sábado, 6 de julio de 2024

TERTULIAS 2024-2025

 Acabo de enviar a la biblioteca el listado de poetas que nos tendrán ocupado el tiempo de la próxima temporada.

FECHA

TÍTULO

1

OCTUBRE

J. Hernández (1834-1886)

5

NOVIEMBRE

Bécquer (1836-1870)

3

DICIEMBRE

R. de Castro (1837-1885)




7

ENERO

Verlaine (1844-1896)

4

FEBRERO

Rimbaud (1854-1891)

4

MARZO

Mallarmé (1842-1898)

1

ABRIL

J. Martí (1853-1895)

6

MAYO

Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

3

JUNIO

José Asunción Silva (1865-1896)


Este es el recitado completo de la primera obra de la que nos ocuparemos en octubre. Cinco horitas de audio para quienes no puedan o no quieran leerlo con sus ojitos. Es una buena opción seguir la lectura del libro mientras se escucha el audio, eso sí, hay que tener la precaución de anotar el minutaje en el que estamos cuando dejamos la lectura/audición, para no andar perdiendo el tiempo en el momento de reanudar la tarea. 


Y en audio descargable: 


***


viernes, 5 de julio de 2024

POR QUÉ PUBLICO CON AMAZON

Editorial
Algunas personas me habéis preguntado por qué edito con Amazon después de haber publicado con Renacimiento, con Olé Libros y otras editoriales, digamos, materiales. La respuesta es muy sencilla: los sellos editoriales que todos conocemos como reales solamente se ocupan de los autores con éxito, es decir, aquellos que su nombre es suficientemente conocido y van a vender los títulos publicados sin ningún o muy poco esfuerzo por parte de la editorial, es decir, son rentables para la editorial y cualquier esfuerzo —enviar ejemplares a publicaciones especializadas y medios de comunicación, organizar presentaciones y entrevistas, y todo cuanto rodea el negocio del libro— que realicen va a tener respuesta inmediata en el número de ventas. Quienes no salimos en los medios de comunicación es como si no existiéramos y debemos ocuparnos de mover la mercancía por nuestra cuenta. Incluso si ofrecemos acercarnos por nuestra cuenta a la localidad donde se encuentra la editorial siempre y cuando la casa editorial corra con la organización de apalabrar una librería u otro local, solemos encontrar el silencio por respuesta. Ni tan siquiera el esfuerzo de contestar al correo enviado. 

Editorial
Ante esta situación, declino el esfuerzo de andar arrastrando ejemplares por las librerías de la zona en la que vivo y vender por mi cuenta los primeros cien para que la editorial de turno cubra los gastos. Yo no me dedico a vender libros. No soy vendedor. Tampoco tengo la necesidad de que nadie me conozca ni de recibir ningún halago evanescente. Mientras crea que tengo algo que decir y me divierta ponerlo por escrito, seguiré escribiendo, y lo colocaré en Amazon, donde cualquier persona interesada puede adquirirlo en el formato que mejor le convenga, pero donde no existe un gasto innecesario ni de esfuerzo ni de papel, porque si no hay demanda no se imprime nada y no hay gasto de ningún tipo. En cualquier caso, no existe esa dependencia un tanto esclavista de estar obligado a vender un número determinado de ejemplares para que a alguien que carece de interés en el texto le salga rentable la operación.

Amazon me permite ofrecer a quien pueda tener algún interés en mi poesía la posibilidad de leerla en papel, en formato digital e incluso gratuitamente a través Kindle. No van a ganar nada conmigo y yo no voy a perder el tiempo realizando presentaciones a las que sola asistan mis amistades. Cuando estas quieran que les presente algo nuevo ya lo haré tranquilamente sin tener a mi lado un puñado de libros amenazando su economía. Es decir, yo dispongo de mi propia libertad para seguir escribiendo si es que tengo algo que decir, sin preocuparme de otra cosa que no sea el acto creativo. Y Amazon, bueno Amazon no va perder nada conmigo, aunque tampoco va a ganar nada, pero ambos seguiremos haciendo lo que nos dé la gana sin interferencias ni sufrimientos.

