miércoles, 26 de diciembre de 2018

BILINTX, EL ROMÁNTICO A QUIEN LA FORTUNA NO ACOMPAÑÓ

Tumba de Indalecio Bizcarrondo, Bilintx. Polloe.
Koldo Mitxelena, el gran lingüista vasco, nos lo describe así en su Historia de la literatura vasca: La voz más auténticamente romántica de la literatura vasca. Fue siempre un hombre perseguido por el infortunio. Ya de niño un accidente le desfiguró el rostro y no faltaron otras desgracias en su vida hasta que en 1876, el último año de la guerra, una granada carlista le alcanzó en su casa produciéndole heridas mortales.

Vilinch no es una víctima del mal du síècle ni un pesimista que maldice de la existencia: su humorismo agridulce, aparentemente aéreo e inconsistente, le protegía contra toda adversidad con una coraza que no le hubieran proporcionado las más severas máximas estoicas. Pero era hombre de sentimientos delicados e intensos y en su vida no debieron faltar los desengaños amorosos: acaso más que desengaños fueron ya desde el principio sueños irrealizables. Entonces, ante la imposibilidad y el fracaso, suena en los versos de Vilinch una queja tan personal y desnuda que resulta casi impúdica, de un impudor que todavía hace más descarado lo humorístico de la forma en que a veces la envuelve. Sus versos son excepcionales en una literatura recatada en que los poetas huyen avergonzados de toda confesión demasiado íntima, como de algo humillante y penoso.


En esta composición, Izazu nitzaz kupira Ten compasión de mí—, toda lamento melancólico ante la falta de correspondencia por parte de la amada, podemos apreciar el tono romántico del que Mitxelena nos habla. Los dos primeros versos utilizan una hermosa comparación: 
Loriak udan intza bezela

maite det dama gazte bat
 

Igual que las flores aman en verano el rocío amo yo a una joven dama.


La ciudad le recuerda con esta placa colocada en la calle que lleva su nombre.
Fuente: Auñamendi.
El texto dice: Indalezio Bizkarrondo, "Bilintx", 1831-1876. Donostia a su amado poeta. 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.