Le viene a la mente una palabra japonesa: kintsugi, el arte de llenar las rajaduras de una porcelana con laca, con una resina donde se ha disuelto oro. En vez de disimular la falla, esa operación la resalta con un color vivo, con una sustancia preciosa. El objeto, lejos de ser desechado, se vuelve más valioso: luce las cicatrices del tiempo (Insomnios p 158).
Dice Ayala-Dip que todos los cuentos de Cozarinsky revelan una parte oculta, como si confirmara la célebre teoría del iceberg de Ernest Hemingway. Leemos la superficie, pero a medida que avanzamos emerge lo insospechado, el corazón de los verdaderos hechos que se nos narra. Y tiene razón. Yo, en cualquier caso, prefiero verlo como indica el último párrafo del cuento Insomnios, como si nos ofreciera solamente el relleno de la grieta para que nosotros imagináramos el objeto sobre el que se ha aplicado esa sutura.
No he leído más obra de Cozarinsky que este recién publicado En el último trago nos vamos. Las ocho narraciones cortas que recoge son suficiente invitación para buscar otros títulos. Enigmático, denso, hábil narrador, ambiguo, bonaerense universal, diestro constructor de historias en las que la penumbra se cierne sobre el argumento o como él mismo nos dice antes de comenzar Grand Hôtel des Ruines: Esta historia no tiene argumento, a menos que su argumento sea la Historia.
No os lo perdáis y, sobre todo, no os muráis, pero si os morís, no sigáis las normas que practican los recién muertos en su vida post mortem, según se nos cuenta en la primera de las narraciones. Una historia deliciosa.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
miércoles, 10 de julio de 2019
martes, 9 de julio de 2019
LOS GEMELOS, de Plauto
Cartel del Festival "Dies Oiassonis". Fuente: Kulturklik. |
La obra, posiblemente la más representada del autor latino, es la que sirvió a Shakespeare para escribir la recreación La comedia de las equivocaciones. Cuenta la historia de dos hermanos gemelos separados en la infancia por una pérdida accidental. Uno de ellos, a quien su abuelo le ha cambiado el nombre y le ha puesto el del gemelo perdido, emprenderá la búsqueda del otro. Iguales en todo, cuando llega a Epidamno, ciudad donde reside el otro, se producirá un cúmulo de situaciones equívocas y muy divertidas.
***
El programa completo del festival lo podéis consultar aquí.
ERNESTINA DE CHAMPOURCIN
Ernestina de Champourcin (1905-1990) perteneció a la Generación del 27 y aunque está muy bien representada y recogida en distintas y variadas ediciones no es una poeta a la que se lea mucho. Tal vez el hecho de que fuera católica y liberal haya influido. Tal vez su poesía religiosa. No lo sé. También María Zambrano militó en el tradicionalismo católico y, sin embargo, su influencia en el terreno poético es aún considerable. Tampoco creo que la "historia de la literatura", como se escribe a veces, se haya olvidado de ella. Ediciones hay y estudios también.
Sea cual sea el motivo por el que carezca de atención, es decir, de lectores, yo quiero destacar estos dos títulos muy bien editados. Del primero, edición bilingüe, es necesario señalar la cuidada labor de traducción al euskera de Rikardo Arregi Diaz de Heredia. Del segundo, el estudio introductorio de Jaime Siles y la amplia selección de la obra que se ofrece. En cualquier caso, hay otros muchos más, como podéis comprobar en el enlace que os he dejado en el párrafo anterior.
Yo os dejo un par de poemas de lo que pueden ser sus dos temas más trabajados y decidís por vuestra cuenta si os animáis a leerla o no. El primero pertenece al título La voz en el viento (1928-1931) y el segundo inicia el poemario Presencia a oscuras (1952).
Voy a a arraigar en ti. Mis fuerzas más oscuras
remueven lentamente la tierra de tu alma.
Quisiera penetrarte y enraizar mi esencia
sobre la carne viva que nutre tu fervor.
Ahondaré en ti mismo y abrasará tu sangre
el fuego de la mía rebelde y soñadora.
Invadido por mí, derribarás la cumbre
que te aleja del cielo.
¿No sientes mis raíces? Tu tallo florecido,
ebrio de sí, eterniza mi cálida fragancia.
¡Irguiéndolo alzarás la copa de mi frente,
hasta volcar su zumo en los labios del sol!
No habléis de mí, vosotros que cifráis vuestra dicha
en el afán y el júbilo de algún amor terreno;
¿qué sabéis del poder obsesivo, inmutable,
del dominio absoluto del Dios que llevo dentro?
Vuestros ojos resbalan sobre mí sin captarme.
Sólo advertís la forma tangible de mi cuerpo.
¿Qué sabéis de la llama que quema y no consume,
qué sabéis de mi Dios, del Dios que llevo dentro?
