viernes, 30 de noviembre de 2018

EL CIELO NOCTURNO, DICIEMBRE 2019

Algunas galaxias del Cúmulo de Coma. Fuente: NASA.
  • PLANETAS: Mercurio se puede ver en el horizonte ESE antes de que salga el Sol (mañana, día 1, a un grado de Júpiter). Venus, lucero del alba, es visible en el ESE con magnitud -4,6. Marte es visible durante la primera parte de la noche en Acuario; el último tercio del mes se sitúa en Piscis. Júpiter aparece al alba por el ESE la segunda semana del mes. Saturno es visible al anochecer hacia el SO en Sagitario.
  • LUNA: nueva, el día 7; llena, el 22.
  • ESTACIONES: el día 21, a las 22:22 T.U., comienza el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Gemínidas alcanzarán su mayor actividad la noche del 13 al 14; la Úrsidas, el día 22.
  • EEI: para saber cuándo y dónde mirar, consultad aquí. Ejemplo para San Sebastián, País Vasco, España:
FechaMagnitudInicioPunto más altoFinTipo de paso
(mag)HoraAlt.Ac.HoraAlt.Ac.HoraAlt.Ac.
30 nov-3,218:05:5210°OSO18:09:0250°NNO18:12:1410°NEvisible
30 nov-1,519:43:3410°ONO19:45:0818°NNO19:45:0818°NNOvisible
01 dic-2,118:51:0110°ONO18:53:4323°NNO18:55:0318°NNEvisible
02 dic-1,519:36:1110°NO19:37:3616°NNO19:37:3616°NNOvisible
03 dic-1,918:43:4310°NO18:46:1119°N18:47:3016°NNEvisible
04 dic-1,719:28:3110°NO19:30:0318°NNO19:30:0318°NNOvisible
05 dic-2,018:36:1210°NO18:38:3719°N18:39:5715°NNEvisible
06 dic-2,119:20:3510°NO19:22:3423°N19:22:3423°Nvisible
07 dic-2,218:28:2410°NO18:31:0021°N18:32:3515°NEvisible
07 dic-0,920:04:3910°NO20:05:1514°NO20:05:1514°NOvisible
08 dic-3,219:12:3010°NO19:15:2139°N19:15:2139°Nvisible
09 dic-2,718:20:2010°NO18:23:1429°NNE18:25:3414°ENEvisible
09 dic-1,619:56:4110°ONO19:58:1525°ONO19:58:1525°ONOvisible

Y, como siempre, los instructivos vídeos de La costa de las estrellas:




jueves, 29 de noviembre de 2018

¿QUÉ ME CABE ESPERAR?

Javier Echeverria, Txelo Ruiz, Humberto Bustince y Elena Lazkano.

Acudo a la primera de las Jornadas sobre feminismo y robótica, en la que Humberto Bustince, fundador y responsable del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado de la Universidad Pública de Navarra, departe sobre Inteligencia artificial hoy: historia, posibilidades y desafíos. La exposición es dinámica, atractiva, llena de datos —él es especialista en ciencia de datos entre otros muchos saberes— y entusiasta. Comunica con pasión y se agradece.

Por la charla van pasando el big datalos cobotsla ciencia de datos, la industria 4.0, la computación cuántica, los procesadores inteligentes, el deep learning..., es decir, todo cuanto hace, es fruto y se refiere a la inteligencia artificial y, como las jornadas son las que son, termina con unos apuntes sobre el sesgo de género, la importancia que tiene que la mujer se incorpore a estas tareas, lo difícil que es ir contra los hábitos culturales y la necesidad de legislar adecuadamente para evitar los rasgos discriminatorios en programas, aplicaciones y algoritmos. Por supuesto, durante la exposición salen también las típicas advertencias sobre redes sociales y la llamada a extremar la discreción a la hora de utilizar información personal. 

Me resulta particularmente chocante que los expertos en inteligencia artificial hagan hincapié en que seamos cautos a la hora de ir dejando rastros de cuanto hacemos y decimos en la red —la prudencia es una virtud que deberíamos practicar en todo momento—, o que nos adviertan sobre los sesgos de género, los rasgos ideológicos y los aspectos discriminatorios e incluso racistas de programas, aplicaciones y demás herramientas virtuales. Sin duda, es obligado señalar el defecto para hacerle frente. Como la prudencia, es necesario tener siempre presentes la ecuanimidad y la justicia, valores esenciales a defender en cualquier ámbito y en cualquier momento. 

Ahora bien, si el rasgo más definitorio de la inteligencia artificial es precisamente el sustantivo y no el adjetivo, esto es, la inteligencia, si hoy ya existen máquinas que son capaces de aprender por su cuenta, si en algunas funciones ya toman pequeñas decisiones, si cada vez que se hacen proyecciones de futuro inmediato esta inteligencia es sin duda más rápida, más segura y más eficaz que la humana, no parece razonable obviar la mayor de las cuestiones: ¿estamos realmente creando máquinas capaces de pensar por sí mismas? Si esto es así, y parece que todo apunta en esa dirección, más preocupante que la máquina tenga voz de mujer o de hombre es que pueda decidir por su cuenta, incluso en contra de nuestra voluntad, como hizo el célebre HAL 9000 en 2001: una odisea del espacio.

