martes, 16 de julio de 2024

VITRALES

Chartres, Diario sucinto de una escapada 2.

Es posible que los vitrales más hermosos del universo gótico sean los de la catedral de Chartres. Puede ser. Sin  duda el conjunto es hermosísimo y permiten pasar un buen rato abandonándonos al puro placer de la luz y el color, y esto es algo que se puede realizar en cualquier magnífica catedral gótica o en la más minúscula ermita románica con un solo ventanal a dos o tres colores. 

La apoteosis del vitral como elemento decorativo religioso se alcanza durante la época gótica medieval, cuando se aprovechan los numerosos vanos para ofrecer luz al interior de los templos mientras se cuenta una historia del antiguo o del nuevo testamento a la feligresía que acudía a las celebraciones y ritos del momento.

Muchos de esos vitrales sufrieron grandes daños. Incendios fortuitos, guerras nada fortuitas o accesos de ira de la población contra los centros religiosos han provocado la desaparición de muchos y el mal estado de otros. En ocasiones, han sido restaurados con gran fidelidad a los originales. Pero desde hace ya unos decenios existe una corriente en Europa que consiste en colocar un vitral allá donde se haya perdido el original respetando el ambiente más o menos espiritual del edificio, pero con creaciones más contemporáneas o adaptadas a los gustos de la época, que van desde la abstracción cromática de inspiración zen a la vidriera historiada con referencias sociales a la actualidad. Esto puede hacer que la arquitectura religiosa sea apreciada por una parte de la población que tal vez no se encuentre inclinada a visitar una iglesia. 

A mí, en cualquier caso, me gustan las vidrieras tanto desde el punto de vista estético como desde la atmósfera que crean en el interior de los edificios, sean o no religiosos. 

Dejo aquí una pequeña muestra de la variedad de vitrales con que me he encontrado por una pequeña zona del macizo central francés. En cada fotografía aparece el lugar al que pertenece, por si a alguien le motiva y desea verla in situ,  que no es lo mismo una foto que el ambiente interior creado en el espacio donde se halla.

Capilla St. Michel d'Aiguilhe, Le Puy-en-Velay.

 
Capilla St. Michel d'AiguilheLe Puy-en-Velay.

Iglesia abacial de Conques

Mismo sitio

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lunes, 8 de julio de 2024

RESISTIR


 Me gustan mucho estas ínfimas pero insistentes manifestaciones de la naturaleza ante el dominio antropocéntrico de todos los espacios. Son como un pequeño gesto de rebeldía ante el mandato bíblico y ante nuestra interminable arrogancia de querer someter todo cuanto forma parte del planeta. 

Como nos dejó escrito GelmanHay que aprender a resistir. / Ni a irse ni a quedarse, / a resistir ("Mi Buenos Aires querido", Gotán, 1962). Y ahí está ella, resistiendo al asfalto, al tráfico, a la polución, a la escasez de nutrientes y a todo cuanto se le oponga. Manifestando vida a pesar de todo.

Lo mismo que este par de toricos que leen el periódico —y mira que hay que resistir para poder leer sin desmayarse un periódico con tanta desgracia noticiada—. Ellos, mientras leen, intentan resistir a la proliferación veraniega de fiestas primitivas, desatadas y violentas.

Este es el balcón con más humor que conozco de toda la ciudad. Está en Egia y no hay fiesta que se le pase.

Resistamos. Y si es posible, haciendo uso del ingenio y del humor 



domingo, 7 de julio de 2024

PRELUDIOS HIMNOS GALESES, RALPH VAUGHAN WILLIAMS


Música para refugiarse de los rigores del verano o incluso de uno mismo.

Tres preludios de melodías de himnos galeses o más propiamente Música doméstica: tres preludios de melodías de himnos galeses es una composición que Ralph Vaughan Williams escribió en 1940. La escribió para para cuarteto de cuerdas, pero puede adaptarse a otros instrumentos.

El himno final, Aberystwyth, se suele tocar con ocho variaciones. La primera vez que se interpretó se realizó en versión orquestal en Bournemouth, el 25 de noviembre de 1940.


1er preludio: Cru-y-bar (Fantasia: Andante sostenuto). 
2º: St Denio (Scherzo: Allegro vivace). 
3º: Aberystwyth (Variations) 

Interpretan:  Arturo Delmoni y Michael Roth (violín), Katarzyna Bryla-Weiss (viola) y Peter Sanders (cello).