Esa vida aparente, similar a la vuestra,
es tránsito forzoso; es el mismo sendero
que os conduce a la nada y a mí me precipita
en la sima sin fondo del Dios que llevo dentro.
Nadie puede quitármelo; Él es lo único mío,
lo único invulnerable a los celos del viento,
al curso de los astros, al dolor y a la muerte.
Debo mi libertad al Dios que llevo dentro.
Sea cual sea el motivo por el que carezca de atención, es decir, de lectores, yo quiero destacar estos dos títulos muy bien editados. Del primero, edición bilingüe, es necesario señalar la cuidada labor de traducción al euskera de Rikardo Arregi Diaz de Heredia. Del segundo, el estudio introductorio de Jaime Siles y la amplia selección de la obra que se ofrece. En cualquier caso, hay otros muchos más, como podéis comprobar en el enlace que os he dejado en el párrafo anterior.
Yo os dejo un par de poemas de lo que pueden ser sus dos temas más trabajados y decidís por vuestra cuenta si os animáis a leerla o no. El primero pertenece al título La voz en el viento (1928-1931) y el segundo inicia el poemario Presencia a oscuras (1952).
Voy a a arraigar en ti. Mis fuerzas más oscuras
remueven lentamente la tierra de tu alma.
Quisiera penetrarte y enraizar mi esencia
sobre la carne viva que nutre tu fervor.
Ahondaré en ti mismo y abrasará tu sangre
el fuego de la mía rebelde y soñadora.
Invadido por mí, derribarás la cumbre
que te aleja del cielo.
¿No sientes mis raíces? Tu tallo florecido,
ebrio de sí, eterniza mi cálida fragancia.
¡Irguiéndolo alzarás la copa de mi frente,
hasta volcar su zumo en los labios del sol!
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No habléis de mí, vosotros que cifráis vuestra dicha
en el afán y el júbilo de algún amor terreno;
¿qué sabéis del poder obsesivo, inmutable,
del dominio absoluto del Dios que llevo dentro?
Vuestros ojos resbalan sobre mí sin captarme.
Sólo advertís la forma tangible de mi cuerpo.
¿Qué sabéis de la llama que quema y no consume,
qué sabéis de mi Dios, del Dios que llevo dentro?
Esa vida aparente, similar a la vuestra,
es tránsito forzoso; es el mismo sendero
que os conduce a la nada y a mí me precipita
en la sima sin fondo del Dios que llevo dentro.
Nadie puede quitármelo; Él es lo único mío,
lo único invulnerable a los celos del viento,
al curso de los astros, al dolor y a la muerte.
Debo mi libertad al Dios que llevo dentro.
lunes, 8 de julio de 2019
NOSKI! RECOMIENDA
Segundo acto: Tragedia en cinco actos (oscuridad, desconcierto y minificción).
Tercer acto: La Tinta del Silencio, Ciudad de México, 2018 (La nave insólita).
Cuarto acto: Capítulo VII: Ahogado el niño, taparon el pozo.
Sin embargo, al fantasma del niño le da miedo la oscuridad.
Quinto acto: La muerte pero no el silencio, porque después de este libro quedan los fantasmas.
Sihara Nuño
domingo, 7 de julio de 2019
RUIDO Y MALA EDUCACIÓN
Dice Esopo en una de sus fábulas que "la rueda más estropeada es la que hace más ruido". Sin duda. Pero no voy a hablar sobre el ruido físico, que es muy molesto, sino sobre el ruido virtual.
En este amplio y libre mundo que forma el espacio virtual —páginas web, blogs, correo electrónico...— hay muchas ruedas estropeadas que llenan de ruido, si no el mundo, sí el buzón de los demás.
¿Quién no ha recibido un correo con un power point, una foto, una información, un rompecabezas o un lo que sea no pedido, que es remitido de un remitido (Rw:) y que, por lo visto, hace mucha gracia a quien lo manda, pero ninguna a quien lo recibe? A eso le llamo ruido. Cada vez menos ruidoso, pero ruido al fin y al cabo.
Porque el ruido casi insoportable, estrepitoso y muy molesto es el que se produce en las mensajerías instantáneas, tipo WhatsApp, donde los grupos que se crearon para un fin determinado son aprovechados para bombardearnos con lo primero que se le ocurre a quien no tiene nada mejor que hacer, sino hacer ruido.
Y es ruido al cuadrado, es decir, ruido con mala educación, cuando además de enviarnos el susodicho objeto, se nos envía sin una sola referencia personal, sin una sola nota que nos aclare el motivo de semejante envío. Algo así como: ¡Hola, chaval! Navegando por internet me he encontrado esto que, creo, te puede hacer gracia. Cuando lo he visto me he acordado de ti y ahí lo tienes. A ver qué te parece. Un abrazo.