Por otra parte, tampoco entiendo que a veces se pongan en plan alarmistas y nos digan cosas como "ya estamos viviendo lo que Orwell denunciaba en su célebre 1984", o "ya está aquí el mundo feliz de Huxley". Y no lo entiendo porque el paralelismo que pueda surgir de alguna situación concreta no es, ni de lejos, lo que realmente se describía en esas novelas. Y tampoco lo entiendo porque si ellos son los expertos y quienes están trabajando en la creación de semejantes programas, aplicaciones, máquinas o lo que sean, ¿por qué siguen haciéndolo en lugar de rebelarse y denunciarlo? Habrá que parafrasear a sor Juana Inés de la Cruz y preguntarles ¿por qué acusáis "al sistema", si sois sus creadores?

Todo esto me confunde sobremanera. ¿Debo esperar, en este estado de perplejidad en que me hallo, a que la inteligencia artificial pueda llegar un día a ser verdaderamente inteligente y decida suprimir del planeta a la única especie que es capaz de planificar su propia autodestrucción? Razón, tal vez, no le iba a faltar. ¿O debo esperar que llegue a realizar juicios morales, demostrar empatía, considerar las cuestiones éticas, valorar lo diferente, el diálogo, la comprensión, tener en cuenta los aspectos no pragmáticos de una cuestión?

¡Socorro, que alguien me ayude!

                                                                 ***

El día que redacté esta breve reflexión no estaba aún subida la charla. Ya sí, Aquí la tenéis.

EL LEÓN DE ARRIKRUTZ

Captura de pantalla del documento que acompaña a la exposición.

El Museo de San Telmo abrió el 15 de noviembre la exposición que bajo el nombre de El león de Arrikrutz nos invita a adentrarnos en el Pleistoceno, esa época del Cuaternario que corresponde con lo que en Prehistoria o en Arqueología se denomina como Paleolítico, más o menos desde hace 2,5 millones de años hasta 10.000 antes de nuestra era. 

La exposición podría pasar por una más sobre una época del pasado inmediato de la historia del planeta, pero cobrará un interés especial los días 12 y 13 de diciembre porque dos auténticos especialistas de talla mundial realizarán una visita guiada y una conferencia. 

Juan Luis Arsuaga, paleoantropólogo, codirector del yacimiento de Atapuerca y director científico del MEH, ofrecerá la conferencia Climas, ecosistemas y evolución humana, el miércoles 12 de diciembre, a las 19;00. Jesús Altuna, antropólogo y arqueólogo, se encargará al día siguiente, 13 de diciembre, de realizar una visita guiada a la exposición. 

La sola presencia de ambos es motivo suficiente para no faltar a la cita, aunque lo sepáis todo o casi todo acerca del león de las cavernas, el Pleistoceno o las glaciaciones recientes.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL SILENCIO Y LOS CRUJIDOS. TRÍPTICO DE LA SOLEDAD

Pilar Adón y Jon Bilbao. Fuente: Donostia kultura
Editorial














Vuelvo a dejarme seducir por las palabras del autor, y como los ejemplares de El silencio y los crujidos disponibles en las bibliotecas de mi ciudad están todos prestados, decido hacerme con el libro. Creo que voy a superar con creces este mes mi exigua media de lectura dedicada a la ficción. 

Como bien se remarcó en la presentación, y el subtítulo nos recuerda, El silencio y los crujidos es un tríptico en el que se recogen tres historias sobre la soledad. No la soledad no deseada, esa que afecta especialmente a la gente mayor y por la que en el Reino Unido han decidido crear un ministerio dedicado a subsanar sus terribles efectos. Jon Bilbao reflexiona sobre la soledad buscada y decidida por quien se sumerge en ella. Y para eso se vale de tres historias ambientadas en escenarios y circunstancias muy diferentes.

Columna nos lleva al Imperio Bizantino donde un estilita —uno de esos monjes que decidían vivir apartados del mundo en una plataforma colocada sobre una columna— decide abandonar el mundanal ruido y vivir de la oración y cuanto suplicantes que a él acudan decidan ofrecerle para alimentarse.

Tepuy nos presenta a un biólogo en los años 60 que ha descubierto una nueva especie de rana en un recóndito paraje de la selva amazónica, en un tepuy —esas mesetas inaccesibles y totalmente aisladas— al que ha llegado mediante un helicóptero y donde convive con una anaconda.

