domingo, 31 de enero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA, 2

Me ha sido imposible terminar la colección de J. Sarrionandia; por tanto, todavía no aparece colocada en este blog.

Para compesar mi retraso, dejo este hermoso poema de amor escrito a la manera de Mohammed Al-Kali:

FIRãQ
Ez dizut esango goiz usaineko
abotsa duzula,
ez desertuko erreka naroa zarenik,
ez dizut esango gazela begiak dituzula,
ez zure ilea arratsaldeko haizea baino lehunagoa denik.
Ez dizut esango zure gorputzak
eguzki aldeko mendi magalen sosegua duela.
Ez bait da egia, zure gorputza nahiko normala da,
baina zurekin ez nagoenean maleriaz gaisotzen naiz.
Mohammed Al-Kali.


FIRãQ
No te diré que tienes una voz que huele a alborada,

ni que eres como un río generoso atravesando el desierto,
no te diré que tienes ojos despejados de gacela,
ni que tu pelo es más suave que la brisa de la tarde.
No te diré que tu cuerpo tiene el sosiego
de las laderas de las montañas de Oriente.
Porque no es verdad, tu cuerpo es bastante ordinario,
pero cuando no estoy contigo me enfermo de malaria.
Mohammed Al-Kali

sábado, 30 de enero de 2010

JOSEBA SARRIONANDIA

Como la próxima tertulia versa sobre la obra de Joseba Sarrionandia, me ha parecido que podíamos empezar a calentar motores con este viejísimo, pero ejemplar vídeo de Kortatu.

Espero tener colgada la colección de poemas de Sarrionandia mañana por la noche.

viernes, 22 de enero de 2010

BREVE HISTORIA DEL LEER

Con este título nos presenta Charles Van Doren, un recorrido personal por algunas de las lecturas que él ha realizado, desde la Ilíada hasta la serie de Harry Potter. La guía de lecturas, por tanto, está organizada bajo un criterio cronológico y dividida en capítulos que se corresponden, más o menos, a los que podemos encontrar en un manual de Historia de la Literatura. Pero como se trata de un profesor de la universidad de EEUU, hay una primacía de autores anglosajones.

Formas aparte, y considerando que a mí me encantan los libros escritos sobre libros, el mayor mérito de éste es que el autor nos los acerca desde la pasión y el disfrute que alcanzó él leyéndolos. Eso es perceptible en todos y cada uno de los comentarios que hace. Rezuman cariño y admiración por lo leído, cada una de las reseñas consiguen despertar las ganas de leerlos, si no los hemos leído, o releerlos, si es que ya los tenemos un poco olvidados, porque siempre podemos encontrar un punto de vista que no habíamos tenido en cuenta, cuando los leímos por primera vez.

Otra virtud, nada desdeñable, es que, cuando nos habla de uno de esos libros difíciles, sabe acercarlos al posible lector para ayuntentar el miedo ante lo complicado y aporta las claves para que adentrarnos en él no resulte una aventura abocada al fracaso o al desaliento. Ofrece consejos de lectura con los que valernos y poder convertir la misma en un acto gozoso. Así, por ejemplo, con los Elementos de Euclides, La divina comedia, la poesía de T. S. Eliot o la de Auden.

Hay muchos libros sobre libros. Ya he dado noticia de otro en este mismo blog, y seguiré dando noticia de otros más. Éste es muy clásico en su concepción para mi gusto, pero muy disfrutable. Cada uno nos aporta una forma distinta de entender los textos, la escritura e incluso el mundo, pero todos ellos nos abren el apetito por la lectura, que no es poco.

martes, 19 de enero de 2010

ATLAS DE FILOSOFIA


Publicado originalmente en alemán y traducido al castellano por Bernhard Feiner y Ricardo A. Pesado Llobat en la editorial Alianza, este librito (poco más de 250 páginas) es una herramienta muy valiosa para aquellas personas que se inician en el estudio de la Filosofía o para esas otras que desean tener una exposición clara y breve de la historia del pensamiento filosófico.