Parece simple, ¿verdad? Pues no, llega sin nota, sin referencia, como si no fuéramos personas dignas de un mínimo saludo, y casi siempre, esto es lo peor, sin que el espantoso envío tenga lo más mínimo que ver con nuestros gustos, personalidad, ni estado de ánimo, que en ese momento se nos cambia, precisamente, por haberlo recibido.
Por favor, sed educados, saludadme como a una persona y no me enviéis objetos ruidosos.
En este amplio y libre mundo que forma el espacio virtual —páginas web, blogs, correo electrónico...— hay muchas ruedas estropeadas que llenan de ruido, si no el mundo, sí el buzón de los demás.
¿Quién no ha recibido un correo con un power point, una foto, una información, un rompecabezas o un lo que sea no pedido, que es remitido de un remitido (Rw:) y que, por lo visto, hace mucha gracia a quien lo manda, pero ninguna a quien lo recibe? A eso le llamo ruido. Cada vez menos ruidoso, pero ruido al fin y al cabo.
Porque el ruido casi insoportable, estrepitoso y muy molesto es el que se produce en las mensajerías instantáneas, tipo WhatsApp, donde los grupos que se crearon para un fin determinado son aprovechados para bombardearnos con lo primero que se le ocurre a quien no tiene nada mejor que hacer, sino hacer ruido.
Y es ruido al cuadrado, es decir, ruido con mala educación, cuando además de enviarnos el susodicho objeto, se nos envía sin una sola referencia personal, sin una sola nota que nos aclare el motivo de semejante envío. Algo así como: ¡Hola, chaval! Navegando por internet me he encontrado esto que, creo, te puede hacer gracia. Cuando lo he visto me he acordado de ti y ahí lo tienes. A ver qué te parece. Un abrazo.
Parece simple, ¿verdad? Pues no, llega sin nota, sin referencia, como si no fuéramos personas dignas de un mínimo saludo, y casi siempre, esto es lo peor, sin que el espantoso envío tenga lo más mínimo que ver con nuestros gustos, personalidad, ni estado de ánimo, que en ese momento se nos cambia, precisamente, por haberlo recibido.
Por favor, sed educados, saludadme como a una persona y no me enviéis objetos ruidosos.
HARUKI MURAKAMI ESCRIBE SUS SUEÑOS EN FORMA DE CUENTO
El título de la sobrecubierta solo menciona el relato principal, La chica del cumpleaños, pero este ejemplar recoge otro texto más: Mi cumpleaños.
Este, que yo sepa, es el cuarto y más reciente (2018) título publicado por Murakami en colaboración con la ilustradora alemana Kat Menschik. Los tres anteriores son Asalto a las panaderías, La biblioteca secreta y Sueño. Cada uno de ellos está trabajado con un color principal diferente: azul, negro, verde y rojo.
La chica del cumpleaños es un relato breve en el que de forma un tanto hipnótica y absorbente se nos cuenta que una joven camarera no podrá disfrutar del día libre cuando llega su cumpleaños. El azar interviene y provocará un encuentro entre ella y su jefe, ya anciano, y al que no había conocido hasta ese momento.
Los deseos, la fantasía y la posibilidad de que se produzcan cambios trascendentales en la vida son el motor de esta historia magníficamente ilustrada, cuyos dibujos tanto peso tienen en la creación de esa atmósfera tan peculiar.
—Pero se trata solo de uno, hermosa jovencita, así que tienes que pensártelo muy, muy bien. —En las tinieblas, un anciano que llevaba una corbata de la tonalidad de la hojaraska alzó un dedo en el aire—. Únicamente uno. Después, no podrás cambiar de idea y echarte atrás.
Este, que yo sepa, es el cuarto y más reciente (2018) título publicado por Murakami en colaboración con la ilustradora alemana Kat Menschik. Los tres anteriores son Asalto a las panaderías, La biblioteca secreta y Sueño. Cada uno de ellos está trabajado con un color principal diferente: azul, negro, verde y rojo.
La chica del cumpleaños es un relato breve en el que de forma un tanto hipnótica y absorbente se nos cuenta que una joven camarera no podrá disfrutar del día libre cuando llega su cumpleaños. El azar interviene y provocará un encuentro entre ella y su jefe, ya anciano, y al que no había conocido hasta ese momento.
Los deseos, la fantasía y la posibilidad de que se produzcan cambios trascendentales en la vida son el motor de esta historia magníficamente ilustrada, cuyos dibujos tanto peso tienen en la creación de esa atmósfera tan peculiar.
—Pero se trata solo de uno, hermosa jovencita, así que tienes que pensártelo muy, muy bien. —En las tinieblas, un anciano que llevaba una corbata de la tonalidad de la hojaraska alzó un dedo en el aire—. Únicamente uno. Después, no podrás cambiar de idea y echarte atrás.