***


jueves, 4 de julio de 2024

PASEO POR HERNANI

Ayuntamiento

Esta hermosa fachada historicista data de 1899 ya que en 1875 el edificio del ayuntamiento fue destruido parcialmente a consecuencia de la voladura del depósito de municiones que albergaba. Es de destacar el juego de líneas horizontales y verticales, la combinación bicolor entre las plantas superiores y la planta porticada inferior, así como las dos cúpulas que coronan las torres laterales. 

 
Iglesia parroquial


La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un templo de una sola nave. Es una sólida construcción se sillería. En el exterior una muy interesante portada barroca que recoge en el nicho central la imagen de san Juan Bautista, a quien se dedica el templo. En los intercolumnios inferiores aparecen las figuras de san Pedro y san Pablo.

Lavadero
El histórico lavadero de Hernani es de planta cuadrangular y está cubierto por un tejado a tres aguas. Una placa en una de las paredes nos recuerda el sufrido trabajo de las lavanderas de otro tiempo. Según cuentan en el pueblo, aquí encargaban el trabajo de limpieza de mantelerías y ropa de cama la alta burguesía que veraneaba en la capital donostiarra.


Magnífico ejemplar de ginkgo biloba en el pequeño parque situado entre las vías del tren y la calle Atzieta. Catalogado como árbol singular, aquí tenéis sus datos:





Puerta en arco apuntado de acceso al que era cantón de Zapa, hoy calle Felipe Sagarna. Formaba parte de las puertas de acceso a la ciudad amurallada medieval. La muralla hoy no existe y este es un de sus escasísimos restos.



En la misma calle Atzieta, en el actual número 39, pueden verse dos obuses incrustados de la época de la tercera guerra carlista. Por suerte, no estallaron.

Tronera

Y continuando con la historia bélica del lugar ese hueco alargado, más abierto y redondeado que se ve en la parte baja de la fachada es una tronera, es decir, una abertura por donde asomar la boca de un pequeño cañón y poder disparar a través de él. No es que estuviera colocado a ras de suelo, es que el suelo, como en la inmensa mayoría de las ciudades, ha ido creciendo durante los últimos siglos.

Torre de los gentiles

Casa Asunción Urain
Este edificio de estilo ecléctico, pero con numerosos elementos modernistas, es uno de los edificios más llamativos de la calle Mayor. A destacar: su fachada en piedra sillar caliza, el mirador y la cúpula.

Norabide guztiak (Todas las direcciones).
En el espacio abierto que hay delante de la iglesia del convento de san Agustín se sitúa esta escultura en acero corten del artista Gotzon Huegun.

Ammonites

La mayor sorpresa del paseo fue encontrar este fósil incrustado en la pared de Gudari Okindegia, un estupendo ejemplar de entre 400 y 66 millones de años. Nada realizado por ningún ser humano puede compararse en antigüedad. ¡Qué poco tiempo llevamos aquí y cuánto hemos alterado! ¿Seremos capaces de sobrevivir a nosotros mismos?

La moneda que hay junto a él es de 1€.

***



miércoles, 3 de julio de 2024

UN LIBRO, UN POEMA

#unlibrounpoema
Marianne Moore (1887-1972) es una de las poetas que más claramente utiliza como método compositivo la alusión. a la poesía le sienta bien y ella lo utiliza de forma magnífica. Uno de los poemas que más me gusta es este que tiene como motivo central un famoso caballo de los años cincuenta del pasado siglo: 

TOM FOOL EN EL JAMAICA                                                                                                 
Mira a Jonás que zarpó de Jaffa, detenido por
la ballena; mala pasada para un estadista que no se detenía ante nada, 
aunque estuviera menos dispuesto a morir que a arrepentirse. 
Sé infalible por tu cuenta y riesgo, es posible que tu sistema falle, 
y elige como modelo al escolar español 
que a los seis años dibujó una mula y un jockey 
que se detienen en seco ante un caracol.

