viernes, 20 de marzo de 2020

RESISTENCIA CREATIVA PARA UNA CUARENTENA ENTRETENIDA. EL LIBRO TOTAL (DE NUEVO)

Captura de pantalla de la página de inicio
Ahora que andan museos, bibliotecas y entidades culturales en general liberando contenidos para que sigamos disfrutando de la cultura desde casa, vuelvo a dar noticia de ese magnífico y ya antiguo proyecto que se llama El Libro Total, donde podéis encontrar miles de libros, música y hasta buenas reproducciones de obras maestras del arte.

El hecho diferencial con respecto a otros archivos de literatura es el modo en que se nos presenta el texto: formato libro, posibilidad de agragar notas, de cambiar el tamaño de la letra, de acudir a diferentes traducciones o, incluso, que nos lo lean y transformarlo en un audiolibro.



Hay, por supuesto y sobre todo, clásicos, pero también hay literatura actual, infantil, poesía, teatro, ensayo y hasta la mayor colección de diccionarios que conozco en uno de estos espacios digitales. Aquí podéis consultar el María Moliner, el filosófico de Ferrater Mora, el Casares de 1942, el Panhispánico de dudas, quechua, mitológico, médico, de nombres... y otros muchos más.

La idea y puesta en funcionamiento de esta enorme plataforma digital, que recoge más de 50.000 títulos, se debe a los hermanos Alejandro y Daniel Navas. Encantados ambos por las posibilidades que ofrece la digitalización y motivados por su querencia hacia los libros, decidieron crear una biblioteca virtual en la que pudiéramos tener acceso de forma inmediata a una lectura muy enriquecida por el caudal de medios que aportan las nuevas tecnologías.

Pero, además, El libro total tiene una sede física, una estupenda casa donde la cultura se hace y se desarrolla cada día mediante el intercambio y el esfuerzo de muchas personas que quieren colaborar en esta bella empresa. Está en Bucaramanga, Colombia, y no solo es el espacio donde se digitalizan los elementos que después formarán parte de la biblioteca virtual, sino también un lugar de encuentro donde se producen todo tipo de espectáculos.




El enlace permanente con este fantástico recurso se encuentra en el apartado Revistas de o sobre literatura que tenéis en la columna de la derecha de este blog. Ahí mismo podéis consultar otros muchos espacios relacionados con el mundo del libro y la literatura. 

¡Que no os falte lectura de calidad durante estos días!

jueves, 19 de marzo de 2020

LA ENEIDA Y SUS INNUMERABLES FRUTOS

Es cierto que, por lo general, buena parte de la gran poesía se pierde con la traducción. Sin embargo, y aunque no sepamos latín ni tengamos una excelente traducción de la Eneida en nuestras manos, la magia de la poesía de Virgilio nos llega aún de diferentes maneras. El profesor José Luis Vidal nos ofrece algunas de ellas en esta magistral conferencia sobre el autor latino (Fundación March, 20 de marzo de 2018). 


Además, y por no ser pesado, porque "la sombra del ciprés es muy, muy alargada", citaré unas pocas, todas ellas referidas exclusivamente a la literatura española. 

Resonancias de la Eneida existen en el Marqués de Santillana, en La Celestina, en la Araucana, en las églogas de Garcilaso, en la Oda de la Magdalena (Fray Luis), en Lope, en Quevedo, en Góngorade las Soledades el profesor Blecua dijo que parecía componer una obra que fuera la síntesis de toda la obra virgiliana—, en Cervantes, en Cernuda, en García Calvo, en Gimferrer, en Villena, en Antonio Colinas...

Pero a mí la que más me gusta es la que produjeron estos versos del Libro I (vv 719,20,21 y22): 
                                              at memor ille
matris Acidaliae paulatim abolere Sychaeum
incipit et vivo temptat praevertere amore
iam pridem resides animos desuetaque corda.

y que en la traducción de Javier de Echave-Sustaeta quedan de esta manera: 

la diosa de Acidalia, 
y comienza por borrar poco a poco la imagen de Siqueo, y porfía
en asaltar con llama de amor vivo el alma largo tiempo sosegada
y el corazón que había ya perdido la costumbre de amar.

