicción a la belleza. Estamos en 1816. Tres años más tarde sobrevino una nueva vuelta de tuerca que supuso el paso de la belleza a la verdad. Surge lo que entonces se llamaba una poesía de sentimientos. Se consolida el pesimismo histórico, que con el paso del tiempo terminará transformándose en pesimismo cósmico. 

Giuseppe Petronio lo resume muy bien:(Leopardi), educado dentro del sensualismo ilustrado, había considerado como fin del hombre el placer, alcanzable en estado natural y perdido luego por culpa de un proceso histórico deformado. Pero, con el tiempo, advirtió que si el fin del hombre es el placer, y este le está vedado, hay una contradicción trágica entre las aspiraciones del hombre y su real condición humana, y llegó a la conclusión de que un ser que no puede alcanzar el fin para el que fue creado, es "naturalmente", es decir, necesariamente, desdichado (Historia de la literatura italiana, p 679).

He aquí expuesta, de manera tan breve como contundente, una parte esencial del pensamiento trágico-romántico del siglo XIX y que el autor de los Cantos plasmó en su descomunal diario filosófico, ZibaldoneAhora bien, siempre tendremos el consuelo de la literatura que nos ofrece un mensaje de solidaridad surgida de la conciencia misma del dolor y del mal. Ante la hostil madrastra que es la naturaleza, la humilde retama, símbolo de la dignidad y la solidaridad, osa mirar cara a cara al destino:

Aquí, en la árida falda 
del formidable monte,
desolador Vesubio,
a quien ni árbol ni flor alguna alegran
tu césped solitario en torno esparces
olorosa retama
contenta en los desiertos.

                 Comienzo del poema "La retama". Traducción de Unamuno.


***

Y para quien quiera una breve y agradable introducción al pensamiento de Leopardi, o aún no haya decidido si quiere adentrarse en la lectura del Zibaldone, nada mejor que el programa de Música y pensamiento, que Mercedes Menchero dedicó a la obra del romántico italiano.


sábado, 9 de febrero de 2019

CARMEN CALVO, MATAR AL SUEÑO (1969-2019)



¿Cómo se transforma un objeto corriente en una pieza artística?
¿Qué convierte la realidad cotidiana en metáfora estética?
¿Cuándo surge la idea que valida lo vulgar para hacer de ello un acontecimiento original y distinto?
¿De qué manera debemos mirar para percibir lo otro, lo distinto, lo que todos los días permanece a nuestro lado y no lo vemos?
 ¿Se puede matar el sueño?



Carmen Calvo no nos enseña a mirar, pero nos ofrece su peculiar mirada sobre la realidad en esta retrospectiva que presenta más de medio centenar de obras. Fotografías, pizarras, libros, objetos de todo tipo intervenidos, modificados, manipulados, violentados, para sacar de ellos otro significado que estaba allí, pero que no veíamos, y que gracias a la artista recuperamos. Eso sí, puede ocurrir que lo que veamos nos llene de desasosiego. Y es que nuestro entorno vital, cotidiano, histórico, social..., ha sido y es en muchas ocasiones poco gratificante.

Luego cada cual tiene sus manías e inclinaciones. Las mías, creo, enlazan el humor, la denuncia, la estética desmesurada y el irracionalismo. Son estas:

Barba azul, 2018. Carmen Calvo.

Materias, 1994. Carmen Calvo.

Y se lame la cara redonda, 2013-16. Carmen Calvo,

Aventuras de Robinson Crusoe, 2014. Carmen Calvo.
Más fotografías de la exposición en este enlace.

Una nota a pie de obra: El catálogo/diccionario de la exposición, realizado por Alfonso de la Torre, es uno de los más creativos y eficaces catálogos que conozco. Si podéis, haceos con él.

***

Este programa de La mitad invisible emitido en noviembre de 2016 puede incitaros a visitar la exposición de la artista valenciana, que permanecerá abierta hasta el 5 de mayo en la Sala Kubo de San Sebastián. 


MANO A MANO, divulgación científica en el Koldo Mitxelena


Mano a mano

De entre los varios significados que tiene la expresión —arreglar una situación que presentaba cierto problema, aclarar un asunto, realizar un trabajo en colaboración, competir intentando hacer algo mejor (emular), ajustar cuentas...—, vamos a quedarnos con el de realizar alguna tarea en buena compañía y colaboración, que eso es lo que van a realizar pasado mañana, l
unes, día 11, a las 19:00, en el Salón de Actos del Koldo Mitxelena

Bajo el lema de quienes protagonizan la ciencia en colaboración la divulgan juntos, podremos disfrutar con las exposiciones de:



Esta conferencia ha sido organizada por el Centro de Física de Materiales (CFM), CIC nanoGUNE, CIC biomagune y DIPC.

viernes, 8 de febrero de 2019

NI UNA MENOS

Fuente: Amnistía Internacional.


