domingo, 18 de julio de 2021

JUAN PÉREZ FLORISTÁN

Otro intérprete excepcional.

Juan Pérez Floristán se hacía con el Concurso internacional de piano Arthur Rubinstein, seguramente el premio para pianista más prestigioso que hay en la actualidad, mientras israelíes y palestinos se enzarzaban en un nuevo episodio del conflicto árabe-israelí (pasado mes de mayo).

Como no están disponibles en vídeo las actuaciones del concurso, podemos disfrutar del Concierto para piano para la mano izquierda, de Ravel, que no todo va a ser Bolero. Y si os preguntáis por qué eso de "para la mano izquierda", la razón es que el maestro francés lo compuso para Paul Wittgenstein, hermano del filósofo Ludwig Wittgenstein y prestigioso pianista, que perdió el brazo como consecuencia de unas heridas gangrenadas durante la Primera Guerra Mundial.

Muchos compositores de prestigio de aquella época escribieron obras para él, pero ninguna alcanzó tanto éxito como esta, que todavía hoy sigue programándose en los auditorios de todo el mundo.

En esta ocasión interpreta —bajo las consecuencias de la pandemia— mi muy querida Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Erik Nilsen. Al piano, por supuesto, el estupendo Pérez Floristán. Disfrutadlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.