Os dejo el placer de descubrir quién se alimento del verso que he colocado en negrita.

Y sin entrar en el apartado cinematográfico y audiovisual, que también es largo, una muestra: el Eneas de la serie Mitos y leyendas que La 2 produjo allá por el año 2012. 



***
NOTA: Si el confinamiento al que nos tiene sometida la pandemia se prolongara más allá del 8 de abril (fecha dela tertulia), retrasaremos toda la programación, de tal manera que no perdamos ninguna de las sesiones.

miércoles, 18 de marzo de 2020

DESCENDER HACIA LA LUZ, Consiguieron llegar


Ya está la cubiertaobra de Marie-Christine del Castillo, para la próxima colección de poemas, Descender hacia la luz, de la que se ha hecho cargo la editorial Renacimiento. Los poemas se empezaron a gestar, si no recuerdo mal, en 2014. Este que aparece aquí es del 7 de abril de aquel año. 

Por aquella época, casi todo cuanto escribía estaba motivado por una imagen. La correspondiente a "Consiguieron llegar" era esta: 


En este momento el poema me parece de lo más adecuado para dar noticia de que ya falta poco para que el libro esté en la calle, y muy especialmente para sumarme a todas esas voces que cada día nos ofrecen ánimo y nos recuerdan que juntos lo vamos a conseguir


Al borde de la extenuación,
hostigados por las circunstancias,
los hombros caídos,
la mirada en el suelo,
en medio de la nada,
cuando casi todo era imagen del abismo,

el grupo siguió avanzando

y consiguió llegar.

martes, 17 de marzo de 2020

EL INFINITO EN UN JUNCO

El infinito en un junco es un canto de amor a las palabras, a las historias, a la aventura de salvar los libros para que los libros nos salven a nosotros. Con estas acertadas y exactas palabras se refería Irene Vallejo a su propio libro antes de iniciar los agradecimientos en el acto de entrega de los Premios El Ojo Crítico 2020.

El infinito en un junco es un bellísimo libro sobre los libros. En él se entrelazan cientos de anécdotas que conectan las historias del pasado, los títulos de la antigüedad greco-romana, con relatos, títulos, sucesos y personas de hoy mismo, porque para llegar a donde hemos llegado han sido necesarias todas las palabras de otras muchas páginas y todos los esfuerzos de otras muchas personas.

Que nadie se extrañe de que este ensayo haya recibido el premio de narrativa, porque una de sus mayores virtudes es haber sabido conjugar en una amenísima "narración" la multitud de conocimientos que utiliza la autora para ofrecernos un texto ingenioso, divertido, siempre vivo, que no solamente es "un canto de amor a las palabras", sino también una invitación a la lectura y una reivindicación de la cultura clásica y humanista.

Y es también un canto de amor a las bibliotecas, y al alfabeto, y a las páginas perdidas, y al esfuerzo de miles de personas por preservar los textos de otras personas, y a las narradoras de la noche y del día, y a las librerías y a quienes en ellas trabajan y hacen cuanto pueden por acercarnos los libros que queremos, y a los grandes libros inolvidables, y a la educación que intenta poteger la cultura, y a los juncos que permitieron crear los papiros, y al barro de las tablillas donde se registraron los primeros nombres... Y a todas las historias que nos han emocionado y a las que nos emocionarán.

Escribe Irene Vallejo que somos animales que fabulan, que ahuyentan la oscuridad con cuentos, que gracias a los relatos aprenden a convivir con el caos... Y cuando compartimos los mismos relatos, dejamos de ser extraños. ¿Hay forma más bella de reivindicar la literatura?

Dejaos arrastrar por las historias y por quienes las han hecho posibles. Dejaos arrastrar por el infinito que se esconde en este hermoso junco.

lunes, 16 de marzo de 2020

L'OSITO VUELVE A CAER AGOTADO

L'osito, aunque lo ha pasado mucho mejor leyendo libros infantiles,
no puede evitar el sueño y vuelve a quedarse dormido.
Eso sí, felizmente dormido.



