lunes, 28 de septiembre de 2020

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 1 (El licenciado Vidriera)

Dónde encontrarlo
 

Dice Alborg en su Historia de la literatura española que esta es una de las más extrañas y discutidas obras de Cervantes. El enloquecimiento súbito en que cae un soldado después de tomar un filtro amoroso y creerse que es de vidrio origina toda la aventura, que consiste, básicamente, en soltar a quien se le acerca la verdad de lo que ve. Es decir, su locura es la locura de no tener pelos en la lengua. Las verdades, ya se sabe, las dicen los locos y los niños.

A quien opina que esta no es propiamente una novela y arguye que es solamente un pretexto para ir hilvanando el conjunto de máximas, opiniones, ideas y visiones que el autor tenía sobre la sociedad en que vivía. En ese caso, estaríamos ante una ficción de carácter vanguardista. Pero la idea de vanguardia no apareció hasta comienzos del siglo XX.

Sea como fuere, la historia que nos ofrece Cervantes tiene una notable carga de crítica social y un profundo pesimismo, pues esta es su lección: Tomás Rodaja, el licenciado Vidriera, cuando recupera la "razón", quiere incorporarse con normalidad a la vida social y ganarse la vida trabajando, pero la sociedad no se lo permite, porque prefiere las gracietas del loco, a la razonable sensatez de una persona dueña de sí misma.

Esta versión de Jesús Fernández Santos y presentada por Alonso Zamora Vicente espero que sirva de estímulo para leer la obra de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.