 «Existe una grandeza oculta, como dijo Víctor Hugo». 
Sentir avec ardeur; eso es; magnetizado por la sensibilidad. 
Tom Fool «se esfuerza y lo hace más a menudo 
que los demás caballos» —es uno de abril, un día con cierto significado 
en doble sentido— el favorito 
del sonriente Master Atkinson, con el sello del campeón y el 
sprint adicional si es necesario. Sí, sí. «La suerte 

es una lamentable impureza»; como lo es el blanco en la pata 
trasera izquierda de Tom Fool —una anomalía; aunque, a juzgar por 
los resultados, una especie de pata de conejo que le da confianza.
Arriba, en la torreta del hipódromo, comparando velocidades, 
Fred Capossela no pierde la cabeza, 
«Es duro», ha dicho; «pero lo conseguiré; ¿por qué no iba a hacerlo? 
Estoy relajado, tengo confianza y además, no apuesto». Sensacional. 
Él no apuesta a sus alegres 

colores— sus casacas rosa con rayas negras, con faja o lunares. 
Tom Fool es «un caballo hábil», de pezuña cincelada. Tiene el ritmo 
de un bailarín o el impulso armonioso 
de un delfín en la proa, donde todos los corredores ganan fácilmente— 
como patas de centauro acompasadas, como timbales que compiten; 
nariz rígida y las aletas de gamuza infladas, la suave mano izquierda 
en la rienda, hasta que... 
bien —esto es una rapsodia. 

Desde luego, si hablamos de campeones, ahí está Fats Waller 
con su toque de pluma, sus ojos de jirafa y ¡esa mano enardecida en 
Ain't Misbehavin'!, Ozzie Smith y Eubie Blake 
ennoblecen el ambiente; recuerdan al caballo lipizano; 
la vez que Ted Atkinson salió a la carrera sobre Tiger Skin 
—sin perseguidores a la vista— como un gato al galope. Y puede que hayas visto un mono 
a la grupa de un galgo. «Pero Tom Fool...

***


martes, 2 de julio de 2024

SI VAS A CALATAYUD, PREGUNTA POR LA DOLORES

Torres mudéjares de Sta. María y de S. Juan
 

Como ya señalé en otra entrada anterior, yo fui hasta Calatayud, principalmente, tras los pasos del poeta latino Marcial. En realidad, pocos elementos hay en la ciudad que recuerden al poeta bilbilitano. Sí, en cambio, hay todo un museo muy bien puesto sobre la hija posiblemente más famosa de esta tierra. Famosa, que no conocida. 

Si eres una persona como yo cuyo único conocimiento de María de los Dolores Peinador Narvión se reducía al nombre que aparecía en la famosa copla de la que alguna vez mis padres canturreaban el estribillo, la sorpresa va a ser absoluta, porque la realidad nada tiene que ver con la historia o más propiamente la historias que se han trenzado en torno a esta mujer.


Tal vez tengas un conocimiento mayor que el que yo tenía. En ese caso, seguramente, tu idea de la Dolores pasaría por el de una joven de gran belleza de la que se enamoran varios hombres, seminarista incluido, con enfrentamiento a navajazos. Todo muy pasional y primario, al gusto del romanticismo más folletinero del siglo XIX. 


Otra de las sorpresas que recibí fue la de las numerosas versiones que provocó esa pasional historia que nunca llegó a existir. En el título dice algunas, es decir, no están todas las que se escribieron y han circulado.


Según se explica en uno de los paneles del museo, el origen del mito de La Dolores remite al escritor catalán José Feliú y Codina. Estaba de viaje en tren y en la estación de Binéfar oyó una copla que contaba una historia sobre una mujer deshonrada. La historia incentivó la imaginación del escritor y, una vez en Barcelona, comenzó a escribir un romance que sería el origen de un drama titulado La Dolores, en honor a la protagonista de la mencionada copla. 

En 1892, Feliú y Codina estrenó su obra en el teatro Novedades de Barcelona. Entre los espectadores se encontraba Tomás Bretón, quien decidió adaptarla para una ópera. El resultado fue un éxito sensacional: el 16 de marzo de 1895, La Dolores se presentó en el teatro de La Zarzuela de Madrid. La ópera traspasó las fronteras de España y fue aplaudida en distintos escenarios de Europa y América. 

Gracias al trabajo de investigación de Antonio Sánchez Portero


hoy podemos saber que la vida de la Dolores real fue una vida un tanto desgraciada y muy poco parecida a la que nos contaban las historias generadas tanto por la literatura culta como popular. Aquí la tenéis: 


Si váis a Calatayud, preguntad por el Museo de la Dolores.

