miércoles, 17 de marzo de 2021

AIAKO HARRIA, DONDE VIVE EL INTXIXU

El Parque Natural de Aiako Harria es uno de mis espacios favoritos, y a él me fui el martes para recorrer los numerosos crómlech que allí existen, esos círculos de piedra donde nuestros antepasados de la edad de hierro enterraban a sus muertos. 

Pero este no es solo territorio de monumentos megalíticos. Es también el dominio del hayedo, ese espacio en el que habitan buena parte de los seres fantásticos que hemos inventado. Si por el centro y el norte de Europa son las hadas, los elfos, los enanos, los troles y demás seres del universo imaginario quienes se adueñan de él, aquí son los intxixus y las lamias. El día, absolutamente nublado, era propicio para encontrarse con alguno.


La primera noticia que tuve de ellos hace muchos años fue cuando leí una simpática historia en Lo que el río vio, libro imprescindible para quien desee tener una idea global sobre las tierras del Bidasoa. Cuenta allí Luis de Uranzu (cito de memoria) que en cierta ocasión un casero se encontró con un intxixu y se lo llevó a casa. El pobre intxixu no decía nada. Probó el casero a hablarle en todas las lenguas que sabía: euskara, español, francés. A ninguna de ellas respondía. Tampoco comía ni bebía. Después de que pasaran unos días el intxixu empezó a tener muy mal aspecto. Afortunadamente, el casero comprendió que lo que le ocurría era que el intxixu no podía soportar vivir encerrado y lo dejó en libertad. Desde entonces, en agradecimiento, el intxixu le ayudaba por las noches con las tareas del campo.

Cromlech de Oianleku norte, el más grande y mejor conservado de la zona.

Desde luego, si existe algún lugar propicio que sirva de hábitat para todos estos seres fantásticos es este, el bosque de hayas, que hasta en invierno, cuando ha perdido todas sus hojas, parece que tiene más vida que nunca. 


Cuando ya volvía, de repente, en un recodo del camino, surgió este espectáculo del musgo cuasifosforescente que cubre toda la superficie de los troncos. Belleza en estado natural.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.