El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.







***
Estos son solamente algunos títulos. Hay miles, y aunque ahora las librerías y las bibliotecas estén cerradas, tenéis muchos sitios en internet donde poder encontrar audios y vídeos de cuentos infantiles poniendo en el buscador "cuentos infantiles". 




Y no os olvidéis de hacer ejercicio físico. L'osito hace todos los días media hora, aunque en este momento se haya quedado dormido. 

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA

Editorial

Ahora que entramos en la década de los locos años 20 no está de más recordar cómo de locos fueron hace un siglo. Tanto que acabamos cayendo en las grandes dictaduras de Europa, las cuales derivaron en las guerras más despiadadas que ha vivido la época contemporánea.

Antonio Scurati logra con gran maestría sintetizar el ascenso del fascismo italiano (pero sobre todo el de Benito Mussolini) en un libro de 800 páginas basándose en fuentes primarias y secundarias, públicas y privadas, donde juega magistralmente entre la novela y el ensayo. Si bien muestra la cara más personal de los iconos fascistas, este demuestra que “lo personal es político” y cómo influye en sus decisiones. A ello se le suma el análisis de los errores de la izquierda y la facción democrática italiana que venían venir las graves consecuencias sin poder hacer nada. Un espejo de lo que posteriormente pasaría en otros países europeos.

En conclusión, un libro original en cuanto a su prosa y a su presentación que le ha hecho merecedor del premio Strega 2019 que no caerá en el olvido.



Sandra R.


domingo, 15 de marzo de 2020

L' OSITO CAE AGOTADO POR EL ESFUERZO

L'osito, después de leer, nos recomienda diez lecturas
para sobrellevar el aislamiento de estos días
con los títulos más bellos que ha encontrado.
Y dice que mañana hará lo mismo con libros infantiles.


La ridícula idea de no volver a verte.


GABRIELA MISTRAL EN LA CASA DEL LIBRO

Librerías
Librerías
Gabriela Mistral fue la quinta mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura y la primera persona de América Latina. La Academia Sueca justificó su decisión así: Por su poesía lírica que, inspirada en emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano (nobelprize.org).

Leer la obra de Gabriela Mistral es muy fácil porque no solo se encuentra en cualquier biblioteca, sino que está recogida en numerosos portales y espacios digitales, especialmente en el muy cuidado y perfectamente organizado Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional de Chile.

Este raro y abnegado trabajo de la hispanista Satoko Tamura, recientemente fallecida, a mí me resultó especialmente atractivo cuando lo leí hace unos años. En él estudia minuciosamente la génesis y el desarrollo de cada soneto, así como todas y cada una de las particularidades creativas y experenciales que la autora intentó reflejar en ellos.


Con ellos Gabriela Mistral ganó los Juegos Florales de Santiago en 1914, pero no recogió el premio. Lucila Godoy, nombre de nacimiento de la poeta, permaneció anónima y oculta entre el público que acudió a presenciar la ceremonia en alguna galería del Teatro Santiago.


LOS SONETOS DE LA MUERTE

I


Del nicho helado en que los hombres te pusieron,

te bajaré a la tierra humilde y soleada.

Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,

y que hemos de soñar sobre la misma almohada.



Te acostaré en la tierra soleada con una

dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

al recibir tu cuerpo de niño dolorido.


Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,

y en la azulada y leve polvareda de luna,

los despojos livianos irán quedando presos.


Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,

¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna

bajará a disputarme tu puñado de huesos!



II


Este largo cansancio se hará mayor un día,

y el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir

arrastrando su masa por la rosada vía,

por donde van los hombres, contentos de vivir...


Sentirás que a tu lado cavan briosamente,

que otra dormida llega a la quieta ciudad.

Esperaré que me hayan cubierto totalmente...

¡y después hablaremos por una eternidad!


Sólo entonces sabrás el por qué no madura

para las hondas huesas tu carne todavía,

tuviste que bajar, sin fatiga, a dormir.


Se hará luz en la zona de los sinos, oscura;

sabrás que en nuestra alianza signo de astros había

y, roto el pacto enorme, tenías que morir...