Que la música os sea favorable.

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sábado, 6 de julio de 2024

TERTULIAS 2024-2025

 Acabo de enviar a la biblioteca el listado de poetas que nos tendrán ocupado el tiempo de la próxima temporada.

FECHA

TÍTULO

1

OCTUBRE

J. Hernández (1834-1886)

5

NOVIEMBRE

Bécquer (1836-1870)

3

DICIEMBRE

R. de Castro (1837-1885)




7

ENERO

Verlaine (1844-1896)

4

FEBRERO

Rimbaud (1854-1891)

4

MARZO

Mallarmé (1842-1898)

1

ABRIL

J. Martí (1853-1895)

6

MAYO

Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

3

JUNIO

José Asunción Silva (1865-1896)


Este es el recitado completo de la primera obra de la que nos ocuparemos en octubre. Cinco horitas de audio para quienes no puedan o no quieran leerlo con sus ojitos. Es una buena opción seguir la lectura del libro mientras se escucha el audio, eso sí, hay que tener la precaución de anotar el minutaje en el que estamos cuando dejamos la lectura/audición, para no andar perdiendo el tiempo en el momento de reanudar la tarea. 


Y en audio descargable: 


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viernes, 5 de julio de 2024

POR QUÉ PUBLICO CON AMAZON

Editorial
Algunas personas me habéis preguntado por qué edito con Amazon después de haber publicado con Renacimiento, con Olé Libros y otras editoriales, digamos, materiales. La respuesta es muy sencilla: los sellos editoriales que todos conocemos como reales solamente se ocupan de los autores con éxito, es decir, aquellos que su nombre es suficientemente conocido y van a vender los títulos publicados sin ningún o muy poco esfuerzo por parte de la editorial, es decir, son rentables para la editorial y cualquier esfuerzo —enviar ejemplares a publicaciones especializadas y medios de comunicación, organizar presentaciones y entrevistas, y todo cuanto rodea el negocio del libro— que realicen va a tener respuesta inmediata en el número de ventas. Quienes no salimos en los medios de comunicación es como si no existiéramos y debemos ocuparnos de mover la mercancía por nuestra cuenta. Incluso si ofrecemos acercarnos por nuestra cuenta a la localidad donde se encuentra la editorial siempre y cuando la casa editorial corra con la organización de apalabrar una librería u otro local, solemos encontrar el silencio por respuesta. Ni tan siquiera el esfuerzo de contestar al correo enviado. 

Editorial
Ante esta situación, declino el esfuerzo de andar arrastrando ejemplares por las librerías de la zona en la que vivo y vender por mi cuenta los primeros cien para que la editorial de turno cubra los gastos. Yo no me dedico a vender libros. No soy vendedor. Tampoco tengo la necesidad de que nadie me conozca ni de recibir ningún halago evanescente. Mientras crea que tengo algo que decir y me divierta ponerlo por escrito, seguiré escribiendo, y lo colocaré en Amazon, donde cualquier persona interesada puede adquirirlo en el formato que mejor le convenga, pero donde no existe un gasto innecesario ni de esfuerzo ni de papel, porque si no hay demanda no se imprime nada y no hay gasto de ningún tipo. En cualquier caso, no existe esa dependencia un tanto esclavista de estar obligado a vender un número determinado de ejemplares para que a alguien que carece de interés en el texto le salga rentable la operación.

Amazon me permite ofrecer a quien pueda tener algún interés en mi poesía la posibilidad de leerla en papel, en formato digital e incluso gratuitamente a través Kindle. No van a ganar nada conmigo y yo no voy a perder el tiempo realizando presentaciones a las que sola asistan mis amistades. Cuando estas quieran que les presente algo nuevo ya lo haré tranquilamente sin tener a mi lado un puñado de libros amenazando su economía. Es decir, yo dispongo de mi propia libertad para seguir escribiendo si es que tengo algo que decir, sin preocuparme de otra cosa que no sea el acto creativo. Y Amazon, bueno Amazon no va perder nada conmigo, aunque tampoco va a ganar nada, pero ambos seguiremos haciendo lo que nos dé la gana sin interferencias ni sufrimientos.

