En Loiola continua creciendo el arte urbano. En este caso, el mural corresponde a la artista Aitziber Alonso, quien lo realizó durante el verano (julio, 2021). Tiene una larga carrera como ilustradora, ha trabajado en Arteleku, ha colaborado con Galtzagorri y el fragmento que aquí podéis ver es una colaboración con el programa Loiola Apain, su primer trabajo de street art.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 5 de noviembre de 2021
AITZIBER ALONSO PIKABEA en Loiola
jueves, 4 de noviembre de 2021
MAURITANIA ES UN PAÍS CON NIEVE
Editorial |
Como nos recuerda Concha García en el comentario de presentación en el que parafrasea a Cavafis, lo importante es el camino y en este poemario el camino deja huellas dolorosas, pérdidas que el transitar por la vida hace inevitables. Pero la escritura puede ser un buen ejercicio de recuerdo y también de supervivencia. Las palabras pueden servirnos para ahuyentar el dolor e incluso de refugio ante la intemperie
Un hermoso poemario donde los lugares son reflejo del propio yo y el yo un espejo donde se miran los territorios exteriores.
VERDADES
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos,
pero tus ojos no estaban
cuando tocó mi puerta.
A veces las palabras inventan verdades;
los poetas mienten.
Lo sé porque mi sombra
se confunde en tu aliento,
y las gotas que caen
de las cuencas vacías
nunca tuvieron nombre.
Lo sé porque esa muerte nunca tuvo tus ojos.
Lo sé por tu mirada,
ahora que soy yo el que llama a tu puerta.
LA FEROCIDAD DE MAURITANIA
Mi musa distante
pasea su hermosura
por mi asombro:
reina de Mauritania,
orilla imposible,
otoño en primavera.
Su blancura
es delicada
para mi torpeza
y no evito
sonrojarme:
grotesco animal
que nada puede
ante la perfección
de sus formas.
He soñado con su cabellera
implorando piedad,
pero la ferocidad
no se apiada
y solo he conseguido
un filo apacible
para mi reposo:
cabeza separada de su cuerpo,
alimentada por conservas.
Sin embargo
bastaría un gesto.
Sin embargo,
el miedo de la muerte del amor
no son palabras
que vengan al caso.
Aquí,
el miedo es al amor,
a las palabras,
laberinto de nieve
que no encuentra salida,
acto de expiación
de la hermosura...
Reina de Mauritania
aquí está tu cantor, tu desdichado.
miércoles, 3 de noviembre de 2021
SONETO CON NOMBRES, 2
Aristóteles, Sócrates, Platón,
Epicuro, Lucrecio, y Tomás
(el de Aquino), aunque prefiero a Kant,
incluso al optimista Saint-Simon.
Hume, Habermas, Gadamer, Kierkegaard,
Foucault, Descartes, Camus, Stuart Mill,
Agustín, Aranguren y Laín,
sin olvidar al bueno de Gracián.
Locke, Wittgenstein, Russell y además
Simon de Beauvoir, Zambrano y la Arendt.
Unamuno, Bacon, Ortega, Sarte,
Agustín, Marco Aurelio y Montaigne,
Séneca, Voltaire, Rousseau y hasta Marx.
Y Nietzsche, y Husserl, y Edgar Morin.
EN BUSCA DEL MENSAJE SECRETO
Yo, que soy un adicto a los juegos de pistas —he creado unos cuantos—, no puedo resistirme a dar noticia de este. Es cierto que es un juego pensado para la infancia, pero puede valer para implicar a toda la familia en una tarde de asueto y colaboración. Incluso yo diría que tampoco funciona mal con gente adulta de espíritu juguetón y desinhibido. Es muy sencillo, pero a lo mejor sirve para despertar la curiosidad por la historia del barrio y mirar con otros ojos alguno de los rincones del parque.En busca del mensaje secreto es un juego que tiene como escenario el parque Harria. Se trata de encontrar las palabras que faltan en este plano del parque:
El material se puede descargar en la web o solicitarlo en el C. C. Casares.
martes, 2 de noviembre de 2021
EL RUMOR DE LA MONTAÑA, Kawabata
Estoy intentando hacer hueco en casa soltando lastre, es decir, me estoy deshaciendo de libros (novela) para que puedan entrar otros libros. Tal vez sea un poco triste, pero necesario. 😢Editorial
El caso es que algunos de esos que se ven obligados a dejar espacio a otros, nunca los he comentado aquí. Tal es el caso de El rumor de la montaña, del nobel Yasunari Kawabata. Dejar aquí el registro hace que me sienta un poco menos mal por desalojarlo de su casa.
Virtudes de la novela: una escritura limpia, transparente, de fraseo corto y preciso, bien equilibrada entre la indefinición de la vida y la necesidad de hacer literatura, profundamente japonesa, leve como el sueño de la vejez.
Seguramente, a una persona acostumbrada a las novelas occidentales, donde el argumento es lo que pesa, se le haga extraña este tipo de escritura que resalta mas las sensaciones que los hechos. Es decir, acostumbrada a que pasen cosas, aquí no pasa casi nada.
La novela está ambientada en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y nos presenta el transcurrir cotidiano de una familia que deambula entre los fracasos amorosos y los retos diarios por afrontar la vida o, tal vez, los restos de felicidad que se encuentran al alcance de nuestras acciones.
Libre de la pesada carga de la moralidad cristiana y sin la losa de la culpa que esta arrastra, Kawabata nos ofrece los aspectos más íntimos de la cultura japonesa que no tiembla ante conceptos como el suicidio, la homosexualidad o la presencia de la vejez y la muerte.
Lo que a mí más me gusta: la sabiduría para presentar el detalle, lo nimio, lo cotidiano y que se transforme en sustancia vital de la novela; esa forma de entender la existencia como el acervo de lo que sentimos y pensamos, sin el estrépito de los grandes acontecimientos. La nobleza del rumor.
Espero que te guste, Ana.
lunes, 1 de noviembre de 2021
ANA IBAÑEZ ELOSUA
Ana Ibañez Elosua |
Sí, ya sé que se acaba de abrir, pero aún quedan unas cuantas semanas para que os acerquéis hasta el rincón más ilustrado de todas las bibliotecas donostiarras.
Hasta el 12 de diciembre en el C. C. Aiete.