El lunes 11 de febrero representantes de A. I. se reúnen con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, para hablar de la campaña contra la violencia sexual.

La campaña quiere conseguir, entre otras cosas, que las mujeres que sufren una agresión sexual sean tratadas con respeto y dignidad durante todo el proceso judicial. Desde que ponen la denuncia, cuando las ve el/la forense etc., queremos que se las acompañe y no se las cuestione tras pasar por un trance tan terrible.

Por desgracia, en la actualidad esto no es así y por eso queremos demostrar a la ministra que hay 100.000 personas que le piden que actúe


Por favor, si todavía no lo has hecho, firma ahora y comparte nuestra petición con al menos 3 personas:


Estamos luchando por un mundo libre de violencia hacia las mujeres, pero hasta que ese día llegue, queremos que al menos se sientan protegidas por el Estado si sufren una agresión sexual. Los cambios que proponemos se pueden lograr y gracias a personas como tú, están cada día más cerca.

Gracias por compartir ahora.

RAFA UGALDE, Hondar aleak

Cojo el poemario del expositor en el que se encuentra. Lo abro y leo: Donostiako irakurleei bertako hondartzetako hondar aleetan etengabe bila dezaten / A los lectores donostiarras, para que busquen sin cesar entre los granos de arena de sus playas. 

Es la dedicatoria que Rafa Ugalde ha dejado en este ejemplar que pertenece a la Biblioteca Central. Me reconozco como lector donostiarra. Me lo llevo. 

Empiezo a buscar entre los "granos de arena" de esta pequeña playa que ganó el Blas de Otero-Bilbo Uria Nazioarteko X. Poesia Lehiaketa



ERABAT ARRUNTA


Ez naiz ez ona ez txarra,
areago, jakin ere ez dakit ontasun zer den,
txarkeria ere ez,
ez dut jainko ongilerik behar.
Ez nago erabat zuzen, ezta erabat oker ere.
Batzuetan garbi jokatzen dut,
beste batzuetan, maltzur.
Ez nago erabat ados zurekin, ezta gainerakoekin ere, 
litekeena da erratuta egotea, baliteke ezetz.
Eguzkia eguraldi ona ei da, euria txarra ei da,
biak ditut gustuko, ordea;
biharko eguraldia ona izango da, beraz,
eta gainera ez dit ardura, Bob Dylanek dioen moduan,
leihotik zehar ikusiko dut,
I don't need a weather man.
Erratzeak ez dit kalterik egiten, asmatzeak ere ez.
Gehienetan ez dut bidearen hasiera garbi ikusten,
baina bideari ekiten diot eta aurrera egiten dut.

Goxoa da erabat normala, erabat arrunta izatea,

gero eta animaliagoa.



No soy bueno ni malo, / es más, no sé qué es la bondad, / tampoco la maldad, / no necesito un dios benefactor. / No estoy totalmente en lo cierto ni totalmente equivocado. / A veces me comporto correctamente, / otras veces, de manera maliciosa. / No estoy totalmente de acuerdo contigo, ni con los demás, puede que esté equivocado, puede que no. / Cuando está soleado solemos decir que hace buen tiempo, malo cuando llueve. Pero me gustan los dos. / El tiempo de mañana será bueno, por tanto, / y ,además, no me preocupa, tal y como dice Bob Dylan, / lo veré a través de la ventana, / I don 't need a weather man (1). Errar no me hace daño, acertar tampoco. La mayoría de las veces no veo el principio del camino, pero empiezo a andar y sigo hacia adelante.

Es un placer totalmente normal, complemante corriente, / cada vez más animal.


***

(1) No necesito meteorólogo... (Tú no necesitas meteorólogo para saber por donde sopla el viento, decía la canción Subterranean Homesick Blues. Tenía un claro sentido social).

jueves, 7 de febrero de 2019

DÍA DE LA MUJER Y DE LA NIÑA EN LA CIENCIA


Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, cada vez son más los eventos, las acciones, las llamadas a difundir y promocionar la participación en la actividad científica tanto de niñas como de mujeres. 

Me ha gustado mucho este vídeo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialmente lo que dice Mª Ángeles Durán. Subrayo (la negrita es mía): Hay ciencia en cualquier campo y yo creo que lo esencial es que te guste lo que haces (...) No es que tú necesites a la ciencia, es que la ciencia te necesita a ti. La ciencia es muchísimo mejor cuando hay gente muy distinta tratando de, entre todos, empujar el carro.

Y una pregunta: ¿cuándo va a empezar a moverse la película El enigma Agustina más allá de eventos científicos o centros de enseñanza andaluces para que todos podamos disfrutarla?