Torre se sitúa en un futuro muy inmediato en Menorca, adonde se ha retirado un tipo que se ha forrado gracias a una aplicación de su invención. La aplicación inserta la cara de la persona fotografiada en la de un actor o actriz porno en pleno trabajo.

Los tres protagonistas buscan de forma voluntaria el aislamiento. Todos ellos se llaman Juan. Ambos tres son rondados por una figura femenina a la que se le da el nombre de Una. Estamos leyendo, por consiguiente, una misma historia con diversas variantes y, por supuesto, consecuencias distintas, de ahí que la palabra tríptico tenga un sentido certero y exacto.

Moraleja: si quieres vivir en soledad —siempre relativa—, hazlo siempre que ese aislamiento esté a favor de algo, no la busques como una huida. 

A veces, inquietante; otras, divertido; siempre, original y efectivo.

martes, 27 de noviembre de 2018

BI ARGIREN ARTEAN/ENTRE DOS LUCES


Juan Varela Simó —artista, biólogo, director de la Sociedad Española de Ornitología desde 1986 a 1990, cofundador de la asociación MEDMARAVIS y colaborador habitual de Artist for Nature Foundation—, expone en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea una colección de óleos y acuarelas sobre aves pintadas tanto del natural como en el estudio.

Bi argiren artean-Entre dos luces, es una sencilla y muy agradable exposición que recoge bocetos y obras terminadas, que invita a deleitarse con las pinturas profundamente naturalistas del autor y a seguir haciéndolo, una vez fuera, con la observación de patos, cisnes, pavos y otras aves que viven en el parque donde se encuentra el edificio que la acoge.

Permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2019.




lunes, 26 de noviembre de 2018

AÑO INTERNACIONAL DE LA TABLA PERIÓDICA





En 2017 la ONU proclamó 2019 como el año Internacional de la Tabla Periódica. Así se quiere recordar el 150 aniversario de la creación de este icono de la ciencia por el ruso Mendeléyev, el centenario de la fundación de la IUPAC (la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y reconocer la importantísima función que desempeñan las ciencias fundamentales en la búsqueda de respuestas  a los grandes desafíos de la humanidad.

Para quienes no provenimos de una formación científica es conveniente aclarar la importancia que tiene esta imagen llena de letras y de números, y es que ahí se encuentran reunidos todos los elementos que explican el mundo material inerte y vivo; es decir, ahí se encuentran todos los elementos con los que la ciencia puede explicar todas las relaciones que ocurren con los seres vivos y todas las reacciones químicas que suceden con los seres inanimados. Ahí es nada. Sería algo así como lo que representa el conjunto de todas las palabras de un idioma para alguien que se dedica a la escritura.

Pero yo no estoy capacitado para hablar de ella. Ni tan siquiera para poder explicar un solo cuadradito, aunque confieso que algunos nombres me parecen tan extraordinariamente atractivos como para imaginar historias apasionantes detrás de ellos, especialmente los que se encuentran en el grupo de los lantánidos.

Lo cierto es que sí hay historias tan fascinantes como reales detrás de muchos de ellos, y que esa fascinación es asequible a quienes no disponemos de formación académica cuando quien nos cuenta lo hace bien y es capaz de utilizar las palabras de curso cotidiano para hacernos ver qué significa todo eso que permanece escondido entre las letras y los números que pueblan la tabla.


Editorial
Editorial
Yo, al menos, conozco un par de libros —supongo que habrá muchos más— que me resultaron especialmente atractivos, a pesar de mi profunda ignorancia con respecto a la química, y que me ofrecieron no solo conocimiento, sino auténtico placer al leerlos. El de la izquierda está escrito por el gran Primo Levi y es, seguramente, el libro más admirado sobre el sistema periódico que se haya escrito nunca. Un clásico. El de la derecha pertenece a un divulgador joven que sabe entrelazar muy bien la anécdota histórica con el conocimiento científico. No tiene la grandeza del primero, pero a ratos resulta ser muy divertido, además de ilustrativo.


Esta es mi humilde contribución al Año Internacional de la Tabla Periódica, que, aunque no entiendo, puedo disfrutar gracias a la rara habilidad de divulgadores como Primo Levi o Sam Kean.


Tabla periódica de la fachada de la Facultad de Química, Universidad de Murcia

domingo, 25 de noviembre de 2018

LEJOS DE MÍ DECIRLES

He conocido a Mario Montalbetti gracias al programa de Lara López, Venga la vidadel pasado domingo, día 18. Lo que oí me gustó tanto que el mismo lunes acudí a una biblioteca para hacerme con algún poemario. Por fortuna estaba la recopilación de lo que hasta ahora es toda su poesía, editada por Ediciones Liliputienses, dentro de la colección La biblioteca de Gulliver. Entre Literaktum y Montalbetti la semana ha sido de lo más literaria. 