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jueves, 4 de julio de 2024

PASEO POR HERNANI

Ayuntamiento

Esta hermosa fachada historicista data de 1899 ya que en 1875 el edificio del ayuntamiento fue destruido parcialmente a consecuencia de la voladura del depósito de municiones que albergaba. Es de destacar el juego de líneas horizontales y verticales, la combinación bicolor entre las plantas superiores y la planta porticada inferior, así como las dos cúpulas que coronan las torres laterales. 

 
Iglesia parroquial


La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un templo de una sola nave. Es una sólida construcción se sillería. En el exterior una muy interesante portada barroca que recoge en el nicho central la imagen de san Juan Bautista, a quien se dedica el templo. En los intercolumnios inferiores aparecen las figuras de san Pedro y san Pablo.

Lavadero
El histórico lavadero de Hernani es de planta cuadrangular y está cubierto por un tejado a tres aguas. Una placa en una de las paredes nos recuerda el sufrido trabajo de las lavanderas de otro tiempo. Según cuentan en el pueblo, aquí encargaban el trabajo de limpieza de mantelerías y ropa de cama la alta burguesía que veraneaba en la capital donostiarra.


Magnífico ejemplar de ginkgo biloba en el pequeño parque situado entre las vías del tren y la calle Atzieta. Catalogado como árbol singular, aquí tenéis sus datos:





Puerta en arco apuntado de acceso al que era cantón de Zapa, hoy calle Felipe Sagarna. Formaba parte de las puertas de acceso a la ciudad amurallada medieval. La muralla hoy no existe y este es un de sus escasísimos restos.



En la misma calle Atzieta, en el actual número 39, pueden verse dos obuses incrustados de la época de la tercera guerra carlista. Por suerte, no estallaron.

Tronera

Y continuando con la historia bélica del lugar ese hueco alargado, más abierto y redondeado que se ve en la parte baja de la fachada es una tronera, es decir, una abertura por donde asomar la boca de un pequeño cañón y poder disparar a través de él. No es que estuviera colocado a ras de suelo, es que el suelo, como en la inmensa mayoría de las ciudades, ha ido creciendo durante los últimos siglos.

Torre de los gentiles

Casa Asunción Urain
Este edificio de estilo ecléctico, pero con numerosos elementos modernistas, es uno de los edificios más llamativos de la calle Mayor. A destacar: su fachada en piedra sillar caliza, el mirador y la cúpula.

Norabide guztiak (Todas las direcciones).
En el espacio abierto que hay delante de la iglesia del convento de san Agustín se sitúa esta escultura en acero corten del artista Gotzon Huegun.

Ammonites

La mayor sorpresa del paseo fue encontrar este fósil incrustado en la pared de Gudari Okindegia, un estupendo ejemplar de entre 400 y 66 millones de años. Nada realizado por ningún ser humano puede compararse en antigüedad. ¡Qué poco tiempo llevamos aquí y cuánto hemos alterado! ¿Seremos capaces de sobrevivir a nosotros mismos?

La moneda que hay junto a él es de 1€.

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miércoles, 3 de julio de 2024

UN LIBRO, UN POEMA

#unlibrounpoema
Marianne Moore (1887-1972) es una de las poetas que más claramente utiliza como método compositivo la alusión. a la poesía le sienta bien y ella lo utiliza de forma magnífica. Uno de los poemas que más me gusta es este que tiene como motivo central un famoso caballo de los años cincuenta del pasado siglo: 

TOM FOOL EN EL JAMAICA                                                                                                 
Mira a Jonás que zarpó de Jaffa, detenido por
la ballena; mala pasada para un estadista que no se detenía ante nada, 
aunque estuviera menos dispuesto a morir que a arrepentirse. 
Sé infalible por tu cuenta y riesgo, es posible que tu sistema falle, 
y elige como modelo al escolar español 
que a los seis años dibujó una mula y un jockey 
que se detienen en seco ante un caracol.