III


Malas manos tomaron tu vida desde el día

en que, a una señal de astros, dejara su plantel

nevado de azucenas. En gozo florecía.

Malas manos entraron trágicamente en él...


Y yo dije al Señor: -"Por las sendas mortales

le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar!

¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales

o le hundes en el largo sueño que sabes dar!


¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!

Su barca empuja un negro viento de tempestad.

Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor"


Se detuvo la barca rosa de su vivir...

¿Que no sé del amor, que no tuve piedad?

¡Tú, que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!



Este programa de Valle Alonso te dará rápidamente una visión general de la poeta:

NOTA IMPORTANTE: La tertulia del día 3 de abril depende de la evolución de la epidemia para que se pueda celebrar o no.

sábado, 14 de marzo de 2020

NIKKO (impresiones de un turista accidental, 4)

Frontón de un de los edificios del santuario de Toshogu.

La pequeña población de Nikko se encuentra a una distancia de un par de horas en tren desde Tokio. No pasa de ser poco más que una calle con casas a ambos lados. Sin embargo, es uno de los lugares más visitados de Japón porque alberga algunos de los santuarios más bellos del país, un precioso parque natural, un subyugante Paseo de los 70 budas y un magnífico puente que en su momento daba acceso a la ladera de la montaña sagrada, donde se encuentran los santuarios. Un refrán japonés viene a remarcar la belleza del lugar: Quien no ha visto Nikko, que no use la palabra maravillaEl puente, cómo no, tiene su propia leyenda.

Puente Shin-kio.

Hace mucho, mucho tiempo, cuando en la montaña que hay frente al puente solamente vivían ascetas dedicados a la oración, llegó hasta el lugar un monje budista de grandes virtudes. Quería adentrarse en la montaña, pero el río, muy crecido, le impedía el paso. Comenzó a lamentarse en voz alta y entonces surgió de lo profundo del bosque una enorme serpiente roja que de un salto abarcó las dos orillas, de tal forma que el piadoso monje pudiera pasar sobre su lomo arqueado. Cuando había terminado de cruzar, se volvió para agradecer a la serpiente el generoso gesto, pero esta ya había desaparecido en una delicada voluta de humo. Supongo que en esta historia se encuentra el origen del color y de la forma de los puentes tradicionales japoneses.

Los tres monos sabios.

Un poco más adelante, poco después de penetrar en el recinto del santuario de Toshogu, me di de bruces con los tres monos sabios, a los que no había asociado ni con Japón ni con el sintonismo. Hasta ese momento eran para mí una imagen divertida que poder utilizar en las conversaciones de guasap. Y mira por dónde, allí estaban los tres monos para recordar a la población que no hay que escuchar ni ver ni proferir maldades. Sin duda, un sabio consejo que deberíamos practicar todos los días.


Al anochecer, de vuelta a la estación, me encontré con esta simpática farola adornada por una cabeza doble de dragón (serpiente voladora). Supongo que será la cabeza de la amable serpiente que ayudó al monje a cruzar el río, y que se encuentra reproducida en multitud de templos y santuarios.


***

He dejado unas pocas fotografías en la columna de la derecha de este blog. Están agrupadas por ciudades. 

viernes, 13 de marzo de 2020

NÉSTOR BASTERRETXEA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Exposición abierta hasta el 31  de mayo de 2020.

Dice el primer párrafo del excelente folleto que acompaña a la exposición: Nestor Basterretxea fue un artista prolífico que practicó en todas las artes con la decisión de un heredero de la modernidad. Primero pintor, pasó a la escultura en 1960. Fue también un pionero del cine vasco, practicó el diseño industrial y gráfico, fantaseó con arquitecturas imposibles, escribió y sacó no pocas fotografías. Su primer contacto con el medio fotográfico tuvo lugar en los años cuarenta en Buenos Aires, como documentación de una obra pictórica incipiente. Comenzó a cultivar entonces una personalidad de artista a través de autorretratos. En su trayectoria recurrió a la fotografía en una variedad de registros: fotografía de familia, para representar su escultura y la de otros, como cuaderno de viaje y reportaje, fotografía lúdica y de estudio, «experimental» en fotogramas, como investigación etnográfica, trabajo de campo para documentales —en especial Amalur [Madre Tierra] (1966-1968), codirigida con Fernando Larruquert—, fotografía de tipo publicitario (para la empresa de muebles Biok, que él mismo cofundó en Irun en aquella época), en collages y fotomontajes, etc.