Como el propio autor explica su propia poética y qué entiende por poesía, y además lo hace muy bien, me ahorro cualquier comentario sobre el tema, pero sí debo indicar que el audio está recortado y he dejado solamente las palabras de Lara López y las del autor. Puro contenido. Inconveniente: el programa pierde todo adorno, es decir, pierde belleza. En cualquier caso, atención a lo que señala sobre "el uso" y "el consumo" del lenguaje. "Lo indecible", por cierto, vuelve a tomar protagonismo. ¿Por qué será?



Y ahora lo que de verdad importa, un par de poemas:

LEJOS DE MÍ DECIRLES

        [55 versos]

compañeros nuestros versos están demasiado pesados demasiado cargados de castellano

demasiado escritos en una lengua muerta el castellano es una lengua muerta

la unidad del idioma la unidad del idioma no tiene la menor importancia compañeros les propongo el idioma no tiene unidad

compañeros de generación nuestros versos podrían estar escritos en una lengua más conjetural están demasiado cargados de castellano de unidad como si fuéramos uno no somos uno está muerto

somos tres cinco con el mundo ¿por qué no seis nueve con la lengua?

compañeros esto no es una ribera del ebrio

esto es una ladera o un arenal o un robo a mano armada esto es un robo a mano armada

¿por qué queremos aparecer como ciudadanos presentables? con nuestros papeles libros bajo el brazo con nuestras sonrisas maletines

algo como un biombo parte en dos nuestras vidas una parte continúa hasta el final del muelle la otra se vuelve naturaleza muerta con papayas mangos tilapia y reloj

vamos a las playas …y así fue como entré a la burguesía

¿por qué es que justo antes de llegar vemos huertas de hortalizas flotando en la niebla?

puestos de chicharrones a ambos lados de la vía anuncios de una fiesta de hace dos semanas

compañeros de generación seamos menos comprensibles menos tolerantes seamos menos

los habitantes salen al camino los peces se ocultan

yo personalmente no me importa la tolerancia porque hace que todo se parezca a todo se vuelva indistinto sacamos una navaja de bolsillo

sacamos una navaja de bolsillo extraemos los clips que unen los cuadernillos extendemos las hojas en blanco para ampliar la superficie hacemos marcas hacemos marcas ¿y?

compañeros lejos de mí decirles qué hacer pero he visto a banqueros hacer lo mismo

nos enfrentamos a una historia elaborada asociando formas visibles susceptibles al sentido una a otra

¿no se nos ocurre algo mejor que contribuir con más imágenes? es posible que hayamos sido seducidos a masturbar al fantasma

¿para qué queremos ser plásticos? mejor la línea recta

¿dónde están las trochas? escribimos sobre vías asfaltadas no me hagan citar

hablar no es solo hablar compañeros hablar es hablar siguiendo ciertos protocolos de inteligibilidad los protocolos no son nuestros nos gusta someternos ¿queremos seguir haciéndolo?

compañeros de generación abandonemos todo eso el que tiene una oreja que escriba

el que tiene huachafería que es criba

si no hablamos la misma lengua busquemos otras complicidades no hablamos la misma busquemos otras complicidades

eso fue un modus ponens compañeros pero lejos de mí decirles compañeros

cuerpos cuyas partes recubiertos de grasas duras bronces estirados marcan el no paso del tiempo alrededor de sus ombligos amamos sin querer un hallazgo lejos de mí decirles

compañeros de generación amamos sin querer

¿no es sugerente el enorme esfuerzo que ponen en despedirnos? cada vez que nos invitan a algo algo se convierte en nuestra despedida

un crustáceo recorre dasso en menos tiempo y es menos estúpido pero nos siguen despidiendo

compañeros una palabra a la que no le brote xantomas así creen que quisimos decir fantomas pero decimos xantomas

un objeto neutral que no se combe que no se venza

transparente si visto denso si oído incapaz si palpado inestable si frecuente

hese aquí la oscuridad es una reserva privada rasgada por un cuerno de rex vocabularius rex

o sintaxis rex

no hablamos su lengua no hablemos su lengua describamos los pasteles de crema y fruta con severidad y pesimismo

compañeros de generación primero las malas noticias seguimos en algunas listas

sarcasmos aparte esto es lo que hallo enteramente posible des engancharnos de la unidad de la lengua para hacer nuestro trabajo

economía política estética no lengua no castellano aquí no se habla español no unidad

compañeros es enteramente posible pero dejemos de imaginar cosas el que dijo la imaginación al poder es un fino

el que dijo el trabajo dignifica es un fino

ya no me siento espiado por el tiempo

que no sea decir así son las cosas resultado el capitalismo es tolerancia infinita

ahora las buenas noticias son dos las buenas noticias la primera hay un cortocircuito que está a nuestra disposición pero supone manchar las páginas de tinta y eso es difícil en nuestro mundo electrónico y la segunda es que estamos en las listas pero no están grabando no nos escuchan no nos oyen no llegamos a casi nada

deje su mensaje después de la señal todavía hablan como si los mensajes fueran todavía señales

compañeros si me pasan la a la b la c la ch y así hasta la x y z y luego les pregunto qué dice más fuerte no se oye qué dice bueno por lo pronto eso nos permitiría tomar la academia peruana de la lengua

una sola lengua que no entendemos que no practicamos que no queremos ¿por qué?

