lunes, 19 de julio de 2021

LA LUNA DESDE EL BALCÓN

Fecha: 16-07-2021. Hora:22:50. 240 aumentos.

 Rima: (del latín rima-ae) rendija, grieta, hendidura. 

No todo cuanto se puede ver en nuestro satélite con un telescopio de aficionado (reflector de 200mm) se reduce a mares y cráteres. Durante la sexta noche de luna creciente, en la zona de la línea que marca la división entre superficie iluminada y oscura —terminador—, muy cerca de los mares Tranquilidad y Serenidad, podemos apreciar unas marcas en forma lineal, son las rimae (grietas). Creen los expertos que son fosas tectónicas, es decir, hundimientos del terreno flaqueados por fallas.

Fuente: Wikipedia.
Aunque los aumentos que puede utilizar un telescopio como el mío no son muy altos (distancia focal del telescopio entre distancia focal del ocular; en mi caso, 1200/5), son suficientes para intuir que esos elementos del relieve no son precisamente pequeñitos. Concretamente, la Rima Ariadaeus tiene 220 km de largo y 4,5 km de anchura. La Hyginus tiene la misma longitud y es un poco más estrecha: 4 km. Más pequeñitas son las grietas Boscovich, que se encuentran dentro del cráter del mismo nombre y que en la fotografía superior no son apreciables.

Si os preguntáis por los nombres, la verdad es que el de Ariadaeus no deja de ser sorprendente porque se refiere a Filipo III de Macedonia (Filipo Arrideo), hermanastro de Alejandro Magno, y que se salvó de que este último lo matara porque se decía que su madre había sido la reencarnación de Gaia. Los otros sí tienen que ver con personas dedicadas al estudio del cielo: Cayo Julio Higinio fue un escritor latino que nos dejó una Astronomía poética; Boscovich o, mejor, Bošković, fue un físico y astrónomo croata del siglo XVIII cuya teoría atómica inspiró a Faraday para desarrollar sus investigaciones sobre electromagnetismo.

Y aquí una fotografía del día siguiente. La flecha indica dónde se encuentra Venus (ampliadla y lo veréis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.