Harri-jasotzaile. Fotografía de gran formato que preside la entrada.

Buena muestra de su interés por la fotografía es esta exposición que se articula en torno a diez espacios, diez agrupamientos temáticos: escultura, personas, elementos costumbristas, objetos de diseño, familiares, naturaleza muerta, "rayogramas", fotomontajes, super 8 y fotografías correspondientes al fondo de Foto Kruz.


Diseño mobiliar de la empresa Biok.

Además de esos espacios se proyecta de forma continua un documental sobre el artista, Un retrato de N. B., que es muy aconsejable ver porque en él aparece bien expuesta la forma de entender el arte y la expresión artística de Basterretxea. Además de la poética del escultor, en él se puede apreciar la evolución de su obra. Un buen complemento para entender mejor la exposición.

Fotografía perteneciente al fondo Foto Kruz.

***

ATENCIÓN: TABAKALERA CIERRA SUS PUERTAS DESDE HOY A LAS 16:00 HASTA NUEVO AVISO. TODAS LAS ACTIVIDADES, POR TANTO, QUEDAN SUSPENDIDAS.


Mientras aguardáis a que la exposición vuelva a abrirse podéis disfrutar de Ama Lur, el ya mítico documental de Néstor Basterretxea y Fernando Larruquert, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 1968 y que se convirtió en referente del cine vasco.


COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE, LA OCRTVE Y AMANCIO PRADA OFRECEN LA OBRA CUMBRE DE JORGE MANRIQUE

I

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer;
cómo después de acordado
da dolor;
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.



II


Pues si vemos lo presente
cómo en un punto se es ido
y acabado,
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.


III

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:
allí van los señoríos,
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
y llegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos...

El 27 de octubre de 2019 la Orquesta y Coro de RTVE y Amancio Prada, dirigidos por Fernando Velázquez, pusieron música a las Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manrique

Tal vez formasteis parte del grupo que vio el concierto en directo, o tal vez aquel día os enterasteis de la programación de La 2 y disfrutasteis de la retransmisión. 

Para quienes ni estuvimos en la sala ni delante de la pantalla, la página web de RTVE mantiene la grabación e incluso permite transportarla a cualquier otra página web. Todo un lujo cultural al alcance de cualquiera.

jueves, 12 de marzo de 2020

SIN MIEDO, CON RESPONSABILIDAD

Fuente: Ministerio de Sanidad.
No soy ni médico, ni científico, ni político, ni tan siquiera columnista de opinión. Soy una persona normal y corriente con intereses culturales, especialmente literarios. Es decir, mis pocas dotes solamente me dan para manejar las palabras con cierta corrección y nada más. Y cuando escribo algo, mi nivel de influencia es muy limitado.

Aún así, no quiero desaprovechar este espacio en el que diariamente escribo para realizar una breve reflexión sobre la emergencia sanitaria que estamos viviendo. La realidad es la que es e instituciones oficiales y medios de comunicación nos ofrecen diariamente los datos reales y comprobados.

Sin embargo, una parte de la población, impulsada por el miedo, las falsas noticias, los rumores o los comentarios derrotistas, insidiosos e incluso malignos, sucumbe al pánico. Nada hay más pernicioso que el miedo para afrontar un problema. Dejarnos llevar por las emociones solamente produce más desorden e irresolución.

Hacer uso de razón y actuar con responsabilidad es el mejor antídoto contra cualquier situación crítica. Esto implica, de momento, seguir unas pautas de conducta claras y sencillas de higiene que se encuentran en multitud de páginas y que diariamente suelen recordar los medios de comunicación serios. Ser responsables significa ponerlas en práctica.

