sábado, 26 de septiembre de 2020

INVITACIÓN A GALDÓS

 

Galdós rodeado por los Quintero. Fuente: Exposición.
Del 22 de septiembre de 2020 - 3 de enero de 2021.

Estoy convencido de que cualquier estímulo es bueno para comenzar a leer a un autor. Una anécdota, una fotografía, un comentario, una cita, una película, una exposición... Cualquier elemento puede desencadenar nuestro interés. 

Galdós, no muy querido por la generación del 98, y denostado por la España más tradicionalista y clerical —hasta el punto de que se opusieron a su candidatura para el Nobel—, fue el escritor más fecundo de todo el siglo XIX español. De su pluma surgieron historias que hoy son reconocidas por un amplio público: algunos de los Episodios Nacionales, la famosísima Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Misericordia o La familia de León Roch, por citar algunas. 

Aprovechando el centenario de su muerte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición en la que se pueden ver 140 fotografías realizadas por los grandes fotógrafos de aquella época y cuyo hilo conductor es la relación de la literatura y la fotografía.


Por si el vídeo promocional de la exposición no os anima demasiado a coger alguno de los más de cien títulos que escribió, he traído hasta aquí el documental que realizó Jorge Grau para televisión, y que repusieron el 15 de marzo de este año, al día siguiente de que el gobierno declarara el estado de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.