castellano total en el centro de una pira espero que digan de nosotros se fueron de lengua

eso quiero en mi lápida “se fue de lengua” se liberó se escapó del tesoro

del rey al buey todo el mundo hace lo que le dicen

otro frente impopular un frente frío entendido como una frente fría eso hace que no sepamos si un verso está ahí por necesidad estética o conceptual

ese es el dilema del sastre queremos justificar lo que hacemos hay dos formas le contamos una historia a la lengua o le contamos una historia a nuestros amigos

pero en cualquier caso nos sometemos y no veo por qué debemos hacerlo

compañeros ya no sé qué más decirles

buen tal vez si agrupamos todo en grupos de cinco

                        De 8 cuartetas en contra del caballo de paso peruano.



OBJETO Y FIN DEL POEMA

Es de noche y tiene que aterrizar
antes de que se acabe el combustible.
Así terminan todos sus poemas,
tratando de explicar con un lenguaje
público un sentimiento privado.


Su ambición es el lenguaje del piloto
hablándole a los pasajeros
en medio de una situación desesperada:
parte engaño, parte esperanza, parte verdad.

Todos los poemas terminan igual.
Hechos pedazos contra un cerro oscuro
que no estaba en las cartas.

Luego hallan los restos: el fuselaje,
la cola como siempre, intacta,
el olor a cosa quemada consumida por el fuego.

Pero ninguna palabra sobrevive.

                         De El lenguaje es un revólver para dos.

sábado, 24 de noviembre de 2018

QUERIDO YO FUTURO

Pasadizo de Egia con la nueva exposición Querido yo futuro/Etorkizuneko ni maitea.
Es evidente que el Ayuntamiento de Donostia se ha empeñado en hacer de este no-lugar un espacio de tránsito seguro y agradable, además de una sala de exposiciones ocasional. Al principio, con las primeras exposiciones, la gente miraba de reojo, pero no se paraba. Luego empezaron a pararse las más atrevidas, raras, desprejuiciadas o simplemente curiosas. Ahora es habitual encontrar alguna persona leyendo o fotografiando. Sería bonito que se convirtiera en un sitio al que finalmente se va para ver cuál es la nueva exposición.

Por cierto, la de ahora, la de Adinberri, recoge unas cuantas cartas escritas al yo futuro. Sí, sí, como aquel ejercicio que se hacía hace muchos años en distintas dinámicas de grupo o en talleres de redacción, Querido yo futuro. Y si os animáis, la Diputación todavía tiene abierto el plazo —hasta el 1 de enero de 2019—, así que aún podéis enviaros una carta al futuro. Aquí tenéis un ejemplo —ampliad la imagen para poder leerla—:


Mientras pensáis si váis a escribiros una carta o no, yo espero que el Ayuntamiento haya decidido ya que este pasadizo va a ser el lugar de exposiciones, manifiestos e iniciativas diversas más moderno y comunicativo de toda la ciudad. 

viernes, 23 de noviembre de 2018

FAIR SATURDAY (SÁBADO JUSTO, SOLIDARIO, CULTURAL...)



Estas son las sedes oficiales donde se desarrolla el Fair Saturday
Fair Saturday son dos cosas: es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo una sociedad mejor a través del impulso del arte y de la cultura; y es el sábado contiguo al black friday. 

Nació en Bilbao hace cuatro años, en 2014, y ya ha conseguido que esta larguísima lista de ciudades se sume al evento con algún acto cultural. Los que se organizan en Bilbao —¡más de 100!—, ciudad pionera y promotora, los tenéis enlazados aquí

De ellos mismos dicen en su página oficial:

Fair Saturday es una organización independiente sin ánimo de lucro, constituida como fundación en 2015, comprometida con el desarrollo de un mundo mejor a través del fomento del arte y la cultura y la empatía social como fuerzas necesarias de transformación social

Fair Saturday tiene como misión fundacional:

  • Promover un mundo más virtuoso, justo y sensible a las necesidades de las personas a través del desarrollo del arte y la cultura.
  • Establecer puentes y lazos de conexión entre diferentes culturas y territorios a través de la cultura.
Desde Fair Saturday se desarrollan las siguientes actividades en línea con su misión fundacional:

