lunes, 23 de mayo de 2022

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

 


HelgolandCarlo Rovelli – Anagrama.



“Si miras al abismo, el abismo te devuelve la mirada”. Esta cita de Nietzsche podría servir perfectamente para explicar la vida de una serie de científicos pioneros que pusieron los cimientos de la física cuántica, unas teorías radicales que rompían con todo lo que la ciencia creía conocer hasta entonces acerca de la naturaleza de la realidad. La editorial Anagrama nos trae dos propuestas muy diferentes para conocer sus historias:

Desde la orilla de la ficción, Benjamín Labatut nos trae un extraño artefacto literario. Magnético y absorbente, “Un verdor terrible” hibrida ciencia y literatura. Todas las narraciones incluidas en este libro tienen un mismo hilo conductor, la búsqueda alucinada de un conocimiento oculto y ajeno a todo lo que nuestros sentidos nos dicen acerca de la realidad que nos rodea. Esta búsqueda llevará a sus protagonistas al ostracismo, la marginación y a la locura en sus casos más extremos. Labatut consigue arrastrarnos en este viaje obsesivo por el corazón oscuro de la realidad y las mentes de un puñado de científicos tan brillantes como atormentados.

Desde la orilla de la no ficción, el físico Carlo Rovelli, un magnifico divulgador científico, nos trae “Helgoland”, un ensayo mas canónico pero igual de sugerente que el libro de Benjamín Labatut. Helgoland es el nombre de la isla del Mar del Norte donde Heisenberg entonará su particular eureka. Por sus páginas desfilarán Schrodinger y su gato, el matemático Alexander Bogdanov, un visionario cuyas teorías no encajarán en la Rusia de Lenin, y otros muchos más. Un libro tan ameno como accesible para conocer los entresijos de la física cuántica.

Ciencia y filosofía, ecuaciones y misticismo, visión y delirio se entrelazarán en este viaje al corazón de las tinieblas que emprendieron estos modernos navegantes del siglo XX y cuyo legado más envenenado fue la creación de la bomba atómica (sobre este hecho que algunos historiadores consideran el punto de inflexión que define el siglo XX no me resisto a recomendar un comic, “La bomba”, editado por Norma editorial)


Aritz Juaristi



***

Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.