martes, 8 de septiembre de 2020

GOENAGA EN KUBO KUTXA HASTA ENERO

Goenaga. Kubo Kutxa. Hasta el 10 de enero de 2021.

Es un auténtico placer ir viendo cómo se van recuperando los espacios culturales, comprobar que vuelven a estar en marcha y nos ofrecen su actividad. Y un alivio.

La Sala kubo-kutxa Aretoa nos ofrece una amplia exposición del artista Juan Luis Goenaga. Sí, el padre de la actriz, el que recibió a Woody Allen, y cuyo taller aparecerá en la próxima peli del neoyorquino.

Si pasáis por la exposición os váis a encontrar con siete ámbitos, siete espacios, en los que tienen cabida todas las formas y maneras de expresarse el artista a través de su pintur: la figura humana, la ciudad, la naturaleza, lo íntimo, la abstracción, lo rupestre, otro donde alterna todo o casi todo lo anterior y que han titulado como De la cueva al paisaje, y, por último, o mejor dicho, al principio, un pequeño espacio dedicado a la obra sobre papel.

Su obra se explica sola. Es tremendamente visual y atractiva. Entre la intensidad del color y la densidad del mismo, la obra se hace intensamente material. Dan ganas de tocarla, de hundir las manos en ella, de sentir la rugosidad del óleo que se encrespa sobre el lienzo.

Pero no toda es tan matérica. Las hay de aire delicado e impresionista, de profunda abstracción casi vegetal, de furibundo expresionismo... Os dejo una pequeña muestra con la única intención de animaros a que la visiteis.





Y por si queréis oirle hablar de su obra —cosa rara en él—, en este programa de Canal Txingudy aparece entrevistado por Helena Elbusto con motivo de otra exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.