  • La organización y promoción del movimiento global “Fair Saturday” dirigido a crear “un día para mejorar el mundo a través del arte y la cultura”
  • Reconocer el trabajo de ONG y proyectos sociales, ayudar a la difusión de su labor y colaborar en la obtención de nuevas vías de financiación para sus proyectos a través de la promoción de actividades y eventos de carácter artístico y cultural
  • Proporcionar a niños y jóvenes pertenecientes a entornos sin recursos o en riesgo de exclusión el acceso a educación artística y el acceso a eventos artísticos y culturales de diversa índole
  • El establecimiento de academias, programas, becas y ayudas en materia de educación artística y cultural destinadas a personas en desventaja social
  • Lograr una mayor inclusión social y desarrollo personal de colectivos en riesgo de exclusión a través del arte y la cultura
  • La promoción, fomento y colaboración en actividades artísticas y culturales con responsabilidad social
  • Informes e investigaciones sobre la materia
  • Realizar todas aquellas tareas subordinadas o accesorias a la actividad principal
  • Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines
  • Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines

Jordi Albareda, Director y fundador de Fair Saturday explica aquí la idea: 

DIGAN ADIÓS A LA MUCHACHA

Editorial
Yo recuerdo perfectamente el momento en que me di cuenta de que algo en mi vida había cambiado para siempre, de que había dejado de ser adolescente y había entrado en eso que podríamos denominar como fase adulta. Algo se rompió por dentro y supe que esa manera de estar en el mundo, despreocupada y un poco irresponsable, se había acabado. Las decisiones me correspondía a mí; los aciertos y los errores pasaban a ser solamente míos. 

La joven poeta Alba Flores Robla —una de las impulsoras del grupo literario #Plataforma— también se ha dado cuenta de que toca decir adiós a una época y lo hace con melancolía y, en algunas ocasiones, con un puntito de tristeza. Algo queda perdido para siempre. El inexorable paso del tiempo marca nuestras vidas. Pero en esa larga despedida de la muchacha que fue nos ofrece 34 suaves poemas, algunos llenos de serena belleza, que han merecido el reconocimiento de los premios Adonáis 2017 y Ojo Crítico 2018.

El primer poema nos sitúa ya ante el paso del tiempo y su irreversibilidad:

NOGAL

MIENTRAS el nogal se partía
me hubiera gustado tenerte a mi lado.

Mientras las ramas caían unas sobre otras
y se amontonaban en la tierra,
mientras la lluvia caía con insistencia
y empapaba el pelo de mi abuelo
y los huesos de mi madre,
mientras mi hermana lloraba dentro de la casa
y todo crujía y hacía frío.

Mientras tú no estabas ahí
y las cosas pasaban rápidamente,
yo pensaba lentamente en toda la gente
que, a la sombra del árbol,
se había quedado alguna vez dormida.

Mientras no me quedaba de otra,
yo pensaba con tristeza en toda la gente
que, como yo,
había encontrado un hueco entre las hojas,
un resquicio azul,
y te había mirado.


El último, en el umbral de la edad madura, es un hermoso intento de darse ánimos y recolocarse:

YA CRECISTE

YA creciste,
ya tienes el armario ordenado por estaciones y
los libros colocados por autores.
Tus amigos te sonríen desde el corcho,
tienen los cuerpos prendidos con chinchetas
y no se quejan.
Hay una agenda sobre la mesa
-ahora es importante no olvidar jamás las cosas-,
las tapas de cuero,
las hojas con fechas,
las citas con el dentista, los exámenes,
el casero que viene dentro de dos días.
Productos para el cuidado del cabello en la bañera,
botecitos de crema para cuidar la corteza.

Ya creciste,
pero no sufras.
¿Acaso no crecen también los árboles
y no lloran?


Y aquí la tenéis —todavía muchacha emocionada y nerviosa— recibiendo el adonáis y leyendo un par de poemas:

jueves, 22 de noviembre de 2018

LA CINTA BLANCA

J.J. Millás cuenta, Miguel Vilas y J. Ruiz Mantilla se divierten.
En el "Asuntos de familia" de ayer, seguramente el acto programado por  de Literaktum con mayor asistencia de público, Juan José Millás ofreció su aspecto más humorístico y de gran contador. Cada una de las afirmaciones, pocas, iba acompañada de una divertidísima anécdota, eso sí, contada con toda seriedad, lo que provocó en más de una ocasión la carcajada del público. Genial.

Y hoy la literatura viene acompañada del séptimo arte. Mientras Harkaitz Cano presenta Fakirraren ahotsa, acompañado del actor Isidoro Fernández; en Tabakalera se proyectará La cinta blanca, la película favorita de la escritora Edurne Portela, y generosamente premiada como podéis comprobar:

2009: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa; Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película), premio FIPRESCI; Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía; 10 Premios del cine Alemán, incluyendo mejor película, dirección y guión; Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera; Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía; Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera.
2010: Premios Sur: Mejor película extranjera; Premios Gaudí: Mejor película europea.