 «Existe una grandeza oculta, como dijo Víctor Hugo». 
Sentir avec ardeur; eso es; magnetizado por la sensibilidad. 
Tom Fool «se esfuerza y lo hace más a menudo 
que los demás caballos» —es uno de abril, un día con cierto significado 
en doble sentido— el favorito 
del sonriente Master Atkinson, con el sello del campeón y el 
sprint adicional si es necesario. Sí, sí. «La suerte 

es una lamentable impureza»; como lo es el blanco en la pata 
trasera izquierda de Tom Fool —una anomalía; aunque, a juzgar por 
los resultados, una especie de pata de conejo que le da confianza.
Arriba, en la torreta del hipódromo, comparando velocidades, 
Fred Capossela no pierde la cabeza, 
«Es duro», ha dicho; «pero lo conseguiré; ¿por qué no iba a hacerlo? 
Estoy relajado, tengo confianza y además, no apuesto». Sensacional. 
Él no apuesta a sus alegres 

colores— sus casacas rosa con rayas negras, con faja o lunares. 
Tom Fool es «un caballo hábil», de pezuña cincelada. Tiene el ritmo 
de un bailarín o el impulso armonioso 
de un delfín en la proa, donde todos los corredores ganan fácilmente— 
como patas de centauro acompasadas, como timbales que compiten; 
nariz rígida y las aletas de gamuza infladas, la suave mano izquierda 
en la rienda, hasta que... 
bien —esto es una rapsodia. 

Desde luego, si hablamos de campeones, ahí está Fats Waller 
con su toque de pluma, sus ojos de jirafa y ¡esa mano enardecida en 
Ain't Misbehavin'!, Ozzie Smith y Eubie Blake 
ennoblecen el ambiente; recuerdan al caballo lipizano; 
la vez que Ted Atkinson salió a la carrera sobre Tiger Skin 
—sin perseguidores a la vista— como un gato al galope. Y puede que hayas visto un mono 
a la grupa de un galgo. «Pero Tom Fool...

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martes, 2 de julio de 2024

SI VAS A CALATAYUD, PREGUNTA POR LA DOLORES

Torres mudéjares de Sta. María y de S. Juan
 

Como ya señalé en otra entrada anterior, yo fui hasta Calatayud, principalmente, tras los pasos del poeta latino Marcial. En realidad, pocos elementos hay en la ciudad que recuerden al poeta bilbilitano. Sí, en cambio, hay todo un museo muy bien puesto sobre la hija posiblemente más famosa de esta tierra. Famosa, que no conocida. 

Si eres una persona como yo cuyo único conocimiento de María de los Dolores Peinador Narvión se reducía al nombre que aparecía en la famosa copla de la que alguna vez mis padres canturreaban el estribillo, la sorpresa va a ser absoluta, porque la realidad nada tiene que ver con la historia o más propiamente la historias que se han trenzado en torno a esta mujer.


Tal vez tengas un conocimiento mayor que el que yo tenía. En ese caso, seguramente, tu idea de la Dolores pasaría por el de una joven de gran belleza de la que se enamoran varios hombres, seminarista incluido, con enfrentamiento a navajazos. Todo muy pasional y primario, al gusto del romanticismo más folletinero del siglo XIX. 


Otra de las sorpresas que recibí fue la de las numerosas versiones que provocó esa pasional historia que nunca llegó a existir. En el título dice algunas, es decir, no están todas las que se escribieron y han circulado.


Según se explica en uno de los paneles del museo, el origen del mito de La Dolores remite al escritor catalán José Feliú y Codina. Estaba de viaje en tren y en la estación de Binéfar oyó una copla que contaba una historia sobre una mujer deshonrada. La historia incentivó la imaginación del escritor y, una vez en Barcelona, comenzó a escribir un romance que sería el origen de un drama titulado La Dolores, en honor a la protagonista de la mencionada copla. 

En 1892, Feliú y Codina estrenó su obra en el teatro Novedades de Barcelona. Entre los espectadores se encontraba Tomás Bretón, quien decidió adaptarla para una ópera. El resultado fue un éxito sensacional: el 16 de marzo de 1895, La Dolores se presentó en el teatro de La Zarzuela de Madrid. La ópera traspasó las fronteras de España y fue aplaudida en distintos escenarios de Europa y América. 

Gracias al trabajo de investigación de Antonio Sánchez Portero


hoy podemos saber que la vida de la Dolores real fue una vida un tanto desgraciada y muy poco parecida a la que nos contaban las historias generadas tanto por la literatura culta como popular. Aquí la tenéis: 


Si váis a Calatayud, preguntad por el Museo de la Dolores.

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