Tan importante como seguir las normas higiénicas para no infectarnos ni contribuir a la expansión del virus, es no colaborar en la difusión de bulos, noticias alarmistas, rumores, mensajes negativos que intoxican la opinión, producen desasosiego, propagan la histeria colectiva e impiden actuar con responsabilidad. Contra el pánico, racionalidad e información.

La misma prudencia y buen sentido que pedimos a la administración y a cargos públicos debería ser nuestra norma de conducta habitual, de comportamiento en sociedad, aunque solamente fuera por puro egoísmo y, de paso, para proteger a los miembros más débiles de nuestras propias familias y amistades.

Vamos a intentarlo: actuemos sin miedo, pero con responsabilidad. Y si tenemos la tentación de difundir mensajes, difundamos esos ejemplos de solidaridad y de generosidad de quienes se han ofrecido para hacerse cargo desinteresadamente del vecindario escolar que no puede ser atendido por quienes habitualmente lo hacen.



EMAKUMEA ILARGIAN / LA MUJER EN LA LUNA


Este sábado, 14 de marzo, a las 19:00, se proyectará Emakumea ilargian / La mujer en la Luna. Forma parte del ciclo Cine y Ciencia que se viene desarrollando desde el día 10 de enero en Tabakalera, sede donostiarra de la Filmoteca Vasca, y que acabará el próximo 26 de marzo, cuando se ponga en pantalla Ad Astra

Frau in Mond (1929) es un clásico del cine mundo. Fue realizada por Fritz Lang y está considerada como una de las primeras películas de ciencia ficción. La idea motriz de la historia es que en las montañas de nuestro satélite hay más oro que toda la Tierra.

Como podéis ver, la película se encuentra ya disponible en internet. En cualquier caso, tan interesante como la propia proyección es la presentación que corre a cargo de Ane Sarasola, profesora de Física e investigadora en el DIPC, y, muy especialmente, la música que pondrá en directo para ambientar la proyección Javier Pérez de Azpeitia, un auténtico experto en estas lides.

El subtitulado será en euskara y castellano.


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ATENCIÓN: TABAKALERA CIERRA SUS PUERTAS DESDE HOY A LAS 16:00 HASTA NUEVO AVISO. TODAS LAS ACTIVIDADES, POR TANTO, QUEDAN SUSPENDIDAS.

miércoles, 11 de marzo de 2020

XI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA, DÚO SARASATE


El Dúo Sarasate, formado por Jonathan Mesonero (violín) y Mercedes Medina (piano), ofrecerá mañana jueves, día 12, a las 19:30, el cuarto concierto del XI Ciclo de Música de Cámara que acoge la sede del Orfeón Donostiara.

Desde su creación en 2016, han tocado en numerosas capitales españolas y han participado en la Quincena Musical donostiarra. También han actuado en directo en el programa Andante con Moto de Radio Clásica.

El programa que anuncian es este:

  • Antonin Dvorak: Romanza Op. 11 en Fa M
  • Joaquín Turina: Sonata Op. 51 en Re.
  • Xavier Montsalvatge: Varias piezas breves.
  • Manuel de Falla: Varias piezas breves.
  • Pablo Sorozabal: Eresi e Inguruko.

martes, 10 de marzo de 2020

EL TEMPLO QUE NO PUDE VER (impresiones de un turista accidental, 3)

Cuando ya andaba por Kioto, recomendaciones de un gobierno en mi segunda semana de periplo japonés y el extravío de un documento tuvieron la culpa de que no pudiera visitar Sengakuji (Tokio). O al menos eso creo, ya que solo el tiempo posee una memoria incorrupta capaz de guardar una exacta fidelidad con los hechos, mientras que la humana es voluble y caprichosa.

Digamos que el viaje entendido como un "ver cosas" me atrae menos que nada. Y desde luego no viajo por entretenimiento. Pero cada cual tiene sus razones que más tarde el tiempo, otra vez el tiempo, se encarga de desordenar. 

