jueves, 24 de enero de 2019

RAFAEL ALBERTI en la Casa del Libro donostiarra

Rafael Alberti es uno de los poetas en lengua española con mayor cantidad de registros diferentes. Posee tal abanico de voces, estilos y tonalidades que si leyéramos sus libros sin saber quién los ha escrito, podríamos pensar que estamos ante poetas distintos. Las más de tres mil páginas de su poesía completa dan para mucho en un autor de una imaginación tan poderosa y un dominio técnico tan elevado. 


Efectivamente, en Alberti podemos recrearnos con la brisa de la poesía popular ( Marinero en tierra) y la que viene del Cancionero ( El alba del alhelí) o de Góngora (Cal y canto), perdernos por un bosque de imágenes de tinte surrealista (Sobre los ángeles) e irracional (Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos), subirnos al carro revolucionario y reivindicativo de la poesía más combativa (el grupo de poemarios recogidos bajo el título de El poeta en la calle), sumergirnos en la nostalgia y la añoranza de la patria perdida (Entre el clavel y la espada), disfrutar del tono bucólico (Canciones del alto Valle del Aniene), paladear la profunda y sugerente poesía amatoria (Retornos de lo vivo lejano)...; en fin, pasar de la diminuta e incisiva copla al soneto más perfecto, dejarnos llevar por el verso libre de largo aliento o el entrecortado verso de aire vanguardista. Un mundo entero.

Ante este panorama, tal vez el mejor recurso sea convertir la tertulia del próximo 1 de febrero en una fiesta que haga aflorar buena parte de la diversidad estilística del poeta y olvidarnos de la exégesis y el comentario. No creo que haya mejor manera de festejar a un poeta que leer en voz alta sus versos.

Tal vez el poema más universal del gaditano sea "La paloma". Desde que el músico Carlos Guastavino lo convirtió en canción el mismo año en que fue escrito, 1941, no ha dejado de interpretarse por todo tipo de cantantes de música popular, de música culta y por coros.  Pero la versión más reproducida de cuantas son y han sido continúa siendo la de SerratOs dejo la del Bel Canto Choir Vilnius.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.