Comienza con el pensamiento oriental (India, China, Antiguo Oriente) y se cierra con lo más reciente del pensamiento actual.
Está organizado a doble página. En la de la izquierda aparecen aquellos esquemas, dibujos, croquis que sirven para ilustrar mejor el contenido de la página de la derecha y que verdaderamente son muy esclarecedores. Como ejemplo, he colocado las páginas en las que se desarrolla la teoría del conocimiento de Platón, con la célebre alegoría de la caverna. (Para que podáis verla ampliada, tenéis que pinchar sobre la imagen).

Es de agradecer el enorme esfuerzo de síntesis y claridad expositiva que han realizado los autores, porque colocar en tres páginas de texto y tres de gráficos lo esencial, por ejemplo, de la filosofía analítica, es, sin duda, absolutamente encomiable. Tiene, además, una selección bibliográfica en castellano tan acertada como completa.

Aunque la primera edición es de 1997, está disponible en las librerías sin ningún problema. Eso sí, vale 34€, pero hay que tener en cuenta que está editado en un buen papel y con todo tipo de ilustraciones, en este caso, muy valiosas.

lunes, 18 de enero de 2010

TERTULIAS 2010

Este es el calendario de fechas y autores sobre los que trabajaremos en las tertulias poéticas durante este año:

25 de enero: Roger Wolfe

22 de febrero: Joseba Sarrionandia

29 de marzo: Jon Juaristi

26 de abril: Sylvia Plath

31 de mayo: Tomás de Iriarte

25 de octubre: Guillermo Carnero

29 de noviembre: Alejandra Pizarnik

20 de diciembre: Andrés Trapiello

Feliz lectura.

domingo, 17 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES


Si el método de trabajo de Sherlock Holmes en las novelas de Conan Doyle se fundamenta en la observación, la erudición y la inferencia lógica, en esta película aparece uno más: la tremenda capacidad de lucha más allá de toda lógica. Bien es cierto que el héroe de las novelas tampoco era manco y dominaba el boxeo, la esgrima y un tipo de lucha oriental llamada baritsu.

Dicho esto y visto el tráiler, no creo que a los acérrimos del detective decimonónico les vaya a gustar mucho la película de Ritchie, porque ésta es una historia adaptada a los gustos más modernos -¿posmodernos?- de héroe de acción: mucha acción, humor y complicidad entre los protagonistas, situaciones imposibles, estética muy cuidada, fotografía precisa, chica mona y astuta. En pocas palabras, película comercial que se deja ver muy bien por todos los públicos mientras comemos palomitas.

El lado mejor es que la película no pretende engañar. Desde el primer momento se nos presenta como lo que es: una película de acción -de acción fantástica, de fantasía- en la que el protagonista va a salvar el mundo de un malo-malísimo haciendo lo posible y lo imposible. Más esto último, porque cuanto más difícil sea la cosa, más espectacular será el resultado.

TERTULIAS 2009

DICIEMBRE: CARLOS EDMUNDO DE ORY
NOVIEMBRE: SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
OCTUBRE: PERE GIMFERRER
MAYO: ANA ROSSETTI
ABRIL: WILLIAM SHAKESPEARE
MARZO: VICTORIANO CRÉMER
FEBRERO: JORGE RIECHMANN
ENERO: CONDE VILLAMEDIANA

viernes, 15 de enero de 2010

POESÍA VASCA. ANTOLOGÍA BILINGÜE


Duela urte bat plazaratu zuten antologia hau, Urkizuren eskutik.

Oso antologia klasikoa da eta zabala; ahozko tradizioarekin (edo herriko literatura) hasten da eta poeta garaikideekin bukatzen da. Urkizuk, irakasleak, sarrera polita eta mamitsua idatzi du. Honaino, primeran.

Hala ere, nire iritziz, bi akats ditu: ez da batere merkea (35€ balio ditu, 675 orrialde izan arren) eta idazle garaikide dezente falta dira.

