miércoles, 22 de septiembre de 2021

EL ARTE Y EL ESPACIO (leer a Chillida en Heidegger o viceversa)

Editorial
 Leer este opúsculo (once páginas) que Heidegger escribió en 1969 es como pasear por Chillida Leku. No quiero decir que en él podamos encontrar una interpretación de significados. Quiero decir que leer El arte y el espacio es hacerse las mismas preguntas que surgen en medio del espacio natural en el que se inserta el museo, es encontrarse con las mismas sugerencias con que nos hallamos cuando contemplamos la obra de Chillida en esa campa-anfiteatro. Leer este microheidegger es dejarse acompañar por el meollo de cuanto se desprende en ese espacio de arte y pensamiento que es el hábitat natural más apropiado y hermoso para las obras del escultor donostiarra que soñaba con las formas. No encuentro texto ni más próximo ni que represente mejor la esencia ontológica del mismo.

El cuerpo plástico corporeiza algo. ¿Acaso corporeiza el espacio? ¿Se adueña la plástica del espacio? ¿Es la plástica una dominación del espacio? ¿Responde entonces la plástica a la conquista tecno-científica del espacio?

(...)

Pero el espacio, ¿sigue siendo el mismo? ¿No se trata de aquel espacio que quedó primeramente determinado a partir de Galileo y Newton? El espacio, ¿es esa extensión uniforme, indistinguible en cualquiera de sus posibles ubicaciones, equivalente en todas sus direcciones, pero imperceptible a los sentidos?

(...)

¿Son los lugares sola y primeramente resultado y consecuencia del emplazar? ¿O recibe el emplazar su peculiaridad a partir del obrar de los lugares congregantes?

(...)

La plástica sería una corporeización de lugares que, al abrir una comarca y preservarla, mantienen reunido en torno a sí un ámbito libre que confiere a las cosas una permanencia y procura a los hombres un habitar en medio de las cosas.

(...)

Goethe dice: "No es siempre necesario que lo verdadero tome cuerpo; basta con que se expanda espiritualmente y provoque armonía; al igual que el son de las campanas, basta con que se agite por los aires con solemne jovialidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.