sábado, 13 de marzo de 2021

HORIZONTE DE SUCESOS, JUAN BONILLA

 

Ejemplar del KM
Nadie que acuda a leer un libro de Bonilla editado por Renacimiento va a pensar que pueda encontrar en él una disertación sobre relatividad, hipersuperficies, fronteras espacio-temporales o agujeros negros, pero el título funciona muy bien como metáfora y la breve explicación del autor que abre el volumen no está de más. Es poesía y poesía con un aparato de imágenes y metáforas de gran originalidad y atractivo.

Da comienzo el poemario con "El juego", declaración de intenciones vital, que tiene, tal vez, como referencia el famoso soneto de Hierro en aquella inolvidable despedida poética que fue Cuaderno de Nueva York: Qué más da que la nada fuera nada / si más nada será, después de todo, / después de tanto todo para nada. Pero aquí no hay vencimiento, todo lo contrario, hay fuerza y empuje.

Viniendo cada cual de su bautismo 

rumbo a su funeral, 

vamos siguiendo el espejismo

del árbol del bien y del mal.


En sus ramas un pájaro cantante

permanece muy quieto

tarareando quizá su gran secreto:

vivir es insignificante.


Ser es tan raro como ya haber sido.

No hay oficio más puro

que destruir la cárcel de un futuro

donde se duerme todo lo vivido.


Piezas de un juego tan banal

que consiste en ir sorteando abismos,

viniendo cada cual de su bautismo

rumbo a su funeral,


siempre con una pistola en la sien

vamos siguiendo el espejismo

del árbol del mal

y del bien


por una senda enamorada

—a veces cubierta de lodo—

que lleva de la nada hasta la nada

pasando por el todo.


Y una parte del todo por el que ha ido pasando el poeta es lo que nos encontramos en esta colección, con expresiones tan redondas como Domingo. Envejecemos / a gran velocidad en horas lentas ("Adolescencia"). O estoy lleno de gente / soy tantos que no sé quién soy ya ("Identidad"). O Dos piedras / envueltas en piel / golpeándose una y otra vez / por ver si caía la gota / de fuego con la que empezar / una hoguera / que quemara el mundo. (Hoguera"). 

Y como esas, otras muchas que hacen de este título un hermoso libro de poemas lleno de hallazgos, que lo convierten en un horizonte de sucesos del que difícilmente podemos escapar, pues quedamos atrapados en su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.