***
Los tres anteriores, conocidos
como Trilogía
Murakami, están editados con el mismo formato por Libros
del Zorro Rojo. Cada uno de ellos dispone de un vídeo de
presentación. Os dejo el de Asalto a las panaderías.sábado, 6 de julio de 2019
ANTOLOGÍA INVISIBLE, Rafael Courtoisie
INÉDITO DE RAFAEL COURTOISIE
LA PETITE MORT
Si tiemblan los tiranos, los reyezuelos
de baraja, los tibios, los terrestres,
epifánicos, los egregios, los eruditos,
los rancios, los dulces, los cortos
de entendederas
y las doncellas
con la primera
caricia
en la entrepierna
¿por qué no habría de temblar la Tierra
que pisamos, el polvo
de los caminos, el polvo
que nos hace gozar y el polvo
que somos
y seremos?
¿No tiritan las estrellas
idiotas a lo lejos?
Voy a olvidar
la palabras
más febles
esta noche.
(Escrito a mano encontrado entre los escombros de su choza.
Montevideo, 25 de noviembre de 2016)
Esta Antología invisible fue reconocida con el accésit en el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.
El poemario juega con el epígrafe de Milosz que lo encabeza: El propósito de la poesía es recordarnos / qué difícil es seguir siendo una sola persona, / ya que está abierta nuestra casa, no tiene llaves y huéspedes invisibles / entran y salen a su antojo.
Así, en él leemos los textos apócrifos de Li Fu (inexistente), Anne Rosennglad (otro tanto), Alfonsina Storni, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Wittgenstein, Bob Dylan, Emily Dickinson o el mismísimo Donald Trump, entre otros muchos autores reales o ficticios. Un juego de voces y denuncias, una propuesta poética para el disfrute y la reflexión no exenta de fino humor y elegante ironía.
Todos los textos van acompañados de unas notas que pueden ir desde la escueta referencia de autoría y año hasta un par de nutridos párrafos. Estos textos forman parte ineludible y necesaria del poema, pues en ese juego poliédrico de alusiones y advertencias la intertextualidad crece gozosa para disfrute de quien lee.
Divertidísimo el texto "Houellebecq desencarnado", atribuído a Sartre; imperecedero e inmensamente poético "Leído en una hoja de bambú", atribuído a Lao Tse.
LA PETITE MORT
Si tiemblan los tiranos, los reyezuelos
de baraja, los tibios, los terrestres,
epifánicos, los egregios, los eruditos,
los rancios, los dulces, los cortos
de entendederas
y las doncellas
con la primera
caricia
en la entrepierna
¿por qué no habría de temblar la Tierra
que pisamos, el polvo
de los caminos, el polvo
que nos hace gozar y el polvo
que somos
y seremos?
¿No tiritan las estrellas
idiotas a lo lejos?
Voy a olvidar
la palabras
más febles
esta noche.
(Escrito a mano encontrado entre los escombros de su choza.
Montevideo, 25 de noviembre de 2016)
Esta Antología invisible fue reconocida con el accésit en el XXVIII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.
El poemario juega con el epígrafe de Milosz que lo encabeza: El propósito de la poesía es recordarnos / qué difícil es seguir siendo una sola persona, / ya que está abierta nuestra casa, no tiene llaves y huéspedes invisibles / entran y salen a su antojo.
Así, en él leemos los textos apócrifos de Li Fu (inexistente), Anne Rosennglad (otro tanto), Alfonsina Storni, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Wittgenstein, Bob Dylan, Emily Dickinson o el mismísimo Donald Trump, entre otros muchos autores reales o ficticios. Un juego de voces y denuncias, una propuesta poética para el disfrute y la reflexión no exenta de fino humor y elegante ironía.
Todos los textos van acompañados de unas notas que pueden ir desde la escueta referencia de autoría y año hasta un par de nutridos párrafos. Estos textos forman parte ineludible y necesaria del poema, pues en ese juego poliédrico de alusiones y advertencias la intertextualidad crece gozosa para disfrute de quien lee.
Divertidísimo el texto "Houellebecq desencarnado", atribuído a Sartre; imperecedero e inmensamente poético "Leído en una hoja de bambú", atribuído a Lao Tse.
MÁQUINAS QUE TE REGALAN MICROCUENTOS (Kultur Dealers)
Fuente: Kultur Dealers |
La cuarta edición de Kultur Dealers —distribuidores de cultura—, la iniciativa del Departamento de Cultura de la Diputación para impulsar la escritura y la lectura, ya está resuelta. Leiho bat esperantzari, de Maite Arruti Arakistain, y Ganadería Humana, de Marcos Alonso Díaz, han sido los microrrelatos premiados.
Todos los trabajos están disponibles a través de las máquinas expendedoras (12) que están siendo colocadas en diferentes puntos de la provincia. Pero también podéis leerlos desde la página web de la Diputación. Tan solo hay que seleccionar el idioma y la categoría (ficción o pensamiento). Si se quiere leer otro, hay que clicar en "RELATOS" (arriba, izquierda) y listo.
