sábado, 29 de junio de 2024

TRAS LOS PASOS DE BÉCQUER Y MARCIAL

Monasterio de Veruela

 Bécquer estuvo en este hermoso monasterio al menos en tres ocasiones durante los años 1863 y 1864. Allí acudió en busca de reposo con su familia y con la de su hermano Valeriano, quien se dedicaba a la pintura y nos ha dejado un testimonio visual recogido en este dibujo del sesteo de toda la familia una tarde de verano en 1864.


De hecho, en el monasterio hay una exposición permanente que bajo el título de Espacio Bécquer ofrece una información muy detallada sobre la actividad de ambos hermanos durante el tiempo de estancia y más allá. 





Como es bien sabido, la relación entre ambos hermanos fue siempre muy buena y fructífera. Por otro lado, el espacio monástico, con su austera belleza y la calma que transmiten sus paredes, fue un acicate más para la redacción de las Cartas, absolutamente impregnadas de ambiente romántico. Es fácil, por tanto, imbuirse del espíritu becqueriano tanto en el espacio exterior, a la sombra del Moncayo, como dentro del recinto monacal. Y si tenéis a mano las 
Cartas desde mi celda, el viaje, la visita y el paseo por la zona os resultará mucho más grata.

La segunda motivación del viaje venía dada por Marco Valerio Marcial, bilbilitano de pro y gran epigramista. Por desgracia, no pude visitar la ciudad romana que dotó del gentilicio a los habitante de Calatayud; los trabajos arqueológicos que se estaban practicando, y que ocuparán todo el verano, me impidieron la visita. En cualquier caso, no me faltó la compañía de sus textos, vivaces, satíricos e ingeniosos siempre. Un par de ejemplos para quien no conozca sus famosos epigramas: 

Libro I

IV

Si por casualidad te topas, César, con mis libritos, deja de fruncir tu entrecejo señor del mundo. Vuestros triunfos acostumbran también a tolerar las bromas, y no siente pudor un general por ser materia de chistes. Te ruego que leas mis obras con esa misma frente con que contemplas a Timele y al payaso Latino. La censura puede permitir unas inocentes chanzas: mis páginas son licenciosas; mi vida, honesta.

Libro II

VIII

Si algo te parece en estas páginas, lector, o muy oscuro o poco latino, el error no es mío; lo ha tergiversado el copista con las prisas por cargar versos a tu cuenta. Pero si crees que no es él, sino yo, quien ha caído en falta, entonces yo creeré que tú no tienes ni pizca de inteligencia. —"Pero esos versos son malos". —¡Como si yo negara lo evidente! Estos son malos, pero tú no los haces mejores.

Libro V

XXIII

Exiges, Lesbia, que mi pene esté siempre a punto para ti. Créeme: la pilila no es lo que un dedo. Por más que tú la estimules con manos y palabras cariñosas, tu cara de mandona se vuelve contra ti.

Libro VII

XXXIV

¿Qué cómo puede ser, Severo, que la peor persona del mundo, Carino, haya
hecho bien ni una sola cosa, preguntas? Te lo diré, pero rápido. ¿Qué peor que Nerón? ¿Qué mejor que las termas neronianas? No falta al momento, ahí lo tienes, alguno de esos malvados que te habla así con su boca avinagrada: "¿Qué prefieres tú a tantos regalos de nuestro dios y señor?". —Prefiero las termas neronianas a los baños de un maricón.

Traducción: José Guillén


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.