Es posible que los vitrales más hermosos del universo gótico sean los de la catedral de Chartres. Puede ser. Sin duda el conjunto es hermosísimo y permiten pasar un buen rato abandonándonos al puro placer de la luz y el color, y esto es algo que se puede realizar en cualquier magnífica catedral gótica o en la más minúscula ermita románica con un solo ventanal a dos o tres colores.
La apoteosis del vitral como elemento decorativo religioso se alcanza durante la época gótica medieval, cuando se aprovechan los numerosos vanos para ofrecer luz al interior de los templos mientras se cuenta una historia del antiguo o del nuevo testamento a la feligresía que acudía a las celebraciones y ritos del momento.
Muchos de esos vitrales sufrieron grandes daños. Incendios fortuitos, guerras nada fortuitas o accesos de ira de la población contra los centros religiosos han provocado la desaparición de muchos y el mal estado de otros. En ocasiones, han sido restaurados con gran fidelidad a los originales. Pero desde hace ya unos decenios existe una corriente en Europa que consiste en colocar un vitral allá donde se haya perdido el original respetando el ambiente más o menos espiritual del edificio, pero con creaciones más contemporáneas o adaptadas a los gustos de la época, que van desde la abstracción cromática de inspiración zen a la vidriera historiada con referencias sociales a la actualidad. Esto puede hacer que la arquitectura religiosa sea apreciada por una parte de la población que tal vez no se encuentre inclinada a visitar una iglesia.
A mí, en cualquier caso, me gustan las vidrieras tanto desde el punto de vista estético como desde la atmósfera que crean en el interior de los edificios, sean o no religiosos.
Dejo aquí una pequeña muestra de la variedad de vitrales con que me he encontrado por una pequeña zona del macizo central francés. En cada fotografía aparece el lugar al que pertenece, por si a alguien le motiva y desea verla in situ, que no es lo mismo una foto que el ambiente interior creado en el espacio donde se halla.
|
El mismo, de día |
|
Mismo sitio |
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.