Este año, como podréis comprobar, el tema propuesto para dar rienda suelta a la imaginación ha sido el cambio climático. Os dejo un par de trabajos:
SFUMATO
SFUMATO
Ana Martínez Blanco
Lo noté por la mañana: una especie de suave cortina que difuminaba los rascacielos, las calles y las personas. Salí de casa, cogí el coche y la misma niebla nos envolvió a todos los que fluíamos por la autopista. Sin previo aviso, los vehículos y sus ocupantes, la carretera, se desdibujaban hasta desaparecer. Los montes, el sol, la atmósfera, sin embargo, se perfilaban más fuertes. Como oxigenados. Cuando llegué al trabajo aparqué en lo que antes fue mi parcela. Se había convertido en un matorral salvaje. El edificio de la multinacional se desintegró en mis narices como una pompa de jabón. Al poco rato me esfumé yo. Fue un expirar suave y delicado. Creo que así desaparecimos todos. Amablemente.
MEA CULPA
Goiuru Epelde
Aitona berriz entzun nahiko nuke zure ahotsa, zure euskera zaharra, eta ixil-ixilik aho zabalik entzun nola, ez hainbeste denbora, zu gaztea zinean, metroko elurra egiten zuen paraje hauetan, nola gure errekatxoetan ttantto gorridun amuarrainak ibiltzen ziren saltaka osinetik osinera, nola lurreko izartxoak, ipurtargiak, ikus zitezkeen San Juan gau inguruan belarretan...
Dena pikutara doa, dena pikutara daramakigu. Gizartearen atarramentuaz lotsatu egingo zinateke burua altxako bazenu eta lotsatu beharko ginatekenak ez gara berriz lotsatzen... Izena jarri diote gure burugabekeria, utzikeria eta axolagabekeriari: aldaketa klimatologikoa.
Lo noté por la mañana: una especie de suave cortina que difuminaba los rascacielos, las calles y las personas. Salí de casa, cogí el coche y la misma niebla nos envolvió a todos los que fluíamos por la autopista. Sin previo aviso, los vehículos y sus ocupantes, la carretera, se desdibujaban hasta desaparecer. Los montes, el sol, la atmósfera, sin embargo, se perfilaban más fuertes. Como oxigenados. Cuando llegué al trabajo aparqué en lo que antes fue mi parcela. Se había convertido en un matorral salvaje. El edificio de la multinacional se desintegró en mis narices como una pompa de jabón. Al poco rato me esfumé yo. Fue un expirar suave y delicado. Creo que así desaparecimos todos. Amablemente.
MEA CULPA
Goiuru Epelde
Aitona berriz entzun nahiko nuke zure ahotsa, zure euskera zaharra, eta ixil-ixilik aho zabalik entzun nola, ez hainbeste denbora, zu gaztea zinean, metroko elurra egiten zuen paraje hauetan, nola gure errekatxoetan ttantto gorridun amuarrainak ibiltzen ziren saltaka osinetik osinera, nola lurreko izartxoak, ipurtargiak, ikus zitezkeen San Juan gau inguruan belarretan...
Dena pikutara doa, dena pikutara daramakigu. Gizartearen atarramentuaz lotsatu egingo zinateke burua altxako bazenu eta lotsatu beharko ginatekenak ez gara berriz lotsatzen... Izena jarri diote gure burugabekeria, utzikeria eta axolagabekeriari: aldaketa klimatologikoa.
viernes, 5 de julio de 2019
VIVIAN MAIER, Una fotógrafa revelada
El trabajo fotográfico de Vivian Maier (1926-2009) creo que, en general, se nos hace muy agradable de ver a quienes tenemos ya cierta edad. Ese relato de la vida cotidiana que acontece en las calles de la ciudad, el ejercicio clásico del encuadre, el voyerismo practicado por la fotógrafa que roba formas de estar, expresiones, gestos y actitudes para ofrecérnoslas en un impecable blanco y negro clásico; todo eso, a quienes aprendimos a mirar con el cine de los años 60, nos resulta profundamente próximo y agradable. Recorrer la exposición es, en algún sentido, darnos un baño visual de infancia. Por cierto, la infancia está muy presente.
Quien acuda a la exposición encontrará, además del folleto de siempre que se despliega en un póster de 50x50, un ilustrado e ilustrador cuaderno de 18 páginas, redactado por la comisaria de la exposición, Anne Morin que, entre otras muchas cosas, cuenta qué es lo que ocurrió en 2007, cuando Maier había superado los 80 años y, por razones que se desconocen, ya había dejado de pagar el guardamuebles donde se encontraban recogidas sus pertenencias. Está disponible en cuatro idiomas.
La exposición, organizada en torno a seis temas, se encuentra en la Sala Artegunea, en la planta baja del edificio de Tabakalera, y va acompañada por un programa de actividades paralelo que puede consultarse en este enlace. De él quiero destacar la mesa redonda del 10 de octubre en la que participarán Anne Morin y la escritora y traductora Berta Vias Mahou, autora del libro Una vida prestada.