Dirudienez, Euskal Literatura ikasten dutenentzat prestaturik dago; beraz, unibertsitateko ikas-programa batekin lotura handia izango du. Baina ikasleez gainera, badaude beste motako irakurleak. Ez da lan handia orrialde gutxi batzuk gehitzea poeta gazteak -baina irakurleen artean zeharo onartuak gaur egun-, horien berri izateko horrelako antologian. Meredi du.


El profesor Urquizu ha preparado esta antología bilingüe de la poesía vasca. No es la primera que aparece en las librerías, pero sí será la más amplia. Abarca desde la tradición oral hasta la poesía de hoy. Tiene, además, un buena introducción.

Sin embargo, en mi opinión, posee un par de defectos: es cara (35€, a pesar de que tenga 675 páginas) y faltan bastantes poetas actuales, posiblemente porque está pensada para los alumnos de algún programa de estudios de Literatura Vasca de la UNED.

Hubiera sido muy interesante agregar unas páginas y haber dado entrada a poetas que hoy tienen una gran aceptación - más incluso que algunos de los que aparecen antologados- entre los lectores de poesía actual.

Edonola ere, ongi etorria izan dadila.
En cualquier caso, sea bienvenida y feliz lectura.

jueves, 14 de enero de 2010

ROGER WOLFE

Ya está subida la colección de poemas de Roger Wolfe.

De paso os recomiendo su blog, en el que todos los sábados escribe una nueva entrada, así como su página web, donde se encuentra todo tipo de material sobre su obra, tanto en prosa como en verso. La conexión ya estaba hecha en la primera noticia que di de él, pero siempre conviene tenerla a mano.

De cualquier forma, ya sabéis que la mejos manera de aceder a la obra de un autor es leer sus libros. Nos vemos el 25 en la biblioteca.

Y otro poema:

METAFÍSICO ESTÁIS

El tipo dijo
con palabras elogiosas
que en el fondo
le agradezco:
«... he aquí el milagro
de una lírica
que se construye
en el vacío...»;
y miré los muros
de esta casa
que no es mía
y no hallé cosa
en que poner los ojos
que me ayudara
a pagar el alquiler.

Y tuve que darle
la razón.

Feliz lectura

miércoles, 13 de enero de 2010

¿CÓMO SURGIÓ EL UNIVERSO?

Aquí tenéis un vídeo de buena divulgación científica sobre el origen del universo.
Si bien es cierto que todavía hoy la comunidad científica no sabe exactamente cómo surgió, también es cierto que esta comunidad está muy cerca de poder explicarlo con toda certeza. Posiblemente el
CERN consiga más pronto que tarde darnos esa explicación última. Mientras tanto, trabajos como éste nos acercan lo que los astrofísicos saben hoy sobre el tema:


Que lo disfrutéis.

martes, 12 de enero de 2010

ROGER WOLFE


Como todavía no he recibido el permiso para alojar la colección de poemas en este blog, y como ya andamos un poquito justos de tiempo, los que queráis haceros con ella podéis pedírmela por correo electrónico: jeirma@gmail.com.

Mientras tanto aquí tenéis otro de los libros de R. Wolfe. En este caso no se trata de poesía sino de lo que él denomina como "ensayo-ficción". De este libro, Oigo girar los motores de la muerte, entresaco la cita siguiente:

Cuando decimos que "cualquier tiempo pasado fue mejor", lo que realmente queremos decir es que cualquier tiempo pasado estaba más lejos de la muerte. (pag. 24)

Otros títulos de "ensayo-ficción" del autor:

  • Todos los monos del mundo, Renacimiento, Sevilla, 1995.
  • Hay una guerra, Huerga & Fierro, Madrid, 1997.

Y otro poema:

EN BLANCO Y NEGRO

Me despierto y hay un vaso medio lleno
de bourbon encima de la mesa, unas cerillas,
un paquete de Winston en el que alguien
ha garabateado su número de teléfono; son las siete
y cinco minutos de la mañana, James Mason me contempla
en blanco y negro desde el televisor, y vocaliza
palabras que no logro entender ni oír siquiera.