LIBURUTEGIEK GOMENDATZEN DUTE / LAS LIBRERÍAS RECOMIENDAN

El mes pasado inauguré una sección, Liburutegiek gomendatzen dute/ Las librerías recomiendan, con la intención de que aquellas librerías que quisieran pudieran lanzar, también desde este espacio, sus recomendaciones. La idea es que puedan señalarnos libros que, al margen de las fajas laudatorias, las campañas publicitarias y las obligaciones que las grandes casas editoriales imponen para colocar sus libros en los lugares más visibles de los escaparates, quienes regentan y dirigen las librerías nos comenten ese libro que tanto les ha gustado y del que tal vez no teníamos noticia —qué les ha conmovido, cuáles son sus virtudes, por qué deberíamos leerlo, qué es lo que lo convierte, en definitiva, en una lectura deseable—.

Alguien puede pensar que ya me ocupo yo de eso, y no le faltaría razón; pero lo cierto es que mis lecturas no se ocupan apenas del género narrativo, que es el mayoritariamente leído. Mis inclinaciones y mis urgencias pasan por otros territorios, y carezco de las horas suficientes como para pasar por el cedazo de la crítica tanto como se publica. Así que comencé a pasar por las librerías exponiendo la idea, que al fin y al cabo no es otra que la de promocionar la lectura desde la experiencia y la sabiduría acumulada por quienes pasan la mayor parte de las horas conviviendo con los libros.

En este momento ya he podido organizar un pequeño listado de librerías, suficiente como para que todos los lunes podamos tener una nueva recomendación, de tal manera que estemos a la espera de una nueva semana para saber qué nos recomiendan esas personas a las que conocemos, con las que hemos charlado a veces, que siempre han tratado de orientarnos en la búsqueda de un buen libro y que han hecho cuanto estaba en su mano para conseguirnos aquel otro libro que parecía imposible de conseguir. Sí, las librerías de nuestros barrios hacen eso y, en ocasiones, hasta nos dan conversación y nos ofrecen un refugio donde pasar el rato.

Sirva esta entrada como tarjeta de agradecimiento a todas las librerías que generosamente se han prestado a colaborar ofreciéndonos, cada una desde su estilo y su personalidad, sus mejores consejos, sus mejores lecturas, su mejor terapia: la amistad de unas palabras que en la soledad ofrecen compañía; en la desorientación, consejo; en la apatía, entretenimiento. Son los libros. 

***

Os adelanto que los próximos lunes tendremos las sugerencias de las librerías Donosti (mapa), Noski! (mapa)y Brontë (mapa)

miércoles, 6 de febrero de 2019

ÉL HA ESTADO AQUÍ Y HA DISPARADO SU ARMA

Recuerdo perfectamente cuándo aprendí el significado de la palabra emular: Bachillerato Elemental, 4º curso, Historia. La frase era algo así como que durante esa época —Baja Edad Media— las ciudades emulaban las construcciones góticas de las otras ciudades para tener unas catedrales más altas y más hermosas que las de sus vecinas. Había competencia y afán superador entre ellas. La rivalidad ha sido uno de los motores que ha estimulado el desarrollo en todos los campos de la actividad humana. Sebastian Smee nos ha contado de manera excelente algunos de esos casos. 

1832, Royal Academy of LondonConstable expone La apertura del puente de Waterloo; Turner, una marina, el Helvoetsluys navegando con la ciudad de Utrecht al fondo. El uno está al lado del otro. Turner estima que el suyo queda un poco deslucido junto al de su rival artístico. Saca su pincel y le pone una gota de color rojo —la boya que flota en el mar—.  Cuando entró Constable y se dio cuenta de la pequeña, pero significativa intervención de su compañero pronunció esas palabras hoy famosas: "He has been here and fired a gun", Él ha estado aquí y ha disparado la pistola.

La apertura del puente de Waterloo. Constable. Tate.

Helvoetsluys. Turner. Tokyo Fuji Art Museum
El episodio quedó recogido en la película de Mike Leigh, Mr. Turner. El lugar donde ocurrió, la Royal Academy, celebra su 250º aniversario con la exhibición de las dos obras que protagonizaron aquel evento.

martes, 5 de febrero de 2019

SAMUEL BARBER, CONCIERTO PARA VIOLÍN



El jueves y el viernes de esta semana, días 7 y 8 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretará en la sala de conciertos del Kursaal el Concierto para violín de Barber y la Sinfonía nº 2 de Rajmáninov. Como no puedo ir ninguno de los dos días, me coloco para mí mismo, a manera de consuelo, esta entrada.

En este caso el Concierto para violín fue interpretado por el solista Gil Shaham y la Orquesta de la BBC de Londres. La dirección corrió a cargo de David Robertson. La grabación, como corresponde a los Proms, la llevó a cabo la BBC.

Teniendo en cuenta que el violín es el instrumento que más me gusta, comprenderéis cuánta es mi pena por no poder asistir al concierto.

Que tengáis un feliz martes y que disfrutéis de este magnífico concierto que ayer escuché tres veces seguidas.