Hasta el 20 de octubre.
Quienes no podáis pasar por la exposición, porque vivís lejos o por la razón que sea, podéis ver una parte muy importante de su trabajo en la documentadísima página dedicada a esta importante fotógrafa del siglo XX.
Quienes no podáis pasar por la exposición, porque vivís lejos o por la razón que sea, podéis ver una parte muy importante de su trabajo en la documentadísima página dedicada a esta importante fotógrafa del siglo XX.
jueves, 4 de julio de 2019
INVITACIÓN A LA NOCHE, 19
Fuente: Wikipedia. |
CISNE
Otra vez el capricho
se disfraza de belleza y elegancia
y vuela apacible, sin esfuerzo,
las noches del estío más caliente.
—Cualquier disfraz es bueno, se diría,
para seducir a una muchacha—.
Pero dejadme que prefiera
abandonar los oídos a la música
y ver en este vuelo
la imagen de aquél que conmovió al infierno.
Y mientras evocamos su hazaña de amor,
su heroísmo sin muertos,
imaginemos por unos instantes
que el mundo es bueno y es bello,
y que Orfeo va a volver
para cantarnos.
WILFRED OWENS. POESÍA COMPLETA
Editorial |
El dolor, la pena, la compasión por quienes sufren alcanza incluso hasta el soldado enemigo.
EXTRAÑO ENCUENTRO
Parecía como si yo escapara de la batalla
bajo algún túnel profundo y oscuro, excavado hace mucho
a través de los granitos que las guerras titánicas habían abovedado.
Incluso abrumados durmientes gimieron,
por ser incitados, demasiado rápido, a pensar en la muerte.
Entonces, como comprobé, uno se levantó y me miró fijamente
con lastimero reconocimiento en sus ojos fijos,
levantando las manos angustiosas, como para bendecir.
Y por su sonrisa supe que aquel pasillo era sombrío,
por su muerta sonrisa supe que estábamos en el Infierno.
El rostro de aquella visión estaba surcado por mil dolores,
y sin embargo ninguna sangre llegaba allí desde arriba,
ni golpeaban las armas ni gemían los cañones.
"Extraño amigo", dije, "aquí no hay razón para afligirse".
"Ninguna", dijo el otro, "salvo los años deshechos,
la desesperanza. Cualquiera que fuera tu esperanza,
era también mi vida; fui de caza salvaje
tras la belleza más salvaje del mundo,
que no yace en los ojos serenos, o en el pelo trenzado,
sino que se burla del paso firme del tiempo,
y si llora, llora con más abundancia que aquí.
Para mi regocijo muchos hombres podrían haberse reído,
y de mi llanto algo había sido dejado,
algo que ahora debe morir. Me refiero a la verdad no dicha,
la compasión de la guerra, la lastimosa guerra destilada.
Ahora los hombres irán satisfechos con lo que destrozamos,
o, insatisfechos, con la sangre hirviente, que será derramada.
Ellos serán rápidos con la rapidez de la tigresa.
Ninguno romperá filas, aunque las naciones caminen desde el progreso.
El coraje era mío, y yo tenía el misterio,
la sabiduría era mía, y yo tenía la maestría:
extrañar la marcha de este mundo que se retira
a las vanas ciudadelas que no están amuralladas.
Entonces, cuando tanta sangre hubiera obstruido las ruedas de su carro,
yo me elevaría y les lavaría en los pozos dulces,
incluso con verdades que son demasiado profundas como para corromperse.
Yo habría vertido mi espíritu sin límite
pero no por las heridas; no sobre la valoración de la guerra
Las frentes de los hombres han sangrado por donde no había heridas.
"Soy el enemigo que mataste, mi amigo.
Yo te conocí en esta oscuridad: porque así fruncías el ceño
ayer, a través de mí, cunado me golpeabas y matabas.
Yo te esquivé; pero mis manos eran reacias y estaban frías
Durmamos ahora...".
Traducción de Antonio Linares Laminar.
Wilfred Owen se incorporó a filas en septiembre de 1915. En junio de 1917 es enviado a un hospital de Edimburgo como consecuencia de las heridas recibidas y del estrés postraumático. En septiembre de 1918 se reincorpora al frente. Mure el 4 de noviembre de 1918, en una ofensiva en el Canal del Sambre. Siete días después terminaba la guerra.
miércoles, 3 de julio de 2019
AZUL, EL COLOR DEL MODERNISMO
En las pálidas tardes
yerran nubes tranquilas
en el azul; en las ardientes manos
se posan las cabezas pensativas.
¡Ah los suspiros! ¡Ah los dulces sueños!
¡Ah las tristezas íntimas!