Y después de levantarme y acercarme
al baño, y echar el asco y las entrañas
por las cañerías, y tirar de la cadena, se me ocurre
que es agradable estar vivo y hacer la guerra
y el amor y este poema, y que el mundo
bien merece
otra mirada.

(Del libro Días perdidos en los transportes públicos, Anthropos, 1992)

Feliz lectura.

Nos vemos el 25 a las 5:30 en la biblioteca.

CONTRA EL RITUAL DE LA MUERTE

PARÁBOLA DE LA LOMBRIZ

Cuando aparecieron las grandes religiones,
anegaron la vida con sus ritos
y sus ceremonias,
no dejaron espacio alguno
en el que poder vivir con libertad.
Se ocuparon de todos los detalles,
sin necesidad de centinelas vigilaban;
en soledad, nadie estaba solo.
Dentro de cada uno
pusieron un gusano repelente
que guiaba nuestros pasos.
Cuando alguien se desviaba del camino,
esa repugnante lombriz lo atormentaba
día y noche,
noche y día,
sin interrupción posible.
Para sutilizar el castigo inventaron
el más sofisticado artificio:
si alguien pensaba escapar del sufrimiento
poniendo fin al mismo acabando con su vida,
el terco anélido le haría saber
que el tormento sería aún mayor
a partir, precisamente, de ese instante.


A la lombriz le dieron el nombre de remordimiento.

Del libro Contra el ritual de la muerte

lunes, 11 de enero de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ



Doy comienzo con esta entrada una serie que voy a dedicar al centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Seguramente los que frecuentáis este blog conoceréis perfectamente al poeta alicantino. Aún así voy a dedicarle algún espacio mensualmente, porque es uno de mis poetas más queridos por su fuerza infantil, su honestidad a toda prueba, su sencillez abrumadora, su ruda manera de expresar sentimientos, su sabia forma de hacer que nos adhiramos a la vida a través de sus poemas y porque aprendí a cantar en grupo con sus composiciones cuando tantas cosas estaban prohibidas. Es mi homenaje particular.

Aquí tenéis la página oficial donde encontrar todos aquellos actos que a lo largo del mundo se están celebrando o se van a celebrar en torno a la figura de Miguel Hernández.

Feliz aniversario.

domingo, 10 de enero de 2010

SIMULACROS


¿Qué tienen que ver Ovidio, Jean de Meun, Giorgio Vasari, Jean-Léon Gérôme y Alfred Hitchcock? O bien, ¿qué relación hay entre la película Vértigo, las fotografías que Louis Bonnard realizó en el taller de J.L. Gérôme y el relato del mito de Pigmalión? Pues gracias a la enorme capacidad de "ver" de V. Stoichita, todos estos nombres y obras tiene una estrecha relación entre sí.
Simulacros. El efecto Pigmalión: de Ovidio a Hitchcock es un estudio lúcido y apasionante de lo que ha supuesto el simulacro en la historia del arte, entendido éste como un "artefacto que si bien puede producir un efecto de semejanza, al mismo tiempo enmascara la ausencia de modelo con la exageración de hiperrealidad" (pag. 12).

Stoichita tiene la capacidad de análisis y la erudición de los grandes críticos e historiadores del arte (Burckhardt, Panofsky, Gombrich, Hauser...) y, también como ellos, una sabia manera de contar que hace atractivo aquello que tocan. Dotado de estas cualidades, el libro es un relato de cómo el mito fundacional de Pigmalión recorre la cultura occidental, a través de sus manifestaciones artísticas, y llega hasta hoy. "En el umbral del efecto Pigmalión (y en el del libro que se ocupa de él) se halla la realidad virtual". (Con esta frase se cierra el libro).

Feliz lectura.

sábado, 9 de enero de 2010

POLICÍA Y CULTURA

Tal y como había prometido en la entrada del 3-1-2010, os copio aquí la cita de la página 125 del libro Los mecanismos de la ficción. James Wood la tomó del diario Financial Times, donde podéis leer la noticia completa.