Hasta allí, hasta Sengakuji, me iban a llevar estas palabras: Este es el final de los cuarenta y siete hombres leales —salvo que no tiene final, porque los otros hombres, que no somos leales tal vez, pero nunca perderemos del todo la esperanza, seguiremos honrándolos con palabras. Son las palabras con las que Borges pone fin al cuento "El incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké" (Historia universal de la infamia).

Recoge en él una historia que seguramente tiene mucho más de leyenda que de hecho histórico, pero el ser humano ha sido dotado de un portentoso poder, el de la palabra y con ella ha conformado una realidad tan prístina y tan viva que incluso aventaja a la realidad de los hechos concretos.

Lo cierto es que allí están las tumbas de cuarenta y siete leales a un código de honor de hace tres siglos. La historia tal y como la recoge la propia página web del templo, es como sigue: 

Año 1701, Asano Naganori, señor feudal de Ako, es designado por el shogunato para entretener a los enviados imperiales que visitaban Edo desde Kioto. Debía buscar instrucciones de su asesor oficial, Kira Yoshinaka. Pero a Kira no le gustaba Asano y lo trató con malicia y deshonró su honor como samurái. Incapaz de tolerar más el insulto de Kira, Asano sacó su espada contra él en el Castillo Edo y logró hacerle un rasguño en la frente y otro en el hombro.

Desenvainar la espada dentro del castillo de Edo estaba estrictamente prohibido y Asano fue arrestado de inmediato. También había una ley denominada "castigo igual para las disputas" que castigaba a los dos sumarais involucrados en una pelea, por lo que se esperaba que Asano y Kira fueran castigados. Sin embargo, aunque Kira no recibió castigo, Asano fue condenado a muerte por seppuku (harakiri) en un jardín de la residencia de otro señor aquel mismo día, sin una investigación adecuada. Este castigo era propio para un delincuente, pero inapropiado para alguien de la posición de Asano. Además, la propiedad de Asano fue confiscada y su línea familiar apartada de la nobleza.

Los leales del Señor de Ako, conocidos como Ako Gishi, se indignaron de este juicio y pidieron una enmienda de la orden y la reinstauración de la casa Asano. Pero sus solicitudes fueron desestimadas.

Casi dos años después del fatídico incidente, 47 samuráis de Ako se reunieron bajo el antiguo jefe de retención, 
Oishi Yoshio, para vengar la muerte de su señor y la injusticia impuesta por el shogunato. El 14 de diciembre de 1702, atacaron y mataron a Kira en su residencia. Luego marcharon a Sengakuji para presentar la cabeza de Kira a la tumba de Asano. Más tarde, se entregaron al shogunato y, como ya sabían, fueron sentenciados a seppuku.

Algunas de las lápidas. Fuente: Wikipedia.
Esta historia es una historia tremendamente popular en Japón, y dicen que es habitual encontrar cualquier día del año personas que van a honrar al templo la memoria de los cuarenta y siete samuráis, a pesar de haber transcurridos ya más de 300 años. Este es el éxito póstumo de los 47 ronin, que no pudieron esquivar la muerte, pero vencieron al tiempo.

VIRGILIO

Arma virumque cano. Dicen los expertos que cualquier persona de la época sabía que esas tres palabras correspondían al comienzo de la Eneida. Algo así como lo que hoy ocurre en España con En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. Tal era la fama de Virgilio y de su obra más universal. Un detalle: entre los muros de la desaparecida Pompeya se han contado hasta ¡cincuenta! citas de la obra de Virgilio (Pompeya: Historia y leyenda de una ciudad romana). También es cierto que hasta hace aproximadamente un siglo cualquier bachiller superior de Europa occidental era capaz de leer al autor latino en su idioma original y hasta citarlo si la ocasión lo requería. 

Así eran las cosas en otro tiempo. ¿Pero por qué deberíamos leer a Virgilio en la actualidad? 

En primer lugar, porque es un clásico (¿Qué es un clásico? ...cualquiera que sea la definición a que lleguemos, no podrá ser tal que excluya a VirgilioT. S. Elliot—) y forma parte de nuestra cultura aunque no seamos del todo conscientes. Un simple y popular ejemplo: timeo Danaos et dona ferentes (Eneida, II, 48, "temo a los dánaos [griegos] aun cuando traen regalos") aparece hasta en un álbum de Astérix.