¡Ah el polvo de oro que en el aire flota,
tras cuyas ondas trémulas se miran
los ojos tiernos y húmedos,
las bocas inundadas de sonrisas,
las crespas cabelleras
y los dedos de rosa que acarician!
Durante el final del siglo XIX y comienzos del XX el decadentismo simbolista y su hijo el modernismo llenan la literatura de correspondencias entre la naturaleza y el yo donde los paisajes crepusculares. El arte recoge los cielos de medianoche, los parajes montañosos, las playas y de mares, todos ellos tan propicios a la insistencia del azul y a los significados asociados a ese color: inmensidad, misterio, espiritualidad, melancolía, libertad, sentimiento religioso...
Todos ellos y otros muchos más pueden apreciarse en esta hermosa exposición sobre el color azul y el modernismo.
CaixaForum, Sevila, hasta el 25 de agosto.
NUEVA GUÍA DEL MUSEO DEL PRADO, José Ovejero
Editorial |
El poemario, ni que decirlo tiene, se puede y se debe leer por sí mismo, pero tal y como indica el título, yo creo que funciona muy bien como elemento de apoyo y de reflexión en un paseo por las obras del Museo del Prado que sirven de excusa para una nueva lectura de las mismas, o como sugerencia, o como incitación.
De los veintiséis poemas, de las veintiséis obras que recoge, os dejo este sobre el óleo de Madrazo y la peculiar historia —si es que a aquello podía llamársele historia— que se ofrecía en las escuelas franquistas.
Así era como nos contaban la Historia.
El maestro engolaba la voz,
crecía unos centímetros para parecerse a ellos.
Pronunciaba citas solemnes,
sus zapatos producían un sonido hueco
sobre el escenario. Había togas y uniformes,
gestos amplios, excesivos
en otro contexto. Y había hombres,
sobre todo hombres,
(la mujeres, discretas, serenas, orgullosas,
en segunda fila, madres y hermanas, alguna
esposa infiel)
que vivían para siempre
adornados por una corona de laurel. Aunque estatuas,
tenían pasiones
que sabían dominar. Miraban no a los ojos
sino al porvenir. Sus nombres estaban hechos
de letras doradas. Sus tumbas
exigían mármol y escalinatas.
Y aunque algunos morían en el campo de batalla
luego se levantaban con las ropas limpias
sin un rastro de sangre, sin gesto
de miedo, incluso sin cansancio
para subir a un pedestal
que nunca se tambaleaba.
Más tarde aprendimos que la Historia
era esa niña que corre desnuda
abrasada en napalm,
un niño arrastrándose en el barro
bajo la mirada de un buitre,
un hombre maniatado,
con los ojos vendados,
que se desploma
tras el tiro en la sien. Seguíamos viendo películas
con héroes como los de antes,
y en los discursos oficiales
alguien de nuevo engolaba la voz,
recorría a grandes pasos el escenario.
Pero ya nadie se conmueve.
Nadie se levanta y grita ¡bravo!
Nadie sueña con haber sido uno de ellos.
Hemos perdido la mirada de los niños
que escuchaban boquiabiertos al maestro.
Ya era hora.
La muerte de Viriato, Madrazo. Fuente: Museo del Prado. |
El maestro engolaba la voz,
crecía unos centímetros para parecerse a ellos.
Pronunciaba citas solemnes,
sus zapatos producían un sonido hueco
sobre el escenario. Había togas y uniformes,
gestos amplios, excesivos
en otro contexto. Y había hombres,
sobre todo hombres,
(la mujeres, discretas, serenas, orgullosas,
en segunda fila, madres y hermanas, alguna
esposa infiel)
que vivían para siempre
adornados por una corona de laurel. Aunque estatuas,
tenían pasiones
que sabían dominar. Miraban no a los ojos
sino al porvenir. Sus nombres estaban hechos
de letras doradas. Sus tumbas
exigían mármol y escalinatas.
Y aunque algunos morían en el campo de batalla
luego se levantaban con las ropas limpias
sin un rastro de sangre, sin gesto
de miedo, incluso sin cansancio
para subir a un pedestal
que nunca se tambaleaba.
Más tarde aprendimos que la Historia
era esa niña que corre desnuda
abrasada en napalm,
un niño arrastrándose en el barro
bajo la mirada de un buitre,
un hombre maniatado,
con los ojos vendados,
que se desploma
tras el tiro en la sien. Seguíamos viendo películas
con héroes como los de antes,
y en los discursos oficiales
alguien de nuevo engolaba la voz,
recorría a grandes pasos el escenario.
Pero ya nadie se conmueve.
Nadie se levanta y grita ¡bravo!
Nadie sueña con haber sido uno de ellos.
Hemos perdido la mirada de los niños
que escuchaban boquiabiertos al maestro.
Ya era hora.