A mí lo que me resulta admirable de todo punto es que un jefe de policía, el de Neza -barriada de México DF, tan grande como la ciudad de Barcelona-, impulse a sus subordinados a leer novela porque esto les hará mejores personas.

Primero, permitiéndoles adquirir un mayor vocabulario. Después, otorgando a los oficiales la oprtunidad de adquirir experiencias a través de un intermediario. "Un oficial de policía debe ser conocedor del mundo, y los libros enriquecen la experiencia de las personas de manera directa". Finalmente, Amador asegura que existe también un beneficio ético. "Arriesgar tu vida para salvar las vidas y las propiedades de otras personas requiere unas convicciones profundas permitiendo a los lectores descubrir vidas vividas con un compromiso similar. Esperamos que el contacto con la literatura haga que nuestros oficiales de policía estén más comprometidos con los valores que han jurado defender.

Si habéis echado un vistazo a la noticia, os habréis dado cuenta de que, además, les dio una lista con los títulos de los libros en los que rocomendaba obras tan notables como Pedro Páramo, Cien años de soledad o Don Quijote.
¿Habrá conseguido el señor Jorge Amador una policía más ilustrada? Yo, en cualquier caso, siento envidia del vecindario de Neza.

viernes, 8 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 30

(Dibujo de Manfred Sommer)

Ничто в настоящей Декларации не может быть истолковано, как предоставление какому-либо государству, группе лиц или отдельным лицам права заниматься какой-либо деятельностью или совершать действия, направленные к уничтожению прав и свобод, изложенных в настоящей Декларации.

本 宣 言 的 任 何 条 文, 不 得 解 释 为 默 许 任 何 国 家、 集 团 或 个 人 有 权 进 行 任 何 旨 在 破 坏 本 宣 言 所 载 的 任 何 权 利 和 自 由 的 活 动 或 行 为。

Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Aldarrikapen honetan jasotako ezertan ezingo da ulertu Estatuari edo talde edo norbanakoren bati Aldarrikapen honetan bertan adierazitako edozein eskubide eta askatasun deuseztatzeko ekintzak edo ihardunak burutzeko eskubidea ematen zaionik.


jueves, 7 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 29

(Dibujo de Máximo)

Pertsona orok komunitatearekiko betebeharrak ere baditu, komunitatea baita bere nortasuna guztiz eta era askean garatzeko toki bakarra.
Pertsona orok, gainontzeko herritarren eskubide eta askatasunen begirunea ziurtatzeko eta gizarte demokratiko bateko moral, ordena publiko eta ongizate orokorreko bidezko eskakizunak betetzeko legez ezar daitezen mugak baino ez ditu izango dagozkion eskubide eta askatasunez baliatzeko orduan.
Eskubide eta askatasun hauetaz ezingo da inor baliatu Nazio Batuen helburu eta erizpideen aurka.

Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.
En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
Estos derechos y libertades no podrán en ningún caso ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

㈠ 人 人 对 社 会 负 有 义 务, 因 为 只 有 在 社 会 中 他 的 个 性 才 可 能 得 到 自 由 和 充 分 的 发 展。
㈡ 人 人 在 行 使 他 的 权 利 和 自 由 时, 只 受 法 律 所 确 定 的 限 制, 确 定 此 种 限 制 的 唯 一 目 的 在 于 保 证 对 旁 人 的 权 利 和 自 由 给 予 应 有 的 承 认 和 尊 重, 并 在 一 个 民 主 的 社 会 中 适 应 道 德、 公 共 秩 序 和 普 遍 福 利 的 正 当 需 要。
㈢ 这 些 权 利 和 自 由 的 行 使, 无 论 在 任 何 情 形 下 均 不 得 违 背 联 合 国 的 宗 旨 和 原 则。