***



lunes, 1 de julio de 2024

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2024

Fuente: webbtelescope.org

Imagen tomada por el telescopio espacial James Webb en infrarrojo. Corresponde a una zona que contiene miles de galaxias. Una de ellas, denominada JADES GS z14-0, tiene un desplazamiento hacia el rojo z = 14,32. Esto la convierte en la galaxia más alejada de las conocidas, y, lógicamente, la más joven, ya que la estamos viendo tal y como era cuando la edad del universo era menor de 300 millones de años.
***
PLANETAS: Mercurio puede verse con mucha dificultad en los momentos finales del crepúsculo sobre el horizonte O. Venus se encuentra más cerca del Sol que Mercurio por lo que hay que esperar a que se vaya separando para poderlo ver, al igual que Mercurio, sobre el horizonte O en los momento finales del crepúsculo los últimos días del mes. Marte aparece sobre el horizonte E sobre las 03:30 (hora de Madrid) al comenzar el mes y una hora antes al finalizar. Júpiter aparece sobre el horizonte E el 1 de julio a las 04:30 (hora de Madrid); el día 31, a las 03:00.

31 de julio, a las 03:32. Fuente: stellarium.org

 Saturno, más madrugador, ha aparecido hoy a la 01:20 (hora de Madrid); lo hará un par de horas antes el último día del mes.

LUNA:     
 Luna llena Luna nueva Cuarto creciente Cuarto menguante
25 de Enero,
18:54
11 de Enero,
12:57
18 de Enero,
04:53
4 de Enero,
04:30
24 de Febrero,
13:30
9 de Febrero,
23:59
16 de Febrero,
16:01
3 de Febrero,
00:18
25 de Marzo,
08:00
10 de Marzo,
10:00
17 de Marzo,
05:11
3 de Marzo,
16:24
24 de Abril,
01:49
8 de Abril,
20:21
15 de Abril,
21:13
2 de Abril,
05:15
23 de Mayo,
15:53
8 de Mayo,
05:22
15 de Mayo,
13:48
1 de Mayo,
13:27
22 de Junio,
03:08
6 de Junio,
14:38
14 de Junio,
07:18
30 de Mayo,
19:13
21 de Julio,
12:17
6 de Julio,
00:57
14 de Julio,
00:49
28 de Junio,
23:53
19 de Agosto,
20:26
4 de Agosto,
13:13
12 de Agosto,
17:19
28 de Julio,
04:51
18 de Septiembre,
04:34 (superluna)
3 de Septiembre,
03:55
11 de Septiembre,
08:06
26 de Agosto,
11:26
17 de Octubre,
13:26
2 de Octubre,
20:49
10 de Octubre,
20:55
24 de Septiembre,
20:50
15 de Noviembre,
22:29 (superluna)
1 de Noviembre,
13:47
9 de Noviembre,
06:56
24 de Octubre,
10:03
15 de Diciembre,
10:02
1 de Diciembre,
07:21
8 de Diciembre,
16:27
23 de Noviembre,
02:28
30 de Diciembre,
23:27
22 de Diciembre,
23:18

Fuente: IGN


ESTRELLAS FUGACES: 
Piscis Austrínidas27 de Julio de 2024, 23:48 (15 de Julio al 10 de Agosto)22h 45.3m, -29° 52.4'5
δ-Acuáridas Sur30 de Julio de 2024, 02:01 (13 de Julio al 24 de Agosto)22h 41.3m, -15° 52.5'25
α-Capricórnidas30 de Julio de 2024, 02:01 (4 de Julio al 16 de Agosto)20h 29.3m, -09° 55.2'5
Fuente: IGN. El último número indica la tasa de meteoros por hora.

SATÉLITES ARTIFICIALES: Para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


***


domingo, 30 de junio de 2024

DREAMWEAVER, OLA GJEILO


Según explica él mismo en su página web, Ola Gjeilo es uno de los compositores más interpretados en el ámbito de la música coral. Compositor y pianista, nació en Noruega y reside Estados Unidos. Sus composiciones —podéis escuchar unas cuantas en su canal de YouTube o en Spotify—  son profundamente evocadoras, envolventes y armoniosas.

Interpretan: The Choir of Royal Holloway, Royal Philharmonic Orchestra el propio Ola Gjeilo (piano) y Duncan Riddell (violín).
Dirige: Rupert Gough.

Que la música os sea favorable.

***