sábado, 26 de enero de 2019

ATLAS PARA CURIOSOS INSACIABLES

Editorial
Encontré este ejemplar en una biblioteca. Lo tenían expuesto en la estantería de novedades y como soy curioso por naturaleza, y además los atlas, los mapas y casi cualquier representación de la tierra en un trozo de papel me gustan mucho, no pude evitar la tentación. He estado unos cuantos días disfrutando de él con "las curiosidades" que ofrece. Algunas más o menos conocidas; otras, no tanto.

La información está organizada en bloques: , Geografía (1051 datos), Historia (667), Sociedad (641), Fauna y flora (384), Economía (356) y Ciencia (176), que se reparte por las distintas zonas del mundo, es decir, por todos y cada uno de los mapas que conforman el atlas. Además, hay siete entradas previas que aportan información general sobre el planeta: la atmósfera y datos generales, las grandes exploraciones, terremotos y volcanes, las montañas más altas, los mayores ríos, los países más grandes y los países más pequeños. A partir de ahí comienza la información por grandes regiones del mundo y por países.

Cada gran región —América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África, Oceanía, Antártida y océanos— está impresa en un color distinto y se abre con una curiosidad, adelanto de las que vamos a encontrar posteriormente cuando entremos en el detalle de los mapas. Así, por ejemplo, en América del Sur nos anuncian que el Salto Ángel es el más alto del mundo y que debe su nombre al aviador americano Jimmie Angel, que fue su descubridor. Su avión se estrelló en la cima de la montaña y tardó 11 días en llegar a la parte inferior de la cascada. O en Oceanía nos recuerdan que Tokelau es el primer Estado del mundo que utiliza solo energía solar.

Todo es muy visual y la información está organizada en torno a los mapas de manera clara y sencilla. Una imagen os mostrará mejor que mis palabras cómo está realizado: 


Esta la podéis ampliar.
Yo solamente le veo una pega: no está pensado para quienes ya tenemos presbicia, vista cansada. El tamaño de la letra es un poco pequeño y los textos están escritos con letra marrón sobre un fondo crema que no facilita su lectura. Debo reconocer, a pesar de todo, que me he entretenido bastante con él, pero siempre con luz diurna. 

Un atlas ideal para regalar a esas criaturas que lo quieren saber todo —o casi todo—, y luego te hacen preguntas imposibles de contestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.