domingo, 3 de enero de 2010

LOS MECANISMOS DE LA FICCIÓN


De los pocos libros que conozco sobre el arte de la narración, éste es el que más me ha gustado. Aunque no es el más original, sí es el que ofrece una explicación más amplia y mejor elaborada sobre cómo se construye una novela y qué hace que ésta tenga o no calidad.

Posiblemente sea la condición de profesor de J. Wood, la que haga que el librito tenga una sólida organización clásica y predomine el aspecto explicativo sobre cualquier otro. Esto se agradece especialmente cuando lo que buscamos en un texto es que nos aporte luz y no que nos deslumbre.

J. Wood, partidario del realismo, arranca con Flaubert como constructor de la narrativa moderna y realiza una buena exposición de aquellos elementos -los detalles, el diálogo, el lenguaje, los personajes...- que hacen posible la construcción de una buena novela. Singularmente buenas me parecen las páginas dedicadas a explicar qué es lo que hace que una frase sea brillante y no un lugar común.

Se puede estar o no de acuerdo con las opiniones del autor sobre el arte de narrar, el estilo indirecto, la eficacia del realismo, o la pequeña discusión que se trae con el oscuro R. Barthes, pero lo que no se le puede negar al libro es la enorme utilidad que tiene para quien se quiera acercar a una novela con una mirada más crítica y mejor documentada.

Más adelante dedicaré una entrada a la cita de la página 125. Soberbia.

Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.