sábado, 25 de septiembre de 2021

ANNE BRONTË, POESÍA COMPLETA

Ejemplar del KM
La editorial Alba acaba de publicar hace unos días la poesía de la pequeña de las Brontë (1820-1849), tal vez la menos dotada para la literatura de las tres hermanas y la autora de Agnes Grey y La inquilina de Wildfell Hall

Su poesía está muy marcada por sus creencias religiosas, la ferviente palabra del poeta evangelista Cowper y, supongo, por el ambiente familiar de la casa de Haworth, pueblo donde el padre ejercía como vicario. La casa que habitaron, por cierto, es hoy el Museo Brontë Parsonage

Dejo aparte salmos, plegarias y otros himnos, y recojo algunos versos que me han parecido interesantes:

NOCHE


Amo la hora silenciosa de la noche

    porque entonces pueden surgir sueños dichosos

revelando a mi vista encandilada 

    lo que no les es dado contemplar a mis ojos despiertos


Y entonces puede alcanzar mi oído una voz

    que la muerte ha silenciado hace tiempo

y la esperanza y el éxtasis pueden aparecer

    en lugar de la soledad y la aflicción.


Fría en la tumba durante años ha estado

    la figura que yo amaba contemplar;

y solo los sueños pueden devolverme

    al amor de mi corazón.




FRAGMENTO


Sí, adoptaré un tono alegre,

    y fingiré compartir el júbilo despiadado de los demás;

pero preferiría llorar a solas

    que reír en medio de su juerga.



VANITAS VANITATUM, OMNIA VANITAS (primera estrofa)


Todo lo que hacemos, oímos y vemos

no es más que esfuerzo sin descanso y vanidad.

Mientras la tierra sigue girando,

los hombres vienen y van como las mareas del océano;


De mi paso por el museo hace años os dejo la fotografía del vestido de alguna de las hermanas, no recuerdo de cuál de ellas, ni si fue utilizado por una o más de una. Lo que sí recuerdo es lo mucho que me impresionó la pulcrísima caligrafía que tenían y el reducido tamaño de las ropas. Guantes, zapatos, vestidos..., todo era de una talla extraordinariamente pequeña, como la que hoy utilizarían niñas de 10 u 11 años, no más.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.