PARÍS PESE A TODO. ARTISTAS EXTRANJEROS 1944-68



"Siempre tendremos París" podría ser otra forma de decirlo. Eso era lo que  Humphrey-Rick le decía a Ingrid-Ilsa en la fascinante escena final de Casablanca. Y es que París ha sido mucho París —¿cuándo dejó de serlo?— en la historia del arte. Gracias a su peso específico, al enorme influjo que tuvo durante el primer tercio del siglo XX, todavía después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad de la luz seguía habitada por una buena parte de la troupe artistique, con Picasso al frente. Empezaba a dejar de ser el polo desde donde irradiaban las novedades más sugerentes, pero todavía tenía mucho que decir. Y, sin ningún género de duda, si tuvo la importancia que llegó a tener fue porque allí se juntaron artistas de toda Europa.

París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2019.

Pablo Picasso, L'Enfant aux colombes, Fuente: M R S
¿Nos vamos a París, digo Madrid, Irene?

miércoles, 21 de noviembre de 2018

ITZIAR MÍNGUEZ en la Casa del Libro donostiarra


El próximo 7 de diciembre, a las 19:00, en la tertulia poética de la Casa del Libro, charlaremos sobre la obra poética de Itziar Mínguez y su evolución desde que en 2006 nos ofreciera La vida me persigue hasta, por el momento, su última entrega, Idea intuitiva de un cuerpo geométrico (2018). 

Entre el uno y el otro, encontramos ocho títulos más: Luz en ruinas (2007), Cara o cruz (2009), Pura coincidencia (2010), Wikipoemia (2014), Cambio de rasante (2015), Que viene el lobo (2016)Qwerty (2017) y La vuelta al mundo en 80 jaikus (y una nana para despertar) (2018). De este último,

RELATIVIDAD

está más lejos
la vuelta de la esquina
que el horizonte

 


Como podéis ver, una abundante obra para tan breve espacio de tiempo. Diez títulos en una docena de años supone un ritmo de creación realmente alto.


TESTIGO DE CARGO

Ahí estaba
lo vi
con mis propios ojos

miré alrededor
a ver si alguien más
se había percatado
de su presencia
pero estábamos solos
retándonos

sé que sólo puede quedar uno
alguien tiene que sacrificarse

que se salve el poema


                   De Qwerty.


martes, 20 de noviembre de 2018

EL AMOR Y LA MUERTE, DE GRANADOS A LOS BEATLES



Al parecer, solamente si se vive en Barcelona o en Madrid es posible ver esta película-documental sobre Granados. A ver si hay suerte y la pasean un poquito por otras ciudades o les da por emitirla en televisión. 

En fin, hagan lo que hagan, nada nos impide disfrutar de la obra de Granados, ese estupendo músico que tuvo la mala suerte de cruzarse con un titanic en su vida, o más exactamente con un submarino alemán que torpedeó el barco en el que él y su mujer estaban cruzando el Canal de la Mancha el 26 de marzo de 1916.

El documental toma el título de una de las Goyescas más populares del músico. Lo anecdótico del caso es que Rubinstein la estaba interpretando en Barcelona el día que llegó a España la noticia de que Enrique Granados había muerto ahogado en el mar.



Y una vez metidos en anécdotas, esta pieza es la que inspiró a la compositora mexicana Consuelo Velázquez para crear el mundialmente famoso bolero Bésame mucho, bolero que hasta los mismos The Beatles cantaron alguna vez, y que incluyeron en el álbum Anthology 1

Uno de los momentos donde podéis escuchar esas notas del bésame mucho se encuentra en el minuto 5' 42". Hay más.

lunes, 19 de noviembre de 2018

LOS DIVINOS, Laura Restrepo

Editorial
Restrepo durante la entrevista. Fuente: eldiario.es
Acudí el jueves a escuchar a Laura Restrepo en el San Telmo. Como suele ser habitual, me dejo seducir por la autora y al día siguiente busco un ejemplar que confirme o anule la seducción. 

La historia —está recogida en todas partes— se basa en un crimen real que conmovió a toda Colombia hace un par de años. No hay novela que pueda aproximarnos al horror de la realidad y eso lo sabe quien se dedica a la ficción. Nadie puede competir con lo real por muy hábil que sea con las palabras. Restrepo sabe que está haciendo ficción y, además, quiere hacer literatura. No pasatiempo, literatura. 

Primer recurso: construir los personajes, ofrecerles un pasado y dotarlos de credibilidad y consistencia. Los Tutti Frutti, los Divinos, cinco amigos de clase alta y media, cada uno de los cuales protagonizará un capítulo, y a quienes su familia les ha dado todo cuanto lujo material pueden desear. Al menos a tres de ellos.

Segundo recurso: desplazar la mirada. El hecho ha sido contado hasta la saciedad con todo lujo de detalles. La prensa y los tribunales ya han realizado ese trabajo. La historia nos la cuenta uno de los cinco amigos. El más introvertido, el último en enterarse. Nosotros, lectores, le acompañamos en su ignorancia. La primera persona es más eficaz. El recurso funciona perfectamente, porque aunque ya sepamos cuanto ocurrió, ignoramos la parte más personal y afectiva.