***
José
Ovejero escribe sobre todo narración, pero tiene otro par de
poemarios publicados: Biografía
del explorador y El
estado de la nación.martes, 2 de julio de 2019
80ª QUINCENA MUSICAL DONOSTIARRA
Ainhoa Arteta interpretando a Madame Butterfly, el ballet de Víctor Ullate, el piano de Khatia Buniatishvili, Mena dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Londres, la Deutsche Kammerphilarmonie de Bremen con el biolín de Hilary Hahn..., una de las ofertas imprescindibles del año musical ya está toda dispuesta y preparada para que en su octogésima edición suene tan bien como puede sonar.
Esas son algunas de las joyas de la corona, pero no hay que olvidar los estupendos Ciclo de Órgano, Ciclo de Música Antigua, Jueves de Música en San Telmo, Ciclo de Música Contemporánea, Ciclo de Jóvenes Intérpretes, o las interesantísimas Quincena Infantil, Quincena Andante, Quincena en Arantzatzu o Quincena en Álava.
Id echando un vistazo al programa y no os descuidéis con las entradas.
MIQUEL APARICI, ZOOTEKA
Miquel Aparici expone hasta el 6 de octubre una buena muestra de su trabajo en el Centro de Recursos Medioambientales de San Sebastián.
Su obra encaja muy bien con la labor que lleva a cabo la Fundación Cristina Enea, pues Aparici es uno de esos pocos artistas actuales capaz de transformar los materiales de deshecho en objeto artístico. Reciclaje y reutilización de altura.
Bisagras, cerrojos, cerraduras, material quirúrgico, temporizadores, moldes de joyería, engranajes, instrumentos de navegación, utensilios agrícolas, maletas, piezas de los más insospechados aparatos y elementos de casi cualquier forma y tamaño que ya no sirvan para desempeñar la función para los que fueron creados, cualquier cosa le vale para ponerla en contacto con otra y transformar el sentido original, creando un objeto nuevo que nos interroga sobre la realidad, el entorno y los criterios estéticos.
Aquí tenéis una pequeña muestra:
Miquel Aparici estará en la ciudad entre el 15 y el 21 de julio para poner en marcha actividades relacionadas con su trabajo y de las que se darán noticia a través de la página web de la Fundación.
Su obra encaja muy bien con la labor que lleva a cabo la Fundación Cristina Enea, pues Aparici es uno de esos pocos artistas actuales capaz de transformar los materiales de deshecho en objeto artístico. Reciclaje y reutilización de altura.
Bisagras, cerrojos, cerraduras, material quirúrgico, temporizadores, moldes de joyería, engranajes, instrumentos de navegación, utensilios agrícolas, maletas, piezas de los más insospechados aparatos y elementos de casi cualquier forma y tamaño que ya no sirvan para desempeñar la función para los que fueron creados, cualquier cosa le vale para ponerla en contacto con otra y transformar el sentido original, creando un objeto nuevo que nos interroga sobre la realidad, el entorno y los criterios estéticos.
Aquí tenéis una pequeña muestra:
Miquel Aparici estará en la ciudad entre el 15 y el 21 de julio para poner en marcha actividades relacionadas con su trabajo y de las que se darán noticia a través de la página web de la Fundación.
lunes, 1 de julio de 2019
JAZZINEMA 4ª EDICIÓN
Cubierta del folleto informativo. |
DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN
ELLA FITZGERALD: JUST ONE OF THOSE THINGS
04-07-2019TOUCH OF EVIL
11-07-2019LES LIAISONS DANGEREUSES
18-07-2019À BOUT DE SOUFFLE
19-07-2019UN TÉMOIN DANS LA VILLE
25-07-2019RADIO DAYS
26-07-2019
BILBAO
ELLA FITZGERALD: JUST ONE OF THOSE THINGS
05-07-2019TOUCH OF EVIL
06-07-2019LES LIAISONS DANGEREUSES
12-07-2019À BOUT DE SOUFFLE
13-07-2019UN TÉMOIN DANS LA VILLE
20-07-2019RADIO DAYS
27-07-2019
MEDIO MILLÓN DE GRACIAS
Como no tengo manera de saber quiénes sois las personas reales que hacéis posible con vuestras visitas que esta aventura se mantenga —salvo algunas raras y queridas excepciones que mantenéis vuestros saludos de manera prolongada en el tiempo—, dejo aquí en forma de estadísticas lo que el propio blogger me indica:
España: 155.061 gracias.
Estados Unidos: 112.147 gracias.
Rusia: 45.466 gracias .
Alemania: 25.747 gracias.
México: 22.215 gracias.
Francia: 12.455 gracias.
Argentina: 11.331 gracias.
Colombia: 9.251 gracias.
Región desconocida: 5.682 gracias.
Chile: 4.501 gracias.
Y gracias también a quienes visitáis este territorio desde cualquier otro sitio, aunque el sistema no me ofrezca estadísticas nada más que desde los diez lugares con cifras más elevadas.
Un saludo, muchas gracias y feliz lunes.
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