Каждый человек имеет обязанности перед обществом, в котором только и возможно свободное и полное развитие его личности.
При осуществлении своих прав и свобод каждый человек должен подвергаться только таким ограничениям, какие установлены законом исключительно с целью обеспечения должного признания и уважения прав и свобод других и удовлетворения справедливых требований морали, общественного порядка и общего благосостояния в демократическом обществе.
Осуществление этих прав и свобод ни в коем случае не должно противоречить целям и принципам Организации Объединенных Наций.

miércoles, 6 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 28

(dibujo de Fernando Fernández)

Pertsona guztiei dagokien eskubidea da, Aldarrikapen honetan azaldutako eskubide eta askatasunak era eraginkorrean garatuko dituen gizarte mailako eta nazioarteko ordena ezar dadin.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

人 人 有 权 要 求 一 种 社 会 的 和 国 际 的 秩 序, 在 这 种 秩 序 中, 本 宣 言 所 载 的 权 利 和 自 由 能 获 得 充 分 实 现。

Каждый человек имеет право на социальный и международный порядок, при котором права и свободы, изложенные в настоящей Декларации, могут быть полностью осуществлены.


martes, 5 de enero de 2010

DDHH, ARTÍCULO 27

(Dibujo de Lorenzo Olaverri)

Pertsona orok du eskubidea elkarteko kultur ekitaldietan aske parte hartzeko, artelanez gozatzeko, eta zientzi aurrerakuntzan eta horri darizkion irabazietan parte hartzeko.
Zientzia, literatura edo arte mailan egindako lanen egille diren pertsona guztiek dute horregatik eskubidea dagozkien interesak eta materialak babes dakizkien eskubidea.

Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

㈠ 人 人 有 权 自 由 参 加 社 会 的 文 化 生 活, 享 受 艺 术, 并 分 享 科 学 进 步 及 其 产 生 的 福 利。
㈡ 人 人 对 由 于 他 所 创 作 的 任 何 科 学、 文 学 或 美 术 作 品 而 产 生 的 精 神 的 和 物 质 的 利 益, 有 享 受 保 护 的 权 利。

Каждый человек имеет право свободно участвовать в культурной жизни общества, наслаждаться искусством, участвовать в научном прогрессе и пользоваться его благами.
Каждый человек имеет право на защиту его моральных и материальных интересов, являющихся результатом научных, литературных или художественных трудов, автором которых он является.


lunes, 4 de enero de 2010

AVATAR

Que el cine es uno de los grandes espectáculos de la sociedad contemporánea nadie lo duda. Tampoco puede ponerse en duda que es un arte, gracias al esfuerzo y el trabajo bien hecho de muchos y grandes directores. Ni tampoco dudamos del tremendo desarrollo técnico que hay detrás de muchas películas, ni de que es una de las grandes industrias en la actualidad. Y Avatar tiene grandes dosis de casi todo esto, menos de la segunda afirmación.

J. Cameron ha creado un gran espectáculo, más aún si se ve en 3D, lleno de atractivos visuales gracias, fundamentalmente, a la utilización de tecnología digital de última generación, pero no ha logrado, en mi opinión, una gran película. Para que haya una gran película tiene que haber -entre otras cosas-una gran historia, y aquí lo único que vemos es una pequeña historia del género fantástico -en el sentido en que pertenecen al género fantástico las historias de hadas, de gigantes o de bosques animados-, contada, eso sí, con muchos trucos sacados de la manga más sentimentaloide.

Veamos algunos de esos trucos: simplificación absoluta entre buenos y malos, como en los cuentos infantiles; apelación a típicos tópicos bien aceptados: ecologismo, diosa tierra madre protectora, el buen salvaje...; introducción de una historia de amor aparentemente imposible en una gesta fundadora de una nueva época; sufrimiento a raudales con final, contra toda lógica, feliz. Estos trucos siempre funcionan y crean una conexión afectiva muy potente entre el espectador y la historia. Es fácil dejarnos llevar.