Porque es una de las obras cumbre de la literatura universal y, sin ninguna duda, el más hermoso de los poemas épicos "cultos", esos que los poetas alejandrinos o neotéricos habían puesto de moda tres siglos antes.

Porque la Eneida consigue plasmar con sus versos el espíritu de una época y eso solo lo consiguen unas pocas obras en la historia de la humanidad.

Porque el autor tiene un dominio de los recursos expresivos de tal magnitud que convierte el texto en uno de los poemas más sublimes que se hayan escrito nunca, modelo de naturalidad y riqueza expresiva para muchas generaciones de poetas.

Porque su obra impregna e insemina todas las grandes literaturas europeas desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, desde Garcilaso hasta Goethe.

Hay muchas más razones que se pueden encontrar en cualquiera de los estudios realizados por especialistas, pero la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas me parecen las razones más contundentes. Ediciones hay muchas y muy buenas, tanto en las librería como en las bibliotecas. En internet, también, aunque menos cuidadas.

Quienes tengan dificultades con la lectura, siempre pueden recurrir al audio. Y las sabias y sencillas palabras de un experto como Luis Alberto de Cuenca seguro que animan a leerla:


Por último, La muerte de Virgilio, una de las grandes novelas del siglo XX, también puede ser un buen revulsivo para animarnos a entrar en el mundo virgiliano y descubrir cómo fueron sus últimas horas, enfebrecidas de sueños y temores.

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NOTA IMPORTANTE: La tertulia del día 7 de abril depende de la evolución de la epidemia para que se pueda celebrar o no.

lunes, 9 de marzo de 2020

ZUBIETA RECOMIENDA





Editorial Impedimenta


Acabamos de celebrar los cien años del nacimiento de la genial escritora irlandesa Iris Murdoch (1919-1999), una autora que destaca por su gran formación y fondo filosófico, que se refleja en cómo plantea en sus novelas cuestiones intelectuales y existenciales de gran calado. Esta profundidad se aprecia también en su estilo, repleto de rotundas y memorables frases.

Hoy queremos destacar una de sus últimas obras reeditadas, Monjas y soldados, que cuenta los últimos momentos de Guy, un personaje de la aristocracia inglesa, que pide, al borde de su inminente muerte, a su mujer Gertrude, que contraiga de nuevo matrimonio. Guy es un gran intelectual y lo último que está releyendo es La Odisea, libro con el que el argumento de Murdoch guarda muchas similitudes. Alrededor de los principales protagonistas pulula un sugerente y extravagante número de personajes secundarios que engrandecen el mensaje de la novela.

Murdoch realiza un homenaje a las novelas inglesas decimonónicas, siempre tan interesantes en sus retratos psicológicos, a la vez que incorpora el tono de la literatura de la modernidad. La mezcla es curiosa y refrescante, y la novela contiene sabiduría y a la vez inteligentes reflexiones sobre la condición humana.

Un buen momento, o excusa, para (re)descubrir a esta genial escritora.

EDWARD ROSSET


Bajo el lema de Una vida de libro, el CBA acogerá el jueves, día 12, a las 19:00, un homenaje al escritor Edward Rosset.

Como él mismo cuenta en su propia página, ha tenido una vida digna de ser contada en algún libro: radiotelegrafista de la RAF, marino mercante, colaborador del periódico londinense Evening News, profesor de inglés, de español, de latín... y, por supuesto, novelista. Más de una docena de novelas históricas avalan su carrera.

Así, pues, el 12 de marzo y por iniciativa de la Asociación Oskarbi, Rosset tendrá su merecido homenaje. El acto contará con la presencia de Carol Rosset, hija del escritor, Bakarne Atxukarro (en representación de Oskarbi), Juantxo Atxukarro (periodista), Javier Gil Diez-Conde (escritor) y Juncal Eizaguirre (Delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento).


Bien está que la ciudad reconozca el trabajo de quienes en ella viven.