sábado, 1 de diciembre de 2018

HISTORIA PORTÁTIL DE LA FOTOGRAFÍA. COLECCIÓN LOLA GARRIDO


La sala de exposiciones Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera, San Sebastián, acoge, del 23 de noviembre al 17 de febrero de 2019, la exposición Historia portátil de la fotografía. Colección Lola Garrido. Cuenta con más de un centenar de imágenes de 78 autores diferentes. En la muestra están representados los grandes maestros de la historia de la fotografía desde mediados del siglo XIX hasta la década de los noventa del siglo XX.

La colección de Lola Garrido es una de las colecciones privadas más importantes que existen en el mundo de la fotografía, motivo por el cual ha sido requerida en salas y museos de todas partes. Esto quiere decir, hablando claramente, que en esta exposición se pueden ver algunos de los iconos visuales más característicos del siglo pasado —Muerte de un miliciano, Madre emigrante, California...—. Es decir, el contenido de la exposición es un lujo para cualquier sala.

La sola mención de nombres como Alfred Stieglitz, André Kertész, Lotte Jacobi, Alexander Rodchenko, Elliott Erwitt, William Klein, Man Ray, René Magritte, Irving Penn, Robert Capa o Dorothea Lange es suficiente para atraer la atención de cualquier aficionado a la fotografía. A mí, además, me encanta ese espacio de la entrada en la que siempre colocan una ampliación y que en esta ocasión ha servido para acoger Approaching shadow —acercándose a la sombra—, de Fan Ho. Magnífica.


Esta exposición, con pequeñas variantes, ya ha estado en otros lugares. Cuando hace cinco años pasó por la Casa del Cordón, de Burgos, realizaron este vídeo que sirve de guía e introducción. Me parece que puede ser muy útil tanto para quien ya la haya visto como para quien tenga pensado ir a verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.