Ignoro si, como dice Cameron, de aquí en adelante vamos a tener que acostumbrarnos a ver el cine de otra manera, esto es, en 3D. Supongo que si la cosa funciona -económicamente, entiéndase- habrá muchos más directores que se animarán a gravar sus películas en este sistema. Supongo que sí, porque lo propio de la tecnología es avanzar; lo mismo que pasamos del cine mudo al cine hablado, o del cine en B/N al de color. Es más, no creo que se tarde mucho en implicar otros sentidos, además del de la vista, en el espectáculo cinematográfico.

Evolución técnica aparte, las grandes películas se construyen cuando se es capaz de contar una buena historia. Y ésta es una historia para que el público se entretenga durante las vacaciones de navidad. Lo que no está mal, ni mucho menos, porque Avatar logra con creces entretener al público que acude a la proyección. Y tal vez sea ese y no otro el objetivo principal de la industria cinematográfica: montar un gran espectáculo que nos divierta durante un par de horas. ¿O no?

DDHH, ARTÍCULO 26


Каждый человек имеет право на образование. Образование должно быть бесплатным по меньшей мере в том, что касается начального и общего образования. Начальное образование должно быть обязательным. Техническое и профессиональное образование должно быть общедоступным, и высшее образование должно быть одинаково доступным для всех на основе способностей каждого.
Образование должно быть направлено к полному развитию человеческой личности и к увеличению уважения к правам человека и основным свободам. Образование должно содействовать взаимопониманию, терпимости и дружбе между всеми народами, расовыми и религиозными группами, и должно содействовать деятельности Организации Объединенных Наций по поддержанию мира.
Родители имеют право приоритета в выборе вида образования для своих малолетних детей.

㈠人人都有受教育的权利,教育应当免费,至少在初级和基本阶段应如此.初级教育应属义务性质.技术和职业教育应普遍设立.高等教育应根据成绩而对一切人平等开放.
㈡教育的目的在于充分发展人的个性并加强对人权和基本自由的尊重.教育应促进各国,各种族或各宗教集团间的了解,容忍和友谊,并应促进联合国维护和平的各项活动.
㈢父母对其子女所应受的教育的种类,有优先选择的权利.

Pertsona orok du hezkuntza-eskubidea. Hezkuntza dohainekoa izango da oinarrizko ikasketei behintzat dagokienez. Oinarrizko ikasketak derrigorrezkoa egitea izango da, heziketa teknikoa eta lanbiderakoa, orokorra; denek izango dute eta goimailako ikasketak egiteko aukera bera, norberaren merezimenduen arabera.
Hezkuntzaren helburua giza nortasuna guztiz garatzea izango da eta giza eskubideen eta oinarrizko askatasunen errespetua indartzea; herrialde, eta arraza erlijio guztien arteko elkar-ulertze, jasankortasun eta adiskidetasunaren alde egingo du, eta Nazio Batuen bakearen aldeko ihardunak bultzatuko ditu.
Gurasoek lehentasunezko eskubidea izango dute seme-alabei emango zaien hezkuntza mota aukeratzeko.

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Será obligatoria la instrucción elemental. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será para todos igual, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendran derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.


domingo, 3 de enero de 2010

LOS MECANISMOS DE LA FICCIÓN


De los pocos libros que conozco sobre el arte de la narración, éste es el que más me ha gustado. Aunque no es el más original, sí es el que ofrece una explicación más amplia y mejor elaborada sobre cómo se construye una novela y qué hace que ésta tenga o no calidad.

Posiblemente sea la condición de profesor de J. Wood, la que haga que el librito tenga una sólida organización clásica y predomine el aspecto explicativo sobre cualquier otro. Esto se agradece especialmente cuando lo que buscamos en un texto es que nos aporte luz y no que nos deslumbre.

J. Wood, partidario del realismo, arranca con Flaubert como constructor de la narrativa moderna y realiza una buena exposición de aquellos elementos -los detalles, el diálogo, el lenguaje, los personajes...- que hacen posible la construcción de una buena novela. Singularmente buenas me parecen las páginas dedicadas a explicar qué es lo que hace que una frase sea brillante y no un lugar común.

Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones del autor sobre el arte de narrar, el estilo indirecto, la eficacia del realismo, o la pequeña discusión que se trae con el oscuro R. Barthes, pero lo que no se le puede negar al libro es la enorme utilidad que tiene para quien se quiera acercar a una novela con una mirada más crítica y mejor documentada.

Más adelante dedicaré una entrada a la cita de la página 125. Soberbia.

Feliz lectura.

DDHH, ARTÍCULO 25

(Dibujo de Nacho López Montero)

Pertsona orok du bizimodu egokia izateko eskubidea, bai bera eta bai bere familiari osasuna eta ongi izatea bermatuko diena, eta batez ere jantziak, janaria, bizitokia, gizarte eta mediku sorospena-zerbitzuak, baita desenplegu, elbarritasuna, alarguntasuna, zahartzaroa edo bizibidea gabe galtzeko nahi beste bat kasuren gertatzen denerako asegurua izateko eskubidea ere.
Amek haurrek eta laguntza bereziak jasotzeko eskubidea dute. Haur guztiek, senar-nahiz emazteengandik ezkontzatik kanpo jaiotakoek, gizartearen chicas Berbera izateko eskubidea dute.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida que le asegure adecuado, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia medica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho una invalidez y enfermedad, los seguros en caso de desempleo, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad .
La maternidad y la infancia tienen derecho a asistencia y cuidados especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

㈠人人有权享受为维持他本人和家属的健康和福利所需的生活水准,社会包括食物,衣着,住房,医疗和必要的服务;在遭到失业,疾病,残废,守寡,衰老或在其他不能控制的情况下丧失谋生能力时,有权享受保障.
㈡母亲和儿童有权享受特别照顾和协助.一切儿童,无论婚生或非婚生,都应享受同样的社会保护.

Каждый человек имеет право на такой жизненный уровень, включая пищу, одежду, жилище, медицинский уход и необходимое социальное обслуживание, который необходим для поддержания здоровья и благосостояния его самого и его семьи, и право на обеспечение на случай безработицы, болезни, инвалидности, вдовства, наступления старости или иного случая утраты средств к существованию по не зависящим от него обстоятельствам.
Материнство и младенчество дают право на особое попечение и помощь. Все дети, родившиеся в браке или вне брака, должны пользоваться одинаковой социальной защитой.






sábado, 2 de enero de 2010

ROGER WOLFE


En la primera tertulia de este 2010 recién estrenado nos vamos a ocupar de la poesía de Roger Wolfe. Para que os vayáis aproximando a nuestro poeta, podéis echarle un vistazo al vídeo.





Y como todavía está sin colocar la colección base sobre la que vamos a trabajar, os dejo un par de recomendaciones:

-Noches de blanco papel . Ed. Huacanamo. Por 20 € y poco más de 500 páginas os hacéis con la, hasta ahora, poesía completa de Wolfe.

-Días sin pan. ed. Renacimiento. De esta antología ya di noticia en una entrada anterior.

Y, como no, un poema:

FUMANDO ESPERO

El cigarrillo:

tiempo

dentro del Tiempo;

pausa;

paréntesis;

mundo al margen

de este mundo.

Cuántos cigarrillos

-entonces-

para crear un tiempo

dentro del Tiempo

de tu ausencia.

Feliz lectura.

DDHH, ARTÍCULO 24

(dibujo de Francisco Fructuoso)

Каждый человек имеет право на отдых и досуг, включая право на разумное ограничение рабочего дня и на оплачиваемый периодический отпуск.

人人有享有休息和闲暇的权利,包括工作时间有合理限制和定期给薪休假的权利.

Pertsona orori dagozkio atsedenerako eskubidea, aisiarakoa, lanaldiaren iraupen mugatua izatekoa eta aldian-aldian ordaindutako oporrak izatekoa.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, un razonable una limitación de la duración del trabajo ya vacaciones periódicas códigos de procedimiento penal.