domingo, 21 de junio de 2020

JULIA UCEDA

La obra poética de Julia Uceda (Sevilla, 1925) que yo he leído tan solo abarca estos dos títulos que aparecen aquí, pero la escritora sevillana tiene en su haber más de una docena de títulos, cuenta con un Premio Nacional de Poesía en 2003 y otros muchos reconocimientos. 

Hace poco tiempo me encontré una entrevista con ella en el programa Biblioteca pública que me gustó especialmente por la naturalidad y la sencillez con que se expresaba. La entrevista me llevó a la lectura de estos dos títulos. 

Aquí dejo el audio del programa y más abajo un par de poemas, el primero pertenece a Del camino del humo; el segundo a Escritos en la corteza de los árboles.






SECRETO

No pesa. No se toca, no se mueve. Nacido
del hueco, del silencio: un hoyo grave,
un monte, un abandono.

                    ¿Se querían?
                                    Silencio.

Vuelan hacia el oeste
lejanos se querían.
Vuelan con llanto y miedo,
con frío y desventaja.
Los labios, despoblados de verbos en desuso,
la palabra, en harapos que los aires esparcen.

No responden las sombras ni los días plegados.
No contesta el espejo ni el almario vacío.
La razón de los pasos se ha borrado en el aire.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.