lunes, 14 de septiembre de 2020

VETAS PROFUNDAS, FERNADO ARAMBURU

Editorial

 Me regalaron este libro por navidad. Y no es que sea lento leyendo (que puede ser), es que este libro es para sorberlo y degustarlo a pequeños tragos: un día, un comentario; otro día, otro más. O no, porque también se puede volver a releer y saborear los diferentes sabores y esencias que Aramburu obtiene de los poemas con los que disfruta.

Sí, este no es el inmenso Patria, friso de una época que afortunadamente ya pasó e historia en la que nos sumergimos a grandes tragos de pasión y sufrimiento. Como los poemas que el autor ha escogido, las glosas que va desgranando se detienen acá o allá, sin el corsé de la crítica literaria, sin el rigor académico de la explicación técnica, y se van convirtiendo más en una excusa para acercarnos al mundo afectivo-literario del escritor que al propio poema seleccionado. 

Son pequeñas reflexiones sin aparente trascendencia, comentarios que surgen al calor del poema, anécdotas que cohabitan los versos, susurros que se desprenden entre los pliegues de las estrofas. Es decir, palabras de amor que tienen una mayor relación con el lector enamorado de esos versos, que con el autor del poema. 

Y son palabras claras, transparentes, sencillas, naturales y espontáneas (si es que hay palabras espontáneas cuando alguien hace público un texto). Son palabras que, como las del poema que las motiva, crean emoción y ganas de hacerlas nuestras y volverlas a leer. Pero despacio, siempre despacio, dejando que empapen y acompañen. Celebración de la poesía para gozo de quien lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.