viernes, 24 de septiembre de 2021

EL LIBRO DEL HAKUTAKU

Ejemplar del KM
Me encontré con este bestiario de monstruos japoneses en el expositor de novedades de la biblioteca y como siento una gran debilidad por las mitologías, me lo llevé prestado. 

El libro está organizado de forma muy clara y atractiva: página par (izquierda) para el texto explicativo, la impar para la ilustración del monstruo correspondiente. 

Por lo general, los textos incluyen la traducción del nombre del ser imaginario, hábitat, dieta, apariencia, comportamiento, origen y la leyenda o leyendas asociadas.

Esta sucesión de texto e ilustración se interrumpe en cinco ocasiones para ofrecer un dibujo a doble página. Son las portadas de cada uno de los apartados: tierra, cielo, agua, casa y ser humano.  Los lugares donde viven cada uno de los yōkai.

Matthew Meyer ha recogido en este volumen un total de 100. No son todos los que hay, ni mucho menos, pero es una excelente muestra para hacernos una idea de qué tipo seres son los que la imaginación japonesa (y china, e india, préstamos hay muchos) creó. 

A modo de ejemplo, recojo dos:


La editorial tiene liberadas doce páginas que podéis ver con toda comodidad en su web. El autor, Matthew Meyer, también tiene vídeos, en inglés, e imágenes de este y de otros libros similares en su página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.