viernes, 5 de julio de 2024

POR QUÉ PUBLICO CON AMAZON

Editorial
Algunas personas me habéis preguntado por qué edito con Amazon después de haber publicado con Renacimiento, con Olé Libros y otras editoriales, digamos, materiales. La respuesta es muy sencilla: los sellos editoriales que todos conocemos como reales solamente se ocupan de los autores con éxito, es decir, aquellos que su nombre es suficientemente conocido y van a vender los títulos publicados sin ningún o muy poco esfuerzo por parte de la editorial, es decir, son rentables para la editorial y cualquier esfuerzo —enviar ejemplares a publicaciones especializadas y medios de comunicación, organizar presentaciones y entrevistas, y todo cuanto rodea el negocio del libro— que realicen va a tener respuesta inmediata en el número de ventas. Quienes no salimos en los medios de comunicación es como si no existiéramos y debemos ocuparnos de mover la mercancía por nuestra cuenta. Incluso si ofrecemos acercarnos por nuestra cuenta a la localidad donde se encuentra la editorial siempre y cuando la casa editorial corra con la organización de apalabrar una librería u otro local, solemos encontrar el silencio por respuesta. Ni tan siquiera el esfuerzo de contestar al correo enviado. 

Editorial
Ante esta situación, declino el esfuerzo de andar arrastrando ejemplares por las librerías de la zona en la que vivo y vender por mi cuenta los primeros cien para que la editorial de turno cubra los gastos. Yo no me dedico a vender libros. No soy vendedor. Tampoco tengo la necesidad de que nadie me conozca ni de recibir ningún halago evanescente. Mientras crea que tengo algo que decir y me divierta ponerlo por escrito, seguiré escribiendo, y lo colocaré en Amazon, donde cualquier persona interesada puede adquirirlo en el formato que mejor le convenga, pero donde no existe un gasto innecesario ni de esfuerzo ni de papel, porque si no hay demanda no se imprime nada y no hay gasto de ningún tipo. En cualquier caso, no existe esa dependencia un tanto esclavista de estar obligado a vender un número determinado de ejemplares para que a alguien que carece de interés en el texto le salga rentable la operación.

Amazon me permite ofrecer a quien pueda tener algún interés en mi poesía la posibilidad de leerla en papel, en formato digital e incluso gratuitamente a través Kindle. No van a ganar nada conmigo y yo no voy a perder el tiempo realizando presentaciones a las que sola asistan mis amistades. Cuando estas quieran que les presente algo nuevo ya lo haré tranquilamente sin tener a mi lado un puñado de libros amenazando su economía. Es decir, yo dispongo de mi propia libertad para seguir escribiendo si es que tengo algo que decir, sin preocuparme de otra cosa que no sea el acto creativo. Y Amazon, bueno Amazon no va perder nada conmigo, aunque tampoco va a ganar nada, pero ambos seguiremos haciendo lo que nos dé la gana sin interferencias ni sufrimientos.

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