Tercer recurso: los personajes hablan bogotano. Partir de la realidad particular y del entorno próximo permite la autenticidad del relato y lo dota de universalidad porque resulta verosímil. 

Cuarto recurso: dosificar la información, ofrecerla a cuentagotas. El rompecabezas se va construyendo poco a poco y la tensión se mantiene hasta el final.

Quinto recurso: nada marca tanto a un hombre como el momento en que descubre cuál es su verdadera perversión (p 88). Olvidar la objetividad del suceso y mostrarnos —monstruo viene de mostrar— al ser humano por dentro es mucho más eficaz. Más si somos parte de ese "ser humano". Si el Muñeco es la cara visible del monstruo, la cara oculta somos nosotros (...) si quieres ver un monstruo, desvístete y mírate al espejo.
Los monicongos son mil, y el más chiquitico se parece a ti.
Los monicongos son mil, y el más chiquitico es igual a mí (p 248).

FIN.

domingo, 18 de noviembre de 2018

¿SE PUEDE DECIR LO INDECIBLE?

Editorial
En esta recopilación de ensayos breves sobre el silencio y su significado se encuentra un artículo dedicado a Wittgenstein que me ha llamado mucho la atención. Lleva por título Lo indecible en el Tractatus y ofrece una tesis muy acorde con la poética del silencio y, por supuesto, con la obra de Chantal de Maillard, de la que daba noticia esta semana; es decir, con esa línea que se inicia en el balbuceo del Hölderlin vencido por la locura, pasa por Celan e irrumpe en la poesía escrita en castellano por el último Valente y llega hasta hoy, con María Zambrano siempre como telón de fondo.

¿Pero qué tiene que ver todo esto con el Tractatus, obra considerada fundacional del positivismo lógico y fundamental en el desarrollo posterior de la filosofía analítica? Luis Villoro nos lo aclara. 

Sabido es que el propio autor, Wittgenstein, dijo de su obra que el significado más profundo de ella era de carácter ético. Cierto es que el Tractatus tiene por fin establecer los límites del lenguaje con sentido, pero a partir de la proposición 6.4, Todas las proposiciones valen lo mismo, se inicia la parte que se dedica a reflexionar sobre lo indecible, todo aquello sobre lo que difícilmente podemos establecer un discurso lógico, todo aquello acerca de lo que difícilmente los enunciados racionales pueden aportar alguna claridad, todo aquello que trasciende lo real. Y la ética, claro, es trascendental (6.421), por eso no resulta expresable; es más, ética y estética son una y la misma cosa. 

Lo trascendental, explica Villoro, es el conjunto de condiciones que la hacen posible; éstas no son experimentables, porque no constituyen una parte de la experiencia, pero debo admitirlas para el todo de la experiencia. La ética, como la estética, acogen todo enunciado de valor y se ocupan —¡ahí es nada!— del sentido de la vida. Son presupuestos generales de la experiencia del mundo. Pero lo trascendental no está en el mundo. No está en ninguna parte. Corresponde al todo en cuanto todo. A esto es a lo que Wittgenstein se refería con la palabra límite. La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites (5.61). Y antes, Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo (5.6).

Esto no quiere decir que estemos obligados a guardar silencio acerca de nuestras experiencias éticas o estéticas. El Tractatus no elimina la metafísica, dirá Villoro; antes, al contrario, pretende hacerlas posibles liberando de la ilusión que obstruye su comprensión correcta. Mientras no comprendamos que que aquello a lo que hacen referencia no se halla en el mundo que el lenguaje es capaz de representar, no comprenderemos el sentido global de la obra. Y más adelante señala el autor: Cuando (yo) comprenda que bien y mal no son cualidades ni consecuencias de ninguna acción en el mundo, captaré el bien y el mal en la actitud de la voluntad hacia el mundo y en la plenitud o estrechez con que este se me presente

Es cierto que el Tractatus reduce el lenguaje con sentido a las proposiciones científicas, pero no elimina ni la ética, ni la estética ni la metafísica, sino que trata de mostrar el camino a una manera coherente con esa postura positivista: la que puede mostrarse fuera de la esfera del pensamiento. Y termina Villoro: Parodiando a Kant, podríamos decir que el Tractatus quiso poner límites al pensamiento, para hacer lugar al sentimiento y las voluntad.

Ese camino del sentimiento y la voluntad, de lo que está fuera de los límites del mundo, es el que ha elegido la poesía en general, y la del silencio en particular, cuando reclama para sí la cadencia de la filosofía mezclándose con la prosodia de la poesía. Eso que Mario Montalbetti, otro poeta-filósofo, quería expresar cuando declaraba que el poema no miente porque arma sus normas. No es silencio, es otro cantar. Es un aguafuerte del espíritu.